Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

VALORACIÓN DEL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO

Tomando como referencia la memoria de progreso y partiendo del grado de consecución de los objetivos hasta dicho momento hemos continuado desarrollando nuestro proyecto de formación respetando las premisas de actuación en relación de los participantes y aquellas otras actuaciones previstas con el alumnado y esto ha supuesto el alcance de la mayoría de los objetivos fijados.

Sobre el planteamiento de esta formación cabe destacar que a lo largo de todo su desarrollo se ha seguido la misma dinámica, partiendo siempre de una aproximación teórica y, a continuación, una implementación con el grupo de alumnos/as. En este sentido, el hecho de que la mayoría del profesorado de Ed. Primaria haya participado en esta formación ha contribuido positivamente a la hora de llevar a la práctica las actuaciones requeridas para una verdadera implantación del aprendizaje cooperativo en el centro, dado que las reuniones de formación han sido también reuniones de coordinación entre niveles.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS (INDICADORES DE EVALUACIÓN)

Teniendo presentes los objetivos de logro (indicadores de evaluación) establecidos en nuestro proyecto, se recoge a continuación las evidencias que reflejan el grado de consecución de los mismos:

  1. Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
  • Se han realizado sesiones de formación teórica con el objetivo de que todo el profesorado participante adquiera y profundice en los aspectos teóricos fundamentales de la metodología de aprendizaje cooperativo, de los elementos básicos y de técnicas y juegos cooperativos para su aplicación en el aula.
  • Cada uno de los participantes tiene recogidos cada uno de los pasos seguidos hasta el momento para la implantación de la red de aprendizaje cooperativo: distribución del alumnado, disposición del aula, juego cooperativa para el establecimiento de normas de clase y, al menos, tres técnicas cooperativas a implementar con su grupo de alumnos/as.
  • Todas las reuniones están recogidas en el acta correspondiente.
  • Se han elaborado materiales a utilizar con todos los grupos de alumnos/as: normas de aprendizaje cooperativo, carteles con diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo y explicación de roles a implantar.
  • Todo el profesorado participante ha realizado una valoración individual sobre el desarrollo de la formación.
  1. No se ha publicado en la web del centro ninguna información referente a la formación de profesorado durante el presente curso.
  1. Cumplimiento de la actuaciones previstas de responsabilidad del profesorado participante referidas a la aplicación en el aula.
  • El 100% del profesorado participante ha llevado a cabo la implementación en el aula tras cada sesión de formación.
  1. Trabajo colaborativo: cohesión grupal, trabajo en común, cumplimiento de tareas conjuntas.
  • Todo el equipo docente ha participado en la toma de decisiones tanto en la distribución del alumnado como en la selección de técnicas cooperativas, establecimiento de normas e implantación del primer rol a trabajar con el alumnado. De esta manera la dinámica y normas de trabajo con los grupos es conocida y compartida entre todo el profesorado.
  1. Implementación de aprendizaje cooperativo con el grupo de alumnos/as.
  • Se han aplicado en el aula de los primeros pasos de aprendizaje cooperativo (distribución del aula, establecimiento de normas e introducción de roles).
  1. Participación en Colabor@.
  • Todos los participantes han participado en la plataforma Colabor@ con un comentario crítico sobre las tres lecturas seleccionadas.
  1. Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
  • El grado de satisfacción de las personas participantes ha sido positivo, así lo demuestran los comentarios recogidos en la última sesión de formación en centros, entre ellos: ¿La formación en centro ha sido muy interesante, la información aportada por la coordinadora ha sido muy interesante y ha estado muy bien estructurado y equilibrado, de manera que lo aprendido se ha podido llevar al aula¿. ¿Lo considero muy positivo dado que, las sesiones han estado muy bien planificadas por la coordinadora dando pie a reuniones de trabajo eficaces y provechosas. Por otro lado, las personas participantes también han mostrado un espíritu abierto y receptivo al aprendizaje y puesta en práctica de lo aprendido¿. ¿Me han parecido muy interesantes las lecturas que han dado marco a la introducción de cada nuevo paso en nuestra formación del aprendizaje cooperativo¿. ¿La realización de esta formación sobre metodología de aprendizaje cooperativo ha sido totalmente satisfactoria. La presentación de contenidos se ha realizado de tal forma que podamos ir aplicándolos en el aula de forma progresiva y natural. El alumnado ha tenido tiempo de interiorizar y asimilar cada cambio que se iba realizando, primero en la distribución del aula y posteriormente en la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo¿.
  1. Impacto en el aula.
  • La implementación con los diferentes grupos de alumnos/as de los pasos trabajados en esta formación en relación con el aprendizaje cooperativo ha resultado muy positiva, con reflexiones interesantes por parte del alumnado y con las que se han muy buenos resultados.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO

Se destacan como logros significativos a nivel de centro los siguientes:

  • Profundización en los aspectos teóricos fundamentales de la metodología basada en el aprendizaje cooperativo. ¿
  • Adquisición las competencias profesionales necesarias para llevar a cabo tareas basadas en estrategias de aprendizaje cooperativo. ¿La adquisición por parte del profesorado otra forma de enseñar y evaluar las competencias del alumnado resultará útil a la hora de explicar a las familias el planteamiento de la evaluación más allá de las pruebas escritas y exámenes.
  • Puesta en práctica los primeros pasos requeridos para una adecuado desarrollo del aprendizaje cooperativo con nuestro alumnado. ¿La exposición de carteles en cada aula con cada uno de los pasos llevados a cabo para la implantación de la red de aprendizaje cooperativo en el aula ha facilitado, sin duda, el trabajo de todo el equipo docente que entra en cada clase.
  • Creación de una carpeta compartida donde se recogen las actividades de aprendizaje cooperativo puestas en práctica con cada grupo de alumnos/as de utilidad para el resto del profesorado en futuros cursos. ¿
  • Contribución a la mejora de nuestra práctica de aula y de la coordinación entre el profesorado. ¿Las sesiones de formación han supuesto momentos de intercambio de opiniones entre el profesorado para la distribución del alumnado en los grupos cooperativos, aplicación de técnicas, selección de actividades¿ lo que ha permitido que todo el equipo docente se implique en la implantación.
  • La implantación realista de la red de aprendizaje cooperativo, dejando tiempo suficiente al alumnado para la adquisición de técnicas y conocimiento de actuaciones ha permitido que el alumnado aceptando de buen grado los cambios llevados a cabo y se muestren motivados a seguir aprendiendo en esta línea.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA

La implicación del profesorado participante y la implementación con su grupo de alumnos/as de cada uno de los pasos expuestos en la formación ha supuesto el alcance de una serie de logros en el aula:

  • Aumento de la motivación por parte del alumnado.
  • Mejora de las relaciones sociales demostrando compañerismo, comprensión y ayuda entre las parejas/grupos de trabajo.
  • Implicación de todo el alumnado en las actividades propuestas.
  • Asimilación y dinamismo en la aplicación de técnicas por parte del alumnado.
  • Solicitud de aplicación de nuevas técnicas de aprendizaje cooperativo por parte del alumnado.
  • Cambio metodológico por parte del profesorado en el planteamiento de determinadas actividades.
  • Cambios en la organización del aula, con una distribución en espiga.
  • Cambios en el rol docente.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

A lo largo del desarrollo de esta formación se han ido generando diferentes materiales, fundamentalmente cartelería para colocar en la clase sobre:

  • Normas de aprendizaje cooperativo.
  • Técnicas de aprendizaje cooperativo utilizadas habitualmente en el aula.
  • Roles.
  • Funciones de los roles introducidos en el grupo de alumnos/as.

Además, se han elaborado presentaciones en ppt para cada sesión de formación en las que se recogen los pasos seguidos para la implantación de la red de aprendizaje cooperativo en el centro.

DIFICULTADES ENCONTRADAS Y PROPUESTAS DE MEJORA

Entre las dificultades encontradas en la implantación de la red de aprendizaje cooperativo en el aula se destacan:

  • Dificultad a la hora de decidir qué técnicas cooperativas son más adecuadas o útiles en función del nivel del alumnado al que se dirigen.
  • El respeto de normas resulta más complicado con el alumnado de niveles inferiores. En este sentido, se deben reducir el número de normas a trabajar o establecer otras que les resulten claras.
  • Dificultad a la hora de integrar las técnicas en la programación de las UDIS. Esta dificultad desaparecerá a medida que seamos capaces de aplicar en el aula diferentes técnicas y tengamos un conocimiento más amplio de las mismas y de su aplicación.

Como propuestas de mejora para el próximo curso se establecen:

  • Sería interesante continuar con esta formación en próximos cursos pues son muchas las técnicas de aprendizaje cooperativo que existen y sólo hemos llevado a cabo los primeros pasos de implantación.
  • La aplicación de roles se ha expuesto en la última sesión de formación y se ha trabajado con el alumnado en el último trimestre. Resulta necesario continuar el próximo curso con la formación para conseguir una implantación real y completa de la red de aprendizaje cooperativo en el centro.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN EN CENTRO

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Para llevar a cabo la evaluación de este proyecto de formación se ha planteado una sesión de intercambio de opiniones y la realización de una ficha de autoevaluación. La ficha de autoevaluación, la cual se presenta a continuación, ha sido realizada por todo el profesorado y recoge la mayoría de los indicadores de logro en cuyo alcance está implicados todos los participantes.

AUTOEVALUACIÓN FORMACIÓN EN CENTRO

Cada participante deberá cumplir con las actuaciones obligatorias recogidas en el apartado 6.4. El cumplimiento de todas estas actuaciones supondrá el reconocimiento de participación en este proyecto de formación en centro, si bien las horas de trabajo totales reconocidas serán determinadas en función de la implicación de los participantes y consensuadas en las sesiones de formación entre todos los participante desde una visión objetiva.

Nombre:

Actuaciones obligatorias

Evidencias

Nº de horas reconocidas por la actuación

Horas acumuladas

Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora.

Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas.

3h por lectura

3 lecturas

 

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora.

Valoración de progreso.

2h

 

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Valoración final.

2h

 

Desarrollo y aplicación en el aula

Evidencias

Nº de horas reconocidas por sesión

Horas acumuladas

Asistencia a las sesiones de formación presenciales (tener en cuenta las ausencias justificadas)

Hoja de firmas de asistencia

2h por sesión

6 sesiones

 

Disposición del alumnado

Organización del aula

6h

 

Distribución del alumnado en grupos

Hoja de distribución del alumnado y organización del grupo

6h

 

Aplicación de técnicas de aprend. Coop.

(Esp.: he puesto en práctica alguna técnica desde mi área)

Comentarios durante sesiones presenciales

6h

 

Aplicación de un juego/técnica para extraer las normas de trabajo

Comentarios durante sesiones presenciales

6h

 

Establecimiento normas de trabajo consensuadas con el grupo

(Esp.: cuando entro en un aula con normas establecidos las asumo y respeto con el grupo)

Comentarios durante sesiones presenciales

6h

 

Presentación del primer rol a trabajar

(Esp.: hago uso del rol en las actividades que planteo con el grupo)

Cartel explicativo en el aula del rol que se está trabajando

¿Qué, cómo y cuando¿

6h

 

Trabajo colaborativo durante el desarrollo de la formación.

Evidencias

Nº de horas reconocidas

Horas acumuladas

He participado, con mi nivel, en la toma de decisiones en relación a las técnicas a aplicar en la aula.

Participación activa en las reuniones de formación o ciclo.

3h

 

Valora tu propio interés por llevar a la práctica todo lo trabajado en esta formación para la implantación del aprendizaje cooperativo en el centro.

10h

 

 

CONCLUSIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO

El cumplimiento y alcance de los objetivos fijados en nuestro proyecto de formación ha sido posible gracias a la implicación del profesorado participante. El gran trabajo realizado ha quedado evidenciado en los resultados e indicadores de calidad alcanzados.

El planteamiento de la formación en el propio centro ha sido un aspecto muy positivo para conseguir que la mayor parte del profesorado de Ed. Primaria participase en este proyecto, pues nos facilita la organización de todo el trabajo a realizar y nos permite compartir experiencias con compañeros/as del propio centro consiguiendo, de esta manera, una continuidad y unas líneas de trabajo paralelas y coordinadas entre niveles y con los especialistas.

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