Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras la realización de la Fase II sobre integración de las competencias clave en el aula, el claustro del centro decide la necesidad de profundizar en aquellas estrategias y herramientas que, según las características del centro, creemos que podrían mejorar el desarrollo del aprendizaje del alumnado, así como el rol que desempeña el docente en el aula de cara a una mayor eficacia de la enseñanza.

Blog Blog

Atrás

Sesión 1

ACTA Nº 1 DE FORMACIÓN EN CENTROS

Los participantes de las Formación en centros del CEIP El Puche se reúnen en el aula 11 para el desarrollo de la sesión nº 1 el 20 de Diciembre de 2017 a las 16:00h.

Los objetivos de la sesión son los siguientes:

  1. Conocer el acceso a Colabora 3.0 como plataforma de interacción en la Formación en Centros
  2. Iniciar el proceso de formación partiendo del concepto Unidad Didáctica Integrada.
  3. Analizar las ventajas y desventajas sobre la herramienta UDI.
  4. Comenzar el esbozo de una UDI.
  5. Implementar el Aprendizaje Cooperativo como estrategia de formación.

Dados estos objetivos, se facilita a los participantes la siguiente rúbrica de evaluación de la sesión:

RUBRICA DE AUTOEVALUACIÓN SESIÓN 1

IND.

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

Acceso a Colabora (TIC)

Consigo llegar, a través del buscador, a Colabora 3.0

Consigo acceder a la plataforma de Colabora 3.0 con mi usuario de Séneca

Accedo a la comunidad de formación en centros llamada ¿Integración de las Comp. Clave en el aula. Fase III¿

Comparto mi mensaje de bienvenida exponiendo mis expectativas sobre la formación en centros.

Folio Giratorio (APR. COOP)

Aporto mi opinión al equipo sobre el concepto de UDI.

Aporto mi opinión al equipo sobre el concepto de UDI, y señalo fortalezas y debilidades que percibo en las UDI.

Ayudo en la Representación gráfica sobre la decisión que finalmente el equipo ha consensuado sobre el concepto UDI, sus debilidades y fortalezas

Colaboro con el equipo en la explicación sobre el concepto UDI, debilidades y fortalezas.

Esbozando UDI (APR.  COOP.)

Defino algún elemento de la UDI y aporto su valoración en la elección del producto final.

Defino algún elemento de la UDI y aporto su valoración en la elección del producto final, relacionándolo con las necesidades de su contexto educativo.

Elaboro todos los elementos de la UDI interrelacionándolos, y relacionándolos con las necesidades de su contexto educativo, incluyendo alguna de las metodologías innovadoras trabajadas en las sesiones.

Elaboro todos los elementos de la UDI interrelacionán-dolos, y relacionándolos con las necesidades de su contexto educativo, adecuando  las metodologías innovadoras trabajadas en las sesiones a las tareas y actividades propuestas.

 

1. El acceso a Colabora 3.0, se realiza de forma autónoma siguiendo un guión a modo de búsqueda del tesoro. Los participantes deben seguir una serie de pasos facilitados para llegar al objetivo: escribir la primera opinión en el foro.

  • Escribo en el navegador de Internet: http://www.google.es
  • Escribo en la barra de buscador de Google: Colabora 3.0
  • Cliqueo sobre la dirección que me aparece Colabora Inicio (colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora)
  • Cliqueo sobre la palabra Entrar
  • Accedo con mis datos de usuario y contraseña de Seneca.
  • Cliqueo sobre Mis Comunidades
  • Cliqueo sobre INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL AULA. FASE III
  • Cliqueo sobre Foro
  • Veo y leo un Mensaje de Bienvenida a la Formación en Centros.
  • En el recuadro del mensaje, cliqueo sobre la palabra RESPONDER y escribe tus expectativas sobre la formación en centros

2. Realizamos la visualización del vídeo "¿Por qué se aburren los niños?" iniciando un debate en cada grupo en el que, a través del/la portavoz se plantean ideas generales sobre el momento actual de la educación. 

3.Comenzamos la segunda actividad realizando un saco de dudas en el que cada participante deja expuesta su intención con la formación en centros.

A continuación, a través de la técnica de Folio Giratorio, cada componente de los pequeños grupos irá aportando palabras clave relacionadas con el concepto UDI. A partir de esas palabras, el grupo desarrolla un concepto general de UDI. A través de todos los conceptos expuestos se genera un debate llegando a conclusiones sobre el significado de la herramienta UDI. Se valoran, además, aquellas debilidades y fortalezas que consideramos en torno al uso de la UDI como herramienta de programación.

Tras la exposición de las ideas previas se realiza una pequeña charla teórica sobre el concepto UDI, valorando aquellas simulitudes o contradicciones encontradas.

4. Finalmente, iniciamos el esbozo de la UDI que nos servirá de eje en la formación y que llevaremos a cabo en el tercer trimestre.

Finalmente, para la siguiente sesión, se indica realizar la lectura obligada "Elaboración de unidades didácticas integradas" de Jurjo Torres y que está disponible en los recursos de Colabora 3.0.

Sin más, se levanta la sesión siendo las 19:00h.

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Luis Herrador Lindes

José Luis Herrador Lindes

Foto de Ramón Leandro Espinoza Serrano

Ramón Leandro Espinoza Serrano

Foto de Ángel José Sánchez Mañas

Ángel José Sánchez Mañas

Foto de Yolanda Pianelo Melenchon

Yolanda Pianelo Melenchon

Foto de Ester Cano García

Ester Cano García

Foto de María José Rodríguez Ganfornina

María José Rodríguez Ganfornina

Foto de Concepción Gómez Góngora

Concepción Gómez Góngora

Foto de Juan José Expósito Ferrer

Juan José Expósito Ferrer

Foto de Elisa Isabel Vargas Rodríguez

Elisa Isabel Vargas Rodríguez

Foto de Inés María Abad Muñoz

Inés María Abad Muñoz

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos