Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras la realización de la Fase II sobre integración de las competencias clave en el aula, el claustro del centro decide la necesidad de profundizar en aquellas estrategias y herramientas que, según las características del centro, creemos que podrían mejorar el desarrollo del aprendizaje del alumnado, así como el rol que desempeña el docente en el aula de cara a una mayor eficacia de la enseñanza.

Blog Blog

Atrás

Sesión Nº 3

ACTA Nº 3 DE FORMACIÓN EN CENTROS

Los participantes de las Formación en centros del CEIP El Puche se reúnen en el aula 11 para el desarrollo de la sesión nº 3 el 31 de Enero de 2018.

Los objetivos de la sesión son los siguientes:

  1. Diseñar por ciclos de la UDI del 2º Trimestre.
  2. Crear de las Comisiones de Investigación y repartir los Modelos de enseñanza a investigar por comisión.

1. En la sesión nº 2 se realizó, a través de la técnica de folio giratorio, el esbozo de la UDI del 2º Trimestre elaborada en coordinación por los miembros de cada ciclo. Durante la primera parte de nuestra sesión de hoy se ha incorporado al sistema Séneca el diseño realizado. Finalmente un componente de cada ciclo ha expuesto su UDI a realizar centrándose en el producto final a conseguir, el proceso ha llevar a cabo y la evaluación a realizar. De este modo se expone que:

  • Educación Infantil elaborará una investigación sobre "Supuerhéroes"
  • Primer Ciclo de Primaria centrará su producto final en el conocimiento de Cabo de Gata
  • Segundo Ciclo se centrará en el cuidado de los animales
  • Tercer Ciclo construirá una TV digital desde donde compartir los conocimiento adquiridos de una investigación sobre el Fúbol Femenino.

2. Se han creado las comisiones de Investigación/Acción desde donde se investigarán la forma de implementar, desde los diferentes niveles, diversas estrategias educativas partiendo del conocimeinto de los modelos de enseñanza. Las comisiones de investigación están compuestas por miembros de cada ciclo, quedando del siguiente modo:

GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 4

Ángel Sánchez

Yolanda Pianelo

Virtudes Gil

Mercedes Rodríguez

Ramón Espinoza

Esther Martín

Antonio Morgado

Ana Mª Martín

Antonia Belmonte

Abdallah Mhanna

Elisa I. Vargas

Marta Luengo

Carmen Viciana

Mª José Ayala

Inés Abad

Mª Mar Ramos

Carmen Fajés

Mª José Gondorfina

Francisco Cantón

Juan José Expósito

Mª Mar González

 

Cada grupo ha expuesto diferentes preguntas de investigación que formarán parte del trabajo no presencial a realizar para su presentación en la siguiente sesión presencial el 21 de Febrero de 2018. Algunas de las preguntas de investigación sobre los diferentes modelos de enseñanza son:

  • ¿Qué es y en qué consiste?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿En qué contexto surge?
  • ¿Tiene aplicación práctica en nuestro contexto?
  • ¿Pros y contras?
  • Implicación de la familia
  • Cómo se evaluaría
  • Tipos de agrupamiento
  • Rol del profesorado / alumno
  • Edad de implementación
  • ¿Cómo se implementaría en el aula?
  • ¿Papel del profesorado / familia / alumnado?
  • ¿En qué espacios se realizaría?
  • ¿Qué diferencias / semejanzas existen entre modelos?
  • ¿Qué metodologías están implícitas?
  • ¿Se relaciona con una escuela inclusiva?
  • ¿Cuáles son las más desarrolladas actualmente?
  • ¿Diferencias sobre instrumentos de evalación?

Finalmente, para la siguiente sesión, se que habrá que realizar una exposición sobre la investigación realizada y que estarán disponible recursos de Colabora 3.0 sobre modelos de enseñanza que puedan apoyar la investigación.

Sin más, se levanta la sesión siendo las 19:00h, hasta el 21 de Febrero de 2018

Comentarios
Añadir comentario
Abdallah Mhanna
Yo quiero hablar sobre la Implicación de la familia, en esto caso que sabe la familia del sistema educativo español, sus etapas, normativas, que conductas deben modificarles para ayudar en el proceso de aprendizaje- enseñanza de sus hijos, su papel en realizar la convivencia, la participacion en AMPA y en actividades del centro etc..
Publicado el día 25/04/18 10:31.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.