Considero importante seguir explorando e intercambiando experiencias con otros centros en lo referente a las distintas metodologías, estrategias y recursos que se deben aplicar con los alumnos y alumnas de NEAE y otras que consigan o favorezcan la inclusión del alumnado en general.
Discrepo en cuanto a la propuesta de mejora, (que está en el apartado ¿logros¿ y debería figurar en el de ¿Propuestas de mejora¿) que dice que «lo más significativo ha sido la falta de interés por colaborar en el proyecto de la inclusión en el patio, que además de la coordinadora, solo una persona más de este grupo de formación se ha encargado de su puesta en marcha». Pues bien, otros profesores o profesoras han participado a otro nivel, animando, enseñando la dinámica de los juegos a los que no la conocían y participando con los alumnos y alumnas en los juegos elegidos por ellos mismos (con lo difícil que es saltar a la comba con tacones...).
Respecto a la función que debe desempeñar el profesor de este grupo de alumnos NEAE, es importante rentabilizar la aportación educativa y pedagógica del profesor especialista dentro del aula, atendiendo a todos, sin centrarse únicamente en estos últimos.
Debemos ir más allá de lo que hasta ahora se conocía como integración, esto es, los NEAE dentro del aula como una isla separada del resto del grupo y con el docente especialista pendiente de ellos. El reto es una verdadera inclusión; de forma que el profesor o profesora de estos alumnos, a los que sigue siempre muy de cerca, también lo es de todos los demás. De este modo, se genera una transversalidad, reciprocidad y colaboración mutua absolutamente enriquecedora.
Llama la atención el grado de aceptación y buena predisposición para prestarse a colaborar que han mostrado, en general, los alumnos y alumnas del CEIP Indalo. Creo que en buena parte se ha conseguido sensibilizar al alumnado, que desde que empezaba la jornada escolar, incluyendo el aula matinal, han demostrado una excelente predisposición para que la inclusión sea algo real y tangible.
Dado el efecto tan positivo que han supuesto para el alumnado las aportaciones de expertos en el tema de inclusión educativa, es evidente que convendría seguir contando con estas charlas formativas con el fin de reforzar y seguir evolucionando de forma positiva hasta conseguir el logro que perseguimos con esta experiencia educativa.