Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

 

 

¿EVALUACIÓN INTERMEDIA DE LA FORMACIÓN EN CENTRO

 

Según las Instrucciones del 2 de septiembre sobre Formación en Centro antes del 15 de marzo se evaluará el progreso de la actividad. Dicha evaluación implica la realización de un informe de progreso del proyecto. Dicho documento lo elaborará la coordinación en colaboración con el resto de los/las participantes de la formación en centros y será la coordinación la que subirá en la plataforma Colabora, en el apartado Proyecto -> Fase de desarrollo, dicho documento. Sugerimos borrar el esquema que aparece en Colabora y seguir el guión que os proponemos al final de este documento. Recomendamos elaborar el informe en un documento de texto y, una vez finalizado, copiar y pegar el contenido en Colabora.

A continuación, cada participante deberá realizar un comentario en la comunidad Colabora donde expongan la valoración de progreso del proyecto, así como el grado de consecución de los objetivos y actividades propuestas.

 

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

Finalidad del proyecto

Las metas que plantea el proyecto formativo del CEPer. Retamar, están encaminadas a establecer y conseguir una mejor y adecuada cultura de la ciudadanía, impregnada de valores de convivencia y ajustada al contexto penitenciario, tanto de los enseñantes como de los alumnos. Se pretende también conseguir una mayor implicación de todos los profesionales que integran las distintas áreas de la Institución Penitenciaria.

COMPETENCIAS a desarrollar:

  • Actualización e implicación de los profesionales docentes que trabajan en centros penitenciarios.

  • Implicar a todo el Claustro de profesores en la actividad formativa.

  • Mejorar la participación de todos los maestros mediante el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias.

  • Responsabilizar a todos los maestros para que contribuyan en la elaboración del material que nos exige el proyecto.

  • Llevar a la práctica actividades que fomenten el sentimiento de unidad, de pertenencia, de cohesión a un grupo, con unos estándares muy específicos (proceso innovador del ejercicio profesional)

  • Manifestar en el comportamiento y actitudes personales del profesor en el aula, los valores y conductas que se pretenden fomentar en la educación del alumnado.

 

OBJETIVOS:

1. Conocer los fundamentos de la vida cívica y social,  tanto en nuestro país como en el entorno Europeo de los países socios.

2. Detección de necesidades y diseño de actividades conducentes a evitar actitudes radicales y xenófobas. (Producción didáctica)

3. Sensibilizar sobre la necesidad de coordinación y cooperación entre el Centro Penitencio y el Centro Educativo en estos y otros temas que nos afectan a todos.

4. Conocer, respetar y asumir las reglas básicas de la democracia y la justicia.

5. Buscar nuevos métodos de enseñanza innovadores en busca de valores para la ciudadanía en base a las competencias clave y habilidades básicas..

6. Llegar a comportarse de una manera responsable comprendiendo la importancia del respeto mutuo.

7. Sensibilizar al alumno para que respete el entorno natural y el medio ambiente.

 

Con respecto a este apartado; podemos decir que tanto los objetivos como las competencias a desarrollar se van cumpliendo, si bien, estos verán su culminación al final del Proyecto que tendrá lugar en este curso escolar.

 

  • ¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto de la Formación en Centro hasta este momento? Comentar los siguientes aspectos:

  • Actuaciones grupales: reuniones, formación del profesorado participante, etc.

En este apartado hay que destacar que dadas las características del Proyecto enmarcado a su vez en dos proyectos Europeos: CITI-VAL Y SERA; las reuniones tanto informativas como de trabajo han sido bastante continuadas. Así, al inicio del Proyecto de Formación, tuvimos que compaginar al mismo tiempo la elaboración de éste Proyecto como la preparación de la reunión en nuestro país 1º del SERA durante el mes de Septiembre y 2º del CITI-VAL en Octubre con un total de 6 reuniones en total. Al mismo tiempo preparamos diversas actividades por grupos de 2 o 3 personas que nos comprometimos con Las Salidas Extraescolares (Salida a la Alcazaba de cine y al CIP (Centro de Interpretación Patrimonial), el Video-Forum ¿Me llaman Radio¿, Actualización de la Revista y Espacios comunes con la preparación de los Belenes. Finalmente para concluir el 1er trimestre, tuvimos que preparar por grupos de tres, una secuencia para que los compañeros Valeria y Juan Carlos las llevaran a Burdeaux a principios de enero.

En el segundo trimestre, también mantuvimos el mismo ritmo, y de inicio tuvimos que preparar nuevas secuencias en grupos de tres que se decidieron en la reunión del SERA que tuvo lugar a primeros de Enero (Del 9 de Enero al 12 de Enero en Burdeaux). Por otro lado, la mayoría teníamos pendientes probar las secuencias que nos tocaron de forma individua, pero que repetíamos por parejas para el proyecto CITI_VAL; además hemos preparado una nueva salida extraescolar a los Karts de Sorbas, las actividades del día de la paz y estamos preparando para el día de la mujer un video Forum sobre un corto ganador que nos presentará Yolanda Cruz; las aportaciones a la Revista, y dentro de los espacios comunes hay que destacar: ¿Murales y grullas donadas por los alumnos del Instituto Galileo¿ en un intercambio de objetos elaborados por los alumnos: en nuestro caso, marca páginas con frases y símbolos de paz. Reflexión y creatividad dándose la mano y un desayuno andaluz muy saludable y festivo. Este año hay que destacar la donación del aceite en botellas de 1 litro hasta 10 que nos proporcionó un amigo del maestro Carlos. La última actuación grupal destacable ha sido la visita a ¿la exposición de trabajos Murales y las grullas de la Paz¿ a la entrada de las dependencias de la biblioteca y las aulas escolares.

En este sentido; hay que destacar las aportaciones que todos hemos ido haciendo aunque no fuera la actuación específica de cada uno. Es decir, el intercambio de experiencias entre los docentes ha funcionado perfectamente interactuando unos con otros.

  • Actuaciones individuales.

Cada uno de los maestros hemos llevado a cabo las actividades propuestas en el apartado anterior.

  • Trabajo en Colabora.

Una vez más, y debido en parte a las continuas modificaciones que se realizan en la plataforma Colabora, hemos tenido alguna que otra dificultad que finalmente vamos superando. Por otro lado, hemos centrado más nuestro trabajo tanto a nivel individual como de pequeño grupo por la cantidad de actuaciones que llevamos a cabo simultáneamente.

  • Lecturas con comentarios críticos de todos/as los participantes en la plataforma Colabora.

Las lecturas se han introducido en éste trimestre y como ya he comentado antes; el nivel de reuniones y trabajo tan intenso que llevamos hasta el momento; no nos ha dejado apenas tiempo para poder atender este apartado; pero se cumplimentará en lo que resta de curso. No obstante, todos hemos realizado una selección de textos con su correspondiente resumen.

 

  • ¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo? Comentar los siguientes aspectos:

  • Asesoramientos externos.

En este sentido hay que destacar en el presente curso la estimable colaboración de personas muy preparadas en los temas que abordamos en el Coloquio Regional que se celebró en el Centro de Profesores de Almería el 11 de Octubre para poder realizar dos Mesas Redondas:

1ª Mesa Redonda¿ Adolfo Cangas, Modesto López, Juan Miralles, Adolfina Montes, Luis Moreno, Javier Pajarón. Francisco Rodríguez Coordina: María Dolores Sánchez Roda

 

Sesión 1: Comentarios sobre los Tópicos C1: Resolución de conflictos, Medios de comunicación, Deporte y juegos.

- Breve presentación de los participantes de la mesa (profesión, experiencia, expectativas y opiniones sobre qué debería reflejarse en actividades y programas como el nuestro.

2ª Mesa Redonda¿ Alexandra Ainz, Yolanda Cruz, Otman El Azami, Modesto López, Antonio Moreno, Matilde Romero. Coordina: Jose Aurelio Espinosa

 

Sesión 2: Comentarios sobre los Tópicos C1: Mujer en la sociedad, Hechos religiosos, Ciudadanía.

- Breve presentación de los participantes de la mesa (profesión, experiencia, expectativas y opiniones sobre qué debería reflejarse en actividades y programas como el nuestro.

  • Contactos con asesoría de referencia.

Los contactos que tuvimos, principalmente nuestro director Juan Carlos con el Centro de Profesores para la realización del Coloquio que antes mencionaba han sido fluidas y de colaboración mutua. Siempre dispuestos a facilitarnos todo aquello que necesitábamos no solo a nivel de recursos materiales sino también de recursos humanos.

Por otro lado, siempre que ha habido necesidad, se ha recurrido a nuestro asesor Enrique Brotons aclarándonos dudas y dispuesto a prestarnos su ayuda.

  • ¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? Indica cuál y justifícala.

No

 

           2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

 

  • Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.

  • Aspectos positivos.

Destacar la participación y entusiasmo de nuestros alumnos a la hora de desarrollar las actividades propuestas que queda de manifiesto en sus trabajos y en la valoración tan positiva que hacen de ellas.

La colaboración y coordinación con el Centro Penitenciario han sido bastante buenas y nos han facilitado la puesta en marcha de algunas actividades que necesitaban de su aprobación: Excursiones, Video-Forum, Charlas y sobre todo lo relativo a las actividades que se realizaron en el Centro con motivo de la 1ª visita a nuestro Centro del Proyecto SERA. En el aula de Mujeres.

  • ¿Dificultades.

Las dificultades vienen dadas sobre todo por los trámites burocráticos que conlleva algunas de las actuaciones y sobre todo el que implica a todo lo concerniente a la preparación de las salidas a las reuniones de los Proyectos SERA Y CITI-VAL.

  • ¿Cambios que hayáis introducido en vuestra práctica de aula o de centro.

Se está procurando cada vez más, el coordinar las distintas actividades que se dan en el Centro; para que todos los alumnos puedan participar en las mismas. Un ejemplo de ello fue la actividad paralela al Festival Internacional de cortos de Almería; que por primera vez se realizó con la proyección de ¿100 metros¿ con la presencia de su director Marcel Barrena que creó una atmósfera propicia al diálogo y reflexión con una aceptación y valoración positiva de la actividad. Los maestros participamos muy activamente de esta novedosa propuesta, que partía del Centro Penitenciario.

Por otro lado; es reseñable la iniciativa del maestro Álvaro en sus varias propuestas que llevamos a cabo en algunos módulos (M-20 y M-21) para trabajar "El día del Flamenco" y a nivel más general, su implicación y preparación de un "Festival Musical y Flamenco de Villancicos" de gran aceptación y disfrute por parte de nuestros alumnos; de igual manera, también fue suya la idea de hacer un intercambio de objetos para celebrar "El día de la Paz" con el Instituto Galileo; que nos donarían gran parte de las grullas (Símbolo de Paz) a nuestro Centro; nosotros les ofrecimos marca páginas y el resultado dio una exposición con un árbol de las grullas. Se pondrán en el colabora algunas fotos de ésta actividad. 

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Comentarios
Enrique Jesús Brotons Serón
Perfecto Fabiola! ahora el resto de participantes debéis realizar un breve comentario aquí de como va el desarrollo de la formación en centros y que resultados estáis obteniendo.
un abrazo.
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Publicado el día 8/03/18 13:15.
María Carmen Campos Artero
De las 17 actuaciones programadas se han realizado las correspondientes al primer trimestre y se están desarrollando las del segundo, en los plazos establecidos.
Destacar las actuaciones referentes a los programas europeos, tanto a nivel de encuentros con los socios europeos, como de elaboración de material.Se han puesto en práctica en las aulas las secuencias pedagógicas elaboradas, se han determinado las nuevas temáticas a trabajar por grupos y se han iniciado las nuevas secuencias.
Las actuaciones 14,15 y 16 son las que han dado lugar el poder profundizar a nivel de aula los valores de ciudadanía: convivencia, respeto, igualdad, tolerancia, diálogo.., a través de textos, películas, charlas, salidas, aunque éstos valores son transversales en nuestro curriculum e impregnan nuestro quehacer diario.
Estas actuaciones se han complementado, en ocasiones, con actividades programadas desde el centro penitenciario.
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Publicado el día 8/03/18 14:02.
Ramón María Galera González
La valoración del desarrollo del proyecto es positiva. Mi labor principal consiste en la coordinación de las aportaciones a la revista digital del Centro: hasta ahora Navidad, Día de Andalucía, Día de la Paz y salidas.
A lo largo de esta fase he participado en todas las reuniones del proyecto. Considero de gran utilidad el trabajo realizado. Destacar la utilización de un sistema informático propio del Centro que te permite poder atender a prácticamente todas las necesidades de los alumnos.
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Publicado el día 9/03/18 13:17.
Juan Antonio Llobregat Rodríguez
La valoración de la memoria de progreso a día de hoy ha sido muy positiva. Seguimos trabajando para lograr la consecución de los objetivos planteados en el Proyecto de la Formación en Centro.
He participado en todas las reuniones propuestas en el calendario tanto en gran grupo como en pequeño grupo, analizando y desarrollando las actuaciones correspondientes y que enumero a continuación:
Entrada en la Plataforma Colabora para comentar y analizar lecturas relacionadas con las conductas radicales dentro del entorno penitenciario europeo.
Elaboración de actividades para la consecución de los objetivos del Proyecto.
Actuaciones que desarrolla el Centro y Espacios de convivencia para el desarrollo de los Proyectos de Paz y Coeducación : Festival navideño ,Día de la Paz, Día de Andalucía, Día de la Mujer.
Elaboración de secuencias pedagógiacas en los Proyectos SERA (Igualdad de género y desarrollo socioemocional) y CITI_VAL( ¿La Constitución¿ y puesta en práctica de¿ ABC en la Unión Europea¿)
Participación y colaboración en las visitas de los países participantes en los Proyectos SERA y CITI-VAL
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Publicado el día 12/03/18 13:53.
Olga María Arteaga Fernández
Mi compañera, Fabiola, ha hecho un comentario de la Fase de Desarrollo del Proyecto muy completo, en el que se refleja, perfectamente, todo nuestro trabajo. Para no repetir mucho, voy a hacer un breve resumen de esta Fase de Desarrollo, remitiéndome a lo expuesto por ella.
En cuanto a los objetivos y finalidades del Proyecto, comentar que se están consiguiendo satisfactoriamente, aunque debemos esperar a finalizarlo para alcanzarlos en su totalidad.
Las actividades grupales están perfectamente explicadas en el comentario hecho por Fabiola. He participado en todas y cada una de ellas, aportando mi trabajo y colaboración; al igual que tod@s mis compañer@s.
Valeria, Fabiola y yo, nos hemos encargado de la preparación del Vídeo-Fórum realizado en el primer trimestre para tratar el tema de los Derechos Humanos. Elegimos, entre todos, la película ¿Me llaman Radio¿. En el segundo trimestre, hemos realizado, para conmemorar el Día de la Mujer, el Vídeo-Fórum de un corto presentado por Yolanda Cruz.
He realizado las secuencias que me han correspondido para los Proyectos SERA y CITI-VAL, junto con mis compañeros Juan y Mª Victoria: La Constitución,.. Actualmente, estamos realizando las secuencias sobre Igualdad de Género y Las Emociones. He puesto en práctica, en el aula, la secuencia ¿Mis clichés y yo¿, la cual fue muy amena y gustó mucho al alumnado.
Una de las actividades que me ha gustado mucho, ha sido la realizada para conmemorar el Día de la Paz. L@s alumn@s del Instituto Galileo nos enviaron grullas de papel y nuestros alumn@s confeccionaron marca-páginas para ell@s. Las grullas están expuestas en el Rincón de la Paz, junto a unos murales, realizados por nuestro alumnado, con dibujos y marca-páginas con mensajes de paz. Este Rincón ha sido visitado por tod@s l@s alumn@s del centro. La idea partió de nuestro compañero Álvaro y fue muy bonita.
Quiero destacar que tod@s l@s compañer@s colaboramos y participamos en todas y cada una de las actividades, aunque no sea nuestra actuación específica.
Todas las actividades se han realizado respetando la igualdad, ya que para nosotr@s es fundamental.
He comentado un texto sobre los Derechos Humanos en la prisión, centrándose en la Educación.
Es cierto que tenemos una gran carga de trabajo pero todo tiene su fruto.
Mención especial a nuestro alumnado, el cual, colabora y está siempre dispuesto a ayudarnos y participar en todas y cada una de las actividades que proponemos y realizamos, y al Centro Penitenciario por su colaboración.
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Publicado el día 12/03/18 22:08.
Carlos Martínez Villar
Las actividades programadas para se han ido desarrollando de forma positiva hasta la actualidad.

Respecto a los programas europeos, cabe destacar, que se ha elaborado y puesto en práctica una gran cantidad de material didáctico, donde hemos podido detectar posibles dificultades y corregir fallos que pudieran tener, lo que resulta muy positivo. Actualmente hemos elegido una serie de temáticas a partir de las cuales nos encontramos elaborando nuevas secuencias.

A lo largo de estos meses, también hemos trabajado distintos aspectos del plan de paz y coeducación, como el día de la paz, día de la mujer¿ con los que trabajamos una serie de contenidos transversales como pueden ser, respeto, igualdad, tolerancia y los distintos valores para una convivencia cívica y responsable.
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Publicado el día 13/03/18 8:34.
Rosario Martínez Martínez
Durante este periodo he participado en numeras actuaciones que teníamos previsto realizar:
  He realizado, junto con mi compañera Tola, tareas de Investigación  y elaboración de material sobre la temática: Elaboración de secuencias pedagógicas de los proyectos SERA y CITI VAL: Habilidades sociales; Autocontrol. Habilidades sociales: iniciar, mantener una conversación.

He leído y analizado un texto de la situación de las prisiones Argentinas, que nada tiene que ver sobre los problemas que afectan a las conductas radicales dentro del entorno penitenciario europeo, objeto de nuestro proyectos.
He Implementado en el aula de las actividades diseñadas de la secuencia pedagógica Ecologia¿¿.. del proyecto CITI VAL para valorar idoneidad, no respecto al tiempo, a los objetivo y a las competencias que pretendía desarrollar en el alumno.

  He participado en el Coloquio Regional que se celebró el día 11 de Octubre de 2017 enmarcado en el Proyecto CITI_VAL
He participado en la preparación y desarrollo de la reunión transnacional que se llevo a cabo en Almería. Consideradas actuaciones que desarrolla el Centro y que pueden contribuir al ámbito europeo.  
 
Implementación en el aula de actuaciones de los espacios de convivencia para desarrollo de los Proyectos de Paz y educación.
Análisis y debate sobre el tema: Importancia de la ciudadanía y valores cívicos en el entorno penitenciario.

He participado, junto con mis compañeros Juan Carlos y Tola en actuaciones de :
Coordinación del Centro Educativo y Centro Penitenciario de Almería.
  Difusión: Prensa y medios de comunicación local.
Entre las dificultades encontradas, resaltar los inconvenientes y multiplicación de tareas burocráticas por estar ubicado nuestro centro en el interior del centro penitenciario. También la cantidad de tiempo que la preparación y aplicación de todas estas actuaciones requiere.
A pesar de ello, creo que merece la pena, porque entendemos a formación en un sentido amplio, que debe incidir directamente en la diversidad del  alumnado que atendemos en sus aulas y  en la mejora de la actividad educativa.
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Publicado el día 13/03/18 9:35 en respuesta a Carlos Martínez Villar.
Eugenia María Siles Sañudo
Todos los comentarios que han realizado mis compañeros me parecen acertados y muy correctos, mi aportación a este trabajo se ha desarrollado principalmente en dos fases:
- En primer lugar participación activa con mis alumnos, en todas y cada una de las actividades programadas que se han llevado a cabo, con la excepción de las excursiones ( en mi módulo no hay ningún alumno que salga de permiso ).
- En segundo lugar mi participación el los programas europeos de forma presencial en la mayor parte de las reuniones, incluidas las realizadas en el extranjero. En este punto destacaría la realización de secuencias pedagógicas y la puesta en práctica de las mismas, realizando al mismo tiempo una evaluación de las mismas.
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Publicado el día 13/03/18 13:44 en respuesta a Rosario Martínez Martínez.
Juan Carlos Martínez Rodríguez
Al realizar el comentario de los últimos me ahorra mucho los comentarios. Estoy de acuerdo con todos los comentarios de los compañeros, los objetivos se están cumpliendo y las actuaciones se han seguido como estaban programadas.
La investigación y elaboración de material sobre la temática está siendo muy positiva, se han elaborado secuencias pedagógicas y he participado especialmente en la prueba de la secuencia de ¿El ABC de la Unión Europea¿ como el compañero Juan Antonio. Es importante señalar la gran colaboración del alumnado, participando en esta prueba fuera de su horario de clase, esto es una muestra de interés por parte de toda la comunidad educativa para aportar nuevas soluciones a los nuevos retos.
Como ya han comentado, esta formación en centros es una continuación de la del curso pasado. Comenzamos la elaboración de material el curso pasado y ha seguido con reuniones europeas en Almería, en septiembre el proyecto SERA y en octubre el CITI-VAL en cuya reunión se realizó el Coloquio Regional.
En este coloquio, se expuso una serie de puntos de vista, a través de dos mesas redondas con aportaciones muy interesantes de profesionales desde diferentes ámbitos, como el alumnado, el periodismo, el cine, los profesores del Islam, las fuerzas de seguridad, la universidad, así como de los asesores del CEP y de la Delegación. En esta presentación del proyecto, tuvimos la satisfacción de contar la Sra. Delegada Territorial de Educación y un gran número de asistentes, sobre todo profesionales de la educación.
También es de reseñar la colaboración con el proyecto Erasmus+ Calypsos en el que participa la UAL. En la reunión de febrero de Almería participamos en una mesa redonda con otros proyectos que se desarrollan en ámbitos de Centros de Menores, Penitenciarios y Refugiados, explicando los proyectos CITI-VAL y SERA .
Con mis compañeras Charo y Tola, se han llevado a cabo todas las actividades y reuniones para seguir con la coordinación constante con el Centro Penitenciario.
Todos los compañeros han colaborado en todas las actuaciones y se han desarrollado muy positivamente las actividades de igualdad y paz, por señalar alguna, la última con la colaboración de Yolanda Cruz López de la Fundación Inquietarte y directora del festival de cortos Visualizame con el tema de la mujer e igualdad, donde se proyectó cortos premiados en el festival con un debate muy participativo y enriquecedor con más de 150 alumnos.
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Publicado el día 13/03/18 21:46.
Fernando Martínez Hernández
Este año, entre las actuaciones más destacadas encontramos, las relacionadas con los proyectos europeos.
- Hemos evaluado algunas de las secuencias del programa CITIVAL y los resultados se han comentado en el encuentro realizado del cinco al nueve de marzo Alemania. Cada maestro ha puesto en practica una secuencia, y ha evaluado la misma para poder trasladar esa información al resto de compañeros europeos.
-Por otra parte, seguimos trabajando en el otro proyecto europeo, SERA.En éste se están creando secuencias para poder desarrollar los objetivos que nos plantea
Una de las funciones que tengo esa la coordinación del Proyecto Escuela Espacio de Paz. En este se siguen desarrollando las actuaciones planteadas en el programa y se ha incluido alguna secuencia nueva, relacionada con los proyectos
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Publicado el día 15/03/18 8:26.
María Victoria Lucio Alonso
MEMORIA INTERMEDIA
1. Conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto.
El desarrollo de trabajo del presente curso es una prolongación del año anterior. Como ya se sabe nuestra formación está vinculada a los dos proyectos europeos Erasmus+, de los que formamos parte como centro educativo: KA2 CITI-VAL y KA3 SERA. Ambos proyectos conllevan la elaboración de un material pedagógico distribuido en distintas sesiones; y que en un futuro podrá ser utilizado por cualquier centro o profesional del entorno europeo que trabaje con personas en riesgo de exclusión social, no sólo con reclusos.
Ambos proyectos pretenden abordar la radicalización de los reclusos aportando y trabajando con ellos una serie de valores cívico y ciudadanos, que les permita integrarse, ser mejores personas y participar de la vida política, social, vecinal, etc. de su entorno.
Como todos los cursos, la coordinadora de Colabora, reúne a los maestros para informar y distribuir el trabajo a realizar.
Con relación al proyecto SERA, Charo, JuanCarlos y yo (Victoria-Tola), trabajamos las habilidades sociales en tres enfoques distintos: ¿El autocontrol¿, ¿Iniciar y mantener una conversación¿ y ¿Pedir ayuda¿. Los dibujos y cómics de la secuencia han sido elaborados por los propios alumnos.
Con respecto al proyecto CITI-VAL, se repartieron las sesiones pedagógicas realizadas en la reunión de mayo de 2017. Se distribuyó de tal forma que dos maestros trabajaran en su aula una misma secuencia para poder hacer una evaluación y valoración posterior.
En mi caso, compartí con la maestra Mª Victoria ¿El lugar donde ahora vivo¿. Mis alumnos son todos españoles, excepto un colombiano. Por otro lado, los alumnos de Mª Victoria son todos extranjeros marroquíes, argelinos, etc.

Además de este trabajo, hemos comentado los textos que la coordinadora ha introducido en la plataforma Colabora. Estos textos están estrechamente relacionados con la temática de los proyectos europeos, los cuales han suscitado nuestro proceso de formación: educación en general, educación en valores, radicalismo, etc.





2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro.
En el aula donde había prácticamente una totalidad de alumnos españoles, se apreció desde el primer momento mucho interés y motivación por esta actividad. Se inició con un estudio y análisis de la Constitución aprovechando la celebración de esta efemérides. El hecho de ser españoles, no implicó un conocimiento amplio de La Constitución, instituciones, derechos y deberes, territorio español y sus Comunidades Autónomas, etc. La mayoría de estos alumnos mantienen un estrecho vínculo con su familia, su barrio, su ciudad; en definitiva, se mueven en entornos geográficos muy limitados.
Con respecto a los alumnos extranjeros a los que se les impartió esta sesión, la maestra se encontró con una primera dificultad, la heterogeneidad del grupo y el desconocimiento del idioma, aunque la mayoría de los alumnos son capaces de comunicar cosas sencillas relacionadas con sus necesidades básicas. Esto sin duda fue un hándicap a la hora de interpretar la Constitución, las instituciones, etc. Trabajar en grupo por tanto, supuso un problema. El aspecto positivo es la comparación que muchos de ellos hacían con la ley, derechos y deberes de sus países, etc.
Entre los días 4 al 10 de marzo tenemos un encuentro europeo (CITI-VAL) en Alemania, donde cada país llevará su propia valoración y evaluación de la producción didáctica elaborada y aplicada con los distintos grupos de alumnos.
España ha puesto en práctica 6 sesiones. Cada dos maestros han desarrollado la misma secuencia, para poder tener criterios de evaluación más exhaustivos.
También se han trabajado las tres sesiones correspondientes al ámbito cognitivo.
El Centro intenta inculcar a todos sus alumnos una serie de valores, emociones y hábitos que favorezcan el diálogo y la buena convivencia, de hecho, el nivel de agresividad se ha minimizado sustancialmente en el centro de forma general.
Por otro lado, y en relación con el proyecto europeo KA3 SERA, Tras distribuirnos el trabajo, Charo, Juan Carlos y y la que escribe (Tola), desarrollamos tres sesiones relacionadas con la adquisición de Habilidades sociales. Para ello seleccionamos tres que nos parecieron importantes para interactuar y relacionarnos correctamente con los demás evitando conflictos innecesarios: ¿El autocontrol¿, ¿Iniciar y mantener una conversación¿ y¿Pedir ayuda y dar las gracias¿


3.Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el aula.
Los maestros, además de las actividades formativas propias de aula dirigidas a la adquisición de competencias básicas, han desarrollado actividades relacionadas con distintas efemérides, bien en el aula, bien en los espacios denominados ¿espacios de convivencia¿.
Día de la Constitución.
Día de la violencia de género y Derechos Humanos.
La Navidad
Día de la Paz.
Día de Andalucía
En el primer trimestre se han realizado una serie de actividades encaminadas a mejorar la convivencia entre hombres y mujeres, así como procurar la integración de aquellos internos de distintas nacionalidades y religión:
Visita a la exposición del Centro como motivo de la celebración de la Patrona Nuestra Señora de la Merced. Los trabajos artesanos han sido realizados por internos que integran los distintos talleres del Centro Penitenciario (marquetería, cerámica, costura, pintura, etc.)
Se ha trabajado en las aulas la Constitución, celebrando esta efemérides recalcando el valor de la misma, así como los derechos y también los deberes, que deben tener para ser buenos ciudadanos.
Con motivo del Festival de Cine de Almería, el 14 de noviembre, se proyectó en el centro la película ¿100 Metros¿. A dicha proyección asistió el director de la Película, Marcel Barrena, acompañado de los patrocinadores del mismo. Los intérpretes de esta comedia dramática (Dani Rovira, Karra Elejalde y Alexandra Jiménez), así como la temática del mismo calaron hondo en los alumnos del centro. El protagonista, al que detectan una esclerosis múltiple, es capaz de superar los retos más difíciles. Está basada en una hecho real, lo que les suscitó mucha curiosidad e interés, como así demostraron en el posterior coloquio que departieron con el director, hombre cercano e interesante.
Se ha visionado en los espacios que denominamos de convivencia, la película: ¿Me llaman Radio¿, relacionada con el ¿Día de los Derechos Humanos¿. Posteriormente y en las aulas, se ha realizado un debate sobre el tema.
Los alumnos asistieron a la representación teatral realizada por las mujeres, para conmemorar el ¿Día de la Violencia de Género¿ . Esta actividad fue diseñada por el Centro Penitenciario en colaboración con el Instituto Andaluz de la mujer, con la asistencia de Francisca Serrano Dueñas, Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la mujer.
Desayuno andaluz.

En relación al Plan de Igualdad Entre Hombres y Mujeres, señalar que todas las actividades del Centro están estrechamente vinculadas con el Proyecto de Paz.

En este trimestre, se han llevado a cabo las elecciones al Consejo de Centro. En ellas participaron todos los delegados y subdelegados de las distintas Unidades educativas, que eligieron a la mitad de sus representantes en el Consejo. Igualmente, la mitad de los representantes de los maestros, fueron también elegidos. Continúa como representante de la Administración penitenciaria, la Subdirectora de Tratamiento. Posteriormente se procedió a la constitución del nuevo Consejo de Centro y se eligieron a los representantes de la Comisión Económica y la Comisión de Convivencia.
En la Comisión de Convivencia continúa como representante de la Admon. Penitenciaria, el Subdirector de Seguridad, dadas las decisiones que en momentos de conflicto hay que adoptar; y que en muchos casos están fuera de las competencias del Centro educativo, pues han de pasar por la Comisión disciplinaria del Centro Penitenciario.
Finalmente, y como todos los años, desde la escuela se ha llevado a cabo la realización de los Belenes Navideños, así como la decoración del módulo. Actividad en la que se implican activamente todos los alumnos, incluso los que profesan otras religiones, como es el caso de los musulmanes.

La última semana del trimestre tuvo lugar un festival de villancicos, cuyos artistas principales y presentación del mismo corrió a cargo de los alumnos del Centro Educativo. El artífice fue un maestro del centro, Álvaro; que contó con la ayuda y colaboración de todos los docentes.
Los maestros cierran el trimestre degustando con sus alumnos turrones, polvorones y otros dulces propios de esta época.
Estas actuaciones están programadas previamente en el plan de Centro, y estrechamente incardinadas con el Proyecto de Paz y Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación.
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Publicado el día 15/03/18 8:38.
Álvaro Jiménez Barceló
La valoración es muy positiva. A partir del detallado comentario de la compañera Fabiola me toca comentar de manera especial tres puntos:

1) El día del Flamenco (16 de Noviembre), conmemora la fecha en la que el Flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010. La Consejería de Educación promueve la celebración de este día en los centros escolares, como muestran las Instrucciones de 6 de Noviembre de 2014, de la dirección general de innovación educativa y formación del profesorado, para la celebración del día del Flamenco y programación de actividades complementarias y extraescolares en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza. Además la propia Consejería facilita material educativo al respecto y la web ofrece un amplio abanico de materiales al respecto. Así que en nuestro centro hemos compartido una selección de este material y todos los módulos han desarrollado alguna actividad al respecto. En lo que se refiere al módulo 20 y 21, módulos nuevos y vecinos, hemos tratado la geografía andaluza, palos Flamencos, figuras del Flamenco, métrica de las letrillas, aproximación matemática al compás¿ todo ello con la ventaja de que para este centro temático llamado Flamenco, abundan los expertos entre el alumnado y el principal papel docente consiste aquí en invitar a compartir esa sabiduría. El resultado ha sido un altísimo nivel de implicación por la parte discente. Debido a la condición penitenciaria de nuestro centro educativo la celebración flamenca ha sido intra-modular (cada módulo de manera aislada), pero esta aproximación a la MúsicaFlamenca propició que pudiéramos organizar varios combos flamencos de cara a nuestra celebración musical de la Navidad.

2) Para Navidad dimos un paso más. Organizamos unas jornadas musicales a las que asistió prácticamente todo el centro, adquiriendo el asunto musical un carácter inter-modular que resulta complicado en el ámbito penitenciario. Todo el claustro participó muy activamente en la organización de estas jornadas, pero como músico me tocó pilotar el proyecto. A pesar de las dificultades de trabajar en prisión, que supone un montón de problemas para un sencillo ensayo, todo han sido facilidades gracias a este magnífico claustro. Lo primero fue buscar los Músicos, la mayoría flamencos, pero también por otros palos. Una sola consigna: por Navidad. Después hubo que organizar ensayos, solventando un sinfín de problemas característicos del ámbito penitenciario. Desembocó todo en unas jornadas musicales por Navidad, tres días en el salón de actos del centro: un martes para el ensayo general, y miércoles y jueves para acoger al mayor alumnado posible (no cabe todo el alumnado de la prisión en el salón de actos). El Coro quiso participar y obviamente tuvo un lugar privilegiado en el programa, pues son los que cultivan la actividad musical durante todo el año. También invitamos a un músico de la calle con el que montamos un número musical navideño tal y como suele hacerse en las escuelas de la calle. El resto (80 por ciento) vino de la mano del alumnado, con una implicación excelente y una celebración musical de la Fiesta de la Navidad por los palos flamencos más festivos. En total, ocho números musicales distintos, entre los cuales tuvimos a bien intercalar algunas lecturas sobre la Navidad y los Villancicos, su significado y etimología, el solsticio y el calendario, algunas referencias a artistas musicales y algo que decir sobre los palos flamencos que ese día nos acompañaron.

3) Para el día de la Paz surgió un proyecto de colaboración inter-centros. El Instituto Galileo se apuntó el pasado año al proyecto internacional llamado Mil Grullas por la Paz, que a partir de la legendaria historia real de Sadako, una niña que enfermó y murió de leucemia al poco de la catástrofe de la bomba atómica, propone enviar a Japón cada año Mil Grullas por la Paz, pues dice la leyenda japonesa que quien haga mil grullas de papel (papiroflexia) podrá hacer cierto cualquier deseo. Se cuenta que Sadako no pudo terminar las mil grullas para cumplir el deseo de curarse y sus compañeros de clase las terminaron para con el deseo de la Paz. Así que cada año Japón recibe miles de grullas de todas partes del mundo, de gente que quiere sumarse aún simbólicamente a ese deseo. Este año el Instituto Galileo de Pescadería repetía el proyecto, y dada la extrema cercanía entre Pescadería y nuestro Centro de Educación Permanente de Retamar, a pesar de que físicamente distan varios kilómetros entre ellos, surgió la idea de que en lugar de enviar las grullas a Japón podían enviarse a nuestro centro, con toda la historia y oportunidades educativas que ello conlleva. A partir de esto se generó un intercambio entre alumnado adolescente del ámbito de la Educación Compensatoria y alumnado adulto del ámbito penitenciario. Galileo nos hizo llegar cientos de grullas y nuestro centro sugirió corresponder con marcapáginas de la Paz, donde símbolos, dibujos, frases y todo tipo de adornos dieron lugar a otros tantos cientos de marcapáginas en los que no solo hemos explorado la dimensión artística, sino que también nos han dado pie a trabajar geometría y medidas, historia y geografía, nombres concretos y abstractos, sílabas y frases, el diccionario y las fuentes de información, inglés y otras lenguas¿ y sobre todo, con carácter protagonista, la Paz como mensaje. Entre los resultados cabe destacar la inmensa implicación del alumnado, que respondió al proyecto muy positivamente. Hoy en Galileo hay una exposición de marcapáginas pacifistas, además de otros tantos regalados al alumnado, y en el pasillo de la escuela del Acebuche hay un árbol repleto de grullas del Galileo, cada una con un mensaje de Paz escrita por alumnado del Acebuche. Además, como no cabían todas en el árbol, vuelan en nuestro pasillo un buen montón de grullas colgadas del techo, lámparas, tuberías¿ Las puso con mucho Arte el alumnado con destino en la escuela, con ayuda del profesorado.
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Publicado el día 15/03/18 8:41.
Valeria Gisbert Gallego
Además de colaborar en la preparación del vídeo ¿forum sobre Derechos Humanos (Me llaman Radio) o la asistencia a la salida extraescolar de la Alcazaba, destaco la participación en la 16ª Conferencia de Formación Internacional para maestros de prisión europeos, ¿Rompiendo fronteras: retos, oportunidades y aspiraciones¿, celebrada del 16 al 19 de Noviembre de 2017 en Viena y organizada por la EPEA (Asociación Europea de Educación en Prisión). Esta actividad estaba incluida en las acciones del proyecto SERA y tenía como principal objetivo, no solo la mera formación y perfeccionamiento, sino también la difusión del proyecto para ampliar en la medida de lo posible contactos que pudieran ser de interés para la investigación que llevamos a cabo. Fue una experiencia novedosa y muy enriquecedora. A pesar de no haber una gran representación de países de la zona sur, es muy importante ser consciente de la gran labor y preocupación que existe a nivel internacional (también había maestros de prisión de EEUU, no solo de Europa) por seguir mejorando día a día la labor docente en este ámbito, y un lujo poder contar con la experiencia y apoyo de los integrantes de la asociación.
Otra de las acciones enmarcadas en los proyectos europeos ha sido implementar una de las secuencias creadas por otro socio. En mi caso, puse en práctica en la UTE tres actividades de la secuencia Juegos sobre dilemas morales y toma de decisiones. Fue bastante bien aceptada por el alumnado, tanto por su aspecto lúdico como por tratar de temas actuales y de interés general (eutanasia, aborto, etc.).
Por último, continúo con mi labor de traducción de documentación y enlace informativo con el resto de socios europeos de los proyectos CITIVAL y SERA.
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Publicado el día 15/03/18 13:28.