Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 
 

Fase Final


 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

Con respecto a este apartado; hay que volver a decir, al igual que en la valoración intermedia realizada en marzo que éstos se han cumplido; y aunque se prevea que hay una ampliación de plazo de finalización en ambos Proyectos SERA Y CITI_VAL; se puede concluir que los hemos desarrollado ampliamente y con un grado de consecución bastante alto.

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Lo más destacable, en relación a los logros conseguidos durante este curso a nivel de Centro Educativo es:

  1. Un grado de implicación de los miembros de la Comunidad Educativa bastante alto. En este sentido hay que destacar, el máximo grado alcanzado durante el primer trimestre a consecuencia de la preparación y desarrollo de las jornadas realizadas con motivo de la visita de los profesores del Proyecto SERA del 11 al 13 de septiembre y del Proyecto CITI_VAL del 9 al 11 de Octubre en Almería.

  2. Una Coordinación más amplia entre el Centro Educativo y los distintos órganos del Centro Penitenciario. Que durante éste curso nos ha permitido participar y colaborar en la realización de actividades puntuales y culturales como por ejemplo la ya citada en la valoración intermedia de la proyección de la película "100 metros"; enmarcada dentro de las actividades paralelas del Festival Internacional de cortos de Almería con la presencia del director. También hay que destacar la puesta en escena de algunos de nuestros alumnos (UTE, M-8 , Mujeres y M-10) de la obra teatral "Un cuartito de hora" de los hermanos Álvarez Quintero; coordinada por la monitora de Talleres del Centro Penitenciario. La llevaron a cabo en dos pases, con un éxito y acogida por parte del público muy generalizado. 

  3. Un amplio diseño de actividades que proceden en su mayor parte del Proyecto: "Escuela: Espacio de Paz" conducentes a crear una mayor implicación de nuestros alumnos y una mejor convivencia en nuestras aulas. En éste apartado también hay que hacer mención especial a la realización de carteles, asistencia activa a las reuniones informativas del Proyecto en el Módulo de mujeres y a las actuaciones artísticas musicales coordinadas por el maestro y músico Álvaro; desde el Festival de villancicos flamencos en Navidad hasta el que tendrá lugar al final del curso los días 20 y 21 de Junio con un Festival de músicas étnicas interpretadas por nuestros alumnos y también mostraremos algunas de sus realizaciones más destacables;pasando por colaboraciones con otras celebraciones Modulares: M-21 "Día del Flamenco o UTE "Celebración de su 6 Aniversario".

  4. En este tercer trimestre hay que destacar una mayor actividad en lo relativo a las salidas extraescolares, con un grado de satisfacción muy alto. Una de ellas ya celebrada al Parque Natural Cabo de Gata-Nijar; enmarcada dentro de nuestra programación Anual. Además y también programadas por el Centro Educativo; están pendientes de realizarse dos salidas en el mes de Junio: La primera será El Simposio regional que tendrá lugar en la Universidad de Almería enmarcada en el Proyecto Europeo CITI_VAL, en el que participarán a través de videoconferencia los socios de Francia y Alemania con nosotros para el 5 de Junio. Participaremos de la misma el conjunto de todos los maestros del Claustro y algunos de nuestros alumnos propuestos y que los autoricen. La mayor parte de la organización de éste evento la está realizando nuestro director Juan Carlos en colaboración con el Equipo Directivo (Charo y Tola). La segunda que se realizará el día siguiente 6 de Junio será para ir a visitar una empresa: (Impredigital); enmarcada en nuestro Proyecto Escuela Espacio de Paz y en el Plan educativo de "Cultura Emprendedora". La organización de la misma también la realizará el equipo directivo. Además de éstas; también hay que añadir la colaboración y participación de los maestros tutores de Enfermería, M-21 y UTE para otras tres salidas Modulares. La primera ya realizada de la UTE a NOESO (No estás solo) en Laujar. En Junio tendrán lugar las otras dos: Enfermería a Los Millares y Sta Fe de Mondújar y el M-21 de respeto al Parque del Andarax donde se realizará una convivencia con las familias de los internos que finalmente puedan salir.

  5. También es de destacar, el esfuerzo que la compañera Valeria ha realizado para traducir las secuencias que se han realizado; aunque ha contado con la ayuda estimable del maestro Ramón. Pero Valería ha sido la traductora oficial en todos los encuentros realizados en éste y anteriores cursos.



 

3.  Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En éste apartado hay que señalar que mayoritariamente se han llevado a cabo en las aulas todas las propuestas relativas a la conmemoración de efemérides significativas: Desde el día de la no violencia de género hasta la que estamos programando para el día del Medio Ambiente (5 de junio) que realizaremos un visionado de documentales relacionados con los problemas medioambientales. En éste trimestre hemos trabajado El día del Libro primero a nivel de aula; también se ha programado actividades de colaboración entre varios Módulos para el visionado de la película "Huracán Cárter" y su posterior Video-forum.

En el M-21 (Del que soy tutora) se realizaron separadores de libros y se visionó a petición de los alumnos "Huracán Cárter" un año más con una amplia participación y unas buenas reflexiones sobre la justicia, el racismo y la importancia del libro en el medio penitenciario. También se han realizado dos carteles para exponer en el Salón de Actos con motivo de la visita de los participantes del Proyecto CITI-VAL. (Se muestra imagen de los mismos en el apartado DOCUMENTOS)

Con motivo de la celebración del Día del Libro; El Módulo educativo ha realizado una actividad muy creativa en la cual han participado tanto los alumnos como los maestros consistente en la elección de una palabra, con definición o significado. Posteriormente un alumno realizó un Power-Point con imágenes correspondientes a cada palabra.

Por otro lado, la realización de determinadas actividades se realizaron principalmente en los llamados Módulos de Respeto (M-1 de Mujeres y M-21) Módulo Educativo y M-UTE (Unidad Terapéutica Educativa). En todos ellos se han desarrollado charlas sobre sexualidad y métodos anticonceptivos; en donde el grado de colaboración y participación ha sido muy alto; dándose una estrecha coordinación entre los maestros de nuestro Centro y demás profesionales de los distintos Módulos. Esto, es posible por el grado de implicación y el sistema de control sobre la importancia que en estos módulos tiene la labor educativa.

En el M-1 también realizaron un cartel dando la bienvenida a los profesores en los idiomas correspondientes a las 4 delegaciones más en inglés. Participaron muy activamente en la preparación del acondicionamiento de la Escuela para que se pudieran realizar las dos reuniones que se tuvieron allí: una por la mañana y otra por la tarde.

Finalmente, hay que destacar la puesta en marcha de una serie de charlas en Institutos de Almería en las que participan alumnos y maestros con el fin de prevenir conductas ilícitas en el futuro de los adolescentes al enfrentarlos a las consecuencias que derivan de las mismas; ejemplarizadas en personas que ya han pasado por la experiencia de estar privados de libertas. La valoración de la misma en tres sesiones que se llevan hasta el momento es muy positiva.


 

4.  Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

En este apartado hay que diferenciar dos aspectos: El primero estaría relacionado con la programación y diseño de actividades del Proyecto ¿Escuela Espacio de Paz¿ así como la realización de fichas, presentaciones u otros productos relacionados con el Proyecto CITI-VAL y SERA (sobre todo la elaboración de secuencias pedagógicas que se han realizado a lo largo del curso por parejas o tríos) y el segundo que tendría que ver con las realizaciones de nuestros alumnos como:

Uno de los productos que generamos y que mayor aceptación tiene por parte de nuestros alumnos es la Actualización de "La Revista Digital"; en la cual recogemos imágenes de la participación de ellos en las actividades de los espacios comunes en las que participan: Desayuno Andaluz, Muro de la Paz, Día de la Mujer, Excursiones, Vídeo Forum. También aparecen aquí sus redacciones sobre algunas actividades que dan constancia de lo aprendido a partir de su realización. Este año es destacable la actualización llevada a cabo por Ramón como responsable de éste producto final; aunque colaboremos indirectamente otros maestros con los documentos o fotografías realizadas.

También pondremos en DOCUMENTOS dentro del apartado TALLER algunas muestras de sus realizaciones artísticas.


 

5. Dificultades encontradas

Las dificultades vienen dadas sobre todo por los trámites burocráticos que conlleva algunas de las actuaciones y sobre todo el que implica a todo lo concerniente a la preparación de las salidas extraescolares y a las reuniones de los Proyectos SERA Y CITI-VAL. Sobre todo estos trámites administrativos se han multiplicado por la visita de los profesores de ambos Proyectos ya comentada.

Aunque como he comentado anteriormente; la coordinación con el resto de profesionales del Centro Penitenciario es bastante buena y se va mejorando; hay algunas ocasiones que ésta es difícil de llevar a cabo, ya que se dan muchas actividades y es complicado coordinarlas en su totalidad.

Otra dificultad que arrastramos año tras año es el manejo de la Plataforma Colabora, que con los cambios que realizan, nos despistan un poco a la hora de poder dejar constancia de nuestro trabajo.

Por último, y teniendo en cuenta que nos hemos embarcado en dos Proyectos Europeos, además del Proyecto ¿Escuela Espacio de Paz¿; nos hemos visto un poco agobiados y nos ha faltado tiempo; lo que ha conllevado un esfuerzo mayor para poder llevarlos a cabo.

 

6. Oportunidades de mejora.

En éste sentido, podemos concluir, que tras el intenso trabajo llevado a cabo en éste curso, el abanico de oportunidades de mejora se nos abre de forma clara; y ello, propiciado en gran parte, por todo lo dicho en los anteriores apartados que resumiendo serían:

  1. Un interés grande por seguir trabajando en la mejora de nuestra formación.

  2. Un continuo intercambio de experiencias entre los maestros, Profesionales del Centro y el resto de participantes de los Proyectos CITI-VAL y SERA.

  3. Una aceptación y valoración muy positiva por parte de los alumnos, de la Comunidad Educativa y de la Administración Penitenciaria.


 


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios