Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

  • Justificar la formación del grupo como Formación en Centros.

                   El Claustro de maestros del CEPer. Retamar, ha considerado centrar el Plan   de Formación para el presente curso bajo esta denominación:

 "VALORES DE CIUDADANÍA EUROPEA PARA PREVENIR LAS CONDUCTAS RADICALES DESDE LA ENSEÑANZA EN ENTORNOS CERRADOS" .

         Se entiende la formación como una iniciativa asociada al Proyecto Educativo en general y a a los Proyectos en particular  Europeos Erasmus+ CITI-VAL Y SERA; en el que participaremos durante dos años para dar respuesta a las necesidades y demandas formativas de un amplio colectivo de maestros del claustro. Prácticamente la totalidad de los 14 profesores que conforman el Claustro, 13 se comprometen y asumen este tipo de formación; dirigida a buscar soluciones que respondan a una mejora de la práctica docente en su conjunto. En este caso, nos centraremos en la adquisición de habilidades básicas (lectura-escritura-aritmética), competencias clave y sociales con el fin de conseguir unos ciudadanos responsables y comprometidos con los valores sociales y humanos que le permitan integrarse en la sociedad.

         El referente más cercano a este tipo de Proyecto Internacional ha sido la participación en el Proyecto europeo en el que ha participado el Centro Educativo durante  los cursos 2013-2014 y 2014-2015, enmarcado en la Asociación de Aprendizaje Grundtvig, con la designación:

"ON/OF Exchange of methodologies in education of detainees" que proporcionó una visión comparativa con otros Centros penitenciarios de similares características en el ámbito europeo.

  • Fase Previa.

         Las necesidades formativas surgen de la experiencia a lo largo de los años, de la docencia diaria y de integrar nuestro Plan de Centro así como los diferentes Proyectos en dicha formación. Es por ello, que en el presente curso, continuaremos con el trabajo iniciado el curso pasado, relacionado con los Proyectos Europeos: CITI-VAL (Integrantes: Francia, Alemania, Hungría, Turquía y España) y SERA (Integrantes: Francia, Bélgica, Malta, Turquía, Italia y España). Ambos proyectos versan sobre el estudio y diseño de actividades conducentes a prevenir los comportamientos radicales y xenófobos de los detenidos, es decir, los dos implican la producción de un material didáctico de aplicación en cualquier Centro Penitenciario o Centros que acogen a individuos en riesgo de exclusión social en el ámbito europeo.  Además incorporaremos elaboración de actividades enmarcadas en el Proyecto: "Escuela: Espacio de Paz" y también del Plan  de Igualdad entre hombres y mujeres en educación.

         En el presente curso y previo a la Formación en Centros,  el CEPer Retamar ha sido  receptor por segunda vez del encuentro del Proyecto SERA,  que se celebró en nuestro país los días 11, 12 y 13 de Septiembre. Para este  encuentro se  programaron las siguientes actuaciones: visita al Centro Penitenciario, donde la coordinadora (Francia) dio a conocer los objetivos del proyecto a otros profesionales del centro. Se realizó una actividad relacionada con los valores y ciudadanía, que dirigió un interno en el departamento donde se llevaron a cabo las sesiones de trabajo del día 12. En el CEP de Almería se complentaron las sesiones de trabajo, que consistieron en la producción de un material didáctico. Participamos en ésta actividad 6 maestros.

         Los días 9, 10 y 11 de octubre, el CEPer Retamar acogió por segunda vez a los miembros del Proyecto CITI_VAL. Caben destacar en este encuentro las siguientes actuaciones: la preparación y realización del Coloquio Regional , que tuvo lugar el día 11 en el CEP de  Almería. Para este coloquio se  programaron dos mesas redondas configuradas de la siguiente manera:

         1ª Mesa Redonda: Luis Moreno, Adolfina Montes, Alexandra Ainz, Javier pajarón, Juan Miralles¿ sobre Sesión 1: Comentarios sobre las secuencias C1: Resolución de conflictos, Medios de comunicación, Ciudadanía)

         2ª Mesa Redonda: Matilde Romero, Manuel García Usero, Yolanda Cruz, Modesto¿ sobre Sesión 2: Comentarios sobre las secuencias C1: Mujer en la sociedad, Hechos religiosos, Deporte y juegos.

         El Coloquio  fue todo un acierto  y un éxito por la gran calidad de  los ponentes y los temas aportados, así como la excelente  participación de los asistentes.

         Se puede concluir, que prioritariamente se trabajará dentro de la modalidad de Formación en Centros sobre la siguiente temática:

  • La formación de valores de convivencia y tolerancia.
  • Investigar y profundizar sobre los conflictos que generan las conductas xenófobas en los Centros Penitenciarios del entorno Europeo.
  • Las personas en un estado de derecho: igualdad y discriminación.
  • Resumen trayectoria de formación del CEPer. Retamar.

         La trayectoria de formación del profesorado del CEPer. Retamar, se resume de la siguiente manera:

         En el curso 2006/2007 se creó el Grupo de Trabajo para la elaboración del proyecto "Una propuesta de Paz y Tolerancia en Entornos Cerrados". Inicialmente se realizó un estudio diagnóstico de la realidad específica en el Centro Penitenciario.

         En base a este estudio se comenzó el diseño teórico, que incluía finalidades, objetivos, contenidos, planteamiento metodológico, actividades y evaluación.

         En el curso 2007/2008 se continuó con la misma  línea de trabajo, siguiendo con la elaboración del diseño de la propuesta de trabajo, y se inicia la aplicación práctica y didáctica del proyecto.

         En el curso 2008/2009 se incorporan  al proyecto  las modificaciones y adaptaciones necesarias. Por otro lado, se comienza una actividad novedosa  en la que participan activamente  los alumn@s, tanto en su diseño, como en su confección: la Revista digital "Exprésate... y Punto" en formato de página web.

         En el curso  2009/2010, pese a las dificultades iníciales de manejo y funcionamiento de la plataforma, esta modalidad de formación a través de la Plataforma Colabor@, obtiene una valoración muy positiva por parte de los maestros participantes, así  como de los asesores y colaboradores externos.

         En el curso escolar 2010/2011 continuamos en esa misma línea, afianzando y profundizando en la formación y su implementación en el aula.

         En el curso escolar 2011/2012 avanzamos en el mismo tema, consolidando y profundizando en aquellos aspectos pendientes, como fueron:

  • Trabajar por competencias.
  • Realizar un acercamiento teórico-práctico sobre la inteligencia emocional.

         En el curso 2013/2014 se cambia  la modalidad de  formación, pasando de la Formación en Centros al Grupo de  Trabajo. Se continúa con propuestas encaminadas a lograr una mejor convivencia;  además, se participa y se trabaja en el intercambio de experiencias con la elaboración de diversos materiales para el desarrollo del Proyecto Europeo  GRUNDTVIG: "ON/OF Exchange of methodologies in education of detainees" . Proyecto en que se participa con las siguientes delegaciones: Italia (Sicilia y Cerdeña), Francia (Burdeos), Portugal (Faro y O¿lhao) y Turquía (Afyonkarahisar).

         El curso 2014/2015 es la prolongación de la formación del curso anterior, del proyecto Europeo. Se se realiza un material específico y todas aquellas gestiones necesarias para la recepción y desarrollo de  las distintas delegaciones europeas, puesto que es, en este curso cuando España es el centro  receptor -organizador  del proyecto europeo.

         En el curso 2015/2016,  se vuelve a la modalidad de Formación en Centros, por la temática que  se va trabajar: "Formación específica del profesorado que trabaja con alumnos privados de libertad". Un análisis de la situación y unas propuestas de trabajo amplias que entroncan con nuestras miras europeas para futuros proyectos Erasmus +.

       En el curso 2016-17, como ya se ha comentado anteriormente, se vuelven a trabajar los diferentes aspectos que conllevan los Proyectos Europeos Erasmus + y que lidera Francia. La línea temática de ambos proyectos está proyectada para prevenir las conductas radicales que se vienen observando últimamente en bastantes países del entorno Europeo por motivos de religión, políticos o sociales; y que se dan de forma más acentuada en el medio penitenciario.

       La diferencia entre ambos proyectos con una temática tan similar, radica fundamentalmente en el ámbito de aplicación:

       - CITI-VAL, está más orientado al ámbito educativo, por tanto su aplicación será en el entorno escolar.

       - SERA, está dirigido a instituciones  y Profesionales que trabajan en prisiones europeas, o centros que acogen a individuos con riesgo de exclusión social. Por tanto, su ámbito de aplicación es más amplio.

Duración prevista

       El Proyecto de Formación en Centros se planifica para dos cursos escolares, dado que los dos  Proyectos europeos  Erasmus+: "CITI-VAL" y "SERA", que están desarrollando  el Centro Educativo tienen esa misma duración. Por tanto, correspondería al segundo curso escolar.

Finalidad del proyecto

Las metas que plantea el proyecto formativo del CEPer. Retamar, están encaminadas a establecer y conseguir una mejor y adecuada cultura de la ciudadanía, impregnada de valores de convivencia y ajustada al contexto penitenciario,  tanto de los enseñantes como de los alumnos. Se pretende también conseguir una mayor  implicación de todos los profesionales que integran las distintas áreas  de la Institución Penitenciaria.

 

                   COMPETENCIAS a desarrollar:

Actualización e implicación de los profesionales docentes que trabajan en centros penitenciarios.

  • Implicar a todo el Claustro de profesores en la actividad formativa.
  • Mejorar la participación de todos los maestros mediante el trabajo  colaborativo y el intercambio de experiencias.
  • Responsabilizar a todos los maestros para que contribuyan en la elaboración  del material  que nos exige el proyecto.
  • Llevar a la práctica actividades que fomenten el sentimiento de unidad, de  pertenencia, de cohesión a un grupo, con unos estándares muy específicos (proceso innovador del ejercicio profesional).

Cualidades y habilidades personales que exige la profesión docente en centros cerrados:

  • Coordinar la actividad docente con el resto de actuaciones del centro penitenciario.
  • Tomar decisiones, asumiendo responsabilidades de las mismas.
  • Desarrollar capacidades para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Actitud de comunicación, coordinación, colaboración y cooperación de los profesores con el resto de profesionales penitenciarios.
  • Interés por la formación y actualización profesional.
  • Manifestar en el comportamiento y actitudes personales del maestro en el aula, los valores y conductas que se pretenden fomentar en la educación ciudadana del alumnado.

                   REPERCUSIÓN EN EL AULA

         Los maestros del CEPer Retamar entienden, y han entendido siempre la formación en un sentido amplio, que debe incidir directamente en la diversidad del  alumnado que atiende en sus aulas y  en la mejora de la actividad educativa.

         EL Centro Educativo imparte docencia a un alumnado muy especial, no sólo porque está privado de libertad, sino porque su trayectoria vital le ha llevado al consumo de drogas, a dirimir sus problemas ejerciendo la violencia". Todo esto nos lleva a la actual temática viendo la necesidad de reeducar en muchos de los valores perdidos durante su trayectoria delictiva así como los riesgos que entraña la convivencia cotidiana en un medio cerrado como es el Centro Penitenciario

         Paralelamente se pretende que la personalidad del maestro sea un modelo a imitar por los alumnos, pero no sólo en este medio tan específico. El maestro no es sólo un mero transmisor de conocimientos y competencias, sino que además se espera de él:

  • Capacidad de adaptación al medio
  • Favorecer la buena convivencia
  • Ser mediador y conciliador ante determinados problemas que pueden     surgir entre sus alumnos.
  • Inculcar valores de respeto y tolerancia hacia los demás.
  • Favorecer la colaboración y participación de todos los alumnos.
  • Ser capaz de empatizar con los alumnos.
  • Motivador para los internos y los alumnos.
  • Dinamizador.
  • Manifestar en el comportamiento y actitudes personales del profesor     en el aula, los valores y conductas que se pretenden fomentar en la educación del alumnado.

 

 Objetivos

1. Conocer los fundamentos de la vida cívica y social,  tanto en nuestro país como en el entorno Europeo de los países socios.

2. Detección de necesidades y diseño de actividades conducentes a evitar actitudes radicales y xenófobas. (Producción didáctica)

3. Sensibilizar sobre la necesidad de coordinación y cooperación entre el Centro Penitencio y el Centro Educativo en estos y otros temas que nos afectan a todos.

4. Conocer, respetar y asumir las reglas básicas de la democracia y la justicia.

5. Buscar nuevos métodos de enseñanza innovadores en busca de valores para la ciudadanía en base a las competencias clave y habilidades básicas..

6. Llegar a comportarse de una manera responsable comprendiendo la importancia del respeto mutuo.

7. Sensibilizar al alumno para que respete el entorno natural y el medio ambiente.

Estrategias y metodología colaborativa

En gran grupo se perfilan las líneas generales de actuación, y organización,  así como  los aspectos y apartados que se van  a trabajar en el curso.

         Igualmente, la puesta en común de todo el trabajo que se vaya realizando para su posibles modificaciones, consensuar decisiones y actuaciones, son tratadas en gran grupo.

         En pequeño grupo de dos o tres personas, se analizará y desarrollará la actuación correspondiente, para su posterior puesta en común en gran grupo, con el fin de introducir las modificaciones y sugerencias para la elaboración  definitiva del documento final.

         Calendario de reuniones: Serán preceptivas una reunión al trimestre en gran grupo y  una mensual en pequeño grupo; y de forma extraordinaria cuantas  veces sean necesarias.

Actuaciones en el aula y en el centro

Investigación y elaboración de material sobre la siguiente temática:

  1. Principales derechos humanos y de los ciudadanos.
  2. Las instituciones supranacionales de la Unión Europea (cuerpos, roles, funciones¿).
  3. Diseño de actividades que fomenten la no discriminación por motivos de sexo, religión u otros aspectos.
  4. Fomentar una implicación del máximo de profesionales de la Institución, a través de la Coordinación y Colaboración.
  5. Difundir las conclusiones a nivel local, regional, nacional e internacional sobre ¿la promoción de la educación para la ciudadanía y los valores comunes de libertad, tolerancia y la no discriminación.
  6. Implementar en el aula los recursos y actividades conducentes a la adquisición de habilidades sociales y competencias clave.
Actuación Temporalización Responsable
   1. Investigación  y elaboración de material sobre la temática: Lecturas de                  análisis sobre los problemas que afectan a las conductas radicales dentro del        entorno peniteniciario europeo. Todo el curso, a través de las entradas  de cada profesor en los distintos apartados de la plataforma  Colabor@. Todos
 
   2. Elaboración de actividades para trabajar los objetivos de nuestro Proyecto. Seguimiento durante todo el curso,  Valoración de las mismas en las reuniones correspondientes Todos
   3. Implementación en el aula de las actividades diseñadas. Seguimiento durante todo el curso,  trimestralmente. Todos

   4. Coordinación del Centro Educativo y Centro Penitenciario de Almería.

Seguimiento durante todo el curso,  mensualmente.

Mª Victoria Lucio.

Rosario Martínez.

Juan Carlos Martínez

   5.  Preparación del Coloquio Regional que se celebró el día 11 de Octubre de           2017 enmarcado en el Proyecto CITI_VAL

Primer trimestre.

Juan Carlos Martínez

    6. Actuaciones que desarrolla el Centro y que pueden contribuir al ámbito               europeo.  

Durante todo el curso.

Todos

    7.  Implementación de las secuencias elaboradas por los participantes del                  Proyecto CITI_VAL y SERA

Seguimiento durante todo el curso.

Todos

     8. Participación y colaboración en las visitas de los países participantes en              los proyectos SERA Y CITI_VAL

Seguimiento durante todo el curso.

Todos
  1. Análisis y debate sobre el tema: Importancia de la ciudadanía y valores cívicos en el entorno penitenciario.

Seguimiento durante todo el curso.

Todos

    10. Actividades que favorecen la comunicación con los paises socios.                         (Traducción al inglés y otras gestiones)

Seguimiento durante todo el curso,  Valoración de las mismas en las reuniones correspondientes.

Valeria Gisbert

Ramón Galera

    11.  Difusión: Prensa y medios de comunicación local.

Seguimiento durante todo el curso,  Valoración de las mismas en las reuniones correspondientes.

Mª Victoria Lucio

Rosario Martínez

    12. Difusión: Reuniones con el Centro Penitenciario y otras Instituciones.

Seguimiento durante todo el curso. Valoración de las mismas en las reuniones correspondientes.

Juan Carlos Martínez

    13. Revista Digital del Centro.

Seguimiento durante todo el curso. Valoración de las mismas en las reuniones correspondientes.

Ramón Galera

    14. Espacios de convivencia para desarrollo de los Proyectos de Paz y                         Coeducación.

Seguimiento durante todo el curso. Valoración de las mismas en las reuniones correspondientes.

Todos

    15. Video Forum

Seguimiento durante todo el curso. Valoración de las mismas en las reuniones correspondientes.

Valeria Gisbert

Olga Mª Arteaga

Fabiola López Tobar

   16. Salidas y Excursiones

Seguimiento durante todo el curso. Valoración de las mismas en las reuniones correspondientes.

Álvaro Jiménez Barceló

Fabiola López Tobar

   17. Charlas y Exposiciones

Seguimiento durante todo el curso. Valoración de las mismas en las reuniones correspondientes.

Juan Carlos Martínez

Fernando Martínez


Recursos y apoyos

8. Recursos

Los recursos los clasificamos en Recursos personales y Recursos materiales

         Recursos personales:

  • Maestros
  • Alumnos
  • Profesionales de la Institución Penitenciaria.
  • Asesores del CEP de Almería
  • Asesores externos, si fuera necesario (Ponentes).

           Recursos materiales:

  • Legislación penitenciaria.
  • Normativa de régimen interno del centro penitenciario.
  • Material audiovisual
  • Internet.
  • Presentaciones digitales.
  • Encuestas a alumn@s, maestr@s y otros profesionales.
  • Bibliografía.
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Normativa penitenciaria, Leguislación Europea, textos sacados de Internet de temática relacionada con el título del Proyecto para ser comentados.
Material audiovisual Películas que utilizaremos para la realización del Video-Forum.
Asesores del CEP y Ponentes de otros medios afines a nuestra temática. Personas cualificadas tanto en las cuestiones técnicas como formativas sobre la temática que nos ocupa.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

La evaluación de todo el proceso de formación será continua;  valorando los siguientes aspectos:

Asistencia y participación en las reuniones.

Seguimiento de la elaboración de materiales y actuaciones.

Realización de materiales  que plasmen con idoneidad, claridad y originalidad las actuaciones y temas a desarrollar.

Entradas en el BLOG o en cualquier otro apartado de la plataforma Colabor@.

Comentario y resumen de lecturas que  se estimen oportunas para el análisis de nuestra temática.

Elaboración de actividades, posterior tabulación y análisis de las mismas.

Cuantos otros indicadores surjan del presente proyecto de formación.

Actuaciones de los ponentes.

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