Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

Sesión 1) Presentación del trabajo por Unidades Didáctica Integradas.

Sesión 2) Como programar y trabajar por Uinades Didácticas Integradas (primera parte).

Sesión 3) Como programar y trabajar por Uinades Didácticas Integradas (segunda parte).

Sesión 4) Atención a la diversidad

Sesión 5) Presentación del trabajo por agrupamientos flexibles.

Sesión 6) Agrupamientos flexibles en Lengua y Matemáticas.

Sesión 7) La evaluación en el currículo por competencias.

Sesión 8) Diseño y elaboración de una Unidad Didáctica tipo

Sesión 9) La integración de las familias y la Comunidad Educativa en la vida del centro desde una perspectiva dialógica.

Sesión 10) La investigación en el aula cobo base para una acción educativa de calidad.

 

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- Realización de un análisis de la incidencia en el centro de la formación adquirida.

- Participación en las lecturas y acciones complementarias de formación.

 

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

- Realización de un análisis de la incidencia en el aula de la formación adquirida.

- Adecuación de los aspectos trabajados de forma colectiva a las realidades individuales de cada aula.

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En las diferentes sesiones de trabajo, han sido implementadas las siguientes actuaciones:

- Se presentó el trabajo por Unidades Didáctica Integradas basadas en tareas globalizadas y para ello se desarrollaron dos sesiones de trabajo en las uqe nos centramos de manera específica en los diferentes elementos a tener en cuenta  para programar y trabajarlas.

- Hemos dedicado dos sesiones para la adaptación de las propuestas de trabajo a la diversidad tan compleja que tenemos en nuestras aulas, aunque nos hemos visto bligados a desarrollar y programar alguna sesión más de trabajo referente a las modificaciones introducidas en las Instrucciones de 8 de Marzo de 2017, dada la importancia de las mismas y la necesaria implementación de las acciones que en las mismas se contemplan.

- Hemos trabajado sobre la metodología de agrupamientos flexibles inclusivos, adaptando los contendios y aspectos competenciales a trabajar, metodología y especialmente la evaluación de las mismas.

- Dedicamos varios módulos de trabajo al desarrollo de sesiones tipo de agrupamientos flexibles en Lengua y Matemáticas, en las que los compañeros realizaron aportaciones de los aspectos que creian necesarios modificar tales como el tiempo de trabajo, organización de los grupos y metodologías que favorecen la inclusión, y muy especialmente en la graducación de los contenidos desarrollados.

- Hemos modificado la tipología y esquema de las unidades de trabajo, introduciendo cambios muy significativos con respecto a lo que hacíamos en la primera evaluación: tareas, actividades, ejercicios, tipología de pensamientos implicados...

- En las sesiones sucesivas seguiremos trabajando sobre la atención a la diversidad, ya que siguen existiendo lagunas entre el profesorado y en la integración de las familias y la Comunidad Educativa en la vida del centro desde una perspectiva dialógica.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- Las dinámicas de trabajo están siendo muy positivas, destacando el interés por parte del profesorado y proponiendo modificaciones muy significativas en las dinámicas de trabajo que se han estado llevando a cabo en el centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

- Las actuaciones planificadas en el centro han sido llevadas al aula, como nucleo experimental de trabajo, y en el mismo se ha podido corroborar la validez o no de las mismas.

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Comentarios
Carlos Román Lorente
Muy buenas compañeros/as:

Aquí tenéis el programa de las actuaciones que estamos desarrollando desde el mes de Noviembre referente a la formación en centros. Podéis observar por otro lado las fechas establecidas, algunas ya realizadas y otras pendientes de realización con los temas a tratar. Si pensáis que sería necesario introducir alguna otra temática podéis realizar las propuestas que consideréis.

Los pasos a seguir en el desarrollo formativo propuesto, son los siguientes...


A. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Sesión 1) Presentación del trabajo por Unidades Didáctica Integradas. (6/11/2017)

Sesión 2) Como programar y trabajar por Unidades Didácticas Integradas (primera parte). (20/11/2017)

Sesión 3) Como programar y trabajar por Unidades Didácticas Integradas (segunda parte).(4/12/2017)

Sesión 4) Atención a la diversidad. (18/12/2017)

Sesión 5) Presentación del trabajo por agrupamientos flexibles. (15/01/2018)

Sesión 6) Agrupamientos flexibles en Lengua y Matemáticas. (29/01/2018)

Sesión 7) La evaluación en el currículo por competencias. (05/02/2018)

Sesión 8) Diseño y elaboración de una Unidad Didáctica tipo. (19/02/2018)

Sesión 9) La integración de las familias y la Comunidad Educativa en la vida del centro desde una perspectiva dialógica. (05/03/2018)

Sesión 10) La investigación en el aula cobo base para una acción educativa de calidad. (19/03/2018)



B. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- Realización de un análisis de la incidencia en el centro de la formación adquirida.

- Participación en las lecturas y acciones complementarias de formación.



C. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

- Realización de un análisis de la incidencia en el aula de la formación adquirida.

- Adecuación de los aspectos trabajados de forma colectiva a las realidades individuales de cada aula.
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Publicado el día 16/01/18 11:55.
Juan Eduardo Roca Torrecillas
Para la próxima sesión sería bueno que analizáramos los currículos de los diferentes grupos así como los materiales que estamos recopilando en nuestras carpetas individuales.
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Publicado el día 16/01/18 11:59 en respuesta a Carlos Román Lorente.
Antonio García Martín
No entiendo que es el aula cobo base, ¿me podriaís adelantar de que va?
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Publicado el día 24/01/18 20:46 en respuesta a Carlos Román Lorente.
Antonio Jesús Orellana Ríos
Supongo qeu será como base
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Publicado el día 20/03/18 22:52 en respuesta a Antonio García Martín.
Carlos Román Lorente
Muy buenas:
ya podeis aportar los comentarios que creais necesarios al proyecto concretamente a la fase de desarrollo.
Un saludo a todos/as.
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Publicado el día 7/04/18 10:40.
Sonia María Cid Sánchez
Hola a todos! yo voy hacer una pequeña reflexión y es la siguiente.
Es muy importante partir de las motivaciones, intereses del alumnado evidentemente teniendo en cuenta sus posibilidades y necesidades para la construcción de aprendizajes competenciales y funcionales, para posteriormente establecer los ejes de las unidades didácticas integradas buscándoles el sentido.
La familia tiene un papel fundamental para que haya una continuidad coherente entre la escuela- casa, por ello es necesario buscar unos cauces adecuados de participación e integración en la vida del centro, ya que esos valores que se transmiten desde el entorno escolar no tendrían ningún sentido si la familia no se implica en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
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Publicado el día 9/05/18 17:00.
Antonio García Martín
La formación adquirida pretende que todos los docentes trabajemos las competencias clave atendiendo a los centros de interés de cada UDI, buscando tareas, actividades y ejercicios que despierten y mantengan el interés del alumnado . Es por ello que me siento muy contento con la formación adquirida como parte del equipo docente de este centro educativo.

En cuanto a nivel de aula la programación de las UDIs he intentado que motivaran lo maximo posible al alumnado, ya que la gran habilidad de un maestro reside en obtener y mantener la atención de su discente; mientras tenga eso, tendrá la seguridad de progresar tan rápidamente como la capacidad del alumno lo permita; y, sin eso, toda su urgencia y entusiasmo tendrán poco o ningún propósito (por grande que sea la utilidad de lo que enseña); asimismo, que el profesor haga ver al alumno que con lo que aprendió este puede hacer algo de lo que antes no era capaz.

Un saludo ;)
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Publicado el día 14/05/18 19:28.
Isabel María Rodríguez Guirado
Con este curso de formación hemos aprendido a ubicar los distintos contenidos de las distintas materias dentro de cada UDI, aunque hay que reconocer que ésto ha supuesto un gran esfuerzo, sobre todo cuando dichas UDIs no están preestablecidas y por tanto a la hora de programarlas siempre te quedaba la duda de si seríamos capaces de incluirlos todos.
Este curso me ha proporcionado , entre otras cosas, esa seguridad de saber que no solo se trabajan todos los contenidos sino que además contamos con la motivación y el interés del alumnado, sobre todo en este entorno en el que nos ubicamos.
Con respecto a los agrupamientos flexibles, he podido comprobar en estos dos años que llevo trabajando aquí, que son efectivos ya que permite una educación más personalizada y adaptada a la diversidad del alumnado.
Familia, alumnado y profesorado debemos establecer los cauces necesarios para participar juntos en este proceso con el fin de conseguir un objetivo común, una educación más participativa, competencial y completa.
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Publicado el día 16/05/18 19:38.
Juan Antonio Pintor Montilla
Estaría bien que en cada sesión de formación sobre la integración de las competencias clave siguiésemos dando pinceladas sobre la atención a la diversidad, de cómo dar una adecuada respuesta educativa al alumnado desde el desarrollo de las diferentes UDIs, ya que es algo que los tutores deben tener siempre presente a la hora de programar.
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Publicado el día 17/05/18 12:13.
Ana María Díaz Rodríguez
Buenos días, estoy de acuerdo con la reflexión expresada por la compañera, aun así, desde mi parcela de PT me gustaría resaltar la importancia de identificar las necesidades educativas especiales de nuestro alumnado, porque nos va a permitir elegir cuales son los recursos y estrategias más adecuadas a utilizar en cada caso y así organizar la respuesta educativa que más se ajuste a sus necesidades, favoreciendo el máximo desarrollo de sus potencialidades.
Esta intervención se llevará a cabo de forma interdisciplinar ya que se establecerá una coordinación y colaboración con todos los profesionales que interviene con este alumnado y la familia, realizando un trabajo en equipo para lograr una mejor respuesta educativa, para ello será necesaria la formación continua del profesorado en este ámbito.
Un saludo,
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Publicado el día 18/05/18 7:29 en respuesta a Sonia María Cid Sánchez.
Claudia Molina Illescas
Esta formación me ha servido para conocer y aclarar algunos conceptos sobre el trabajo por unidades didácticas integradas, ya que nunca había trabajado con ellas. Conceptos como trabajar por tareas, actividades y ejercicios han sido trabajados de una manera practica, donde hemos podido ver las diferencias entre ellos. Por otro lado, es una forma de trabajar muy laboriosa que requiere el esfuerzo de los tutores y de los especialistas, además de mucha comunicación y coordinación entre ellos, pero que si se hace bien puede dar muy buenos resultados con los alumnos porque estamos adaptando los conocimientos al contexto y realidad de nuestro alumnado. Me gustaría trabajar, en otro curso o en otras ocasiones el método ABN o métodos didácticos que actualmente se estén trabajando, con buenos resultados en las aulas, sería muy interesante.
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Publicado el día 21/05/18 16:35.
Juan Eduardo Roca Torrecillas
La dinámica de las sesiones de trabajo está siendo muy fructífera. De hecho durante las mismas están surgiendo ideas y propuestas que estamos incorporando a nuestra práctica, sobre todo en referencia a conductas y al trabajo competencial.
Al fin y al cabo el objetivo principal de esta formación es la reflexión y mejora sobre nuestra práctica; y tanto la dinámica de las sesiones como los recursos elaborados están cumpliendo con creces dicha función.
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Publicado el día 21/05/18 17:13.
Ana María Martínez Gutiérrez
Gracias a este curso estoy aumentando mi "humilde" bagaje en lo que al trabajo con UDIs se refiere. Además, cada una de las sesiones resulta de gran ayuda, puesto que en ellas tenemos la oportunidad de aclarar dudas que surgen en el aula diariamente. Sin duda, un curso muy práctico.
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Publicado el día 21/05/18 17:46.
Cristina García Martínez
La realización de este curso está siendo muy útil para mi trabajo diario, pues nos enseña cómo programar por competencias y trabajar por Unidades Didácticas Integradas, ayudando a conseguir un desarrollo más pleno de las capacidades de nuestro alumnado.
Además, me he enfrentado a un nuevo sistema de trabajo, los agrupamientos flexibles, que ofrecen resultados positivos en grupos de niños y niñas donde hay diversos ritmos y niveles de aprendizaje, ayudándolos a trabajar con menos presión que en su clase de referencia.
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Publicado el día 21/05/18 20:26.
Ana Isabel Picón García
Hola compañeros/as el trabajo que hemos desempeñado con las Unidad didacticas integradas nos ha servido para poder programar en base a las necesidades y características de nuestro alumnado, la aportación ha sido positiva, y la comunidad educativa tanto las familias, profesorado y alumnado ha sido enriquecedor y se han establecido una línea de trabajo en común que favorece la convivencia dentro y fuera de la escuela. Las sesiones de trabajo están siendo operativas, motivadoras y muy prácticas para mi trabajo docente.
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Publicado el día 21/05/18 20:55 en respuesta a Carlos Román Lorente.
María Dolores Pérez Fernández
Creo que esta formación está siendo realmente útil, pues aunque llevamos años trabajando por proyectos, las Unidades Didácticas Integradas suponen un reto que requiere una formación específica que ayude al claustro a realizar su labor de la mejor manera posible. Las aportaciones de los compañeros y las reflexiones surgidas han sido fundamentales en el desarrollo de la formación y nos permitirán seguir profundizando en ello.
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Publicado el día 21/05/18 22:33 en respuesta a Carlos Román Lorente.
Silvia Blanco Contreras
La realización de este curso me ha permitido poner en practica todo lo que hemos aprendido sobre unidades didácticas y trabajo por competencias, permitiéndonos seleccionar aquellas tareas, actividades y ejercicios que resulten más motivadoras para nuestro alumnado y adaptándolas a sus necesidades e intereses.
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Publicado el día 22/05/18 17:33.
Amparo María Zorrilla Carrasco
Con la participación en esta formación, he aprendido a trabajar mejor mediante Udis, con las sesiones de trabajo podíamos exponer dudas y resolverlas entre todos. A la hora de llevar a la practica en nuestras aulas los conocimientos aprendidos, se ve, lo motivador que es para los alumnos.
Los agrupamientos flexibles es una técnica que jamás había usado en educación infantil, pero son muy necesarios para atender a cada niño según sus ritmos de aprendizaje.
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Publicado el día 22/05/18 18:12.
Mª del Mar Ramón Romera
Buenas compis, ante todo, decir que esta formación me ha parecido bastante práctica y útil, ya que he podido aprender bastante sobre la manera de introducir los distintos contenidos de las diferentes áreas en las unidades didácticas integradas y poder llevarlas a cabo de manera fructífera en el aula, aunque sí es verdad que me hubiera gustado hacer mayor hincapié sobre cómo poder dar una respuesta educativa adecuada y positiva a "ese alumnado diverso" a través del desarrollo de las distintas UDIS y, así, poder reflejarlas de una manera apropiada en la programación. Creo que en próximas formaciones podría tenerse en cuenta.
Creo que el enfoque por competencias podría mostrar su mayor riqueza si se lograra incorporar de manera real en la tarea docente, en la promoción de ambientes escolares. Se trataría de pasar de los modelos centrados en la información hacia modelos centrados en desempeños, adquiriendo de este modo importancia los conceptos de movilización de la información y de transferencia de las habilidades hacia situaciones inéditas. El reto al que nos hemos estado enfrentando mis compañeros y yo ha sido enorme, sobre todo para los que nunca habíamos trabajado por UDIS, pero creo que hemos superado con creces dicho reto y nos hemos animado a seguir formándonos en este tema, ya que sí es verdad que los temas presentados, tal vez por falta de tiempo, indudablemente merecen un análisis mucho más detallado con la finalidad de determinar sus posibilidades. En particular, los términos competencias transversales y disciplinarias, con los riesgos que existen para ser abordados en perspectivas reductivas, que pueden ofrecer aspectos interesantes que ayuden a crear condiciones distintas para la práctica educativa.
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Publicado el día 22/05/18 19:39.
Yolanda Herrador Montilla
Hola compañeros
Esta formación ha sido muy útil para que todos los docente trabajemos por UDI y sobre todo trabajemos teniendo como referencia las competencias clave.
Tenemos que partir del entorno más cercano y motivador del alumnado para construir un aprendizaje significativo que sepan desenvolverse en su vida diaria.

Referente al comentario de mi compañero Juan Antonio, estoy totalmente de acuerdo que se tocará algo más de atención a la diversidad que es dónde más dudas tenemos a la hora de programar.

Un saludo
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Publicado el día 23/05/18 13:43 en respuesta a Carlos Román Lorente.