Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Fase final del trabajo desarrollado.

Para concluir la presente actividad formativa, es necesario que desde el equipo educativo reflexiones sobre los aspectos trabajados y el aprendizaje aquirido. Por ello tomaremo como ejemplo las directrices que vienen establecida en la plataforma.

1. Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos establecidos han sido cubiertos por la totalidad del profesorado, destacando el gran compromiso del mismo, especialmente en las sesiones prácticas de trabajo. 

Hay que destacar que algunas sesiones de trabajo han llevado más tiempo de trabajo, quitándole a otras programadas.

Así, entre los objetivos trabajados, podemos destacar los siguientes:

a) Para el profesorado:

- Diseñar y desarrollar unidades didácticas integradas.
- Aprender a evaluar desde la perspectiva competencial.
- Establecer canales de participación educativa, reales e igualitarios.

b) Para el alumnado:

- Desarrollar acciones y actividades en el el centro y las aulas basado en las competencia de aprender a aprender, y desarrollando la autonomía personal y el espíritu emprendedor.
- Establecer canales de participación educativa, reales e igualitarios.

c) Para la comunidad:

- Dar a conocer una nueva forma de educación basada en las competencias clave.
- Establecer canales de participación educativa, reales e igualitarios.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros más significativos adquiridos por la totalidad del grupo de trabajo del centro, ha ido encaminado a:

a) Dar formación al profesorado de nueva incorporación al centro necesaria para poder llevar a cabo el sistema de trabajo propio, recogido en el Proyecto Educativo.

b) Hemos adquirido formación a nivel profesional para poder reflexionar sobre nuestra propia práctica y sistema de trabajo, e ir mejorándolo.

c) El profesorado ha desarrollado las competencias profesionales docentes necesarias para diseñar, desarrollar investigaciones.

d) Hemos podido conocer los conceptos principales sobre la investigación educativa: finalidades, tipos, diseño, elementos, etc.

e) Hemos aprendido a buscar, leer y artículos científicos avalados por la Comunidad Científica internacional

f) Hemos sido capaces de diseñar un proyecto de investigación tanto, de corte cuantitativo y cualitativo, que replique y aporte a las evidencias existente en ciencias de la educación, al igual que desarrollar unidades didácticas orientadas al trabajo por competencias.

Con todo ello, y a modo de resumen, los logros más significativos conseguidos a nivel de centro han sido los siguientes:

- Replicar todo el sistema de trabajo que llevamos desarrollando en el centro, en las nuevas generaciones de profesorado que se van incorporando.
- Avanzar en nuestro camino, aún incompleto, hacia una educación competencial e inclusiva.
- Tras el enfoque curricular competencial dado a las materias instrumentales, pretendemos contextualizar dicho currículo para trabajar las ciencias naturales y sociales desde un punto de vista competencial.
I- nclusión primariamente el inglés y de forma secundaria la segunda lengua (francés) en los proyectos integrales globalizados.
- Incluir nuevas formas de participación de familias : Experimentar con los grupos interactivos heterogéneos, etc. 

3.Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros adquiridos han posibilitado mejorar la forma de trabajar en el aula, tanto en el planteamiento de tareas, actividades y ejercicios, al igual que en la capacidad de programar y evaluar por competencias a nuestro alumnado.

Así, podemos destacar que los logros más destacados a nivel de aula han sido:

- Crear un banco de materiales de trabajo de aula necesarios para el desarrollo del sistema de trabajo además de para el seguimiento descriptivo de la investigación.
- Poner en práctica el sistema de trabajo y los materiales elaborados, además de recabar información para el análisis del mismo.
- Incluir nuevas formas de participación de familias : Tertulias dialógicas y Grupos interactivos heterogéneos.
- Diseñar y desarrollar un test que continúe las estandarizadas realizadas en segundo para completar el análisis vertical iniciado el curso: prueba para tercero, cuarto y quinto.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La evidencias más significativas, del trabajo adquirido se pueden ver reflejdas en las diferentes unidades de trabajo que han sido compartidas en apartado de talleres. A lo largo de los 3 trimestres hemos podido subir una muestra del material trabajo y elaborado y que a su vez ha sido puesto en práctica en las aulas.

5. Dificultades encontradas.

La principal dificultad encontrada ha sido tener un material inicial para poder empezar a planificar el trabajo por competencias. Es por ello que se han ido subiendo power point, que han ido siendo trabajados en las diferentes sesiones, en los que se explica como elaborar unidad por competencias, evaluarla, adaptarla a la diversidad o resolver conflictos a nivel de aula entre otros muchos aspectos.

La segunda gran dificultad que hemos encontrado ha sido que la temporalización de las sesiones ha debido ser modificada, ya que alguna de ellas han requerido más tiempo del que nos pensabamos, en detrimento de otras, tiendo que ir realizando continuos ajustes en la programación, según las demandas plantedas.

6. Oportunidades de mejora.

Para concluir con esta pequeña memoria del proyecto, pudo decir que el trabajo desarrollado ha afianzado las líneas de trabajo que llevan siendo desarrolladas en el centro desde hace muchos años, viéndose reflejado en la mejorado de los resultados académicos del alumnado, en la satisfacción del profesorado por un trabajo bien hecho y adaptado y especialmente en una satisfacción de las familias por la gran labor llevada a cabo por el profesorado.

Hay que destacar, que la presente formación en centros ha permitido que nuestro claustro cambiante a un 80% todos los años se haya adaptado al sistema de funcionamiento del centro, profundizando en aspectos de difícil desempeño, convirtiéndose en años venideros en la base del trabajo del CEP Juan Sebastián Elcano.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carlos Román Lorente
Fase final del trabajo desarrollado.

Para concluir la presente actividad formativa, es necesario que desde el equipo educativo reflexiones sobre los aspectos trabajados y el aprendizaje aquirido. Por ello tomaremo como ejemplo las directrices que vienen establecida en la plataforma.

1. Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos establecidos han sido cubiertos por la totalidad del profesorado, destacando el gran compromiso del mismo, especialmente en las sesiones prácticas de trabajo.

Hay que destacar que algunas sesiones de trabajo han llevado más tiempo de trabajo, quitándole a otras programadas.

Así, entre los objetivos trabajados, podemos destacar los siguientes:

a) Para el profesorado:

- Diseñar y desarrollar unidades didácticas integradas.
- Aprender a evaluar desde la perspectiva competencial.
- Establecer canales de participación educativa, reales e igualitarios.

b) Para el alumnado:

- Desarrollar acciones y actividades en el el centro y las aulas basado en las competencia de aprender a aprender, y desarrollando la autonomía personal y el espíritu emprendedor.
- Establecer canales de participación educativa, reales e igualitarios.

c) Para la comunidad:

- Dar a conocer una nueva forma de educación basada en las competencias clave.
- Establecer canales de participación educativa, reales e igualitarios.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros más significativos adquiridos por la totalidad del grupo de trabajo del centro, ha ido encaminado a:

a) Dar formación al profesorado de nueva incorporación al centro necesaria para poder llevar a cabo el sistema de trabajo propio, recogido en el Proyecto Educativo.

b) Hemos adquirido formación a nivel profesional para poder reflexionar sobre nuestra propia práctica y sistema de trabajo, e ir mejorándolo.

c) El profesorado ha desarrollado las competencias profesionales docentes necesarias para diseñar, desarrollar investigaciones.

d) Hemos podido conocer los conceptos principales sobre la investigación educativa: finalidades, tipos, diseño, elementos, etc.

e) Hemos aprendido a buscar, leer y artículos científicos avalados por la Comunidad Científica internacional

f) Hemos sido capaces de diseñar un proyecto de investigación tanto, de corte cuantitativo y cualitativo, que replique y aporte a las evidencias existente en ciencias de la educación, al igual que desarrollar unidades didácticas orientadas al trabajo por competencias.

Con todo ello, y a modo de resumen, los logros más significativos conseguidos a nivel de centro han sido los siguientes:

- Replicar todo el sistema de trabajo que llevamos desarrollando en el centro, en las nuevas generaciones de profesorado que se van incorporando.
- Avanzar en nuestro camino, aún incompleto, hacia una educación competencial e inclusiva.
- Tras el enfoque curricular competencial dado a las materias instrumentales, pretendemos contextualizar dicho currículo para trabajar las ciencias naturales y sociales desde un punto de vista competencial.
I- nclusión primariamente el inglés y de forma secundaria la segunda lengua (francés) en los proyectos integrales globalizados.
- Incluir nuevas formas de participación de familias : Experimentar con los grupos interactivos heterogéneos, etc.

3.Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros adquiridos han posibilitado mejorar la forma de trabajar en el aula, tanto en el planteamiento de tareas, actividades y ejercicios, al igual que en la capacidad de programar y evaluar por competencias a nuestro alumnado.

Así, podemos destacar que los logros más destacados a nivel de aula han sido:

- Crear un banco de materiales de trabajo de aula necesarios para el desarrollo del sistema de trabajo además de para el seguimiento descriptivo de la investigación.
- Poner en práctica el sistema de trabajo y los materiales elaborados, además de recabar información para el análisis del mismo.
- Incluir nuevas formas de participación de familias : Tertulias dialógicas y Grupos interactivos heterogéneos.
- Diseñar y desarrollar un test que continúe las estandarizadas realizadas en segundo para completar el análisis vertical iniciado el curso: prueba para tercero, cuarto y quinto.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La evidencias más significativas, del trabajo adquirido se pueden ver reflejdas en las diferentes unidades de trabajo que han sido compartidas en apartado de talleres. A lo largo de los 3 trimestres hemos podido subir una muestra del material trabajo y elaborado y que a su vez ha sido puesto en práctica en las aulas.

5. Dificultades encontradas.

La principal dificultad encontrada ha sido tener un material inicial para poder empezar a planificar el trabajo por competencias. Es por ello que se han ido subiendo power point, que han ido siendo trabajados en las diferentes sesiones, en los que se explica como elaborar unidad por competencias, evaluarla, adaptarla a la diversidad o resolver conflictos a nivel de aula entre otros muchos aspectos.

La segunda gran dificultad que hemos encontrado ha sido que la temporalización de las sesiones ha debido ser modificada, ya que alguna de ellas han requerido más tiempo del que nos pensabamos, en detrimento de otras, tiendo que ir realizando continuos ajustes en la programación, según las demandas plantedas.

6. Oportunidades de mejora.

Para concluir con esta pequeña memoria del proyecto, pudo decir que el trabajo desarrollado ha afianzado las líneas de trabajo que llevan siendo desarrolladas en el centro desde hace muchos años, viéndose reflejado en la mejorado de los resultados académicos del alumnado, en la satisfacción del profesorado por un trabajo bien hecho y adaptado y especialmente en una satisfacción de las familias por la gran labor llevada a cabo por el profesorado.

Hay que destacar, que la presente formación en centros ha permitido que nuestro claustro cambiante a un 80% todos los años se haya adaptado al sistema de funcionamiento del centro, profundizando en aspectos de difícil desempeño, convirtiéndose en años venideros en la base del trabajo del CEP Juan Sebastián Elcano.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/18 17:16.
Juan Eduardo Roca Torrecillas
A lo largo de las sesiones de trabajo hemos ido analizando desde distintas perspectivas el sistema de trabajo del centro. Aunque a priori pudiera parecer que la formación realizada fuera más útil para los compañeros y compañeras que han llegado nuevos este año al centro; en realidad no es así.
Para los que llevamos ya varios años trabajando de esta manera (agrupamientos flexibles, udis, enfoque competencial, etc.) esta formación resulta muy interesante ya que en ocasiones tomamos una línea de trabajo determinada y poco a poco nos vamos "acomodando" a la misma y no nos paramos lo suficiente a reflexionar sobre nuestra práctica.
Por tanto las sesiones de trabajo que hemos ido desarrollando a lo largo de la formación nos ha hecho reflexionar, de forma que a lo largo del curso se han ido planteando mejoras y alternativas a las propuestas de trabajo que hemos ido analizando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 17:08.
Ana María Martínez Gutiérrez
En las distintas sesiones, hemos ido configurando una nueva forma de trabajar en el aula. Una visión mucho más dinámica y lúdica del aprendizaje donde el alumando realmente SÍ es el protagonista de su propia formación.
Plantearnos: QUÉ QUEREMOS QUE APRENDAN L@S NIÑ@S EN CADA UDI y a partir de ahí dotarlos de las herramientas para lograrlo es la esencia principal para conseguir el verdadero objetivo de todo docente: que el alumnado no solo sea "mero adquisidor de saberes", sino que sea capaz de ponerlos en práctica en su vida cotidiana.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 18:02.
Cristina García Martínez
Gracias a este curso, hemos ido aprendiendo poco a poco a elaborar una Unidad Didáctica Integrada, que ayude al alumnado a desarrollar sus habilidades y capacidades partiendo de su entorno más próximo.
Se ha intentado en todo momento plantear actividades motivadoras para el alumnado, en las cuales han desarrollado su autonomía personal y espíritu emprendedor, a través de ejercicios tanto individuales como grupales.
En definitiva, este modo de enfocar las unidades, basándonos en las competencias, contribuye positivamente en el desarrollo personal y académico del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 20:34.
Sonia María Cid Sánchez
Hola! en las distintas sesiones de trabajo, se ha ido reflexionado sobre el desarrollo de las mismas buscando un aprendizaje más funcional y haciéndole más partícipe al alumnado en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, que le sirva en su día a día y que no se convierta en un aprendizaje memorístico y sin sentido. De todo esto saco una pequeña reflexión y es la siguiente: siempre hay que estar en continuo reciclaje y formación por parte del profesorado porque esto nos va ayudar a seguir el camino más acertado en la formación de alumnos7as con valores y competentes para afrontar el día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 20:38.
Ana Isabel Picón García
Para los compañeros/as que llevamos años con esta línea de trabajo como para los nuevos que llegan ha sido una formación fructifera y donde haces que te renueves y motives para seguir aportando año tras año, no sólo a los alumnos/as sino nosotros como docentes poder investigar y conseguir no sólo resultados en los alumnos sino en nosotros mismos, en nuestra autoevaluación. Nos hace plantearnos día a día que las sesiones de trabajo en un centro como el nuestro son necesarias para poder desempeñar la línea de trabajo que llevamos a cabo en nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 21:02 en respuesta a Carlos Román Lorente.
Antonio García Martín
Me ha encantado esta actividad formativa. He tenido que reflexionar constantemente sobre mi proceso de enseñanza-aprendizaje. Tengo que mejorar algunos aspectos que antes no tenia en cuenta como docente, es por ello que os doy las gracias por esta oportunidad que me habéis dado a través de la plataforma colabora 3.0-

Un abrazo ;)
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 21:52.
Claudia Molina Illescas
Con esta formación he podido aprender cómo programar unidades didàcticas integradas, ya que nunca lo había hecho. Puedo decir que he adquirido una visión nueva en cuanto al trabajo por competencias y el trabajo tradicional en el aula. Para poder atender a la diversidad presente en nuestro centro hay que buscar metodologías motivadoras y cercanas a nuestro alumnado. Además de conocer ejemplos de cómo incluir la participación de las familias en el aula. En definitiva, ha sido bastante útil y una nueva oportunidad para mejorar la practica diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 22:45.
María Dolores Pérez Fernández
Yo también agradezco la formación recibida a lo largo de este curso así como las aportaciones del profesorado a la forma de trabajo del centro. Creo que los docentes debemos estar en continua formación para prepararnos ante los retos que nos plantea la enseñanza. La reflexión sobre nuestra práctica educativa nos permite ser conscientes de las dificultades y poder darles respuesta con mayor eficiencia. Por ello sé que la formación nos servirá para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 22:56 en respuesta a Carlos Román Lorente.
Ana María Díaz Rodríguez
La formación de este curso me ha dotado de nuevas herramientas para poder llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje más lúdico y motivante con mis alumnos. Intentado reorganizar las teorías basadas en el tradicional aprendizaje por conocimiento y caminando hacia el trabajo por competencias¿ aprender a conocer¿.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 7:54 en respuesta a Claudia Molina Illescas.
Silvia Blanco Contreras
La realización de este curso de formación me ha parecido muy útil e interesante para mi desarrollo personal como docente ya que he aprendido a trabajar por competencias y realizar unidades didácticas integradas que permiten que los alumnos/as apliquen lo aprendido en situaciones reales y desarrollarse de manera individual a lo largo de su vida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 17:09.
Juan Antonio Pintor Montilla
Gracias a esta formación he ido aprendiendo a lo largo de todo el curso a trabajar y programar por UDIs. Este tipo de formación es necesaria en este tipo de centros donde los maestros que llegamos sin haber trabajado con esta metodología anteriormente, nos encontramos algo perdidos a principio de curso, pero que poco a poco, gracias a la formación recibida y al apoyo de los compañeros, terminamos sabiendo diseñar y desarrollar UDIs y evaluando desde una perspectiva competencial.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 17:23.
Mª del Mar Ramón Romera
La verdad es que la formación recibida ha resultado bastante positiva, ya que he aprendido y conocido la importancia que tienen las unidades didácticas integradas a la hora de construir un currículo integrado que es totalmente necesario y es la clave para llevar a cabo el aprendizaje significativo requerido por las competencias. Creo que las sesiones de trabajo que hemos ido desarrollando a lo largo de la formación nos ha hecho reflexionar, de forma que a lo largo del curso se han ido planteando mejoras y alternativas a las propuestas de trabajo que hemos ido analizando. Gracias a esta formación he ido aprendiendo a lo largo de todo el curso a trabajar y programar por UDIs. y he adquirido una visión nueva en cuanto al trabajo por competencias y el trabajo tradicional en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 23:06.
José Carlos Pimentel Martínez
Formación de gran utilidad para los maestros y especialmente para mí, porque en ningún centro de los que he trabajado anteriormente se ha trabajado por Unidades Didácticas Integradas. Un aspecto muy interesante de la formación es que todo lo que hemos ido viendo en las diferentes sesiones lo hemos ido aplicando en nuestra práctica diaria con el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 20:03.
Clara Rocío Cueto Felipe
Tal y como dije en mi anterior post, este proyecto, junto con el trabajo de cada día, me ha servido para enriquecerme ( tanto como docente y como persona). Trabajar y evaluar por competencias (UDIs) y en grupos tan heterogéneos, son características comunes que nunca antes me había encontrado, pero sé que de aquí en adelante, será lo que me encontraré. Así, que aunque soy consciente del largo camino que me queda por recorrer, contenta por haber avanzado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 22:03.
María José Martínez López
La idea de trabajar por UDIS asusta cuando una persona no ha trabajado antes con este modelo. Yo llevo varios años trabajando por UDIS y reconozco que el trabajo ha ido variando continuamente. Cada año ha ido mejorando y con cada UDI igual. No es trabajo fácil de hacer para aquellas personas que ven la UDIS por primera vez pero tampoco es fácil para el que lleva años haciéndolo.

Tareas, ejercicios, actividades, talleres de investigación, talleres de experimentación, talleres familiares, agrupamientos flexible... Un montón de trabajo que crees imposible de sacar en adelante. Nuestro trabajo de aprendizaje tambien es continuo y con este tipo de cursos se facilita mucho el trabajo y nos haace reflexionar para modificar actividades, metodología... y buscar otras alternativas.

Trabajar por UDIs implica una dinámica de trabajo más lúdica y dinámica, ayuda a buscar ese aprendizaje en el alumno/a, facilita el trabajo para la búsqueda de la autonomía personal del alumno/a, favorece el trabajo en grupo... Sin olvidar que es un proceso abierto y continuo...
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 22:38.
Ana Esperanza Fernández Gualda
Tal y como comenté anteriormente este curso me ha proporcionado una formación muy valiosa para poder hacer mi trabajo de manera satisfactoria ya que nunca antes había trabajado de este modo y me ha supuesto todo un reto. Además, me ha hecho reflexionar en cada una de las sesiones y cómo no intentar mejorar cada día para que mis alumnos estuvieran motivados partiendo siempre en cada UDI de sus intereses. Pero sobretodo, creo que lo más importante es la satisfacción de ver como cada UDI te sale mejor y que nuestros alumnos aprenden de manera competencial, vivencial y significativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 23:17.
Carmen Laura Acosta Fraga
La realización de este curso ha sido muy útil ya que, en general, aunque conocemos la teoría, nos cuesta llevar ciertas cosas a la práctica. En nuestro centro, que se procura el aprendizaje por competencias, al principio se hizo complicada la puesta en marcha de este sistema de trabajo pero gracias a la formación y a la actividad diaria, estamos en mejor camino que antes aunque aún queda mucho por recorrer.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 11:36.
Amparo María Zorrilla Carrasco
Gracias a este curso he aprendido una nueva forma de trabajar, las Udis, y al llevarlas a la práctica en mi aula he podido comprobar la alta motivación de mi alumnado ya que siempre hemos partido de sus intereses, ojalá muchos centros trabajasen de igual manera, para seguir formándome en este campo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 11:47.
Yolanda Herrador Montilla
Ha sido muy interesante participar en esta formación en centros. Sabemos la teoría pero llevarlo a la práctica es algo más complejo y a través de las distintas sesiones he resuelto algunas de las dudas que tenía.
Sobre todo he visto que trabajar las UDIS por competencias clave es cambiar la perspectiva de programar y plantearnos en todo momento qué es lo que el alumnado quiere aprender y cómo puedo hacerlo para alcanzar sus objetivos dando respuesta a la gran variedad de diversidad que nos encontramos en el aula.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 17:38.