Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
TÍTULO: Integración de las competencias clave desde una perspectiva dialógica en CEIP Juan Sebastián Elcano
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO
-
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
Aunque llevamos ya tres años desarrollando el trabajo por competencias a través de las unidades didácticas integradas, y 9 años trabajando por el sistema de agrupamientos, somos conscientes de que el camino por recorrer es aún largo, y tenemos presente varias dificultades importantes:
-
La movilidad anual del profesorado.
-
La situación socio-cultural de la zona.
-
La concepción errónea que se tiene de las competencias y la evaluación por parte del profesorado.
Según nuestro Plan de Mejora, una de las actuaciones prioritarias para el presente curso escolar es la inclusión de las familias en la vida del centro. Si bien el trabajo lleva iniciado desde hace varios cursos y se han alcanzado logros importantes, podríamos experimentar con nuevas actuaciones que aumenten el porcentaje de dicha participación, que sigue siendo bajo.
Por otro lado, en el curso 2016/2017 realizamos un proyecto de investigación sobre nuestro sistema de trabajo y su relación con la mejora de los resultados escolares. Dicho pequeño proyecto nos ha marcado el punto de partida para realizar una investigación más profunda y científica.
2. DURACIÓN PREVISTA
Un año
3. FINALIDAD DEL PROYECTO
Adquirir competencias profesionales sobre trabajo desde el punto de vista competencial y sobre investigación de la propia práctica educativa.
4. OBJETIVOS DE RESULTADO
4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS
En definitiva:
-
Dar formación al profesorado de nueva incorporación al centro necesaria para poder llevar a cabo el sistema de trabajo propio, recogido en el Proyecto Educativo.
-
Adquirir formación a nivel profesional para poder reflexionar sobre nuestra propia práctica y sistema de trabajo, e ir mejorándolo.
-
Desarrollar las competencias profesionales docentes necesarias para diseñar, desarrollar investigaciones:
-
Conocer los conceptos principales sobre la investigación educativa: finalidades, tipos, diseño, elementos, etc.
-
Buscar, leer y artículos científicos avalados por la Comunidad Científica internacional
-
Diseñar un proyecto de investigación tanto, de corte cuantitativo y cualitativo, que replique y aporte a las evidencias existente en ciencias de la educación.
-
Desarrollar el proyecto de investigación iniciado durante el curso 2016/17
-
4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
A nivel de centro:
-
Replicar todo el sistema de trabajo que llevamos desarrollando en el centro, en las nuevas generaciones de profesorado que se van incorporando.
-
Avanzar en nuestro camino, aún incompleto, hacia una educación competencial e inclusiva.
-
Tras el enfoque curricular competencial dado a las materias instrumentales, pretendemos contextualizar dicho currículo para trabajar las ciencias naturales y sociales desde un punto de vista competencial.
-
Inclusión primariamente el inglés y de forma secundaria la segunda lengua (francés) en los proyectos integrales globalizados.
-
Incluir nuevas formas de participación de familias : Experimentar con los grupos interactivos heterogéneos, etc.
A nivel de aula:
-
Crear un banco de materiales de trabajo de aula necesarios para el desarrollo del sistema de trabajo además de para el seguimiento descriptivo de la investigación.
-
Poner en práctica el sistema de trabajo y los materiales elaborados, además de recabar información para el análisis del mismo.
-
Incluir nuevas formas de participación de familias : Tertulias dialógicas y Grupos interactivos heterogéneos.
-
Diseñar y desarrollar un test que continúe las estandarizadas realizadas en segundo para completar el análisis vertical iniciado el curso: prueba para tercero, cuarto y quinto.
5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
La dinámica de trabajo en dicho proceso formativo estará estructurada en cuatro fases, que en muchas ocasiones pueden desarrollarse de forma simultánea:
1ª) Formación previa: que incluirá lecturas científicas, sesiones internas a nivel de centro con presentaciones sobre el sistema de trabajo del mismo (sobre todo para el profesorado de nueva incorporación) y búsqueda de recursos específicos.
Búsqueda en bases de datos científicas (WOS y SCOPUS), comparación con el sistema por agrupamientos realizadas en el colegio ¿qué evidencias podría aportar el colegio?¿Qué actuaciones de las realizadas en el CEIP Juan Sebastián Elcano se instauran como evidencia de éxito? ¿Qué otras evidencias podrían replicarse en el colegio?
Todas estas tareas se realizarían de forma colaborativa, usando las tertulias pedagógica dialógicas, y dinámicas cooperativas de trabajo que hagan las sesiones más eficientes
2ª) Puesta en práctica: Durante el trabajo diario en el aula, y en sesiones destinadas a la elaboración de materiales de trabajo o instrumentos de evaluación.
El sistema de trabajo por agrupamientos está instaurado en el proyecto Educativo de centro de forma sistemática en todos los niveles y ciclos de centro, es prescriptivo, por tanto. Es necesario que las nuevas incorporaciones al centro sepan de ese funcionamiento, de las metodologías usadas y el tipo de actuaciones realizadas en el centro.
Paralelamente, el centro necesita refutar el éxito de sus actuaciones educativas a través de un proyecto de investigación que establezca las posibles evidencias usadas o innovadoras
Igualmente, se considera la necesidad de replicar en los agrupamientos las actuaciones educativas de éxito avaladas por la Comunidad científica internacional.
3º) Seguimiento y análisis: A través de las reuniones de trabajo y el trabajo en la plataforma @.
A través de la plataforma Colabora 3.0:
-
Se centralizará las lecturas establecidas y se aportarán los documentos pertinentes
-
Se iniciarán debates en el foro que complementen o sustituyan a las tertulias pedagógicas dialógicas realizadas
-
La creación de material ...
4º) Planteamiento, diseño y desarrollo de la investigación: A través de reuniones y sesiones de trabajo específicas con el asesoramiento directo del Centro de Profesores y la Universidad de Almería.
6. ACTUACIONES
-
Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr el objetivo colectivo.
6.1. ACTUACIONES GENERALES
Actuaciones de todos los miembros de la formación (sesiones de trabajo, aportaciones a Colabora, evaluación, etc.)
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula o centro |
Reuniones de trabajo | 2 reuniones al mes, los lunes por la tarde, de 19:00 a 20:00 h. | En las mismas se realiza la formación básica sobre el sistema de trabajo del centro, y se realiza el análisis y seguimiento de la práctica. |
Lecturas obligatorias | 3 lecturas a lo largo del curso | Que nos proporcionan la formación científica necesaria. |
Actuaciones en el aula | De forma diaria, dentro de nuestra rutina de trabajo. | Poniendo en práctica el sistema de trabajo y realizando el seguimiento y análisis continuo. |
Foro de Colabora | Una vez al mes | En el que se ponen en común las experiencias, conclusiones y otros aspectos a nivel formativo. |
Diseño de materiales específicos | Una sesión de trabajo trimestral ordinaria, con la posibilidad de plantear sesiones adicionales si son necesarias. | Los cuales son necesarios para desarrollar y mejorar el sistema de trabajo y el proyecto de investigación. |
6.2. ACTUACIONES PARTICULARES
Aparte de las actuaciones generales, definir las aportaciones individuales para el desarrollo del proyecto. En definitiva, ¿qué puedo aportar yo al proyecto?
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación de aula o centro |
Román Lorente, Carlos (COORDINADOR) | Coordinación de las sesiones de trabajo. Reuniones de trabajo | 01/11/2017 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Acosta Fraga, Carmen Laura | Reuniones de trabajo | 01/11/2017 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Blanco Contreras, Silvia | Reuniones de trabajo | 01/11/2017 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Cid Sánchez, Sonia María | Reuniones de trabajo | 01/11/2017 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Cueto Felipe, Clara Rocío | Reuniones de trabajo | 01/11/2017 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Díaz Rodríguez, Ana María | Reuniones de trabajo | 01/11/2017 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Fernández Gualda, Ana Esperanza | Reuniones de trabajo | 01/11/2017 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
García Martín, Antonio | Reuniones de trabajo | 01/11/2017 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
García Martínez, Cristina | Reuniones de trabajo | 01/11/2017 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Herrador Montilla, Yolanda | Reuniones de trabajo | 01/11/2017 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Jiménez Valenzuela, Carolina | Reuniones de trabajo | 01/11/2017 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
López López, Montserrat | Reuniones de trabajo | 01/11/2017 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Magaña Martínez, Laura | Reuniones de trabajo | 01/11/2017 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Martínez Gutiérrez, Ana María | Reuniones de trabajo | 01/11/2017 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Martínez López, María José | Reuniones de trabajo | 01/11/2017 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Melgarejo Ríos, Ana María | Reuniones de trabajo | 01/11/2017 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Molina Illescas, Claudia | Reuniones de trabajo | 01/11/2017 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Ortega Provencio, Mª Josefa | Reuniones de trabajo | 01/11/2017 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Pérez Fernández, María Dolores | Reuniones de trabajo | 01/11/2017 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Picón García, Ana Isabel | Reuniones de trabajo | 01/11/2017 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Pimentel Martínez, José Carlos | Reuniones de trabajo | 01/11/2017 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Pintor Montilla, Juan Antonio | Reuniones de trabajo | 01/11/2017 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Ramón Romera, Mª del Mar | Reuniones de trabajo | 01/11/2017 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Roca Torrecillas, Juan Eduardo | Reuniones de trabajo | 01/11/2017 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Rodríguez Guirado, Isabel María | Reuniones de trabajo | 01/11/2017 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Zorrilla Carrasco, Amparo María | Reuniones de trabajo | 01/11/2017 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
6.3. ACTUACIONES PREVISTAS CON ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE CENTRO
Profesorado | Actuación | Curso o grupo |
TODO EL PROFESORADO | Docencia en las sesiones de agrupamientos | De Infantil 4 años a 6º de Primaria |
TODO EL PROFESORADO | Programación y docencia a través de Unidades Didácticas Integradas, globalizando lengua, matemáticas, ciencias naturales y sociales, plástica e inglés. | Todos los cursos del centro incluidos los dos grupos de aula específica |
TODO EL PROFESORADO | Aplicación de pruebas e instrumentos para la recogida de datos. | ¿¿¿¿¿?????? |
TODO EL PROFESORADO | Sesiones de trabajo con integración de las familias del alumnado. | ¿¿¿¿¿?????? |
7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
Planteamos los siguientes indicadores para la evaluación:
-
Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
-
Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
-
Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
-
Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
-
Impacto en el centro y el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
-
Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
-
Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
-
Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc.
-
Participación e implicación en la investigación: formación previa, recogida de datos, análisis y conclusiones tanto de forma individual como colectiva, etc.
A continuación se presenta una rúbrica para cuantificar las horas de certificación en función de las tareas realizadas, así como añadir a cada una de las tareas una evidencia de la realización de la misma:
7.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS
Las siguientes actuaciones las tienen que realizar los integrantes de la formación.
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora. | Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas. | 9 horas (3 horas por cada lectura) |
Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora. | Valoración de progreso. | 2 |
Realizar la valoración final en la plataforma Colabora | Valoración final. | 2 |
7.2. ACTUACIONES GENERALES
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Asistencia a las reuniones de trabajo y formativas | Acta de cada reunión. | 1 hora por sesión (10-12 sesiones) |
7.3. ACTUACIONES PARTICULARES
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Diseño para la aplicación a nivel de aula del sistema de trabajo del centro. | Actas de asistencia del profesorado, y seguimiento por parte del Coordinador. | 10 horas |
Diseño de materiales específicos | Acta elaborada por el Coordinador. | 2 horas |
Recogida de datos de evidencias de aprendizaje | Diario de campo | 10 horas |
8. RECURSOS
Materiales y bibliografía relacionadas con la investigación educativa.
PROPUESTA DE FORMACIÓN EN CENTRO
Situación de partida:
Aunque llevamos ya tres años desarrollando el trabajo por competencias a través de las unidades didácticas integradas, somos conscientes de que el camino por recorrer es aún largo, y tenemos presente dos dificultades importantes:
-
La movilidad anual del profesorado.
-
La situación socio-cultural de la zona.
-
Cambio en la concepción básica que se tiene de las competencias y la evaluación por parte del profesorado.
Según nuestro Plan de Mejora, una de las actuaciones prioritarias para el presente curso escolar es la inclusión de las familias en la vida del centro. Si bien el trabajo lleva iniciado desde hace varios cursos y se han alcanzado logros importantes, podríamos experimentar con nuevas actuaciones que aumenten el porcentaje de dicha participación, que sigue siendo bajo.
FINALIDAD:
Hacer partícipe al profesorado, al alumnado y a la Comunidad de la filosofía dialógica de las competencias clave.
Principales objetivos:
Para el profesorado:
-
Diseñar y desarrollar unidades didácticas integradas.
-
Aprender a evaluar desde la perspectiva competencial.
-
Establecer canales de participación educativa, reales e igualitarios.
Para el alumnado:
-
Desarrollar acciones y actividades en el el centro y las aulas basado en las competencia de aprender a aprender, y desarrollando la autonomía personal y el espíritu emprendedor.
-
Establecer canales de participación educativa, reales e igualitarios.
Para la comunidad:
-
Dar a conocer una nueva forma de educación basada en las competencias clave.
-
Establecer canales de participación educativa, reales e igualitarios.
Repercusión
Nivel de Comunidad y centro:
Cumplir con las expectativas planteadas en el plan de mejora, especialmente las relacionadas con la relación del centro con toda la comunidad.
Nivel de aula:
Mejorar los rendimientos escolares desde el aprendizaje competencial, al tiempo que se mejoran los aspectos relacionados con la convivencia escolar y la motivación hacia la escuela.