Proyecto de Continuación

Documento de Trabajo

CONTINUACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO:

El Conocimiento de la historia a través de los medios audiovisuales (3.0)

(Coordinador: D. Alberto Vicente Cuesta)

1. Situación de partida

Este proyecto es una continuación del iniciado hace dos cursos con la idea de actualizar los recursos del centro y fomentar el acercamiento a las a las nuevas tecnologías. Se pretende, en concreto,  utilizar los medios audiovisuales como apoyo y ampliación de los contenidos  en las diferentes áreas desde una perspectiva histórica, con especial atención, por tanto, en las Ciencias Sociales y el ámbito sociolingüístico aunque sin descartar otros.

Nuestra experiencia, avalada por el trabajo realizado anteriormente, nos confirma la importancia de utilizar los medios audiovisuales en las aulas ya que consideramos que es una herramienta muy poderosa en el ámbito educativo. Aunque también sabemos que tiene algunos inconvenientes, ya que ni los espacios ni los tiempos escolares se adaptan bien a este recurso, de ahí la necesidad imperiosa de realizar una búsqueda y  una selección exhaustiva de los medios que  vamos a utilizar, siendo este el objeto principal del Grupo de trabajo.

En definitiva planteamos la continuación de un proyecto basado en el trabajo colaborativo, favoreciendo la reflexión compartida, el intercambio de ideas y propuestas, la construcción conjunta de conocimiento y la capacidad de innovar. Un grupo de trabajo sustentado en el compromiso personal de todos sus miembros con el anhelo de mejora las competencias profesionales.

2. Objetivos de logro

Como ya venimos haciendo desde el inicio del proyecto los objetivos que queremos alcanzar con el mismo, giran en torno a tres aspectos fundamentales:

  1. Mejorar las competencias profesionales de los docentes que participan en el grupo.
  2. Ayudar a los alumnos/as a conseguir las competencias clave.
  3. Crear un archivo de material didáctico.

Entre los objetivos fundamentales respecto a la autoformación del profesorado continuamos proponiéndonos mejorar las competencias profesionales en relación  a sus puntos fundamentales: la didáctica, la gestión del grupo, el contexto familiar y social, la actualización en la profesión docente, el uso de las cualidades personales y  el desarrollo de la competencia digital. Todos puntos que consideramos esenciales para la función docente, pero entre los que destacando los más relevantes en relación a la temática especifica del grupo de trabajo:

  1. Organizar de manera coherente el conjunto de elementos curriculares que confluyen en la práctica educativa, en nuestra especialidad prestando especial atención explicar los contenidos estructurados de forma cronológica con el apoyo de material audiovisual.
  2. Seleccionar y/o confeccionar materiales didácticos adaptados al desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, haciendo hincapié en los relacionados con el medio audiovisual.
  3. Seleccionar y aplicar estrategias didácticas y metodológicas en la práctica educativa utilizando material audiovisual y de producción propia.
  4. Atender a la diversidad del alumnado con una metodología inclusiva que facilite la adquisición de competencias a todos los alumn@s.
  5. Facilitar la integración del alumnado en el grupo y fomentar su participación motivándole con el uso de material audiovisual atractivo.
  6. Estar al día de los conocimientos y habilidades profesionales, lo que implica la utilización de material audiovisual actualizado.
  7. Llevar a la práctica algún tipo de innovación y actualización en el ejercicio profesional, centrándonos en el modo de utilizar el material audiovisual de manera interactiva.
  8. Mejorar la participación en el centro mediante intervenciones basadas en el trabajo colaborativo con el resto del profesorado, y particularmente con otros miembros del grupo.
  9. Analizar los resultados de la evaluación y extraer conclusiones que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje será algo fundamental al término del proyecto y durante su realización.
  10. Adquirir las cualidades comunicativas necesarias para facilitar la interacción con el alumnado y demás agentes educativos.
  11. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones que vayan surgiendo durante la marcha del proyecto.
  12. Actitud de innovación y mejora vinculada a la práctica docente reflexiva y a la evaluación de la propia intervención profesional.
  13. Interés por su propia formación y actualización profesional.
  14. Actitud de comunicación, coordinación, colaboración y cooperación con el profesorado de su centro y de otros centros con la incorporación de miembros del grupo pertenecientes a otros  institutos.
  15. Utilización didáctica de las herramientas ofimáticas aplicadas a labores de gestión escolar y práctica docente para entre otras cosas elaborar material didáctico.
  16. Búsqueda de información: Actitudes y criterios para analizar, seleccionar y manejar información sobre todo que tenga relación con la temática del proyecto
  17. Incorporación y desarrollo de los distintos recursos digitales en las programaciones de aula para su uso en la práctica docente.
  18. Conocimiento de recursos digitales de contenidos curriculares propios de la especialidad necesarios para la práctica docente.

A nivel de aula  pretendemos continuar con las intervenciones docentes apoyadas en recursos audiovisuales que ayuden a los alumn@s a conseguir las competencias básicas (Competencia social y ciudadana. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Expresión cultural y artística. Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal) o las competencias clave (Competencias sociales y cívicas. Conciencia y expresiones culturales. Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Competencia digital. Aprender a aprender. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor).

El trabajo colaborativo con carácter práctico en el aula aspira a que los alumn@s sean capaces de alcanzar algunos objetivos fundamentales al final de la etapa en la que se encuentran, como por ejemplo: Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información y las nuevas tecnologías. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia.

Con las intervenciones directas en el aula queremos que los alumn@s alcancen algunos objetivos propios del área y de la materia en las que lo miembros del grupo de trabajo impartimos clase:

  1. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece.
  2. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.
  3. Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.
  4. Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas, apreciando sus valores y bases fundamentales, así como los derechos y libertades como un logro irrenunciable y una condición necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas y mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios.
  5. Manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información.
  6. Buscar y seleccionar recursos disponibles en la red para incorporarlos a sus propias producciones, valorando la importancia del respeto de la propiedad intelectual.
  7. Utilizar periféricos para capturar y digitalizar imágenes, textos y sonidos y manejar las funcionalidades principales de los programas de tratamiento digital

El grupo de trabajo pretende alcanzar todos estos objetivos y aunque la propuesta puede parecer pretenciosa, si estamos seguros, por experiencia, de que podemos mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la utilización de los medios audiovisuales.

3. Repercusión en el aula o el centro

Tras solicitar la continuidad del grupo de trabajo y después de la experiencia de años anteriores, la repercusión de nuestro trabajo en el aula y  en el centro ha sido muy positiva. Disponemos ya de un archivo de material audiovisual y material didáctico para quien quiera utilizarlo. Además hemos aprendido a temporalizar los recursos de manera más eficiente. Y por ¿último hemos comprobado que el uso de material audiovisual como apoyo de contenidos facilita la adquisición de las competencias.

4. Actuaciones

El proyecto continuara siendo fundamentalmente un trabajo colaborativo, favoreciendo la reflexión compartida, el intercambio de ideas, la construcción conjunta de conocimiento y la capacidad de innovar introduciendo cambios de mejora en el aula/centro. Estará basado en la labor de equipo, el aprendizaje colaborativo, el compromiso personal dentro del trabajo colectivo, los procesos de reflexión y análisis, y la mejora de las competencias profesionales, introduciendo a su vez aspectos innovadores y de mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado.

Para conseguir los objetivos propuestos en el grupo de trabajo se propone seguir una metodología colaborativa donde la dinámica de trabajo se base en la reflexión compartida y en el intercambio de ideas que mejoren el aprendizaje significativo mediante actuaciones prácticas.

En la metodología descrita anteriormente los miembros del grupo se encargaran de su formación haciendo un trabajo de búsqueda e investigación de recursos audiovisuales que se ira detallando tras su selección (películas, videos, documentales, libros, artículos, etc.) y de la elaboración de documentos. Se utilizara el Blog, el foro y la carpeta de recursos en elaboración (enlaces, documentos, imágenes) disponibles en la plataforma Colabor@ para canalizar y desarrollar todo el trabajo.

Como ejemplo de material útil actualizado respecto al curso anterior proponemos otro actualizado y  a modo orientativo:

Bibliografía

-La historia a través del cine

BREU, Ramon. "La historia a través del cine: 10 propuestas didácticas para secundaria y bachillerato". Graó. Barcelona, 2012.

-100 documentales para explicar Historia. De Flaherty a Michael Moore

CAPARRÓS LERA, José Mª. CRUSELLS, Magí; MAMBLONA, Ricard. "100 documentales para explicar Historia. De Flaherty a Michael Moore". Alianza Editorial. Madrid, 2010.

-Hiperficción

HERRERO HERRERO, Miguel. "Hiperficción". Cinestesia. Alicante, 2016.

Página web

- Cine e historia

https://www.cinehistoria.com/bibliografia

- Cine y educación

https://www.cinemanet.info/cine-y-educacion/webs-cine-y-educacion/

-Cortometrajes

http://aulacorto.mecd.gob.es/

Películas, series TV

-La promesa (Películas)

-El hombre del corazón de hierro (Películas)

-Land of Mine. Bajo la arena (Películas)

-Una lucha incierta (Películas)

-Life (Películas)

-Gold. La gran estafa (Películas)

-Boardwalk Empire (TV Series)

-Peaky Blinders (TV Series)

-Cantábrico (Documental)

Respecto a la  temporalización de del grupo y teniendo en cuenta el calendario escolar 2017-18 hemos planificado llevar acabo las siguientes reuniones, con su acta correspondiente, que estará disponible en  la plataforma Colabor@:

Primera sesión: diciembre 20117

-Exponer el plan de trabajo y  la metodología a seguir dentro del proyecto.

-Empezaremos a buscar y seleccionar nuevo material audiovisual.

-Comenzaremos a elaborar material didáctico de apoyo.

-Familiarizarnos con el uso de la plataforma Colabor@.

Segunda sesión: febrero 2018

-Compartir el material audiovisual seleccionado específicamente.

-Compartir el material didáctico elaborado.

-Explicar las actuaciones que se van a poner en marcha.

-Reflexionar y compartir ideas.

Tercera sesión: marzo 2018

-Debatir sobre los resultados de las actuaciones realizadas.

-Comentar las dificultades encontradas.

-Evaluar los resultados y objetivos alcanzados hasta el momento.

-Revisar las actuaciones y material compartido en Colabor@.

-Reflexionar sobre la elaboración del informe de progreso (15 de marzo).

-Continuar la búsqueda de nuevo material y diseñar nuevas actuaciones.

Cuarta sesión: mayo 2018

-Analizar y debatir sobre las actuaciones realizadas.

-Reflexionar sobre los objetivos y dificultades encontradas

- Establecer las conclusiones obtenidas.

-Comprobar que todo el trabajo realizado queda reflejado en Colabor@.

-Elaborar la memoria final del grupo antes del 31 de mayo.

Las fechas de las reuniones son orientativas, siempre dependiendo de la disponibilidad  y dinámica del grupo.

Referente a las actuaciones concretas en el aula es difícil especificar cuales se van a realizar pues dependerán del material audiovisual elegido tras un minucioso trabajo de búsqueda y selección, pero de todos modos, dado la naturaleza del proyecto, estarán centradas en el análisis de todo tipo de material audiovisual, con el apoyo de material didáctico de elaboración propia (fichas, cuestionarios, esquemas, resúmenes, textos, etc.).

A la espera de concretar las actuaciones específicas generales o de cada área concreta, los miembros del grupo de trabajo, señalamos algunas ideas previas actualizadas, de posibles intervenciones como:

1. Actuación

Análisis escenas de  película: - The Promise (La promesa. Dir. Terry George) Survival Pictures, Wonderful Films. 2017. Temporalización: Aproximadamente 1 sesión para visualizar y analizar algunos fragmentos seleccionados que muestran la caída del Imperio Otomano durante la primera guerra mundial. Material didáctico: Apuntes y cronología del evento. Responsables: Los profesores de historia.

2. Actuación

Análisis escenas de  película: - HHhH (El hombre del corazón de hierro. Dir. Cédric Jimenez) Cutting Edge Group, Légende Films, Nexus Factory, Red Crown Productions. 2017. Temporalización: Aproximadamente 2 sesiones para visualizar y analizar algunos fragmentos seleccionados que muestren la situación en Praga durante la segunda guerra mundial y el asesinato del jefe de la SS, Reinhard Heidrych. Material didáctico: Apuntes y cronología del evento. Responsables: Los profesores de historia.

3. Actuación

Análisis escenas de  película: - Land of Mine (Tierra de minas. Bajo la arena. Dir. Martin Zandvliet). Amusement Park Films / Nordisk Film. 2015. Temporalización: Aproximadamente 2 sesiones para visualizar y analizar algunos fragmentos seleccionados que muestran la situación de algunos prisioneros alemanes que tras finalizar la segunda guerra mundial  fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la costa danesa por el ejército nazi . Material didáctico: Apuntes y cronología del conflicto. Responsables: Los profesores de historia, ética.

4. Actuación

Análisis escenas de  película: - In Dubious Battle (Una lucha incierta. Dir. James Franco) Thats Hollywood / Ambi Pictures / RabbitBandini Productions. 2016. Temporalización: Aproximadamente 1 sesión para visualizar y analizar algunos fragmentos seleccionados que nos ayudaran a entender la situación de los recolectores de fruta en el sur de California y las huelgas que organizan para reivindicar sus derechos. Material didáctico: Esquema movimientos obreros del siglo XX. Responsables: Los profesores de historia, ética, economía y literatura al tratarse de una adaptación.

5. Actuación

Análisis escenas de  película: - Life (Vida. Dir. Daniel Espinosa) Skydance Productions, Sony Pictures. 2017. Temporalización: Aproximadamente 2 sesiones para visualizar y analizar algunos aspectos del método científico. Material didáctico: Apuntes. Responsables: Los profesores de historia, Ética, Biología.

6. Actuación

Análisis escenas de  película: - Gold (Gold. La gran estafa Dir. Stephen Gaghan). Black Bear Pictures / Hwy61 / Living Films. 2016. Temporalización: Aproximadamente 2 sesiones para visualizar y analizar algunos fragmentos que ayuden a entender el funcionamiento del mundo empresarial, los negocios, la especulación y el sistema capitalista. Material didáctico: Ficha sobre sistemas económicos actuales. Responsables: Los profesores de historia, Ética, Economía.

7 Actuación

Análisis escenas serie TV: - Boardwalk Empire (Terence Winter) Emitida por HBO; Home Box Office (HBO) / Leverage Management / Closest to the Hole Productions / Sikelia Productions / Cold Front Productions. 2010-2014.Temporalización: Aproximadamente 2 sesiones para visualizar y analizar algunos fragmentos de diferentes episodios donde podemos observar como vivía la sociedad americana durante el periodo de entreguerras y todos los cambios que hubo (caída de Wall Street, sufragio, ley seca, delincuencia, política). Material didáctico: Cuestionario sobre el periodo de entreguerras. Responsables: Los profesores de historia, Economía, Literatura.

8 Actuación

Análisis escenas serie TV: - Peaky Blinders (Steven Knight). BBC / Caryn Mandabach Productions. 2013-2017. Temporalización: Aproximadamente 2 sesiones para visualizar y analizar algunos fragmentos de diferentes episodios donde podemos observar la forma de vida de la sociedad  inglesa durante el periodo de entreguerras de en ciudades industriales como Birmingham. Material didáctico: Cuestionario sobre movimientos obreros y la lucha de clases. Responsables: Los profesores de historia, Economía.

9. Actuación

Análisis documental: - Cantábrico (Dir. Joaquín Gutiérrez Acha) Wanda Films / Bitis. 2017. Temporalización: Aproximadamente 2 sesiones para visualizar y analizar algunos fragmentos seleccionados para entender aspectos básicos de la geografía peninsular, del clima, la fauna y la vegetación. Material didáctico: Análisis de climograma y paisaje. Responsables: Los profesores de geografía, Ciencias Naturales.

5. Evaluación del trabajo

La evaluación del grupo de trabajo se realizara mediante los siguientes indicadores:

  1. Asistencia a las reuniones correspondientes reflejada en las actas.
  2. Búsqueda y selección de material audiovisual.
  3. Elaboración de material didáctico que apoye las intervenciones en el aula.
  4. Participación periódica en la plataforma Colabor@.
  5. Recopilación del material resultante del grupo de trabajo.

6. Recursos

Los recursos utilizados para el desarrollo del proyecto serán todos aquellos relacionados con los medios audiovisuales que sirvan para alcanzar los objetivos propuestos y necesarios para llevar a cabo las actuaciones en el aula y/o centro:

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Películas y documentales

(VHS, DVD, Blu-ray, Internet, etc.)

Fotografías e imágenes digitales

(Papel, internet, etc.)

Archivos y documentos sonoros

(Grabaciones, internet, etc.)

Software diverso

(Video, sonido, imagen, documentos, etc.)

 

Fdo.  D. Alberto Vicente Cuesta

(Coordinador del Grupo de Trabajo:

El conocimiento de la historia a través de los medios audiovisuales 3.0)

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios