Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

1. Grado de consecución de los objetivos

En general el grado de consecución de los objetivos del proyecto ha sido satisfactorio, sobre todo en relación a cuatro ámbitos destacados: mejorar las competencias profesionales docentes, facilitar  la adquisición de competencias clave, adquirir algunos de los objetivos propios del área y de la materia, y elaborar un archivo de material docente fácil de utilizar.

1.1. Respecto a  las competencias profesionales destacamos: La búsqueda de información, la actualización de conocimientos y habilidades profesionales, la mejora de  la participación y el trabajo colaborativo, la selección y elaboración de  materiales didácticos , la organización de elementos curriculares, la colaboración y cooperación con el profesorado de su centro y otros, el Interés por la formación y actualización profesional, y  la incorporación de recursos digitales en el  aula

1.2. Respecto a la adquisición de competencias clave, las actuaciones en el aula han ayudado a mejorar sobre todo la competencia digital, la competencia social y cívica, la conciencia y la expresión cultural.

1.3. Respecto a la consecución de objetivos propios del área y de la materia, destacamos el manejo con soltura aplicaciones informáticas, la utilización de periféricos para capturar y digitalizar imágenes, textos y sonidos, la realización de tareas en grupo y participación en debates,  la identificación de procesos y acontecimientos históricos, la búsqueda y selección  de información y recursos.

1.4. Respecto a la elaboración de un archivo de material docente poco a poco se va conseguido el objetivo básico que venimos persiguiendo desde hace tiempo que consiste en crear un archivo disponible en el centro (imágenes, videos, documentos, etc.) que facilite el desarrollo de las  actividades de aula, haciéndolas más dinámicas y participativas.

En resumen, y analizando la experiencia de este año, todos los participantes del grupo de trabajo, creemos haber alcanzado los objetivos marcados inicialmente en al menos un 90% sobre todo en los aspectos destacados anteriormente. Probablemente el motivo de no haber alcanzado el 100% haya sido la falta de tiempo en un calendario escolar muy apretado que no permite dilatarse demasiado en cada sesión si se quiere completar los contenidos del curso.

2. Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo de trabajo han demostrado su compromiso e interés en el proyecto desde el principio. La participación ha sido constante, asistiendo a todas las reuniones,  compartiendo sus experiencias de aula, realizando las tareas asignadas, intervenido activamente en el foro y elaborando material didáctico. Todos estos aspectos han sido el pilar fundamental para sostener un trabajo colaborativo que ha sido posible gracias al contacto permanente entre todos los miembros del grupo y al uso de  herramientas TIC de forma generalizada.

No solo algunos de los miembros del grupo de trabajo han repetido este año, sino que además, las nuevas incorporaciones, han manifestado su interés en continuar el curso que viene con la versión 4.0 de El conocimiento de la historia a través de medios audiovisuales.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

Uno de los retos del grupo de trabajo dado su temática era la intención de poder aplicarlo de forma práctica a cualquier área o disciplina independientemente de su contenido estrictamente histórico. De esta manera profesores de distintas áreas, departamentos y materias, como inglés, cultura clásica, filosofía, historia, biología y tecnología,  han formado parte del proyecto desde el principio, tanto en niveles de educación secundaria obligatoria como en post obligatoria.

En definitiva el grado de aplicación ha sido elevado, eminentemente práctico, en un contexto educativo amplio y variado, desarrollado en al menos dos centros diferentes.

La puesta en marcha del proyecto y su aplicación en el aula no ha supuesto un cambio notable respecto a la metodología o la organización más allá de la necesidad de adaptar las sesiones para utilizar  el material seleccionado o elaborado por los profesores. La metodología ha seguido siendo principalmente cooperativa, colaborativa, participativa.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los principios básicos del grupo de trabajo han consistido en la  búsqueda, selección y utilización de material audiovisual. Bajo estas premisas fundamentales y tras la experiencia adquirida en el aula, hemos podido confirmar que los aspectos más positivos derivados de esta metodología han sido que ayuda a   sintetizar contenidos, que permite entender mejor el contexto histórico de una época, que despierta el interés y la curiosidad de los alumno/as, y que fomenta la sensibilidad cultural y artística.

Todas las actividades realizadas en el aula con el apoyo de material audiovisual han producido un resultado positivo, ayudando en general a la adquisición de competencias clave y mejorando los resultados académicos.

5. Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido         

Los miembros del grupo nos hemos reunido en cuatro ocasiones, para diseñar el plan de trabajo, concretar la metodología, asignar tareas, compartir material, comentar las dificultades encontradas, evaluar los resultados y comprobar que todo el trabajo realizado queda reflejado en Colabor@. Las reuniones se han celebrado el 13 de diciembre 2017,  el 21 de febrero 2018, el 4 de abril 2018 y el 23 de mayo 2018. Durante todos estos encuentros se ha levantado el acta correspondiente que se puede consultar en el blog.

Todo el trabajo del grupo se ha canalizado a través de la plataforma Colabor@ 3.0 con intervenciones mensuales en el foro, adjuntando documentación, sugiriendo páginas, enlaces de interés y en definitiva compartiendo nuestras experiencias individuales respecto a las distintas actuaciones en el aula que se han ido realizando.

Hemos utilizado material de todo tipo (películas, series, documentales, canciones, enlaces, webs) entre el que destacamos:

1. Películas: Troya. La máscara de hierro. Los tres mosqueteros. La marsellesa. Waterloo. La ola. Titanic. La hora decisiva. Tormenta blanca. La tormenta perfecta. Lo imposible. La princesa prometida. Furia de Titanes.  Rob Roy. El Gran dictador. Diarios de la calle. La lista de Schindler. El lobo de Wall Street. Wall Street 2. Margin Call. The Company Men. El Concursante. Los lunes al sol. Okja.  Salvar al soldado Ryan. La delgada línea roja.  Black Hawk derribado.  Enemigo a las puertas.  En tierra Hostil.  Corazones de Hierro.  Cartas desde Iwo Jima.  Banderas de nuestros padres.  Senderos de gloria.  Pearl Harbor. Slumdog millionaire. En tierra de hombres.  Cinco metros cuadrados. Land of oblivion.  Silkwood.  Oliver Twist.  El secreto de Tesla. Edison, el hombre.  Lluvia negra. El síndrome de china. El día después. Pozos de ambición. La Sal de la tierra.

2. Fichas: La ola. Titanic. La hora decisiva. Tormenta blanca. La tormenta perfecta. Lo imposible. La princesa prometida. Rosa Parks. Oskar Schindler.

3. Series: Roma. Imperio.

4. Documentales: Cosmos: A Spacetime Odyssey. Roger and me. The Corporation. Capitalismo: Una historia de amor. La Doctrina del Shock. Inside Job. Memoria de España (El regreso de los Borbones. Alfonso XIII. España, España. Franco, Franco, Franco. España en libertad). Planeta en Venta. Nosotros Alimentamos al Mundo. No land no food no life. El Mundo Según Monsanto. Volver a Edén. El Futuro de la Comida. Food, Inc.

5. Canciones: When the Tigers Broke Free. Biko, de Peter Gabriel. Pride. Sunday Bloody Sunday

6. Páginas Web: Plataforma para poder usar películas en el aula de manera legal (Aulafilm: https://aulafilm.com/).The Triangle of Almeria's Top Movie Filming Locations (www.unique-almeria.com/movie-filming-locations.html). Filming Almería (www.filmingalmeria.es). Información actualidad de  cine (cinefilosdealmeria.es). Lugares (www.tabernasdecine.es). Canal Historia (quiz.history.com). British Encyclopedia (www.britannica.com/quiz/browse). Banco de cuestionarios (www.funtrivia.com/quizzes/history/index.html).

7. Enlaces de interés:

https://www.youtube.com/watch?v=5pIZIg8h5b4.
https://www.youtube.com/watch?v=NWF2JBb1bvM 
https://www.youtube.com/watch?v=SpqVblMPRB4
https://www.youtube.com/watch?v=TwyFTRGiIUU
https://www.youtube.com/watch?v=xvaEvCNZymo
https://www.youtube.com/watch?v=PLcE3AI9wwE
https://www.youtube.com/watch?v=s_4gogEYGvs
https://www.youtube.com/watch?v=C3J1AO9z0tA
https://www.youtube.com/watch?v=1-JdqHxqkHA
https://www.youtube.com/watch?v=Tid44iy6Rjs
https://www.youtube.com/watch?v=z1AEwqMYhJ4
https://m.youtube.com/watch?v=cdj6zbJUyhQ
https://m.youtube.com/watch?v=luVpsM3YAgw
https://m.youtube.com/watch?v=LHcP4MWABGY
https://m.youtube.com/watch?v=Yv5U0A10hrI

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores algunos de los aspectos más positivos e interesantes derivados de la  búsqueda, selección y utilización de material audiovisual que es la base fundamental del grupo de trabajo son que ayuda a despertar el interés y la curiosidad de los alumno/as, ayuda a sintetizar contenidos, que permite entender mejor  el contexto histórico de una época, que enseña el avance y el uso de la tecnología al servicio de la humanidad y  por último pero no menos importante, que fomenta la sensibilidad cultural y artística.

 

Otro de los aspectos interesantes ha sido la metodología colaborativa, como ya viene siendo habitual, y que nos ha permitido compartir el material seleccionado. Parte de este material es de producción propia y elaborado por los profesores para adaptarlo a sus intervenciones en el aula.

De esta de manera las fichas de la película propuestas por el profesorado se insertan en un contexto de aprendizaje digital. Una de las herramientas que ofrece el trabajo desde las TIC, es trabajar a partir del hipervínculo, es decir, estableciendo relaciones o conexiones entre contenidos explícitos e implícitos en las películas. Dicho de otro modo, más allá de las temáticas tratadas abiertamente en la película, siempre se ha intentado que el alumnado pueda conectar estos contenidos con el presente. Este mismo principio lo podemos aplicar a cualquier material audiovisual que utilicemos en el proceso de enseñanza aprendizaje, y esto es uno de los aspectos más positivos.

Por último el objetivo final de producir un archivo compartido de material disponible al alcance de todos/as para utilizar en el aula es un factor determinante en la participación y motivación del proyecto.

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Como ya nos ha ocurrido en otras ocasiones la mayor dificultad en este tipo de grupos de trabajo utilizando material audiovisual es intentar adaptarnos a la programación de aula que tiene una temporalización muy corta en relación  a la cantidad de contenidos a tratar. Por este motivo una de las soluciones es seleccionar el material y fragmentarlo (secuencias, cortometrajes, trailer, clips¿)

Un aspecto de mejora que todavía no hemos podido realizar pero que si llevamos tiempo pensándolo, es editar nuestro propio material de video para minimizar el problema descrito anteriormente y adaptarlo a nuestro gusto, pero por el momento esto supondría un trabajo extra difícil de compaginar que incluso daría para un grupo de trabajo única y exclusivamente dedicadio a ello (montaje y edición de material curricular)

Por otro lado, en este tercer año del proyecto, hemos conseguido superar ya las primeras dudas referentes a realizar un grupo de trabajo integrado por docentes de otros centros, pues lejos de  ser una dificultad, la experiencia nos ha demostrado que enriquece nuestro trabajo colaborativo y nos ayuda a conocer y entender el contexto y las peculiaridades de otros lugares.

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones debido a la magnitud de nuestro proyecto, según lo hemos concebido, nos gustaría seguir trabajando  el curso que viene en la misma línea, para ampliar y actualizar los contenidos del archivo. Además  debido a la reciente  incorporación de bachillerato en el centro de referencia IES Mar Mediterráneo el próximo curso, creemos que es fundamental generar material didáctico también específico para el nuevo nivel educativo (2º Bachillerato) y ayudar a los alumnos/as a preparar la PAU de forma más efectiva con asignaturas nuevas que hasta el momento no se habían impartido.

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