Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO GRUPO DE TRABAJO

EDUCACIÓN EMOCIONAL: DESDE EL YO HASTA LAS AULAS.

CEIP LLANOS DE MARÍN

CURSO 2017-2018





 

Coordinadora: Mª de la Encarnación Rico Laza.

Componentes:

Carolina Alonso Vicente

Pablo Enrique Botella Roa

Jessica Galera Cobo

María López Martínez

Rosario Noves Moreno







 
  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

 

La ley educativa actual afirma que el objeto fundamental de la educación es el desarrollo pleno de la persona.

Por otra parte, parece que el papel único del maestro/a sea bombardear al alumnado con contenidos y más contenidos porque debemos cumplir con unos objetivos y obviamos el desarrollo pleno y los aspectos emocionales. Nos centramos en ser transmisores de conocimiento y nos olvidamos de crear un vínculo de confianza, una relación emocional con nuestro alumnado; de ser modelos positivos y verdaderos transmisores de valores.

Pero es que además no estamos preparados para hacerlo, no tenemos las herramientas necesarias para llegar a nuestros alumnos y alumnas de forma correcta porque nosotros mismos no poseemos una Educación Emocional de calidad, ni la capacidad de introspección necesaria para evaluarnos a nosotros mismos. Entonces, ¿cómo vamos a llegar a nuestro alumnado?

También se nos presenta la problemática general de las aulas actuales: están llenas de niños y niñas que como referente principal de educación tiene un hogar vacío a causa de la vida laboral de sus progenitores, la consiguiente falta de paciencia fruto también de la falta de formación en este campo de los mismos. Por tanto, nuestras aulas están llenas de un alumnado necesitado de escucha activa y cariño y falto de normas, comprensión y Educación Emocional; no saben controlarse, no entienden qué sienten y qué deben hacer con ello o cómo deben hacerlo.

Ante esta problemática el sistema responde con la creación de Planes y Programas como el de Creciendo en Salud que, aunque llenos de buenas intenciones, nos parecen incompletos sobre todo por nuestra incompetencia en la materia.

Por otra parte, el centro reconoce la necesidad de una mejora en el clima de aula, así como una mejora en la motivación, niveles de atención y grado de satisfacción del alumnado y del profesorado.

Es sabido que numerosos casos de fracaso escolar están provocados por estados emocionales negativos. Somos emoción y, por ello, las emociones forman parte fundamental de la psicología de nuestro alumnado y en su motivación académica y por consiguiente en su aprendizaje y rendimiento escolar.

Por ello, la creación del Grupo de Trabajo tiene como objeto responder a las citadas necesidades, expuestas en la memoria de autoevaluación del curso anterior y en el plan de mejora aprobado en el presente curso.




 
  1. OBJETIVOS DE LOGRO.

 

Con el desarrollo del Grupo de Trabajo tenemos la intención de conocer, vivenciar, elaborar, adaptar y practicar diferentes programas, técnicas, instrumentos y actividades mediante las cuales podamos desarrollar la Educación Emocional de todos los participantes (docentes, alumnado y miembros de la Comunidad Educativa). Vestiremos de matices emocionales todos los momentos del aula con el fin de que nuestro alumnado se encuentre más seguro de sí mismo, motivado¿ y CREZCAN como persona.

Concretamente establecemos estos objetivos:

  • Conocer la Educación Emocional como medio de trabajo, tanto personal como profesional, desde la perspectiva de la Psicología Positiva, y de forma práctica para poder ser aplicada al aula.

  • Desarrollar un programa de Educación Emocional adaptado al centro al que pertenecemos con actividades concretas, transversales y polivalentes que el profesorado pueda incluir en su Programación de Aula.

  • Poner parcialmente en práctica el Programa desarrollado con el fin de contrastar los resultados académicos y de clima de aula.

 
  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO.

 

Como podemos desgranar de los objetivos que nos planteamos las repercusiones en el aula irán ligadas principalmente a las aulas del profesorado participante en el Grupo de Trabajo aunque ofreceremos el trabajo al resto de componentes del Claustro para poder recoger el mayor número de datos.

  • Elaboración de un Programa de Educación Emocional adaptado a las características de un centro de compensatoria.

  • Puesta en práctica de dicho programa.

  • Desarrollar en el profesorado participante habilidades de escucha activa que le permitan acercarse al alumnado desde la empatía y la solidaridad.
  • Mejorar el clima de aula mediante el diálogo, el desarrollo de la compasión, el cariño desarrollando habilidades emocionales y sociales.
  • Utilizar estrategias y actividades que motiven al alumnado y favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje lo que disminuye el fracaso escolar.
  • Introducir en el horario escolar el trabajo sistemático de la Educación Emocional.
  • Recogida de información para evaluar la eficacia del mismo.



 
  1. ACTUACIONES.

 

De forma general, el Grupo de Trabajo se va a organizar de la siguiente manera:

  • En principio estableceremos una reunión por mes de 2 horas y media cada una teniendo un total de 6 reuniones.

  • En un primer lugar haremos dos sesiones formativas: una de carácter más teórico y otra más práctica para establecer la necesidad del trabajo personal frente al trabajo en el aula. En una de las sesiones recibiremos la visita de una experta en la materia la Psicoterapeuta Liles Hernández.

  • De manera paralela haremos las lecturas correspondientes a la valoración cualitativa en la Plataforma de Colabora:

  • Hernández, L. (2017) ¿Y si no eres quien realmente piensas que eres? Ed. Liles Hernández, Almería.

  • Fundamentación Teórica de la Psicología Positiva. Programa Aulas Felices.

  • Mindfulness en el aula: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2015/06/04/mindfulness-en-el-aula/

  • Recopilación de meditaciones para el alumnado y el profesorado.

  • Creación del Programa de Educación Emocional para nuestro centro: reparto de ciclos, secuenciación.

  • Puesta en práctica de Programa de Educación Emocional.

  • Evaluación de los resultados obtenidos.

  • Todo lo mencionado quedará recogido en las actas de reunión de grupo de trabajo, con el fin de agilizar el desarrollo de la Memoria Final y de que queden claras las pautas de trabajo entre reunión y reunión.

Participante

Tarea o Actuación

Temporalización

Metodología

Evidencia

Todas

9 reuniones

1 diciembre- 24 de mayo

Grupal

Actas de reunión

Meditaciones personales

1-15 diciembre

Individual

Reflexión y puesta en común: documento.

Lectura Liles Hernández

1-15 diciembre

Individual

Comentario Crítico en Colabora 3.0

Lectura Mindfulness

19 diciembre

Individual

Comentario Crítico en Colabora 3.0

Lectura Psicología Positiva

11 enero

Individual

Comentario Crítico en Colabora 3.0

Temporalización de las 32 sesiones teniendo en cuenta las efemérides

11 enero

Grupal

Temporalización del Programa.

Entrega de los bloques de 7 sesiones

8 febrero

8 marzo

5 abril

26 abril

10 mayo

Por parejas

Programa de Educación Emocional

Valoración de los resultados vistos en las aulas

24 mayo

Grupal

Reflexión y puesta en común: documento.

Programa de Educación Emocional.

Coordinadora

Actas de las reuniones

En la fecha de cada reunión

Individual

Actas

Síntesis de la puesta en común sobre la meditación

diciembre

Individual

Documento subido a Colabora 3.0

Síntesis de la valoración de resultados

mayo

Individual

Documento subido a Colabora 3.0

Memoria Final

mayo

Individual

Memoria Final




 
  1. EVALUACIÓN DEL TRABAJO.

La evaluación del Grupo de Trabajo obedece al carácter formativo y sumativo de la misma. De esta manera evaluaremos el trabajo realizado:

  • Al inicio: con la supervisión de la propuesta de constitución del Grupo de Trabajo (mes de octubre) y la revisión del Proyecto del Grupo de Trabajo (antes del 29 de noviembre). Sendas evaluaciones realizadas por el Asesor de referencia del CEP.

  • Durante el Proceso:

  • En cada una de las sesiones se dispone la entrega de parte del Programa de Educación Emocional que constará de sesiones para cada ciclo de Infantil y Primaria, recopilación de recursos, debate de la información que hayamos ido investigando, puesta en común sobre las conclusiones a las que lleguemos por la recogida de información sobre las aulas donde se pone en marcha el Programa¿ Dichas sesiones tienen su acta correspondiente.

  • Valoración Intermedia antes del 15 de marzo y de manera conjunta.

  • Valoración Cualitativa: comentario crítico de tres lecturas en la plataforma Colabora 3.0.

  • Al final: con la evaluación individual y la Memoria Final del Grupo de Trabajo.

Para evaluar todos estos aspectos contaremos con una tabla de registro en la que pondremos las evidencias a observar, así como la calidad de ejecución de las mismas.

 

TAREA del GRUPO

INDICADOR/EVIDENCIA

Nº DE HORAS

Meditaciones

Reflexiones personales de cada MEDITACIÓN

2 horas

Lecturas Valoración Cualitativa

Comentario Crítico en Colabora 3.0

10 horas

Programa de Educación Emocional

Entrega de sesiones y valoración de las mismas en las reuniones vistas en el punto anterior

18 horas

 

TAREA de la COORDINADORA

INDICADOR/EVIDENCIA

Nº DE HORAS

Elaboración de actas de reunión

Actas

4.5 horas

Elaboración de documento relacionado con las reflexiones y la recogida de información

Síntesis de reflexiones y puesta en común

2 horas

Elaboración de la memoria final

Memoria Final

3.5 horas

 
  1. RECURSOS.

Los recursos que vamos a necesitar para la puesta en marcha y desarrollo del Grupo de Trabajo son los siguientes:

  • Tres ejemplares del libro de Liles Hernández.

  • Una sesión formativa teórico-práctica de Educación Emocional de un experto/a en la materia, dirigida al profesorado y con indicaciones para el aula.

 
  1. VALORACIÓN CUALITATIVA.

La valoración cualitativa viene justificada con las lecturas y consiguiente comentario crítico en Colabora y la creación de un Programa Emocional específico para nuestro centro, un centro de Compensatoria.

 
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