Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

 

GRUPO DE TRABAJO

 
 

INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL AULA. INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA

 

Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencia I -

Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación

 

Dirigido a: Internivelar

Ámbito: Centro docente 


1. Descripción. Situación de partida.

 

    El presente proyecto viene a dar continuidad al grupo de trabajo iniciado el curso pasado cuyo cometido tuvo una triple vertiente:

  1. Reflexionar e investigar sobre metodologías y evaluación en el marco de las competencias clave.

  2. Reflexionar y valorar la formación ofertada en el CEP sobre esta temática

  3. Diseñar un itinerario formativo coherente y atractivo que propicie cambios en la forma de afrontar la educación del siglo XXI. En este punto, el profesorado participante participó en dichos itinerarios que se llevaron a cabo en el tercer trimestre del curso anterior.

 

Por una parte, esta iniciativa comienza por una valoración de las evaluaciones de dichas formaciones y la pretensión es reforzar todo aquello que fue valorado como positivo así como reformular y reprogramar aquello que se valora como mejorable. Así mismo seguir reflexionando sobre la inclusión de aspectos nuevos que mejoren la calidad de la implementación de metodologías y estrategias metodológicas novedosas y una profunda intervención en la evaluación que se lleva a cabo en los centros. Todo esto bajo el amparo de dos factores que se convierten en el hilo conductor:

  1. Plantear la formación usando las mismas metodologías que se proponen

  2. Desarrollando paulatinamente un esbozo de UDI que venga a dar sentido y revelen finalmente los cambios que se propician con dicha formación.

Por otra parte, se revisó la memoria y evaluación del grupo para diseñar nuevas estrategias de trabajo para mejorar tanto la autoformación como el rendimiento de este equipo de personas.

Para todo este plan es evidente que el profesorado participante debe autoformarse e investigar para dar una mejor base filosófica, didáctica y pedagógica de lo que se propone


El presente grupo de trabajo parte de una iniciativa de grupo de trabajo que se inició el curso pasado para profundizar sobre la integración de las Competencias Clave en el aula. En dicho grupo de trabajo se investigó sobre diferentes metodologías y cómo estas podían utilizarse para proponer un trabajo que desarrollara las competencias.

    

    Este grupo de trabajo pretende ser la continuación de dicho grupo. El fin del mismo es, por medio de la investigación acción, seguir indagando en metodologías para trabajar por competencias así como aplicar los recursos y propuestas elaboradas el año pasado y comprobar la medida en la que mejoran la práctica educativa.

 

    El grupo de trabajo está formado por un colectivo heterogéneo de docentes de diferentes centros con el fin de enriquecernos con los conocimientos y experiencias de cada uno de los participantes y así poder aplicar los materiales, metodologías  y estrategias que generen del grupo en diferentes realidades educativas iniciando así un proceso de investigación acción que persiga la mejora de la práctica educativa.

    Otro de los fines es compartir el trabajo y materiales desarrollados en el presente grupo con otros centros y/o docentes que estén interesados/as en llevar a cabo este proceso metodológico en su centro y/o aula.  


2. Objetivos

 
  1. Desarrollar las competencias profesionales docentes mediante la actualización didáctica.

  2. Promover la investigación y la reflexión sobre la práctica.

  3. Investigar sobre diferentes metodologías activas relacionadas con la integración y evaluación de las Competencias Clave.

  4. Elaborar materiales y estrategias que faciliten el trabajo cooperativo del profesorado y la integración de las Competencias Clave en sus centros/aulas.

  5. Poner en práctica los acuerdos tomados en el grupo y reflexionar sobre los resultados obtenidos.

  6. Entender la evaluación como un proceso de aprendizaje y no de calificación.

  7. Revisar los componentes de las UDIS para hacer más efectiva nuevas propuestas de desarrollo.

  8. Acompañar a otros centros/profesorado en el proceso de integración de las Competencias Clave en el aula.

  9. Crear redes de conocimiento basadas en el trabajo por Competencias.

 

3. Repercusión

 
  1. Alcanzar el éxito educativo con nuestro alumnado.

  2. Empoderar al profesorado y centros en el trabajo por competencias basado en metodologías activas.

  3. Aumentar la motivación del alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje.

  4. Adaptarse a las necesidades e intereses de nuestro grupo clase.

  5. Desarrollar las Competencias Clave en nuestro alumnado.

  6. Hacer al alumnado protagonista de su propio aprendizaje empezando por la evaluación.

 

4. Actuaciones.

Las mismas actividades están previstas para todos/as los/as participantes del grupo.

TAREA O ACTUACIÓN

TEMP.

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Revisión del trabajo y proceso creado el curso pasado.

Octubre noviembre.

Aprendizaje cooperativo.

Actas de reuniones.

Reuniones periódicas a nivel de grupo y por comisiones o temáticas.

Quincenales

Aprendizaje cooperativo

Acta.

Producto final

Lectura y análisis de documentos.

Quincenales

Tertulias dialógicas.

Actas.

Elaboración de materiales y recursos.

Durante todo el curso

Investigación grupal.

Producto final del Grupo de Trabajo.

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...

  • Impacto en el centro y o aulas en los que se desarrolle el acompañamiento de integración de las Competencias.

  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

6. RECURSOS

TIPO DE RECURSO

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

Ponentes

Ponentes en diferentes metodologías muy concretas en las que el grupo tenga dificultades o falta de recursos para poder autoformarse. Por ejemplo: gamificación, juego de rol, visual thinking, etc.

Material CEP

El grupo de trabajo necesita un aula en el CEP para poder reunirse así como un proyector y un ordenador para poder desarrollar las sesiones.

Bibliografía

Por determinar aún.

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