Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

               

MEMORIA

 

INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL AULA. INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA


  1. Grado de consecución de los objetivos.

Con respecto a los objetivos, se han ido cumpliendo siguiendo una secuencia lógica: Analizamos la formación que los centros han recibido este pasado curso para la implementación de las CCC, tanto fase 1 como fase 2. Se analizan las valoraciones que el profesorado realiza de dichas formaciones y se toma nota de las sugerencias. Revisamos lo que puede ser útil y descartamos lo accesorio, hacemos propuestas de generación de una nueva formación dándole contenidos y desarrollo y se elaboran los nuevos materiales que se van a trabajar en forma de talleres o dinámicas así como aquellos que serían de gran utilidad en las distintas plataformas centrándonos en la fase 2. Todo ello bajo el amparo de la innovación educativa puesto que las propuestas son tanto metodologías, estrategias como fórmulas de evaluación relacionadas entre sí. De esta forma la formación se amplía y se trabajan las sesiones por grupos atendiendo a la especialización de cada participante.

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

El modelo desarrollado de trabajo facilita la interacción de sus componentes para compartir sus fortaleza y aliviar sus déficits o su poco conocimiento en algunas cuestiones. La extraordinaria cohesión de este grupo humano y su disponibilidad ha sido la clave para la consecución de algo más que los objetivos planteados. La interacción también se ha realizado con los otros dos grupos de trabajo con el mismo nombre para unificar criterios y proponer materiales y diseño de las consecuentes acciones formativas renovadas realizándose sesiones conjuntas en la mayoría de las ocasiones.

La coordinación ha permitido unificar la formación y darle entidad y continuidad para que no se vieran las sesiones como compartimentos estancos.

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

En este caso la aplicabilidad se ha manifestado en forma de cursos con seguimiento en el que las y los participantes han ejercido labores de ponentes al servicio de los centros que han solicitado profundización en el trabajo con las competencias clave. El contenido se ha procurado que cumpliera el factor de aplicabilidad por lo cual la propuesta al profesorado participante ha sido investigar en el aula mediante la aplicación de nuevas estrategias en sus aulas con la posterior retroalimentación. Se han ampliado el número de sesiones y cada cual ha mejorado la sesión y ha asistido a otras para que las sesiones fueran muy parecidas en forma y contenido buscando en todo momento la aplicabilidad del profesorado.

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Revisadas las encuestas de valoración del profesorado que ha implementado las propuestas de los/las componentes de este grupo de trabajo se pone de manifiesto el contento y el agradecimiento por una formación que les ha parecido muy útil para la mejora de la competencia docente y que ha dado unos resultado interesantes en sus aulas. Esto es el indicativo de que los objetivos propuestos están dando los frutos pertinentes y una gran repercusión en el entorno educativo.

  1. Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido.

Cada componente ha intercambiado lo que se suponía era su especialización para mejorarlo y materializarlo en unas sesiones llenas de sorprendentes dinámicas que han sido muy bien valoradas por el profesorado puesto que con ello se ha facilitado su inmediata implementación en las aulas. El trabajo final de plasmar todo esto en una UDI, una vez revisado pone de manifiesto que en esta convocatoria nos hemos acercado bastante más a la concreción curricular y a la evaluación por competencias.

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

El formato creado de formación ha generado una nueva perspectiva formativa cuyo centro de interés parte de :

  • La práctica

  • Dinámicas muy llamativas, motivantes y funcionales para el profesorado

  • Una nueva conciencia de trabajo en grupo. El grupo humano y su interés por mejorar ha sido sin duda la clave del éxito. La profundización y la reflexión ha sido vital.

  • Una parte emocional muy importante puesto que los y las componentes de este grupo han puesto ilusión y entrega desinteresada  a la hora de asesorar/formar a sus iguales en los centros en los que han llevado a cabo su labor docente. Ha resultado muy enriquecedor.

  • Suprimir tareas a los centros fuera de las horas de formación ha sido un elemento muy importante que ha permitido disminuir en gran medida el nivel de absentismo en las formaciones.

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Parece que el resultado ha sido muy positivo por lo que una vez más volver a revisar y actualizar lo que se hace se una práctica obligatoria para seguir ofertando material novedoso e interesante. Seguramente el curso que viene el grupo vuelve a la carga puesto que está en constante revisión, reflexión ya asunción de lo aprendido.   

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios