Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos.

 

Los objetivos generales de esta actividad formativa ha sido los siguientes:

  1. Analizar el diseño curricular de Andalucía.
  2. Analizar los enfoques metodológicos más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
  3. Saber diseñar, implementar y evaluar de Unidades Didácticas Integradas.
  4. Conocer las estrategias para obtener la evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

 

En cuanto a los objetivos específicos que supusieron el punto de partida de esta actividad formativa:

  1. Contextualizar el concepto de competencias clave y sus implicaciones en la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en el desarrollo y adquisición de las competencias claves en el alumnado.
  2. Conocer los principios básicos por los cuales se desarrolla el currículo andaluz para adaptarlos a nuestro centro educativo, mediante el diseño, planificación y puesta en práctica del currículum.
  3. Comprender las relaciones de los elementos curriculares que se desarrollan en el currículo para mejorar las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito escolar.
  4. Establecer una concreción curricular de las competencias clave para una UDI adecuada a un determinado nivel, teniendo en cuenta la contribución que puedan realizar diversas áreas curriculares.
  5. Conocer y valorar los distintos modelos de pensamiento y enseñanza, reflexionando sobre sus posibilidades y limitaciones así como en su oportunidad para el aprendizaje de competencias clave.
  6. Evaluar los aprendizajes adquiridos en la realización, dentro de una UDI, de una o varias tareas en base a los indicadores seleccionados para una o varias competencias clave, tomando como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas curriculares.

 

Por tanto, todos los objetivos propuestos han sido alcanzados a través de la elaboración de documentos que han permitido obtener como producto final una UDI, de la materia correspondiente, a cada participante.

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes.

 

En cuanto al grado de implicación del profesorado participante, comentar que este grupo de trabajo comenzó con la participación de 12 profesores/as. Sin embargo, en el mes de febrero 3 de ellos efectuaron su renuncia a la actividad formativa, y una profesora más renunció en el mes de mayo. El resto de participantes (en total 8) hemos desarrollado las actividades previstas para aprender a diseñar una UDI, cada uno de la materia correspondiente a su especialidad, excepto dos compañeros que por sobrecarga de trabajo y asuntos personales no han podido completar, en su totalidad, el trabajo propuesto.

 

Por otro lado, para el presente grupo de trabajo se solicitó asesoramiento externo, debido a la falta de formación de los participantes en la temática objeto de este grupo.

El 20 de febrero se celebró una sesión en nuestro centro, en horario de tarde, con el ponente Alejandro Amate, como parte de este asesoramiento externo solicitado, siendo de gran utilidad todo lo expuesto en dicha sesión, pues se centró, fundamentalmente, en la parte de transposición didáctica de la UDI, que es la parte que supone mayor esfuerzo de comprender y elaborar.

 

En cuanto al utilización de la plataforma Colabor@, indicar que ha sido nuestra herramienta principal para ir compartiendo todo el trabajo realizado, utilizando el apartado de recursos internos dentro de Taller para ir subiendo todos los documentos que se han elaborado.

El Foro lo hemos utilizado para registrar los comentarios críticos, tras realizar las lecturas de los tres artículos relacionados con la evaluación en competencias clave, ya que en la solicitud del presente grupo de trabajo se marcó la opción de la valoración cualitativa.

Otras herramientas TIC que hemos utilizado ha sido compartir algunos archivos en google drive para favorecer la puesta en común, así como el correo electrónico, que ha sido una herramienta de comunicación indispensable, dado la dificultad para compatibilizar nuestros horarios en el centro.

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

Cada participante ha llevado a la práctica la UDI que ha diseñado para su materia correspondiente, por lo tanto han sido aplicadas tanto el primer ciclo de secundaria (1º, 2º y 3º ESO) como en el segundo ciclo (4ºESO).

Todo este proceso formativo ha supuesto una revisión metodológico-didáctica y organizativa. Si bien algunas de las tareas incluidas en el diseño de las UDIs ya se habían llevado al aula con anterioridad, este proceso ha supuesto en muchos casos la recopilación y reorganización de lo que comúnmente siempre se ha denominado como ¿trabajos para el alumnado¿, así como el establecimiento de la relación con los elementos curriculares que dicta la normativa vigente, siendo los criterios de evaluación el referente principal de todo el proceso en la elaboración de una UDI.

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

En un principio todo parecía presuponer que un cambio metodológico como el que ha supuesto la creación de una UDI iba a suponer un mayor éxito de resultados, no solo al contabilizar el número de alumnos aprobados tras la aplicación del apartado de evaluación dentro de la UDI, sino también de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, es decir, que el alumnado iba a estar más motivado para aprender los contenidos que se iban a trabajar y que los iba a aprender mejor.

Y tras llevar a cabo una reflexión acerca del trabajo efectuado, en general se puede afirmar que ha sido así, aunque sigue habiendo algún alumno/a al que no es posible ¿rescatar¿, a pesar del esfuerzo realizado, bien por motivos personales, familiares, sociales, que no le han permitido aprovechar debidamente este cambio metodológico.

 

 

 

Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido.

 

En cuanto al material y documentación elaborada, como ya se ha mencionado anteriormente, cada participante ha elaborado una UDI de su materia correspondiente, aunque dos de los participantes han diseñado UDIs interdisciplinares, una de ellas de la materia de Biología y Geología en colaboración con la materia de Plástica, y la otra de la materia de Lengua Castellana y Literatura en colaboración con la materia de Geografía e Historia.

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

No se han encontrados aspectos a resaltar para este apartado.

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

El diseño y elaboración de UDIs supone un esfuerzo añadido y una carga de trabajo adicional, pero un aspecto que nos preocupa aún más es ponerla en práctica, pues una ratio de 30 alumnos/as por grupo supone un reto a la hora de llevar a la práctica una UDI, especialmente en el apartado de evaluación, ya que dependiendo del número de criterios de evaluación incluidos, se multiplica enormemente los registros que se deben tomar de cada alumno/a, por lo que en ciertos momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje no resulta viable ¿detallar¿ tanto la nota del alumno/a.

 

Además otro aspecto a tener en cuenta es que este proceso formativo ha sido completado finalmente por 6 profesores/as, de 12 que un principio mostraron interés en participar, y que por diversas causas no han podido completar el proceso. Lo que queremos expresar es que el resto del claustro de nuestro centro no ha encontrado aún la motivación por empezar la formación en el ámbito de la evaluación por competencias, lo que en un futuro puede suponer diferencias a la hora de establecer una línea de trabajo común para todo el profesorado del centro.

 

 

 

Valoración cualitativa.

 

En el presente grupo de trabajo se solicitó la Valoración Cualitativa, y para obtenerla era necesario cumplir los dos requisitos siguientes:

 

  1. Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas (Colabora). Se realizarán las lecturas de tres artículos, con comentarios críticos.
  2. Otro de los siguientes:
  • Relevancia, originalidad e innovación del proyecto.
  • Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
  • Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el consejo escolar y el claustro.

 

En cuanto al primer requisito, se han realizado tres lecturas, para la consecución de los objetivos del proyecto, de tres artículos relacionados con la evaluación de las competencias clave, por ser este tema el que suscitó desde un primer momento el interés por la constitución de este grupo de trabajo y el desarrollo de la actividad formativa que ha conllevado.

En concreto los artículos que se han trabajado, elaborando cada participante un comentario crítico (que ha sido registrado en el apartado Foro de la plataforma Colabor@), fruto del estudio y reflexión de la lectura realizada, han sido los siguientes:

 

  • "La evaluación mediante criterios y estándares. Aplicaciones al área de lengua y literatura". Jesús Gómez Picapeo.
  • "Un modo de trabajar distinto, una evaluación diferente". Rosa Liarte.
  • "La evaluación: un proceso de diálogo, compresión y mejora". Miguel Ángel Santos Guerra.

 

En cuanto al segundo requisito, este también se ha cumplido, pues la elaboración de las UDIs ha supuesto la "producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles"

 

 

 

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