Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tal y como refleja el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, el camino de la igualdad es complicado y ha de ser apoyado por toda la comunidad educativa. Queremos apostar por la innovación social, la humanización y una cultura igualitaria que propicie en nuestro alumnado identidades alejadas de estereotipos de género, de modo que aprendan a relacionarse sin violencia y se formen como hombres y mujeres que protagonicen su propia plenitud personal y una vida social igualitaria, sin importar su género. Este grupo de trabajo se propone continuar en la línea ya iniciada para detectar comportamientos y actitudes de desigualdad, eliminar los estereotipos y desigualdades entre hombres y mujeres en nuestro entorno.

Blog Blog

ROMPIENDO ESTEREOTIPOS

https://www.youtube.com/watch?v=PgVAulQ1wxM

Comparto en este foro el programa de Radio que hemos elaborado y que está directamente relacionado con este Grupo de trabajo de igualdad. El propósito de este programa era romper estereotipos de género respecto a deportes o profesiones. Tradicionalmente hemos escuchado que el fútbol o el balonmano (deportes de contacto), son deportes asociados al hombre, frente a la danza, por ejemplo, asociado a las mujeres.

Para ello, pedimos a nuestro alumnado en base a su curiosidad que diseñaran preguntas que les ayudara a conocer si existen disciplinas ligadas al género o cómo se han sentido en su vida practicando sus pasiones. Las personas entrevistadas han sido:

- Manu García: Artista multidisciplinar que actualmente baila con swing en el musical "Billy Elliot"

- Sonia Fuentes: Jugadora de Fútbol de la UDA Almería y de Balonmano en Bahía de Almería

- María del Mar Hernández: Jugadora del Balonmano Bahía de Almería y ex-jugadora profesional del Vícar Goya

 

Gracias a nuestros reporteros del IES AL-ÁNDALUS

LA IGUALDAD EN EF

Buenas compañeros, desde el departamento de EF llevamos tiempo trabajando la igualdad usando un decálogo que compartimos a continuación:

http://www.competenciamotriz.com/2017/03/igualdad-de-genero-en-educacion-fisica.html

Los 10 consejos del #EfectoIgualdad de mujerydeporte NOS BASAMOS EN ESTOS PARA CREAR NUESTRO DECÁLOGO:

1. Renuevamos nuestros contenidos. Existen una gran cantidad de juegos y deportes alternativos frente a los cuales el alumnado no dirá ¿eso es de niños o de niñas¿. USANDO JUEGOS NEUTROS COMO LOS POPULARES, TRADICIONALES...
2. Vigila el reparto justo de materiales y espacio. Frecuentemente las relaciones de poder entre chicas y chicos se manifiestan en una lucha por la ocupación del espacio. Si es necesario, divide los espacios por tipos de actividad y nunca por sexo. DURANTE LOS RECREOS REALIZAMOS TALLERES, OTORGANDO A AMBOS SEXOS EL ESPACIO QUE SE REQUIERA PARA SU TALLER. ALTENAMOS EL USO DEL ESPACIO CON LIGAS INTERNAS DE DIFERENTES DEPORTES, VALORANDO LA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN ELLAS Y FOMENTÁNDOLO CON "NOTA EXTRA" O "PUNTUACIÓN EXTRA" SI PARTICIPAN.
3. Empodera tus alumnas.
Muchas veces encargamos a chicos tareas de liderazgo que implican toma de decisiones y/o fuerza física, como demostrar las habilidades técnicas o cargar material pesado. Prueba a asignar estas tareas también a las chicas y alaba su esfuerzo e implicación.
También puedes asignarles el papel de líderes en actividades competitivas (árbitros en los partidos, capitanas, organizadoras, etc). SIEMPRE ELEGIMOS CAPITANES Y CAPITANAS. NO FOMENTAMOS EL ELITISMO MOTRIZ, USAMOS MODELOS DE AMBOS SEXOS.

4. Usa un lenguaje inclusivo e integrador. Lo que no se nombra no existe. 
5. No utilices música machista en tus clases. Selecciona la música antes de tus clases de expresión corporal. PROHIBIDO EL REGUETÓN EN CLASE Y LAS CANCIONES CON MÚSICA QUE INCITA E DESIGUALDADES. HEMOS LLEGADO A ANALIZAR FRASES DE CANCIONES SOCORRIDAS. 
6. Introduce nuevos referentes deportivos. Compensa los estereotipos de deportes de masas. USAMOS REFERENTES FEMENINOS MUY IMPORTANTES COMO CAROLINA MARÍN O MUGURUZA. VALORAMOS QUE NO EXISTEN DEPORTES ASIGNADOS A SEXOS.
7. Emplea los agrupamientos como estrategia. Genera diversidad y participación a través de los agrupamientos. Trata de equilibrar la participación y que las chicas no queden aisladas. VALORAMOS LOS GRUPOS MIXTOS Y VARIACIÓN INTRAGRUPO.
8. Trabaja temas relacionados con la justicia social. Enriquece tus actividades de expresión corporal. Aprovecha para tratar temas como la violencia de género, homofobia o xenofobia, entre otras, y conduce el debate que se genere. EN EXPRESIÓN CORPORAL USAMOS LOS CONFLICTOS COTIDIANOS PARA APRENDER SOBRE ELLOS. ROLE-PLAY, DRAMATIZACIÓN, MIMO...
9. Deshazte del binomio campeones y princesas. Potencia todas las características positivas de tu alumnado más allá del género y vigila cómo te relacionas con tu alumnado en función de su sexo. NO ASIGNAMOS ESTAS ETIQUETAS EN CLASE.
10. Recuerda, cada persona es distinta. No homogeneices tus grupos.  Cada persona es distinta y tiene unas características que la hacen única.
 

Historia y mujer

En la materia de Historia se incluye habitualmente la perspectiva de género y ,en el aula, analizamos el papel de la mujer a lo largo de la Historia buscando recuperar su labor oculta. Con esta finalidad se han realizado actividades, algunas interdisciplinares, en relación con los contenidos de esta materia. Hemos puesto énfasis en la temática sufragista y la lucha por los derechos de la ciudadanía. En primer lugar, abordamos el conocimiento del papel de la mujer en la Revolución Francesa y su participación desde todas las clases sociales. Desde la perspectiva de los derechos políticos y la conquista de la ciudadanía ha sido muy interesante ver la evolución en las reivindicaciones de las mujeres tras ocupar los puestos vacantes en el trabajo industrial en la I y II Guerra Mundial.

Igualdad en Educación para la Ciudadanía

La asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos permite trabajar de manera constante temas relacionados con la igualdad, discriminación de género y avances conseguidos por mujeres en diversos ámbitos. Esto se hace a través de la visualización de películas como Figuras Ocultas y su posterior debate, o actividades colaborativas, como la recopilación, en primero de bachillerato, de la vida y obra de mujeres geniales (conocidas y anónimas) o el estudio sobre mujeres significativas de la provincia de Almeria, elaborado  por los alumnos de 3º de ESO.

 

 

 

EL BLOG DE IGUALDAD

En el Blog de Igualdad del IES Al Ándalus recogemos parte de las actividades realizadas en nuestro instituto relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres. Se puede acceder desde la página web del centro.

https://iesalandalusextraescolares.blogspot.com.es/

Día contra la violencia de género

Con motivo de la celebración el 25 de noviembre del día internacional contra la violencia de género, dedicamos un par de horas de tutoría sobre el tema. En una de ellas visionamos un corto "82 frases que las mujeres escuchan a diario" con el fin de reflexionar sobre estas y otras frases que oimos a diario y que discriminan a la mujer por su género. A nivel de centro se celebró en todos los grupos una actividad en la que todo el alumnado cosió un botón y se hicieron lazos reivindicativos en contra de la violencia de género.

La mujer y la literatura

Buenas compañeros,

En la asignatura que imparto, Lengua castellana y Literatura, la igualdad se ha trabajado, fundamentalmente a partir de textos literarios. En 3º de ESO los contenidos literarios arrancan desde la Edad Media y llegan hasta finales del siglo XVIII. Aunque no vamos a llegar al periodo Neoclásico, hasta lo visto, hemos ido haciendo un análisis del papel de la mujer a lo largo de la historia. Se ha trabajado y hemos ido haciendo una comparativa entre lo que antes se consideraba normal y ahora no se puede tolerar. Los mismos alumnos, a veces, no han entendido cómo podía considerarse la mujer como un ser débil e inferior al hombre y he tenido que contextualizar en más de una ocasión para que entendieran cuál era la situación en cada época histórica.

8M en nuestro centro

Ayer fue el día internacional de la mujer y en nuestro centro hemos trabajado este tema en profundidad.

Entre otras cosas, hemos creado un muro con mensajes de todos nuestros alumnos defendiendo la libertad de la mujer y la igualdad.

Violencia de género en la literatura épica

Una de las actividades realizadas por el Departamento de Cultura Clásica con motivo de la commemoración del 25 N ha sido la lectura y comentario de fragmentos de la Iliada donde la violencia de género y las relaciones heteropatriarcales son manifiestas, como el caso de la asamblea de los dioses en el canto I.

La actividad ha sido muy bien acogida por el alumnado que ha participado con sus reflexiones sobre la perpetuación de estereotipos y de modelos de comportamiento a través de los siglos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.