Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro ya ha inició el trabajo en este sentido en años anteriores dentro del marco del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, donde se explica que el camino de la igualdad es arduo y continuar con la tarea ya iniciada es necesario y obliga a una estrategia de futuro que siga apostando por la innovación social, la humanización y una cultura igualitaria que propicie en alumnas y alumnos identidades alejadas de estereotipos de género, aprendiendo a relacionarse sin violencia, desde parámetros de justicia y equidad, formándose como hombres y mujeres que protagonicen su propia plenitud personal y una vida social igualitaria.

El pasado curso se puso en marcha un grupo de trabajo como el presente en relación con el Plan de Igualdad del centro y nuestra intención es continuar por ese camino.

En el día a día nos enfrentamos a situaciones en las que se manifiestan comportamientos aprendidos en los que las mujeres son víctimas de violencia o están sometidas a grandes desigualdades. Gran parte de las chicas pertenecientes a algunos de los grupos sociales presentes en nuestro centro no tiene ningún interés por estudiar por falta de apoyo en sus familias o por ver su futuro sin salidas más allá de ser amas de casa. Los micromachismos (y los macromachismos) están continuamente presentes en las aulas, tanto en la relación inter pares como en las que se establecen entre alumnado y profesorado.

Todo esto nos lleva a querer trabajar en el campo de la igualdad, no por imposición, sino porque creemos que es posible ir introduciendo cambios en la forma de tratar los contenidos curriculares para influir en la actitud de nuestro alumnado ante estas situaciones. Nuestro grupo de trabajo se propone continuar trabajando para detectar comportamientos y actitudes de desigualdad, eliminar los estereotipos y desigualdades entre hombres y mujeres en nuestro entorno. De este modo, los componentes del grupo tienen mucho interés en el tema y dominan metodologías activas como el trabajo cooperativo o la gamificación que favorecen el trabajo en este sentido.

Asimismo, la actitud de la plantilla del centro en relación con el tema de nuestro grupo de trabajo es, en general, positiva, y se prestan a hacer las actividades propuestas tanto en las tutorías como en el día a día y en las efemérides señaladas.

 

Objetivos

1. Elaborar un currículo sin sesgos de género.

2. Realizar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación.

3. Promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención adecuada ante posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo.

4. Sensibilizar, formar e implicar a la comunidad educativa en la perspectiva de género.

 

Repercusión en el aula

Con el desarrollo del grupo de trabajo en nuestro centro esperamos conseguir que las desigualdades presentes vayan desapareciendo, deseamos ir introduciendo cambios en la forma de tratar los contenidos de modo que la actitud de nuestro alumnado ante situaciones de desigualdad se vea modificada. Especialmente, en el caso de determinados colectivos cuya cultura considera a la mujer como alguien inferior y destinada para unas tareas específicas en casa y con los hijos.

 

Por tanto, pretendemos mejorar la convivencia en el centro y eliminar los comportamientos sexistas entre el alumnado, así como en las relaciones entre alumnado y profesorado.

  • Conseguir que las alumnas ocupen más puestos de responsabilidad en las aulas.
  • Alcanzar un nivel óptimo de utilización de las TIC tanto por parte del profesorado comodel alumnado.
  • Implicar a toda la comunidad educativa en la necesidad de luchar contra los estereotipossexistas.
  • Aumentar la autonomía personal y la adquisición de conocimientos y habilidades para compartir responsabilidades domésticas, familiares y contribuir a eliminar comportamientos sexistas en el ámbito familiar.
  • Mejorar la capacidad del profesorado para reconducir situaciones conflictivas hacia comportamientos pacíficos, tolerantes y de respeto mutuo.
  • Animar a las alumnas a elegir su profesión libremente, tratando de eliminar progresivamente la segregación ocupacional.
  • Usar un lenguaje no sexista.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

METODOLOGÍA

Responsable

Organización del trabajo a realizar.

Noviembre

Reunión del grupo de trabajo para acordar qué se trabaja.

Todos

Búsqueda de información y documentación para su posible aplicación en el aula y posterior puesta en común con todo el grupo de trabajo.

Noviembre

Búsquedas y puesta en común.

Todos

Elaboración de propuestas concretas para modificar las estrategias de enseñanza/aprendizaje en el aula.

Noviembre

Realización de propuestas y puesta en común.

Todos

Organización y participación activa en las actividades realizadas en el centro en torno al 25 de noviembre.

Noviembre

Preparación de actividades.

El viernes 24 de noviembre todos los docentes vestiremos de color negro y se dedicará la última hora de la jornada a realizar un taller en las distintas clases.

Todos

Bachillerato

Violencia de género en el mundo clásico: disputa entre Zeus y Hera (Iliada I)

Noviembre

 

Matilde Morales

Integración del alumnado femenino en el grupo fomentando su participación, y desempeño de puestos de responsabilidad (delegadas, encargadas de grupo, etc) abordando problemas de convivencia que surjan y resolviendo conflictos.

Enero

Se propondrá a las alumnas ser partícipes de las actividades.

Todos

Continuación con la sensibilización e implicación de la comunidad educativa en la perspectiva de género.

Marzo y abril

 

Todos

Organización y participación activa en las actividades realizadas en el centro en torno al 8 de mayo por el día internacional de la mujer.

Mayo

Preparación de actividades.

 

Organización y participación activa en las actividades realizadas en el centro en torno al 27 de mayo por el día internacional de acción por la salud de la mujer.

Mayo

Preparación de actividades.

 

Micromachismos. Estudio de situaciones que los alumnos pueden considerar como normal pero que constituyen el primer paso para aceptar lo que en poco tiempo se puede convertir en violencia de género.

1er Trimestre

 

Todos

4º ESO

Elaboración de un corto sobre los micromachismos.

1er Trimestre

 

Antonia Arcos

1º Bachillerato

Análisis de la brecha salarial entre sexos en nuestro país cuando abordemos el mercado laboral

1er Trimestre

 

Antonia Arcos

1º Bachillerato

Mujeres emprendedoras en la sociedad

2º Trimestre

 

Antonia Arcos

Ejemplos en la mitología donde la mujer es maltratada de diferentes formas y representación de estas en obras artísticas (pintura y escultura)

2º Trimestre

 

Encarna Abad y Matilde Morales

4º ESO

Mujeres silenciadas en el mundo clásico.

2º Trimestre

 

Matilde Morales

1º Bachillerato

Educación emocional y diversidad afectiva y sexual: el amor en el mundo clásico

3º Trimestre

 

Matilde Morales

4º ESO

La salud de las mujeres en el mundo clásico

3º Trimestre

 

Matilde Morales

Utilización del blog de Colabor@ para el intercambio y comentario de información.

Todo el curso

 

Todos

Sensibilización del

alumnado en cuanto a la

necesidad de participar

activamente en las

actividades planeadas.

Todo el curso

 

Todos

Desempeño de las tareas inherentes a la coordinación de este GT,

Todo el curso

 

Mª del Mar Roig

Visibilización del papel de la mujer a lo largo de la historia contemporánea

Por ejemplo, el papel de la mujer en la revolución francesa, las sufragistas,  los cambios de rol en la mujer a partir de la Primera Guerra Mundial etc.

Todo el curso

 

Elena Callejón y Encarna Abad

2º Bachillerato

Presencia de la mujer en la alta dirección

Todo el curso

 

Antonia Arcos

1º Bachillerato

Análisis del discurso machista durante la campaña presidencial a la presidencia de EEUU por parte del candidato Donald Trump y la respuesta de la candidata Hillary Clinton a semejante discurso: vídeos cortos de la campaña. Estilo indirecto y oraciones condicionales.

Todo el curso

 

Matías Ruiz

1º ESO:

- La mujer en Robin Hood: Lady Marian, la mujer que se disfraza de hombre.

Role play: Teatro sobre Robin Hood (chicas papeles de chico y al revés).

-La mujer en la Inglaterra medieval.

Todo el curso

 

Matías Ruiz

2º ESO:

-La mujer en Cuentos de la Alhambra de Washington Irving.

-La mujer en tiempos de Al-Ándalus/ la mujer musulmana hoy.

-How would you feel if you were a Muslim woman then and now?

Todo el curso

 

Matías Ruiz

Todos los cursos:

Creación de un blog de igualdad:

No Woman, No Cry. Just Fight!

www.nowomannocryjustfight.blogspot.com

(blog en inglés y español para todo el grupo de trabajo)

Todo el curso

 

Matías Ruiz

2º ESO C

 -Hacer cartulinas sobre acciones que podemos poner en práctica en nuestra vida cotidiana para acabar con la violencia doméstica. Las cartulinas se colgarán posteriormente en la entrada del instituto, donde se expondrán todas las producciones de las alumnas y alumnos sobre este tema.

Todo el curso

 

Juan Carlos Requena

- Analizar la violencia de género en la adolescencia: el control en la pareja (DetectAmor)

Todo el curso

 

Juan Carlos Requena

- Recoger información y hacer cartulinas sobre formas de violencia/discriminación que afectan a las niñas

Todo el curso

 

Juan Carlos Requena

En las clases de EF, fomentar la coeducación mediante grupos mixtos, respetando y valorando las diferencias.

Mitigar estereotipos sexistas relacionados con el deporte. Mitos o falsas creencias sobre el deporte y la mujer.

Realizar actividades complementarias como las ligas de los recreos de actividades que motiven a todos los colectivos, no únicamente a uno de ellos.

Evitar asociar un contenido de EF a un sexo. Mostrar modelos dentro de las comunidades de aprendizaje que destacan en deportes tradicionalmente asociados al otro sexo (ejemplo balonmano).

Observación sistemáticas para reforzar positivamente el trabajo en igualdad. Y gestionar los conflictos asociados a la falta de igualdad en clase (faltas de respeto, micromachismos, etc¿).

Todo el curso

 

Juan Carlos Requena

Hincapié en mujeres escritoras en la historia de la literatura.

Todo el curso

Cuando se estudien los diferentes periodos en literatura, se incidirá en escritoras y en cómo ciertos autores no habrían llegado tan lejos sin sus parejas.

Diana Castaño y Mª del Mar Roig

Dedicación de cada mes a una mujer destacada en la historia

Todo el curso

Elegiremos cada mes una mujer importante a lo largo de la historia y haremos actividades en torno a ella todo el mes.

Todos

Utilización del blog de Colabor@ para el intercambio y comentario de dicha información.

Todo el curso

Accederemos a Colabor@ 3.0 y desarrollaremos nuestras actividades y comunicaciones con ese apoyo.

Todos

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Artículos científicos

Relacionados con la temática de nuestro grupo de trabajo.

Internet como fuente de información y formación.

Recursos digitales y páginas web para trabajar, especialmente en las tutorías y las efemérides, pero también diariamente como contenido trasversal.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Fomento de una buena práctica en materia coeducativa.
  • Asistencia a las reuniones presenciales.
  • Participación activa en el grupo y en Colabor@.
  • Diseño y desarrollo de actividades de sensibilización.
  • Elaboración de materiales visibilizando a las mujeres en distintos momentos de la historia o en campos tradicionalmente vetados a las mujeres
  • Creación de blogs donde los alumnos y alumnas expongan sus producciones.

 

 

 

Indicadores:

 

Conseguido

En proceso

No conseguido

Cantidad y calidad de la información y documentación encontrada en la web y compartida para su posible aplicación en el aula.

     

Lectura y puesta en común de los recursos seleccionados por los diferentes miembros.

     

Número de entradas en el blog de Colabor@ para el intercambio y comentario de información.

     

Cantidad y calidad de las propuestas concretas para modificar las estrategias de enseñanza /aprendizaje en el aula.

     

Nivel de implicación y participación en las actividades realizadas en el centro en torno al 25 de noviembre, 8 de marzo y día de la salud de la mujer el 27 de mayo.

     

Nivel de participación del alumnado en las actividades planeadas.

     

Número de alumnas que desempeñan  puestos de responsabilidad (delegadas, encargadas de grupo, etc) y abordan problemas de convivencia que surjan y resuelven conflictos.

     

Grado de colaboración de los miembros del grupo de trabajo.

     

Influencia en la comunidad educativa con las propuestas y acciones llevadas a cabo por el grupo de trabajo.

     
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