Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El profesorado nos enfrentamos ante una nueva forma de evaluar, competencias clave, del que apenas tenemos conocimiento y nos gustaría profundizar en el mismo para desarrollar nuestra labor docente. La metodología conocida por el profesorado integrante es el trabajo por proyectos

El profesorado integrante de este grupo está muy interesado en el conocimiento y profundización en las Competencias Clave como base para el cambio y actualización de nuestra labor docente. Partiendo del conocimiento de la normativa vigente, nuestra programación didáctica y el cambio metodológico que debe producirse para adaptarse a la sociedad cambiante en la que vivimos y en la que desarrollamos nuestra labor como docentes de la sociedad del futuro que debe estar preparada para afrontar los grandes retos que se les presentan y tener la aptitud y actitud para dar la respuesta adecuada a cada situación y contexto.

Objetivos

Los objetivos del grupo son nuestra formación en Competencias Clave, elaboración de nuestras programaciones de acuerdo a las Competencias Clave, evaluación de las materias referidas a las Competencias Clave.

Lo trabajado en el grupo de trabajo se reflejará en las programaciones.

Las competencias profesionales que vamos a desarrollar son:

Las competencias técnicas que se adquirirán tras haber realizado una formación específica en Competencias Clave, su normativa e incorporación a nuestra práctica educativa.

Las competencias transversales que serán aquellas habilidades y aptitudes que adquiramos tras el estudio de las Competencias Clave mediante trabajo en equipo, iniciativa, responsabilidad, relación interpersonal y disponibilidad para aprender entre otras

1.- Analizar el diseño curricular de Andalucía.

2.- Analizar los enfoques metodológicos más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

3.- Saber diseñar, implementar y evaluar Unidades Didácticas Integradas.

4.- Conocer las estrategias para obtener la evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

 

Repercusión en el aula

La repercusión de este trabajo en equipo será la extensión de los conocimientos adquiridos al resto de profesorado del centro, en los distintos departamentos y reuniones de equipo educativo, para dar a conocer y profundizar en las Competencias Clave y realizar las distintas programaciones y evaluar de acuerdo a las mismas.

En el aula su repercusión será la de tratar de generar un cambio metodológico en la docencia directa con el alumnado, así como en su evaluación con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos. Cada integrante elegirá una materia en la que lo trabajado en el grupo lo implementará con el objeto de profundizar en el trabajo por competencias. Esta decisión se realizará tras la primera sesión del grupo de trabajo cuando esté a su disposición la normativa vigente y puedan comentar y decidir el porqué de su elección de la materia y nivel en el que van a trabajar, en función de los niveles y materias en los que tengan docencia en este curso.

Integrar las competencias clave en la práctica docente.

 

Actuaciones

1.- Revisión de la normativa vigente.

2.- Lecturas:

  • Normativa vigente:
  • Legislación estatal:
  1. LOMCE 2013
  2. RD 1105/2014 de 26 de diciembre
  3. Orden ECD/65/2015 de 21 de enero.
  • Legislación Andalucía:
  1. Decreto 110/2016 de 14 de junio (Bachillerato)
  2. Decreto 111/2016 de 14 de junio (ESO)
  3. Orden de 14 de julio de 2016 (Bachillerato).
  4. Orden de 14 de julio de 2016 (ESO)
  5. Orientaciones para la descripción del nivel competencial (AGAEVE)C
  • Lecturas relacionadas:
  1. https://ec.europa.eu/education/sites/education/files/kcr-consultation-responses/kcr-consultation-113-129-research-group-valle_es.pdf
  2. https://educadamentesite.wordpress.com/2015/12/28/las-competencias-clave-de-la-lomce/amp/
  3. https://www.dropbox.com/sh/27czrrk55vwtnxf/AAB6l3DuOlTfgk2vHy9XiZiUa?dl=0&preview=Orellana_ProyectroKilpatrick.pdf
  4. https://www.dropbox.com/sh/27czrrk55vwtnxf/AAB6l3DuOlTfgk2vHy9XiZiUa?dl=0&preview=Trujillo_Aprendizaje_basado_en_proyectos_infantil_primaria_y_secundaria_QueEsABP.pdf
  5. https://www.dropbox.com/sh/27czrrk55vwtnxf/AAB6l3DuOlTfgk2vHy9XiZiUa?dl=0&preview=Trujillo_ElDisenoDeProyectosYElCurriculo.pdf
  6. https://www.dropbox.com/sh/27czrrk55vwtnxf/AAB6l3DuOlTfgk2vHy9XiZiUa?dl=0&preview=CANVAS_Proyectos_C13_alta_resolucion.png

3.- Calendario de reuniones:

1ª sesión: 4 diciembre.

2ª sesión: 23 enero.

3ª sesión: 20 febrero.

4ª sesión: 13 marzo.

5ª sesión: 10 abril.

6ª sesión: 8 mayo.

7ª sesión: 22 mayo.

4.- Uso de Colabor@: Se realizarán comentarios críticos de las lecturas establecidas en el foro de la plataforma, se subirán actas del calendario de reuniones.

 

PARTICIPANTE

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Jiménez Ruiz, Encarnación

¿Qué vamos a hacer en el GT?

1 sesión (1 hora)

Elección de las materia/s sobre las que se va a trabajar

Acta donde se recoge la materia seleccionada

 

Revisión de normativa

2 sesiones (2 horas)

Búsqueda de la normativa aplicable a la materia elegida, lectura de la misma.

Debate sobre la legislación por nivel

Acta donde se recoge la normativa a estudiar por cada miembro

 

Lecturas relacionadas

2 sesiones (2 horas)

Debate y comentario crítico sobre las lecturas relacionadas

Acta donde se recoge las lecturas realizadas y participación en el foro con un comentario crítico.

 

Puesta en común del material elaborado

1 sesión (1 hora)

Puesta en común del avance en el desarrollo de la programación y dificultades encontradas

Acta donde se recoge el estado del material elaborado

 

Puesta en común del material elaborado

1 sesión (1 hora)

Puesta en común del avance en el desarrollo de la programación y dificultades encontradas

Acta donde se recoge el estado del material elaborado

Mingorance Guerra Carmen María

¿Qué vamos a hacer en el GT?

1 sesión (1 hora)

Elección de las materia/s sobre las que se va a trabajar

Acta donde se recoge la materia seleccionada

 

Revisión de normativa

2 sesiones (2 horas)

Búsqueda de la normativa aplicable a la materia elegida, lectura de la misma.

Debate sobre la legislación por nivel

Acta donde se recoge la normativa a estudiar por cada miembro

 

Lecturas relacionadas

2 sesiones (2 horas)

Debate y comentario crítico sobre las lecturas relacionadas

Acta donde se recoge las lecturas realizadas y participación en el foro con un comentario crítico.

 

Puesta en común del material elaborado

1 sesión (1 hora)

Puesta en común del avance en el desarrollo de la programación y dificultades encontradas

Acta donde se recoge el estado del material elaborado

 

Puesta en común del material elaborado

1 sesión (1 hora)

Puesta en común del avance en el desarrollo de la programación y dificultades encontradas

Acta donde se recoge el estado del material elaborado

Rayo Hernández Valerie

¿Qué vamos a hacer en el GT?

1 sesión (1 hora)

Elección de las materia/s sobre las que se va a trabajar

Acta donde se recoge la materia seleccionada

 

Revisión de normativa

2 sesiones (2 horas)

Búsqueda de la normativa aplicable a la materia elegida, lectura de la misma.

Debate sobre la legislación por nivel

Acta donde se recoge la normativa a estudiar por cada miembro

 

Lecturas relacionadas

2 sesiones (2 horas)

Debate y comentario crítico sobre las lecturas relacionadas

Acta donde se recoge las lecturas realizadas y participación en el foro con un comentario crítico.

 

Puesta en común del material elaborado

1 sesión (1 hora)

Puesta en común del avance en el desarrollo de la programación y dificultades encontradas

Acta donde se recoge el estado del material elaborado

 

Puesta en común del material elaborado

1 sesión (1 hora)

Puesta en común del avance en el desarrollo de la programación y dificultades encontradas

Acta donde se recoge el estado del material elaborado

Rodríguez González Isabel

¿Qué vamos a hacer en el GT?

1 sesión (1 hora)

Elección de las materia/s sobre las que se va a trabajar

Acta donde se recoge la materia seleccionada

 

Revisión de normativa

2 sesiones (2 horas)

Búsqueda de la normativa aplicable a la materia elegida, lectura de la misma.

Debate sobre la legislación por nivel

Acta donde se recoge la normativa a estudiar por cada miembro

 

Lecturas relacionadas

2 sesiones (2 horas)

Debate y comentario crítico sobre las lecturas relacionadas

Acta donde se recoge las lecturas realizadas y participación en el foro con un comentario crítico.

 

Puesta en común del material elaborado

1 sesión (1 hora)

Puesta en común del avance en el desarrollo de la programación y dificultades encontradas

Acta donde se recoge el estado del material elaborado

 

Puesta en común del material elaborado

1 sesión (1 hora)

Puesta en común del avance en el desarrollo de la programación y dificultades encontradas

Acta donde se recoge el estado del material elaborado

Torrente Fernández Mª Carmen

¿Qué vamos a hacer en el GT?

1 sesión (1 hora)

Elección de las materia/s sobre las que se va a trabajar

Acta donde se recoge la materia seleccionada

 

Revisión de normativa

2 sesiones (2 horas)

Búsqueda de la normativa aplicable a la materia elegida, lectura de la misma.

Debate sobre la legislación por nivel

Acta donde se recoge la normativa a estudiar por cada miembro

 

Lecturas relacionadas

2 sesiones (2 horas)

Debate y comentario crítico sobre las lecturas relacionadas

Acta donde se recoge las lecturas realizadas y participación en el foro con un comentario crítico.

 

Puesta en común del material elaborado

1 sesión (1 hora)

Puesta en común del avance en el desarrollo de la programación y dificultades encontradas

Acta donde se recoge el estado del material elaborado

 

Puesta en común del material elaborado

1 sesión (1 hora)

Puesta en común del avance en el desarrollo de la programación y dificultades encontradas

Acta donde se recoge el estado del material elaborado

Ventura Castillo José Antonio

¿Qué vamos a hacer en el GT?

1 sesión (1 hora)

Elección de las materia/s sobre las que se va a trabajar

Acta donde se recoge la materia seleccionada

 

Revisión de normativa

2 sesiones (2 horas)

Búsqueda de la normativa aplicable a la materia elegida, lectura de la misma.

Debate sobre la legislación por nivel

Acta donde se recoge la normativa a estudiar por cada miembro

 

Lecturas relacionadas

2 sesiones (2 horas)

Debate y comentario crítico sobre las lecturas relacionadas

Acta donde se recoge las lecturas realizadas y participación en el foro con un comentario crítico.

 

Puesta en común del material elaborado

1 sesión (1 hora)

Puesta en común del avance en el desarrollo de la programación y dificultades encontradas

Acta donde se recoge el estado del material elaborado

 

Puesta en común del material elaborado

1 sesión (1 hora)

Puesta en común del avance en el desarrollo de la programación y dificultades encontradas

Acta donde se recoge el estado del material elaborado


Recursos y apoyos

Bibliografía: No disponible en el centro

Material del CEP: No disponible en el centro.

Ponentes: Orientación sobre la temática.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación se realizará teniendo en cuenta:

  • Las evidencias recogidas en la tabla de las actuaciones.
  • La participación en la revisión de la normativa vigente.
  • La participación en las lecturas relacionadas, su participación en el debate y Colabor@ con un comentario crítico en el foro.
  • Elaboración del material seleccionado, programación didáctica en base a las Competencias Clave.
Promedio (0 Votos)
Comentarios