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COORDINADORA: SILVIA PÉREZ ARCOS

CEIP POSIDONIA ¿ ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

 

 

 
  Cuadro de texto: 1. PUNTO DE PARTIDA

 

 

 

El planteamiento de este Grupo de Trabajo durante el presente curso escolar 2017-2018, surge a partir del análisis de las propuestas de mejora planteadas desde la Etapa de Ed. Infantil recogidas en el Plan de formación del centro.

 

En el ciclo de Educación Infantil, a partir de las unidades didácticas integradas, se trabaja por tareas. A pesar de llevar a la práctica el trabajo por tareas, encontramos la dificultad de elaborar de forma correcta la teoría de esta metodología. Se nos presentan dudas para establecer los indicadores de evaluación con los objetivos y poder presentar un trabajo lógico, con una fundamentación teórica coherente y bien relacionada con la puesta en práctica en el aula.

 

De la misma manera, tenemos la necesidad de unificar los criterios de programación en todo el ciclo de Educación infantil, elaborando una documentación y plantillas que puedan servir a todos los miembros del ciclo a programar bajo un determinado criterio, único, que establezca el perfil de nuestra etapa en el centro.

Cuadro de texto: 2. OBJETIVOS DE LOGRO 

 

 

Los objetivos que nos planteamos en este grupo de grupo de trabajo son los siguientes:

  • Dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado de nuestro ciclo.

  • Adquirir las competencias necesarias para desarrollar estrategias que nos permitan programar y elaborar material, mediante la lectura y consulta de páginas web que recogen la información sobre el trabajo por tareas, mejorando nuestra práctica en el aula.

  • Evaluar a través de indicadores de logro que sean adecuados en función de la tarea de trabajo.

  • Elaborar material para el trabajo con el alumnado a través de una metodología de trabajo por proyectos.

  • Desarrollar competencias profesionales referidas a la organización, programación y trabajo en equipo.

  • Elaboración de un dossier de presentación de la metodología ¿Trabajo por proyectos¿, con ejemplificaciones del trabajo realizado, como información para futuras actividades y profesorado.

  • Mejorar la calidad de las actividades que se trabajan en el aula, mejorando la motivación y la adquisición de contenidos por parte del alumnado.

 

Cuadro de texto: 3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO 

 

 

La repercusión con la formación de este grupo de trabajo será la siguiente:

  • Adquisición de las competencias necesarias para mejorar en la programación del trabajo por tareas. Profundizaremos en la teoría de esta metodología para mejorar su diseño en el aula.

  • Unificación de los criterios metodológicos en el ciclo de la etapa de Educación Infantil, elaborando un material que sirva de base para futuras programaciones, tareas y elaboración de las unidades didácticas integradas.

  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos para diseñar actividades bien fundamentadas teóricamente y por tanto su correcta realización y presentación al alumnado.

     

     

     

       
      Cuadro de texto: 4. ACTUACIONES
     
     

    4.1 ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

     

     

 

 

 

 

 

En primer lugar, será importante una aproximación y conocimiento de la fundamentación teórica de la metodología ¿trabajo por tareas¿. Necesitamos conocerla con la finalidad de poder integrarla en nuestras programaciones, dotando de esta manera de una justificación teórica a las tareas diseñadas en el aula y su correcta puesta en el aula.

Con esta finalidad, son importantes las sesiones de trabajo conjunto del profesorado que compone este grupo de trabajo. Las aportaciones compartidas ayudan a conseguir unificación en los criterios utilizados en la programación que va a definir el trabajo de nuestro ciclo de Educación Infantil. Las aportaciones y una visión compartida ayudan a conseguir una continuidad y coordinación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Este trabajo conjunto se realizará los lunes por la tarde, una sesión al mes y una vez finalizado el horario de trabajo docente. Se levantará acta por parte de la coordinadora de los acuerdos obtenidos de la sesión.

De forma individual, cada participante tendrá que realizar  lectura y análisis de los documentos seleccionados y comentarlos en la plataforma Colabor@. Dichos documentos serán previamente revisados y analizados en las sesiones presenciales de los lunes. Será de gran importancia el feedback que se va generando sesión tras sesión y de la puesta en práctica de los materiales que se vayan elaborando a lo largo del curso.

Al solicitar la evaluación cualitativa, los participantes irán participando en el foro de la plataforma Colabor@ las reflexiones de las lecturas recomendadas pudiendo intercambiar información con el reto del foro, mejorando nuestra formación. De la misma manera se analizará el material elaborado, su idoneidad, originalidad, motivación para el alumnado, reflexionando sobre el mismo así como utilidad en clase en el proceso de Enseñanza- aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 
 

4.2 CALENDARIO DE REUNIONES

 

 

 

 

La temporalización de las siguientes de este grupo de trabajo son las siguientes:

 

SESIONES

TEMPORALIZACIÓN

Sesión 1

11/12/17

sesión 2

15/01/2018

sesión 3

12/02/2018

sesión 4

12/03/2018

sesión 5

09/04/2018

sesión 6

14/05/2018

 

Las sesiones se realizarán los lunes de 19:00 a 20:30 horas.

 

 

 
 

4.3 HERRAMIENTAS DE LA PLATAFORMA COLABOR@ UTILIZADAS

 

 

 

 

 

En el desarrollo de este grupo de trabajo, haremos uso del Blog de Colabor@ como herramienta donde compartir el trabajo que se va realizando.

La coordinadora abrirá hilos de discusión, donde ir comentando de forma individual cada participante. Se usará la plataforma  como medio de difusión y exposición de ideas.

Se compartirán  documentos de funcionamiento del grupo como los materiales elaborados,  las lecturas analizadas, enlaces de páginas web intereantes.

 

 

 

 

4. 4 DETALLE DE LAS ACTUACIONES

 

 

 

 

 

Las actuaciones a realizar serán las siguientes:

TEMPORALIZACIÓN

TAREAS A REALIZAR

11/12/2018

Aunque el documento se ha realizado de forma conjunta, en la primera sesión se presentará al grupo el proyecto, así como la dinámica a seguir en las diferentes sesiones y organizar el trabajo en líneas generales durante el curso.. Repartir la búsqueda de información para la siguiente sesión. Cada participante aportará documentos para seleccionar y organizar las lecturas que vamos a realizar.

Acta de la sesión.

15/01/2018

 

Primera lectura, reflexión de la misma, subir información a la plataforma Colabor@.

Puesta en común de la recopilación de información realizada por cada uno de los componentes.

Seguir buscando información útil en nuestra labor de formación.

La información se seleccionará por niveles, en grupo de tres participantes y relacionada con su nivel educativo.

Acta de la sesión.

12/02/2018

Segunda lectura, reflexión y subir a Colabor@.

Una vez conocida la teoría comenzamos con la elaboración de material y su puesta en práctica en el aula.

Se pone en común la información que cada nivel ha encontrado más específica. Se va confeccionando un dossier con la información que se va seleccionando.

Seguir buscado información para poner en conocimiento de los participantes. Así como elaboración de materiales.

El material será general para poder ser usado en distintos momentos de posteriores cursos escolares.

Acta de la sesión

12/03/2018

Tercera lectura, reflexión y subir a Colaor@.

Puesta en común de lo práctico que resulten  los materiales elaborados y continuar con su elaboración. Problemas,  dificultades encontradas y propuestas de mejora. Subir aportaciones a Colabor@.

Seguir buscando información que pueda enriquecer nuestra formación para poner en conocimiento de los participantes. Elaboración de materiales (plantillas, que faciliten el trabajo en futuras sesiones de programación).

Programar actividades tipo para poner en practica

Acta de la sesión.

 

09/04/2018

Elaboración de materiales y seguir generando  un dossier con la  documentación que resulte de interés.

Problemas y dificultades encontradas y propuestas de mejora.

Poner en común, cada nivel, la información y materiales recopilados y entre todos decidir su idoneidad y funcionalidad.

Subir aportaciones a la plataforma Colabor@.

Acta de la sesión

14/05/2018

Poner en común las dificultades y logros.

Valoración de los participantes del nivel de adquisición de los objetivos y nivel de satisfacción del trabajo realizado.

Elaboración de la memoria del proyecto realizado.

Acta de la sesión.

 

 

 

 

 

 
  Cuadro de texto: 5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

 

 

 

 

La evaluación se realizará de la siguiente manera:

INDICADORES DE EVALUACIÓN

EVIDENCIAS

RESPONSABLE

INDICADOR DE CALIDAD

Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

  • Elaboración de dossier con las actividades planteadas en el estudio del trabajo por tareas.
  • Puesta en práctica de los materiales elaborados.
  • Comentario en Colabor@ sobre las lecturas realizadas.
  • Realización de las actas.
  • Valoraciones individuales.
  • Elaboración de las memorias del grupo de trabajo.

Coordinadora y participantes

  • 100% de publicación en Colabor@ del dossier con las  actividades.
  • 100% publicación de comentarios sobre las lecturas en Colabor@.
  • 100% elaboración de las actas.
  • 75% satisfacción de las valoraciones individuales del profesorado.
  • 100% publicación en Colabor@ de las memorias del grupo de trabajo.

Cumplimiento de las actuaciones concretas fijadas.

Entrega de tareas y elaboración de materiales a tiempo.

Todos los participantes

100% cumplimiento de tareas a tiempo

Trabajo colaborativo: cohesión grupal, trabajo en común, cumplimiento de tareas conjuntas.

Valoraciones individuales.

Todos los participantes

100% cumplimiento de actas evidenciando el trabajo de cada miembro.

Elaboración de materiales originales, de calidad y funcionales para su aplicación en el aula.

Uso de materiales en el aula.

Todos los participantes

  • 100% de publicación en Colabor@ del dossier con las  actividades.

Impacto en el aula

Idoneidad de los materiales elaborados.

Aumento de la motivación del alumnado y del profesorado.

 

Todos los participantes.

-80% resultados positivos y en

nivel medio-alto evidenciado.

 

 

 

 

 

 
  Cuadro de texto: 6. RECURSOS

 

 

 

 

 

Los recursos que se pretenden utilizar a priori son:

  • Bibliografía relacionada con la Metodología del trabajo por tareas.

  • Diferentes páginas Web relacionadas con la temática objeto de estudio.

  • Plataforma Colabor@

  • Diferente material útil para la elaboración de los materialesque nos permitan poner en práctica la metodología del Trabajo por tareas.

  • Visita de un profesional que domine la metodología de trabajos por proyectos y pueda resultar interesante que comparta su experiencia con nosotros, a la vez que nos ayuda y clarifica nuestro trabajo.

  • Participación de los miembros del grupo de trabajo a cursos relacionados con la temática en estudio.

 

 

 
  Cuadro de texto: 7. VALORACIÓN CUALITATIVA

 

 

 

 

 

Al seleccionar la valoración cualitativa, el grupo nos comprometemos a realizar tres lecturas relacionadas con la metodología del Trabajo por tareas, subiendo a la plataforma colabora una reflexión que sea una aportación útil del tema de estudio.

Los materiales elaborados serán evaluados en su aspecto de idoneidad y originalidad que facilite la implantación de la metodología estudiada en el aula, favoreciendo el proceso de enseñanza - aprendizaje.