Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De los objetivos que nos propusimos a principio de curso hemos conseguido los siguientes:

  1. Hemos analizado y diseccionado el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT se haya responsabilizado.
  2. Conocemos el concepto de competencia clave dentro de la programación curricular.
  3. Identificamos las principales competencias clave en la etapa de Secundaria.
  4. Sabemos la interacción entre las competencias clave y los criterios y de qué forma trabajarlas en clase.
  5. Hemos aprendido nuevas formas metodológicas más activas y participativas que favorecen el aprendizaje por competencias a través de UDI.

       6.  Reconocemos las principales características, elementos y técnicas de la evaluación de competencias aunque seguimos encontrando dificultades de registro de los datos del alumnado a la hora de evaliuar.

       7. Hemos visto la aplicación de Séneca y hemos comprobado que podría rebajar dificultades con respecto a la evaluación.

      8. Hemos llevado a la práctica los conocimientos adquiridos al día a día del aula.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 Hemos realizado cuatro reuniones en los recreos de los miércoles. Normalmente, se elegía las semanas posteriores a las jornadas presenciales del curso de competencias que realizaba la coordinadora para ponernos al día. Además, al ser un centro pequeño, las coincidencias de algunos miembros nos permitían asesorarnos constantemente y comentar las dusdas que iban surgiendo.

Algunos compañeros que pertenecen al mismo departamento , han realizados trabajos conjuntos como la realización de la UDI, como es el caso de matemáticas. O la concreción curricular, como es el caso de matemáticas y geografía e historia, lo que demuestra que el trabajo en equipo nos facilita nuestra función docente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  Se ha llevado a cabo la UDI en distintas cursos. En principio, se acordó realizar la UDI en 1 ESO pero al llegar el momento de desarrollarla, a algunos les resultaba complicada asociarla a los contenidos de ese momento, y al ser la primera UDI, se decidió que cada uno eligiera el curso que más cómodo le resultara.

Al llevarla a cabo en las clases, las tareas , actividades y ejercicios se han llevado a cabo, pero hemos tenido dificultades con la evaluación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Para el alumnado, este tipo de metodologías les resulta mucho más atractivas y entretenidas. Se ve favorecido el alumnado con dificultades, la atención a la diversidad en este tipo de trabajos es un aspectos destacable, pero también es cierto que hay una parte del alumnado trabajador y responsable que se ve colmatado. Por otro lado, la realización de tareas a través de las TIC y la realización de presentaciones orales desarrollan unas capacidades que son muy destacadas en la sociedad actual.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Actas de reuniones.

Foro.

UDIs colgadas en documentos

Tareas del grupo en documentos

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La atención a la diversidad es un aspecto muy interesante porque este alumnado se siente totalmente integrado y trabaja a la par que sus compañeros, pero a su ritmo.

También resulta interesante como trabajando los criterios de evaluación también trabajas las competencias que antes considerábamos tan difíciles de incluir en los currículos al día a día.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Debemos trabajar un poco más la evaluación porque nos resulta difícil de entender. Posiblemente, si trabajaremos con la nueva aplicación de Seneca el próximo curso sería más fácil.

Nos resulta difícil el registro para tanto número de alumnado.

No encontramos significado a la extraordinaria de septiembre con esta metodología, y por supuesto, a la actual selectividad.

Debemos trabajar esto desde principio de curso, no únicamente a una UDI, porque así es como se pueden perfilar los errores.

VALORACIÓN CUALITATIVA

Hemos decidido hacer tres lecturas en el curso referidas a los materiales que aportaban en los cursos presenciales para así usar materiales que considerábamos correctos y actuales y aprovechar para nuestra formación y realización de nuestro GT.

Primero, hicimos una lectura y análisis de la normativa de cada una de nuestras materias y se hizo la concreción curricular que se colgó en documentos.

Segundo, nos leímos la exposición sobre la metodología y la aplicamos con una metodología en el aula relacionada con las de la lectura y se comentó en el foro.

Tercero, se colgó los materiales sobre  la elaboración de la UDI y cada participante los leyó y analizó. Posteriormente, colgó su opinión personal en el foro.

 

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