Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Aprender a desarrollar la programación del aula a través de las competencias clave. Desarrollando una metodología de trabajo por tareas y evaluando las competencias clave.

Desde nuestro centro sentimos la necesidad de evolucionar según las nuevas tendencias educativas.

Desde hace ya un par de años, realizamos en el Segundo trimestre una UDI a modo de prueba y con la esperanza de mejorar cada año, para poder trabajar, probar y valorar una educación por proyectos y usar las nuevas metodologías.

Cada año nos encontramos con lagunas y errores en la organización y adaptación de las clases a este método de trabajo y sobre todo, en la evaluación por competencias.

Es por ello, que hemos decidido realizar este grupo de trabajo para poder eliminar estas lagunas, perfeccionar nuestra metodología y aprender a evaluar por competencias clave.

A nivel de Formación, algunos compañeros del grupo realizamos la jornada de las competencias clave y durante nuestras UDI experimentales, nos autoformamos investigando sobre las metodologías activas de otros centros.

Aunque hemos investigado por nuestra cuenta, necesitamos investigar más sobre las nuevas tendencias en metodologías activas ya que hemos trabajado en nuestras UDI con el trabajo por tareas y por proyectos, pero nos quedan muchas metodologías por descubrir.

Desde nuestro centro sentimos la necesidad de evolucionar según las nuevas tendencias educativas y sentimos que no estamos formados en gran parte de esta temática, por ello, se solicitó desde el departamento de FEIE como propuestas la formación en Evaluación por competencias.

 

Objetivos

  1. Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT se haya responsabilizado.

  2. Conocer el concepto de competencia clave dentro de la programación curricular.

  3. Identificar las principales competencias clave en la etapa de Secundaria.

  4. Analizar cada una de las competencias clave y conocer los aspectos necesarios para desarrollarlas de manera adecuada.

  5. Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Classroom, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave..

     6. Aprender las principales características, elementos y técnicas de la evaluación de competencias

     7. Aprender a usar la aplicación en Séneca

     8. Aplicar los conocimientos adquiridos al día a día del aula.

 

Repercusión en el aula

  • Especificar qué se espera obtener con el desarrollo de las competencias clave en el aula o centro. Como productos que se esperan obtener puede ser, a modo de ejemplo, elaborar un banco de rúbricas o de portfolios educativos, trabajar con visión a medio y largo plazo para elaborar y exponer diferentes recursos del patrimonio etnográfico y cultural de la zona. Damos por sentado que de forma indirecta lo que pretendemos es incrementar la motivación y el rendimiento de alumnado y profesorado.

  • Esperamos desarrollar un banco de actividades competenciales y rúbricas de evaluación que nos faciliten nuestra tarea docente y nos permitan poder aplicar estos conocimientos al día a día.

  • Pretendemos adaptarnos a las nuevas metodologías activas y participativas que fomentan la participación del alumnado y su motivación.

  • En primer lugar, para investigar, nos organizaremos por departamentos para poder conseguir un banco de recursos hábiles para cada materia. Así, si debemos buscar metodologías activas, el departamento de geografía buscará aquellas que les sean más útiles para su materia, el de ciencias para la suya¿Para la realización de la UDI, nos organizaremos según equipos educativos y buscaremos un curso en el que todos demos clase y podamos llevar a la práctica nuestra formación

  • Nuestra UDI tendrá un producto final que deberá ir relacionada con algún tema el medio ambiente, el periodismo, la cultura de nuestro entorno¿


 


 

 

Actuaciones

Debido a que todo el grupo requerimos formarnos en las nuevas tendencias educativas, se aplicarán las actuaciones a cada área y por lo tanto, cada profesor del grupo de trabajo, será responsable de adaptar la actuación a su área de competencia. Es por ello que no se especifican personas en concreto, sino que todos somos responsables de nuestra actuación en nuestra materia.

Actuación

Temporalización

Evidencia

METODOLOGÍA

Responsable

1

Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas.

Noviembre

Aula Virtual

- Se colgarán en colabora la normativa correspondiente a cada materia para el curso de la UDI.

-Foro sobre opinión de la nueva normativa.

  • De tipo individual

CADA PROFESOR EN SU MATERIA O ÁREA.

2

Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

Enero

Aula Virtual

- Se colgarán en colabora diferentes metodologías.

-Foro donde se opina sobre la metodología más adecuada a cada materia.

De tipo cooperativo

CADA PROFESOR/A

3

Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI

Febrero

Aula Virtual

- Se subirán las propuestas de modificación para el proyecto de centro.

-Foro donde se valorará las modificaciones realizadas en el proyecto de centro.

De tipo cooperativo

GRUPO DE TRABAJO AL COMPLETO

Elaboración de UDI

Marzo

- elaboración de UDI con 1º ESO.

- Subida UDI

De tipo cooperativo e

Individual.

CADA PROFESOR/A DE SU ÁREA.

4

La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

 

Abril y mayo

Aula Virtual

- Realización de una rúbrica competencial

 

Cuestionario final

De tipo cooperativo e individual

Cada profesor/a en su área correspondiente.


 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Artículos científicos

Relacionados con metodologías activas.

Documentales

Para desarrollar contenidos relacionados con las competencias clave

Ponencias

Asesoramientos externos

Documentos

Ejemplos de Rúbricas de evaluación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación son, para cada uno de los bloques:

Se evaluará¿

 


 

  • Las modificaciones realizadas a los elementos curriculares de las diferentes programaciones y al plan de centro, valorando así la adaptación a la nueva normativa vigente.

  • La investigación de distintas metodologías activas que serán subidas a la plataforma por cada profesor/a.

  • Valoraciones personales periódicas haciendo comparativas sobre las metodologías tradicionales y las investigadas en el grupo de trabajo.

  • Desarrollo de una UDI con el curso selecionado llevando a la práctica las investigaciones realizadas en el grupo de trabajo.

  • Llevara cabo la evaluación de la UDI según el nivel competencial del alumnado.

  • Asistencia a las reuniones presenciales.

  • Lectura y comentario de los artículos subidos en Colabora.


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios