Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La integración de las competencias clave en la metodología y evaluación es un tema que inquieta enormemente al profesorado. Todos somos conscientes de que tenemos que lograr que el alumnado desarrolle una serie de competencias, pero esto lamentablemente se queda en la teoría- de la que todos somos conocedores- y queremos llevarlo a la práctica. La mayoría de la plantilla trabaja por proyectos y hacen trabajos en grupo promoviendo la capacidad de investigar del alumnado, pero en cierto modo no se enfoca al desarrollo de las competencias y/o no saben hacerlo.

Blog Blog

Hasta el curso que viene

Finaliza el grupo de trabajo y antes de eso quiero agradecer a su coordinadora Iluminada gran esfuerzo realizado, dado el empuje que hace falta para mover un tema que aún hoy es bastante desconocido.

Espero que podamos contar el curso que viene con la compañía de Iluminada para realizar una segunda parte de este grupo. Será entonces, cuando podamos implantar en su totalidad y desde el principio del curso, la evaluación por competencias clave.

Muchas gracias a todos/as por vuestra colaboración.

Día a día en el aula

Todos tenemos un pasíón, todos no dejamos de trabajar, investigar, realizar y buscar esas "cosas" que mejoren nuestro día a día.

Fruto de esto es implicarnos, comprometernos en cualquier proyecto educativo que desde la realidad social y académica, nos dote a los profesores de herramientas y recursos necesarios para llevar a cabo la tarea de enseñar.

La educación se ha centrado tradicionalmente en la en señanza y transmisión de contenidos, se trataba de saber. Hoy somos conscientes de que hay que dar un paso adelante: además de saber hay que saber hacer.

El aprendizaje por competencias es el modelo elegido para alcanzar con éxito (así lo esperamos) los nuevos objetivos que la sociedad reconoce como necesarios en la educación de los adolescentes, de nuestros jóvenes.

Saber comunicar, interpretar, deducir, formular, valorar, seleccionar, elegir, decidir, compromoterse, ausmir, ect. es hoy tan importante como conocer los contenidos tradicionales de nuestras respectivas materias.

Necesitamos trabajar con ideas, ser capaces de resolver problemas y tomar decisiones en contextos cambiantes. Necesitamos ser flexibles, versátiles, creativos, ...........    con el objetivo primordial: que los alumnos/as adquieran las competencias que necesita un ciudadano del siglo XXI.

Final

Espero  y deseo continuar el próximo curso   con vosotros e Iluminada, y seguir aprendiendo la forma de manejar las competencias claves en nuestra labor docente.

Ha sido un placer estar con vosotros, poco tiempo pero... no habido para más, hasta pronto.

He puesto en documentos internos una actividad que he  realizando con mis alumnos.

heartyes

Final del curso

Hola compañeros,

Muy contenta de haber participado en este grupo. Reconozco que me costó un poco al principio pero finalmente sí que he aprendido mucho. Gracias a todos los compañeros y en especial  a Iluminada , la coordinadora, por el magnífico trabajo que ha compartido con nosotros, transmitiéndonos ánimo, ilusión , experiencias....y siempre dispuesta a trabajar con nosotros y solventar todas nuestras dudas.

Saludos a todos

Rúbrica.

Hola compañeros, 

La verdad es que el grupo de trabajo me está sirviendo de mucho.  He adaptado toda mi programación y acabo de subir una rúbrica referente a la materia de dibujo técnico II. Ilu sigo haciendo cambios y la verdad muy contenta con lo aprendido.  Un saludo.

FINALIZACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Buenas tardes chic@s,

Ante todo quiero daros las gracias por participar en este grupo, aportar vuestras ideas y sobre todo escucharmecheeky. En recursos he subido un ejemplo de rúbrica que ya os enseñé en la última reunión, es para 3º de ESO para evaluar una exposición oral; tambien he puesto mi propuesta de ponderación para los criterios de 3º de ESO inglés, y por último un ejemplo de UDI que he adaptado de un proyecto que hice en clase y que tuvo un resultado estupendo.

Ya se que nos ha costado mucho "visualizar" la evaluación de las competencias, pero espero que todos lo tengais un poco más claro y espero seguir trabajando con vosotros en ello el curso próximo.

Saludos

ilu

Tareas, actividades y ejercicios.

Hola compañeros,

Acabo de subir en la pestaña de recursos un documento word sobre el diseño de una tarea (Diseñar las entradas para la fiesta del instituto con el precio) con tres actividades y sus correspondientes ejercicios.

Quiero resaltar lo mucho que he aprendido (y continúo aprendiendo) con este grupo de trabajo (normativa, metodología, instrumentos de evaluación, etc) y especialmente a Iluminada como coordinadora, por toda su dedicación, ilusión y ganas de trabajar.  Ni que decir tiene que siempre ha estado dispuesta a resolver dudas y ha estado disponible en todo momento.  Estoy aprendiendo muchísimo.

Gracias a mis compañeros y en especial a Iluminada.

Elaboración de UDIs

Hola chic@s.

El próximo martes veremos los trabajitos que habeis hecho y solventaremos dudas. Nos metemos de lleno en El Real Decreto y en la Orden del currículo de la ESO y entre todos haremos una UDI- para disipar todas la dudas y veremos como podemos evaluarla.

¿Estais listos?

Convocatoria de investigación y curso de teleformación

 
Compañeras, compañeros:
 
Hay abiertas dos convocatorias diferentes pero complementarias. Por una parte, la convocatoria sobre
 
 
 
    Y por otra parte, una actividad formativa de teleformación titulada METODOLOGÍA DEL TRABAJO INVESTIGADOR EN EL CENTRO EDUCATIVO
¿:
 
¿
    Son dos convocatorias completamente diferentes, a las cuáles, se puede concurrir por separado. Pero la segunda, puede servir para apoyar y darnos seguridad sobre el trabajo de investigación en el aula que se propone en la primera de las propuestas. 
    El CEP de Almería tiene el cometido, según la convocatoria, de apoyar los proyectos de investigación, innovación y realización de materiales que se presenten. Y por esta razón, os emplazamos que nos informéis de cualquier iniciativa. Si tenéis alguna duda, poneos en contacto con vuestra asesoría de referencia. CEPSaludos:
— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Enrique Jesús Brotons Serón

Enrique Jesús Brotons Serón

Foto de Iluminada del Rocío Calderón Rodríguez

Iluminada del Rocío Calderón Rodríguez

Foto de María de los Ángeles Navarro Navarro

María de los Ángeles Navarro Navarro

Foto de Antonio Jesús Domene Picón

Antonio Jesús Domene Picón

Foto de Diego Martos Catena

Diego Martos Catena

Foto de Juan Antonio Alcázar París

Juan Antonio Alcázar París

Foto de Juan Isidoro Ruiz Carmona

Juan Isidoro Ruiz Carmona

Foto de Mercedes Artero Plaza

Mercedes Artero Plaza

Foto de Fátima Angulo Gómez

Fátima Angulo Gómez