Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Objetivos conseguidos

 

En nuestro proyecto nos propusimos los siguientes objetivos

1. Analizar el diseño curricular de Andalucía

2. Analizar los enfoques metodológicos más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

3. Saber diseñar, implementar y evaluar la Unidades Didácticas Integradas

4. Conocer las estrategias para obtener la evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado

Dichos objetivos han sido conseguidos al completo ya que la finalidad esencial de este grupo era formarnos en Competencias Clave, así como la utilización de técnicas y estratégias que permitan la adquisición de éstas al alumnado.

Objetivos no conseguidos

Dentro de nuestra propuesta de actuación nos propusimos realizar UDIs y a nivel individual alguno de nosotros las hemos realizado para nuestras asignaturas, aunque aún susceptibles a cambios, bien por no estar detalladamente aplicada la evaluación o por no especificar bien la metodología, pero a grandes rasgos ha sido un objetivo ¿no conseguido-conseguido¿,

  • Causas de unos y de otros

  • Ya que la idea inicial del grupo de trabajo era documentarnos en profundidad para poner al día nuestras programaciones y saber evaluar de forma correcta para finalmente evaluar las competencias, debemos aclarar que hemos conseguido bastante de lo propuesto en principio. Debido a nuestro desconocimiento hemos ido bastante lentos- siguiendo los módulos impartidos en el curso sobre competencias realizado por dos de los miembros del grupo, por lo que no hemos logrado producir tanto como hubiéramos deseado. Como explicábamos en la evaluación intermedia hemos ido por partes aplicando criterios a actividades individuales y elaborando rúbricas para éstas. Se han puesto en práctica a modo experimental algunas de estas actividades pero no UDIs completas, ya que  no las teníamos previstas en nuestras programaciones, aunque sí que hemos adaptado las actividades y proyectos que hemos realizado a la evaluación criterial y competencial para, de este modo, incluirlas en las programaciones del próximo curso.

 
     

Causas

Nivel de interacción entre los participantes

  • Estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo:Nuestras reuniones han sido sobre todo debates, análisis y discusión en grupos sobre toda la información proporcionada por el curso de competencias y hemos trabajado de forma conjunta así como individual ¿ cada uno en su materia- en las actividades que se han propuesto en éste.

 

-Grado de implicación del profesorado participante- todo el profesorado que no se ha dado de baja se ha implicado de igual modo. Nos propusimos al menos realizar un proyecto e intentar adaptarlo- o al menos intentar entender cómo hacerlo o cómo  se evalúa- a la legislación vigente, todos en mayor o menor grado han conseguido este apartado. Todo el grupo ha colaborado de forma activa y efectiva tanto en las actividades grupales como individuales.

-No hemos tenido ningún asesoramiento externo, pero en realidad no lo hemos necesitado ya que nuestra mayor preocupación era formarnos, cualquier duda que nos ha surgido la hemos trasladado a los ponentes del curso que hemos realizado, si no lográbamos resolver nuestras dudas entre los participantes.

-Uso de Colabor@ (blog, foro, etc) No lo hemos utilizado demasiado como vía de comunicación, si bien se ha colgado información relativa a legislación, guías para elaborar UDIs, ejemplos de UDIs y alguna rúbrica, nos hemos comunicado reuniéndonos o por correo, y de manera individual aprovechando las horas libres que teníamos y en las reuniones previstas.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • Se aplica en un área, ciclo, nivel, departamento, etc.? Como se ha mencionado anteriormente se han aplicado Actividades sueltas, en el caso de los proyectos- que todos realizamos en nuestra práctica docente los hemos retocado para adaptarlos a UDIs y la mayoría de estos necesitan mejora.

Lo que se ha aplicado ha sido bastante positivo y nos ha mostrado sobre todo cómo evaluar al alumnado, pero aún necesitamos bastante práctica así como acostumbrar al propio alumnado a que trabaje de este modo. Al alumnado le gusta trabajar así, aunque nos hemos encontrado con varios problemas ya que, por ejemplo, no disponíamos de ordenadores para el alumnado, o por trabajar en grupos demasiado numerosos- al alumnado cuando trabaja en grupos no está acostumbrado a hacerlo en clase, se dedican a perder el tiempo debido a que ¿se les olvidó traer información¿ o bien, porque cuando le dejábamos utilizar sus dispositivos se dedicaban a revisar sus redes sociales más que a la búsqueda de información, en el caso de que esa fuera la tarea. Por otro lado cuando traen la información buscada previamente, cada uno se dedica a una parte y no está informado de la parte que realizan los demás. Por este motivo hemos insistido en que todo el grupo estuviera informado del trabajo de los demás nombrando a un coordinador en cada grupo y distribuyendo distintos roles dentro de este, de este modo hemos pretendido que realmente fuera un proyecto común hecho por todos y no un puzle en el que cada uno encajara su pieza. Todo trabajo colaborativo ha implicado un trabajo individual previo. Además hemos utilizado la autoevaluación individual y la autoevaluación de grupo.

 
  • Todo nuestro trabajo nos muestra que esto implica una revisión metodológico-didáctica u organizativa, en fechas próximas se realizará una reunión con los jefes de departamento de todas las áreas para mostrarles como realizar sus programaciones ponderando los criterios y especificándo los instrumentos de evaluación, y cómo evaluar tanto en Séneca como con cualquier otro programa o aplicación. De cara al año próximo los equipos educativos se propondrán seriamente la evaluación por competencias.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • No se ha evaluado el impacto producido en las aulas, pero a nivel individual hemos podido observar que es factible llevar a cabo nuestro proyectos, el alumnado está cansado de ser evaluado sólo con pruebas escritas. Somos conscientes de que necesitamos mucho más dinamismo en las aulas y que debemos de dar más protagonismo al alumnado para que desarrolle todas sus capacidades y lo más importante, que sepa  demostrarlas.

  • Entre las mejoras que supone la mejora en nuestra metodología es la motivación del alumnado. Hoy en día con toda la información que manejan con internet la rutina de las clases les aburre y se traduce en apatía y falta de atención. Cuánto más protagonistas sean ellos de su aprendizaje más aprenden y más motivados están.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como se ha comentado en puntos anteriores, se han colgado en Colabora algunos de nuestros trabajos, no todos han logrado realizar UDs completas- y algunas necesitan algún retoque- pero ya sabemos cómo llevarlas a cabo y cómo evaluarlas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos parece muy destacable la oportunidad de trabajar de manera interdisciplinar con una propuesta concreta, ya que viene siendo habitual que se incida desde el marco legislativo en este tipo de trabajo multidisciplinar, pero sin concretar de qué manera puede hacerse. Siempre dejando a la iniciativa del profesorado esta actuación y escudándose en la autonomía de los Centros y en la idiosincrasia del tipo de alumnado de cada Centro. Pero agradecemos que se nos faciliten unas pautas que nos ayuden a trabajar en la misma línea, independientemente del Centro en el que nos encontremos; así como aprovechar el trabajo realizado en un Centro o en otro. Aunque en nuestro caso, la mayoría de los miembros del grupo de trabajo estemos con destino definitivo en el Alhamilla.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como siempre que se introducen cambios, el grado de participación del profesorado es bajo. Sería deseable que más por iniciativa personal que por imperativo legal, los miembros del claustro fueran más participativos y no tan reticentes a participar en este tipo de formación. Máxime cuando está claro que es el camino a seguir para adecuarnos al marco europeo. Si bien es verdad que encontramos un poco tedioso el sistema de evaluación propuesto actualmente en Séneca. Pero esperamos que con ayuda de todos/as se vaya mejorando y perfeccionando.

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