Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El profesorado de este grupo de trabajo desea llevar a la práctica la evaluación de las competencias clave por medio de proyectos y UDI más allá de la teoría. Consideramos que si empezamos a hacerlo en pequeño grupo lograremos involucrar a todo el claustro. Por tanto, lo que pretendemos con este grupo de trabajo es ampliar nuestros conocimientos, formándonos en el uso de las competencias clave y en su puesta en práctica en el aula. El conjunto de profesores de este grupo de trabajo pretende analizar qué enfoque metodológico es el apropiado para lograr que el alumnado logre adquirir las competencias que le ayuden a su desarrollo tanto social, como personal y profesional. Para ello, nuestra intención es conocer y reflexionar sobre su aplicación, siguiendo la normativa vigente y elaboraremos UDIs, propondremos la manera de evaluarlas para que reflejen el grado de adquisición de las competencias clave en el alumnado.

 

Objetivos

1.Analizar el diseño curricular de Andalucía

2.Analizar los enfoques metodológicos más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

3.Saber diseñar, implementar y evaluar la Unidades Didácticas Integradas

4.Conocer las estrategias para obtener la evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado

 

 

Repercusión en el aula

Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, pretendemos conseguir la formación del profesorado en competencias clave, así como la utilización de técnicas y estratégicas que permitan la adquisición de éstas al alumnado e incluso la utilización de metodologías, organización, evaluación y uso de materiales, documentos y recursos necesarios para la búsqueda de la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado, y por tanto, su puesta en práctica en el aula. La metodología que queremos adoptar e iniciarnos en su uso, es una metodología basada en aprendizajes cooperativos y proyectos, con unidades didácticas integradas, a través de tareas que permitan trabajar las siete competencias clave de una forma natural y aprendiendo a evaluar en competencias clave al alumnado.

 

 

Actuación Temporalización Responsable
 Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora. Mes de Noviembre. Coordinadora
Constitución del grupo. Conocer el concepto de CC, conocer el currículo. Relacionar la CC clave de cada asignatura con los estándares de aprendizaje. Ponderación de los Estándares o Criterios de Evaluación. 18 diciembre Todo el grupo
Conocer los distintos tipos de metodologías. Introducción a las UDIs (objetivos, contenidos y evaluación- Rúbricas) 15 enero Todo el grupo

Prácticas relacionadas con:

-Estrategias para trabajar mediante actividades y tareas las competencias clave.

-Seleccionar diferentes tipos de tareas que capten la atención del alumnado, para trabajar a través de competencias clave.

- Se intentará poner en práctica con nuestro alumnado  las UDIs, tareas, o proyectos que se trabajen en este grupo de trabajo
19 febrero Todo el grupo
Valoración del Proceso del Proyecto 12 marzo todo el grupo
Evaluación por Competencias. Conocer El uso de la aplicación Séneca Para la evaluación de las CC así como otras aplicaciones en el que se puedan incluir plantillas para la evaluación (IDOCEO) 23 Abril  todo el grupo
Valoración final del proyecto 21 mayo Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

 

  • Asesoramiento.
  • Todos los materiales educativos y recursos que el asesor del CEP considere necesarios para optimizar los resultados y la mejora de la metodología y la aplicación didáctica en el aula.
  • La participación por parte de la coordinadora y del director del centro en un curso de formación relacionado con el tema propuesto por el CEP ¿Integración de las competencias clave en el ámbito educativo. Responsables y ETCP de centros educativos¿ para transmitir los contenidos de éste al resto de docentes que participan en el grupo de trabajo y mejorar los objetivos planteados.
  • Bibliografía y otros recursos digitales que puedan aportar beneficios a la propuesta del grupo de trabajo.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Observación directa de los participantes.

- Comunicaciones.

- Grupo de discusión.

- Asistencia a reuniones.

- Exposiciones de los materiales elaborados

- Colaboración en el blog

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