Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

Grado de consecución de los objetivos

 

 Los objetivos que se plantearon al principio de esta formación en centros relativa a las competencias clave dentro de un marco de comunidades de aprendizaje y que se van a evaluar a continuación son:

1- Formarnos en la elaboración de UDIS para el próximo curso, con las que poder organizar y trabajar coordinadamente todos los niveles y etapas educativas:

El grado de logro con respecto a la formación en la elaboración de UDIs podríamos decir que ha sido adecuado puesto que los/as integrantes de la formación hemos adquirido nociones básicas en cuanto a la elaboración de las mismas.

Hay que resaltar que ha habido una gran mejora con respecto a la organización y la planificación en la elaboración de las UDIs y como consecuencia de ello se han realizado de manera exitosa las dos UDIs que propusimos al principio de esta formación.

Actualmente estamos en fase de implementación de la UDI, las cuales están resultando muy dinámicas y motivadoras para el alumnado.

La dinámica llevada a cabo para el desarrollo de la elaboración de las UDIs, ha sido en primer lugar muy práctica, puesto que hicimos una serie de actividades para tener una visión general relacionada con la diferenciación entre tarea, actividades y ejercicios, así como la propia elaboración de una UDI con sus correspondientes actividades y ejercicios a partir de la misma. Posteriormente pasamos a una dinámica de lecturas para tratar los modelos de pensamiento y las actuaciones de éxito, y por último la exposición de algunas UDIs ya elaboradas con todos sus elementos curriculares (incluyendo evaluación y pruebas escritas y orales con sus criterios de corrección).

2- Considerar todos los elementos curriculares en la elaboración de las distintas UDIS:

Una vez finalizada la formación en centros podemos decir que hemos cumplido con este objetivo de manera satisfactoria, ya que se han trabajado y han quedado reflejados cada uno de estos elementos curriculares en ambas UDIs. De esa forma resaltamos que en las UDIs han quedado plasmados los siguientes elementos curriculares: introducción o justificación de la misma, temporalización, desarrollo de las actividades y/o ejercicios, recursos materiales, agrupamientos, modelos de pensamiento y actuaciones de éxito (grupos interactivos y tertulias dialógicas).

Respecto a la evaluación, actualmente estamos viendo cómo llevarla a cabo en cuanto a rúbricas de aprendizaje, instrumentos y técnicas de evaluación, ya que aún estamos en proceso de desarrollo de la UDI y este apartado se reflejará al final de la misma.

 

3- Formarnos con el objetivo de introducir las actuaciones de éxito dentro de la planificación de las distintas actividades programadas en las UDIs.

El grado de logro con respecto a la formación en las actuaciones de éxito es bastante alto, puesto que en el centro se llevó a cabo una formación con respecto a dichas actuaciones, en la cual se trató de forma específica tanto el desarrollo y planificación de los grupos interactivos como de las tertulias dialógicas.

La dinámica llevada a cabo con respecto a estos apartados fue a través de lecturas y debates sobre la misma, así como a través de la propia formación llevada a cabo en el centro escolar.

Estas actuaciones de éxito (tertulias dialógicas y grupos interactivos), se han llevado a cabo a lo largo de todo el curso escolar, unas a través de lecturas de clásicos de la literatura universal, y las otras a través de actividades de repaso de finalización de los temas trabajados en clase. En cuanto a la puesta en práctica de estas dos actuaciones de éxito dentro de la UDI, señalar que también se están llevando a cabo de igual forma, salvo que los grupos interactivos se programan sobre la marcha en función de las dificultades que vamos viendo en algunos aspectos a trabajar de la UDI. Igualmente se establecerá un grupo interactivo al finalizar la misma para repasar todo lo relacionado con las temáticas puestas en marcha.

4- Desarrollar de forma efectiva la competencia lingüística, intentando introducir actividades y ejercicios en cada una de las UDIS planteadas:

Durante el curso 2017/2018 se ha elaborado el Plan lingüístico integral a nivel de centro para el siguiente curso escolar, cuyo principal objetivo es el desarrollo y la adquisición de la competencia lingüística en nuestros/as alumnos/as.

En la formación que se ha llevado a cabo, este apartado no se ha desarrollado por falta de tiempo, pero hay que destacar que hemos tenido en cuenta en la elaboración de las UDIs el desarrollo de la competencia lingüística, a través de ejercicios o actividades que fomentan la expresión y comprensión oral y escrita.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

 Como consecuencia del resultado de esta formación podemos decir que el centro va a experimentar un notable cambio en cuanto a dinámica de trabajo, a nivel de programaciones a partir del curso escolar 2018/2019.

Para este curso escolar se va a empezar a trabajar por UDIs, llevando a cabo 2 por cada trimestre. Estas UDIs se llevarán a cabo partiendo de ejes temáticos, centros de interés relevantes o productos finales, que resulten motivantes para el alumnado, y en los que el alumnado se sienta partícipe de su aprendizaje.

También tenemos que destacar que se van a introducir unas rutinas de trabajo semanal para las áreas de lengua y matemáticas, con las que afianzar semana tras semana, aquellos contenidos que consideramos básicos para la progresión del alumnado en su desarrollo escolar (cálculo, numeración problemas, gramática, ortografía, comprensión lectora y uso de la biblioteca).

Asimismo, de forma sistemática se llevarán a cabo dos grupos interactivos y una o más tertulias dialógicas a lo largo del desarrollo de cada UDI.

En cuanto a los horarios, la jefatura de estudios deberá tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de programarlos:

-El tutor o tutora deberá impartir el mayor número de áreas posibles para lograr una mayor integración de las mismas en el desarrollo de la UDI.

-Se procurará que los refuerzos educativos coincidan con el desarrollo de las rutinas a trabajar dentro del área de lengua y matemáticas.

-Las rutinas deben coincidir con las sesiones de PT o AL.

Logros más significativos en cadaq aula tras la transferencia de lo aprendido

 

 En este apartado voy a hacer un resumen con respecto a lo que a día de hoy se ha conseguido implantar en las clases en relación con lo aprendido en la formación, y con lo que más adelante tenemos previsto.

Por norma general, casi todos los/as integrantes del grupo han llevado a cabo actuaciones de éxito para sus clases como son los grupos interactivos, así como tertulias dialógicas. También se ha trabajado en clase sesiones tutorizadas en algunas de las tutorías, practicándose la doble docencia algunos tutores.

Hemos experimentado un gran cambio en cuanto a programación y a metodología. Respecto a programación porque hemos dejado de lado el libro de texto del que tanto dependíamos, y en cuanto a metodología, puesto que desde este trabajo por UDIs, los/as alumnos/as están inmersos en un tipo de trabajo en el cual son partícipes de su propio aprendizaje (buscan información, realizan lecturas específicas relacionadas con la temática que se está llevando a cabo, trabajan actividades más prácticas y manipulativas que se ajustan a situaciones reales de su vida cotidiana, etc).

Los equipos docentes que llevan a cabo la UDI estamos haciendo una recopilación de recursos materiales (lecturas específicas, material manipulativo, etc) previos a la puesta en marcha de la misma, para de esta forma no dar lugar a la improvisación y poder así dar respuesta a los requerimientos que la UDI nos plantea.

Cada tutor o tutora ha de llevar a cabo semanalmente las rutinas del área de lengua y de matemáticas:

Matemáticas:

- 1 sesión de cálculo

- 1 sesión de numeración

- 2 sesiones de resolución de problemas

Lengua:

-1 sesión de gramática y ortografía

-1 sesión de biblioteca

-2 sesiones de comprensión lectora

Tras la finalización de cada UDI cada tutor o tutora deberá representar el producto final de la misma a cualquier ámbito de la Comunidad (grupo escolar, familias, órganos gubernamentales, etc)

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

 Una vez finalizada la formación en centros el resultado es el siguiente:

-Elaboración de dos UDIs, una para primer ciclo y otra orara segundo ciclo (con sus respectivas adaptaciones en cuanto a nivel de actividades y ejercicios se refiere). En primer ciclo la UDI se titula ¿¿Los abuelos``, y en ella se trabaja todo lo relacionado con la historia más cercana para el niño o niña, es decir, sus antepasados más recientes. En segundo ciclo también seguimos trabajando la historia, pero desde un punto de vista más amplio, es decir, desde la aparición del ser humano hasta nuestros días, enfocándola a través de los inventos e inventores más relevantes a lo largo de la historia. Esta UDI del segundo ciclo se titula ¿¿Las huellas del pasado``. Ambos trabajos se llevarán a cabo desde el 8 de mayo hasta el 15 de julio.

-Dentro de estas UDIs hay una parte que resulta fundamental, y son las rutinas semanales de trabajo para las áreas de lengua y matemáticas que mencioné anteriormente. Estas rutinas son esenciales para que el alumnado esté en continuo momento trabajando aquellos contenidos que por la propia inercia del libro, hacen que se lleven a cabo de forma esporádica según la temática en la que se encuentren en ese momento, olvidándose de recordarlos más adelante en los futuros temas (los niños y niñas aprenden las restas en segundo de primaria en el primer trimestre y se olvidan de ellas hasta finalizar el curso escolar, con lo que si no se va trabajando de forma sistemática, pues tienden a olvidarse, y así muchísimas más cosas).

En cuanto a las evidencias de aprendizaje que se han generado en las aulas hay que resaltar que aún es pronto para valorarlas, ya que estamos inmersos en el desarrollo de la UDI, pero a simple vista podemos decir que:

-El alumnado está mucho más motivado a la hora de afrontar las distintas actividades, ya que estas giran en torno a centros del interés que les satisfacen y, además, son mucho más manipulativas y relacionadas con la búsqueda de información a través de internet.

-Se observa que los aprendizajes son mucho más significativos que los trabajados con el libro de texto, el cual no está contextualizado con la realidad del alumno/a.

-El alumnado es mucho más participativo que antes y ellos mismos son los que van demandando el nivel de trabajo y no el libro.

-Para el profesorado también resulta mucho más motivador y enriquecedor, el ver como sus alumnos se sientes partícipes de su propio aprendizaje.

-Existe una mayor colaboración entre compañer@s a la hora de planificar y organizar el trabajo previo a la UDI (búsqueda de lecturas relacionada con la temática a desarrollar, globalización de ejercicios y actividades entre las distintas áreas, coordinación entre los mismos para marcar los ritmos de trabajo en cada una de las áreas, etc).

 

Dificultades encontradas

 

 Con respecto al desarrollo de la formación centros las dificultades encontradas han sido las siguientes:

- Desconocimiento en la previa adquisición de conceptos relacionados con lo que viene siendo una UDI con todos sus elementos curriculares y su puesta en marcha, lo cual hace que se tenga que partir de un nivel muy básico a la hora de encarar esta esta formación.

-Desarrollo lento de la adquisición de dichos conceptos por la razón citada anteriormente y también debido a la ausencia del coordinador durante un par de sesiones por motivos personales, que hicieron que se ralentizara este proceso formativo.

Con respecto a la puesta en práctica de la UDI en las distintas tutorías las dificultades encontradas han sido las siguientes:

-Falta de coordinación en los horarios para que se realicen los apoyos en las sesiones relacionadas con las rutinas.

-Falta de coordinación a la hora de establecer las sesiones de PT, puesto que hay alumnos y alumnas que salen fueran de la clase para realizar la sesión con la especialista y por lo tanto se pierden la clase correspondiente a las actividades programadas para llevar a cabo el desarrollo de la UDI.

-Falta de material tecnológico para la búsqueda de información de las distintas actividades relacionadas sobre todo con las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales.

-Dificultad, sobre todo durante la primera semana, para concienciar al alumnado del cambio metodológico en las sesiones de clase, donde les resulta extraño el no trabajar con el libro de texto, así como comprender el tema de las rutinas semanales y la organización de las distintas actividades y ejercicios.

 

Oportunidades de mejora

 

 -Intentar que los/as maestros/as de refuerzo educativo asistan a las sesiones que comprendan el trabajo de rutinas lingüísticas o matemáticas.

-De forma progresiva, introducir estas rutinas de manera más globalizada dentro de las propias actividades y ejercicios planteadas en el desarrollo de la UDI.

-Mejorar los recursos digitales existentes en el centro, sobre todo a nivel de ordenadores e internet.

-Darle al alumnado un horario por áreas en el cual vengan establecidas las sesiones diferenciando cuándo les tocan las rutinas específicas del área de lengua o matemáticas, así como las actividades y ejercicios propios de la UDI.

Una vez finalizada la UDI y evaluada llevaremos a cabo una reunión para determianr más aspectos de mejora relacionados con el desarrollo y el proceso de la UDI, así como el apartado de evaluación, el cual está aún por determinar.

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios