Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

Mediante la creación del grupo de trabajo sobre Resolución de Problemas en nuestro centro, pretendemos conseguir una serie de objetivos y que son los siguientes: 

- Propiciar y avanzar en la reflexión y debate sobre el área científico-matemática (especialmente en los aspectos de razonamiento, cálculo mental, cálculo por aproximación y enunciación de hipótesis)

- Autoformarnos en las metodologías empleadas en la resolución de problemas.

- Aplicar lo aprendido en el aula con nuestros alumnos/as.

- Crear un dossier de diferentes problemas aritméticos, geométricos, de recuento sistemático, de razonamiento inductivo y de azar y probabilidad.

- Establecer un dossier informativo de cómo abordar cada uno de estos problemas en función del nivel de los alumnas/os.

- Evaluar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se han cumplido la gran mayoría de los objetivos planteados de manera satisfactoria, pero por falta de tiempo y dado la enorme base de datos que nos proporciona internet y otras fuentes, no hemos podido centrarnos en la creación de un dossier de los diferentes problemas.

Estamos trabajando bastante en el aula el cálculo mental, la aproximación y la estimación, hemos mejorado la metodología para resolver problemas, se han adaptado los problemas a cada curso o nivel, pero ante todo se ha fomentado el trabajo en pequeños grupos que ayuden a todas las clases a buscar los diferentes caminos para la resolución de los mismos.

Nivel de interacción entre los participantes

Los compañeros/as que hemos llevado a cabo el grupo de trabajo de Resolución de Problemas hemos trabajado bastante bien, dialogando y debatiendo en todas las sesiones sobre los puntos propuestos. Ante todo partimos de una buena relación entre los compañeros/as de nuestro centro, lo cual facilita ya de por sí nuestro trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos/as hemos aprendido cómo introducir en el aula nuevas metodologías motivadoras para la resolución de problemas. Además, se han adaptado a cada nivel los diferentes problemas y hemos trabajado conjuntamente con el alumnado en pequeños grupos, enseñándoles a buscar qué operación deben de usar en cada problema, a la vez que sepan ver que no siempre hay un solo camino para solucionarlos.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

La webgrafía y recursos utilizados han sido los siguientes:

https://www.orientacionandujar.es/2013/06/15/taller-de-problemas-de-matematicas-para-primaria/

Esta es una página muy interesante donde encontramos una información clara y completa sobre los diferentes problemas, así como unos recursos de actividades y problemas muy interesantes.

Educación 3.0 que incluye:

https://www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas

Dividido por niveles, este blog ofrece juegos relacionados con las Matemáticas para que los más pequeños aprendan jugando a resolver ejercicios.

http://www.santillana.es/es/w/profesores/material-complementario/cuadernos-deca/

Abarcan de 2º a 6º de Primaria basados en el método DECA, que ayuda a los niños/as a resolver los problemas a través de tres pasos: leer y comprender el enunciado, reflexionar y decidir la mejor solución y, por último, resolver el problema.

http://www.educa3d.com/joomla/

Se trata de una plataforma on line multidispositivo con recursos gratuitos para Matemáticas dirigidos a chico de entre 12 y 15 años.

http://web.archive.org/web/20160622161301/http://www.smsavia.com:80/proyecto/primaria/matematicas

En el área de Matemáticas se tratan temas como la agilidad mental, las estrategias del cálculo mental o las matemáticas manipulativas, de forma que se facilita la comprensión de contenidos desde la experiencia y la resolución de problemas.

https://www.thatquiz.org/es/

Esta página web está llena de ejercicios para practicar aritmética, fracciones, geometría o álgebra.

http://aprendiendomates.com/

Ofrece múltiples ejercicios de Matemáticas, entre ellos problemas de sumar, sumar y restar, multiplicar, dividir, medida y una categoría denominada `de todo un poco y, además, permite seleccionar el nivel de dificultad (fácil, medio y difícil).

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos llevado a cabo los recursos, ideas y reflexiones propuestas, las cuales se han trabajado en el grupo de trabajo de la mejor forma posible. Se ha observado una mejoría general, sobre todo en el uso de material manipulable, ya que los alumnos/as presentan una mayor motivación al trabajar con ellos y además, les ayuda a interiorizar y entender mejor la resolución de estos problemas, así como facilitar las operaciones. Creemos que dada su situación se ha podido ver una evolución más positiva en el alumnado del Centro, ya que hemos trabajado recursos y metodologías distintas y novedosas, donde hemos podido obtener resultados positivos en el cálculo mental y estructuración de la información, para seguir trabajando en esta línea en cursos posteriores.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los resultados cuantificables y objetivos en los alumnos/as han mejorado, aunque se cree que es necesario un trabajo más amplio y prolongado en el tiempo para tener datos suficientes que podamos comparar con cursos pasados y tener así una evolución más exacta de los resultados que hemos obtenido con nuestro alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Centrándonos en los resultados del grupo de trabajo, podemos afirmar que han sido bastantes positivos y satisfactorios para ser el primer año, ya que consideramos que las posibilidades que nos ofrece la resolución de problemas, son tan amplias, que ha sido imposible abarcarlo todo, pero si nos ha ayudado a establecer nuevas perspectivas y conocimientos que pueden ser sumamente valiosos y positivos para nuestra labor docente y por tanto para el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as tanto en este curso como en posteriores. De igual forma creemos que una continuación con el trabajo de estos contenidos pueden ayudarnos mucho más. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Evidentemente todo es mejorable. Reflexionando en el grupo creemos que tal vez hubiera sido más operativo centrarnos más en algunos contenidos concretos, o en algún ciclo, ya que son muchos los contenidos que hemos tenido que tratar para todos los ciclos, por lo que no hemos tenido tiempo para seguir profundizando en cada uno de ellos. También tener una estructuración y una base de datos propia de nuestro grupo de trabajo que nos podría ayudar en caso de continuar con esta labor para ser más operativos en el tiempo en el que estemos reunidos y obtener mejores resultados en definitiva. 

 

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