Situación de partida
La situación de partida en la etapa de primaria es la que suele tener cualquier centro de trabajo, es algo que se trabaja en clase, pero donde el conjunto de profesorado suele presentar mayor dificultad en el trabajo con los alumnos, por ello la intención es hacer un trabajo de investigación y de puestas en común para enriquecernos más entre todos y conocer alternativas para afrontar con mayor éxito nuestro trabajo.
Objetivos de logro
- Propiciar y avanzar en la reflexión y debate sobre el área científico-matemática (especialmente en los aspectos de razonamiento, cálculo mental, cálculo por aproximación y enunciación de hipótesis)
- Autoformarnos en las metodologías empleadas en la resoluciones de problemas.
- Aplicar lo aprendido en el aula con nuestros alumnos.
- Crear un dossier de diferentes problemas aritméticos, geométricos, de recuento sistemático, de razonamiento inductivo y de azar y probabilidad.
- Establecer un dossier informativo de como abordar cada uno de estos problemas en función del nivel de los alumnos.
- Evaluar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.
Repercusión en el aula o el centro
En relación con el alumnado: Afianzar y mejorar resultados escolares relacionados con la competencia matemática.
En cuanto al grupo: Pretendemos mejorar nuestra práctica docente, mediante lecturas y visualizaciones, compartiendo diferentes formas de trabajo y valorando otras opciones, aumentando los recursos y potenciando así nuestra
forma de afrontar todos estos problemas y recursos con los alumnos.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
1 Trabajo formativo mediante lecturas relativas a la resolución de problemas |
Todos los trimestres | Todos los miembros del grupo |
2. Resolución de problemas en clase, previa preparación por cada uno de los compontes. Reflexión y aportaciones sobre los mismos. |
Todos los trimestres | Todos los componentes |
3.Investigación y elaboración de materiales y puesta en práctica. Combinando los desarrollados creativamente con los propios de la editorial o los que encontremos investigando en internet.
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Los dos primeros trimestres | Todos los componentes |
4. Elaboración de una base de datos propia de los diferentes tipos de problemas adaptados a los diferentes niveles. |
Todos los trimestres | Todos los componentes |
Evaluación del trabajo
La Evaluación de este proyecto se centrará en:
1. La Evaluación del docente: Se llevará a cabo en todo el proceso y en ella estaremos inmersos todos los componentes. Para ello usaremos los siguientes indicadores:
2. Evaluación del Proyecto de Trabajo y Autoevaluación. Se realiza nuevamente por todo el GT, partiendo de los objetivos que nos hemos propuesto veremos si hemos sido capaces de conseguirlos o hasta que grado. Haremos uso para ello de unos indicadores de evaluación.
3. Autoevaluación por parte del coordinador del trabajo llevado a cabo en el GT.
4. Evaluación del Alumnado. Evidentemente esto no tendría sentido si no lo ponemos en práctica con los alumnos. Cada tutor llevará a cabo las evaluaciones a lo largo del curso de la incidencia del uso de los distintos recursos en el aula mediante unos indicadores e instrumentos de evaluación que planteemos en el GT.
5. Evaluación del Material. Comprobar si el material que hemos diseñado y aportado al grupo, puede tener un uso posterior y si verdaderamente éste nos ha aportado algún beneficio real en los resultados obtenidos. Para ello aportaremos un dossier con fotos y explicaciones de su uso de todos estos materiales.
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones: