PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA SERIE NUMÉRICA Y EL CONTEO
OBJETIVOS:
-Identificar los números del 1-10 en el entorno cercano.
-Asociar la cantidad con los números.
-Valorar el papel del conteo en la construcción del número.
-Conocer la utilidad del conteo.
-Clasificar y relacionar cantidad y número a través de la manipulación.
ACTIVIDADES:
Actividad 1 ¿ Número-macarrón ¿
Objetivos
Reconocer los números del 1-6 .
Contenidos
Reconocimiento de los números del 1-6 .
Material
-Tarjetas con números.
-Palos de brocheta de madera.
-Pastilina.
-Macarrones .
Descripción
Realizaremos una asamblea inicial con el fin de conocer los conocimientos previos que los niños tengan acerca de los números, para tomarlos como base de nuestras actividades.
En esta les preguntaremos para qué sirven los números, para que vean que no únicamente son para contar, sino que miden cantidades, longitudes, son números de teléfono, localizaciones espaciales... Tras aclarar esto comenzaremos con la actividad.
Colocamos en una caja todos los macarrones y repartimos a cada niño una tarjeta con un número, y además un trozo de plastilina con un palo de brocheta hincado, cada niño meterá tantos macarrones como indica el número de la tarjeta.
Actividad 2 ¿Tapones¿
Objetivos
Iniciar el conteo y la cantidad.
Contenidos
Iniciación al conteo y a la cantidad.
Material
Dado ( gigante) y tapones.
Descripción
Los niños estarán organizados en asamblea, la maestra elegirá a un niño o niña que tirará
el dado, tendrá que contar el número que le ha salido y agrupar dicho
número de tapones.
Actividad 3 ¿Clasificamos por el número¿
Objetivos
Discriminar de forma visual.
Contenidos
Discriminación visual.
Material
Tapones con diferentes puntos dibujados.
Descripción
Se organizarán por equipos de trabajo, en el centro de la mesa habrá muchos tapones con diferentes puntos dibujados del 1-6, y los tendrán que ordenar entre todos según el número de puntos que tengan, es decir, los de tres puntos con los de tres puntos, los de dos con los de dos...
Actividad 4 ¿Memory¿
Objetivos
Relacionar número con cantidad.
Contenidos
Relación de número con cantidad.
Material
Cartas de números y de objetos.
Descripción
En gran grupo jugaremos por turnos, saldremos de uno en uno. Levantarán dos tarjetas, una del grupo de los números y otra de los objetos, contaremos para ver si se corresponden, si está bien, las retiraremos y no es correcto les daremos la vuelta y seguiremos. Contaremos en voz alta entre todos para que aunque salgamos de uno en uno el aprendizaje sea colaborativo y la espera no sea vacía de conocimiento.
Actividad 5 ¿Bingo¿
Objetivos
Reconocer los números del 1-6
Contenidos
Reconocimiento de los números del 1-6
Material
Cartón de bingo con números grandes del 1-6 y plastilina.
Descripción
Se dirán los números de forma oral y se escribirán en la pizarra para tener un modelo visual y facilitar la actividad; los niños deberán hacer una bolita y ponerla encima de cada número.
Actividad 6 ¿Rayuela¿
Objetivos
Trabajar lanzamientos y equilibrio.
Contenidos
Trabajo de lanzamientos y equilibrio.
Material
Dibujo de la rayuela, piedrecita.
Descripción
Los niños deberán ir lanzando la piedrecita a los números por orden, primero en el uno, y deberán saltar a la pata coja, donde hay dos cuadrados se salta con ambos pies, y volver del mismo modo para recoger la piedrecita. Así el turno pasa al siguiente, hay que hacerlo con todos los números del 1-6. Como es iniciación les permitiremos saltar varias veces en un mismo recuadro y pisar las líneas, a medida que avancen se fijarán las reglas reales del juego.
Actividad 7 ¿Ordenamos y contamos¿
Objetivos
Afianzar el orden y la cantidad.
Contenidos
Refuerzo del orden y la cantidad.
Material
Rollo de papel higiénico o similar, tapones.
Descripción
En los canutos del rollo de papel se escribirán con rotulador los números del 1-6. Los niños primero, para familiarizarse con el material lo intentarán ordenar según la serie numérica. Después, empezando con pocas cantidades como por ejemplo hasta el cuatro y yendo aumentándolo a medida que lo hagan correctamente,
deberán echar tantos tapones como marque el número que hemos escrito con rotulador.