Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

 

 

Respecto al primer objetivo: "Autoformarnos en la metodología ABN", a través del libro: DESARROLLO Y MEJORA DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL ( Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés) y la lectura y posterior reflexión en grupo hemos ido aprendiendo diferentes aspectos sobre esta nueva metodología.

Respecto al segundo objetivo: "Aplicar lo aprendido al aula con nuestros alumnos y alumnas", a través del libro hemos ido realizando distintas actividades y juegos para poner en práctica lo leído en los capítulos, algunas actividades las hemos recogido en el dossier que presentamos y además algunas con fotos para poder entender mejor el desarrollo de las actividades.

Respecto al tercer objetivo: ¿Conocer, investigar y poner en práctica con el alumnado los materiales y recursos de la metodología ABN. Crear un banco de recursos y de actuaciones (metodología) de todo lo que hemos llevado al aula.¿ Exponemos que tras realizar diversas reflexiones, investigaciones, y elaborar bastante material, lo pusimos en práctica y hemos observado mejoría, ya que ha sido muy atractivo, lúdico y dinámico para el alumnado. En las aulas se ha creado un rincón de ABN en donde hemos recogido todo el material elaborado y a disposición del alumnado. Éste material nos sirve para trabajar en asamblea con ellos diferentes aprendizajes matemáticos, además de material de juego que utilizan ellos cuando se han finalizado la rutina diaria.

El ABN ha supuesto otro enfoque para aprender las matemáticas. El alumnado demanda las actividades que hacen referencia a ésta materia y no les supone apenas dificultad. Es más, tienen aprendizajes que van más allá de los objetivos y contenidos previstos para el nivel.

Respecto al cuarto objetivo: ¿Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, más manejable y sencilla, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje¿, hemos llevado a cabo una profunda investigación sobre lecturas y videos para poder aplicar nuestras reflexiones que nos conducirán a posteriori a la ampliación de nuestros conocimientos sobre la metodología ABN. Al realizar la comparativa de ambas metodologías pudimos comprobar que son muchas las ventajas que nos ofrece ABN.

 

En cuanto al último objetivo: ¿Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil y Primaria con el fin de mejorar los rendimientos escolares y la Competencia Básica Matemáticas.¿ Nos hemos dado cuenta que tanto la motivación del alumnado y de la nuestra ha cambiado mucho en positivo trabajando con la metodología ABN. El cálculo mental, la descomposición de los números, trabajar en la recta numérica tanto ascendente como descendente, en la subitización, en la suma¿ ha mejorado notablemente. Debemos comentar que ésta línea de trabajo se seguirá llevando en Infantil ya que hemos comprobado cómo avanza y mejora el alumnado y que aunque es favorecedora también en el alumnado de primaria, es más difícil determinarla como línea metodológica en el aprendizaje de las matemáticas por la continuidad de los diferentes ciclos.

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

 

Los participantes en el grupo de trabajo somos de niveles diferentes, la mayoría de educación infantil. Las compañeras de infantil estamos muy coordinadas entre nosostras y llevamos todo lo aprendido al aula de manera habitual. Y las reuniones del grupo nos han sido muy útiles para coordinarnos con todos los niveles y poner en común todas las dudas y aspectos que nos han ido surgiendo.

La valoración es positiva por parte de todos. Hemos trabajado la lectura en las diferentes sesiones, hemos subido actividades, hemos participado contando nuestras experiencias, ofreciendo distintas perspectivas de los capítulos, hemos elaborado materiales, hemos valorado la marcha del proyecto, todos los integrantes del grupo han asistido y participado en las reuniones.


 

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

 

En este aspecto comentar que resulta mucho más fácil y funcional aplicarlo en los niveles de educación infantil (3,4 y 5 años), pero los compañeros del resto del grupo de trabajo al ser maestros de áreas más específicas ( música y matemáticas), les ha resultado un poco más difícil la aplicación de lo leído en nuestro libro de referencia. Pero han ido adaptando actividades a sus niveles de manera muy positiva y motivadora para sus alumnos.

La evolución ha sido progresiva, al principio fue lenta hasta que vimos los frutos y nos dimos cuenta que merecía la pena. Han disfrutado, han evolucionado en el cálculo mental, las matemáticas han dejado de ser un área aburrida y la mejora es evidente. Dónde más hemos presenciado ésta mejora ha sido en Infantil, que es donde se ha llevado a cabo ésta metodología principalmente. Esperemos que el próximo curso no sea un grupo de trabajo de algunos maestro/as sino que el claustro esté por la labor y se vaya involucrando poco a poco en seguir con ésta línea de actuación metodológica.

 

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

 

Hemos trabajado con diferente material relacionado con la metodología ABN, principlamente nuestro libro de referencia para las diferentes lecturas que hemos llevado a cabo: DESARROLLO Y MEJORA DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL ( Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés) .

Además distintas páginas de internet, blog...como por ejemplo Actiludis, aula de la maestra laura, el rincón de Lukas, etc.

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

 

Hemos observado mayor motivación por parte de los niños en los conceptos matemáticos. En Educación Infantil gracias a la creación del rincón de ABN los niños disfrutan y aprenden a través del juego, manipulando diferentes materiales y cuentan con una gran variedad de recursos.

En primaria, hemos observado que es difícil contextualizar esta metodología para la resolución de problemas de la vida cotidiana, lo vemos más como un rincón de trabajo, como una ampliación de material, motivador, atractivo, dinámico y que favorece mucho cuando es aplicada en el aula.

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

 

Muchas de nuestras actividades y materiales han estado encaminadas hacia la construcción del rincón de ABN. Para ello hemos seguido los siguientes pasos:

1.Búsqueda de información.

2.Realizar algunas lecturas para reflexionar y debatir.

3. Elaboración de nuestro material con diversos recursos.

4.Exposición de los materiales elaborado.

5.Exposición y ampliación de actividades que vamos recogiendo en las diferentes reuniones.

También aprovechando, que en las clases de educación infantil trabajamos una unidad que contiene conceptos relacionados con las casas, los barrios y la familia , me planteo realizar un libro viajero de ABN, para ir trabajando con los números y viendo la utilidad y funcionalidad de los mismos ( dicho libro está recogido en los materiales).

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

 

Hemos conseguido diferentes logros, como conocer distintos aspectos importantes del conteo, conceptos como el de subitización, estimación¿que eran términos desconocidos para nosotros.

Conocer diferentes actividades para trabajar conceptos lógico-matemáticos.

En conclusión, esta nueva metodología ABN, ha ampliado nuestro concepto del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

 

Estamos muy contentos con el resultado obtenido con este grupo de trabajo, sin embargo hay algunos aspectos a mejorar. Por ejemplo, una mayor implicación por parte de todo el claustro de profesores , para que así este metodología pueda tener continuidad en el centro.

Otro aspectos susceptibles de mejora, pensamos que podría ser de utilidad para la formación del grupo recibir formación externa, por ejemplo de otros profesionales que lleven a cabo esta metodología y nos cuenten su día a día, porque si hemos visionado vídeos pero siempre es mejor en directo y para resolver las dudas que nos vayan surguiendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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