Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos:

El grupo de trabajo considera que ha logrado cumplir todos los objetivos propuestos. A continuación se describen de forma pormenorizada cada uno de ellos:

-¿Reflexionar sobre el tratamiento que el centro realiza respecto al desarrollo de la Competencia Lingüística.¿

Se ha reflexionado a través de la elaboración  de una encuesta a nivel de centro en la que un alto número de compañeros-as  aportaron ,de forma anónima , su forma de trabajo respecto a la competencia lingüística   y de la que  extrajimos  varias conclusiones presentes en un documento  elaborado por el propio grupo y que, esperamos, nos sirva para mejorar.

-¿Implementar la adquisición de las dimensiones y componentes de la competencia en comunicación lingüística para el desarrollo de los aprendizajes formales y no formales, académicos o personales.¿

Se ha elaborado un documento con  en el que empoderarnos teóricamente respecto al cómo y qué trabajar dentro de la competencia lingüística.

- ¿Estudiar la normativa vigente en lo que a Competencia Lingüística se refiere.

 Se ha elaborado un documento con los extractos más significativos en lo que a normativa en competencia lingüística se refiere secuenciándolo en ciclos.

- ¿Investigar las diferentes tipologías textuales presentes en diversas normativas, así como las características básicas de estos tipos de textos, secuenciándolos en las diversas UDIs que en el centro realizamos.¿

Se ha creado un marco teórico acerca de las diversas tipologías textuales que han sido subidas a Colabora en la que se ha explicado qué son, qué características tienen así como diversas ejemplificaciones  de este tipo de texto en cuestión.

Además hemos    distribuido  las distintas tipologías textuales en las diferentes  Udis y   cursos secuenciando el aprendizaje de los mismos.

- ¿Establecer unas pautas metodológicas de aplicación en el aula de dichas tipologías textuales¿.

Elegida una tipología textual por cada miembro del grupo  para ser aplicada en nuestras clases, hemos aportado (subiendo un documento a COLABORA), tanto la descripción de la secuencia pedagógica, como los documentos (actividades y fichas) con las que hemos trabajado en clase.

- ¿Elaborar instrumentos de evaluación de dichas tipologías¿.

Cada miembro del grupo ha elaborado un instrumento de evaluación con el que ha valorado dicha aplicación.

-¿Aplicar , al menos dos de estas tipologías textuales en nuestras propias aulas, realizando una valoración de las mismas¿

Hemos aplicado en nuestras clases en total cuatro tipologías textuales diferentes  poniendo en común con el resto de compañeros-as las dificultades y bondades de su aplicación.

-¿ Renovar las prácticas de aula en relación al tratamiento de la competencia comunicativa, a su evaluación y a su incorporación a las programaciones didácticas (en nuestro caso UDIs)¿

Los miembros del GT somos conscientes de la importancia de secuenciar a lo largo   de las UDis y cursos las diferentes tipologías textuales, así como de la importancia  de   la progresión respecto a  su aplicación en los diferentes niveles.

Tal y como hemos puesto de manifiesto en las diferentes actas del GT, a lo largo de una UDI se trabajan al mismo tiempo diferentes tipologías textuales, pero hemos decidido dejar asignada la tipología textual con mayor peso dentro de la misma. Aquella que trabajamos de forma específica, sobre todo en primaria de forma escrita.

Se valora la idoneidad  (en próximos cursos) de completar la competencia lingüística, ya que somos conscientes de que durante este GT nos hemos  centrado , sobre todo,  en el bloque de primaria ¿Leer y escribir¿.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido muy buena, estableciéndose en todas las sesiones un buen clima de colaboración y trabajo.

La metodología de trabajo ha sido la siguiente: Definición de los  puntos a trabajar en la sesión del GT, búsqueda individual de los puntos a aportar, puesta en común,  extracción de conclusiones y elaboración de documentación con la  valoración.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han aplicado  cuatro tipologías textuales en los diferentes niveles. Uno de los miembros del GT por poseer cargo directivo no ha podido introducirla ya que no posee grupo de alumnos-as directa con los que aplicarlo, pero de igual forma ha secuenciado y preparado un tipo de texto en concreto para ser aplicado en tercer ciclo, por lo que el GT ha podido secuenciar de forma completa las dos etapas, tanto Infantil como Primaria en lo que ha tipología textual se refiere tal y como aportamos en el documento ¿Secuenciación Tipología Textual¿

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todos los miembros del GT que han aplicado la tipología textual elegida destacan la idoneidad en su aplicación y la motivación en la ejecución de las mismas por parte del alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los tres miembros del GT que trabajan en Primaria coinciden en la idoneidad de dotar al alumnado de una estructura ¿modelo¿ a partir de la cual al alumnado le resulte más fácil la realización de la composición escrita. El cómo se llega a ese esquema- modelo varía un poco dependiendo de los niveles.

 Además se incide en trabajar junto con la tipología textual el uso de conectores y  vocabulario.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hemos aprendido más sobre las diferentes tipologías textuales y nos hemos enriquecido mutuamente  tras poner en común la forma de aplicación de las diversas tipologías textuales.

Además todos los miembros del GT somos plenamente conscientes  de que la mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado debe pasar por una correcta   coordinación y secuenciación  tanto  de la progresión de las diferentes tipologías textuales ,como de  la progresión en la forma y manera de introducirlas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como ya se ha dicho anteriormente,  el GT se ha centrado mucho en el bloque ¿ Leer y escribir¿, por lo que si en cursos venideros se decide continuar con el GT, deberíamos completar la competencia lingüística con el resto de bloques de contenidos: ¿Comunicación Oral¿, ¿Conocimiento de la lengua¿ y  ¿Educación Literaria¿.

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