Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Durante este curso pasado se han realizado una serie de proyectos para que nuestro alumnado se interesara por la ciencia y la cultura, pero todo proyecto se queda incompleto si no se realizan visitas de campo para conocer in situ todo lo investigado y aprendido.
Este proyecto en particular tendrá como objetivo el fomento del cuidado y admiración de y por la naturaleza a la vez que el cultivo de la poesía y la música como expresiones estéticas más representativas del ser humano.
Para tal fin el alumnado realizará una investigación sobre los árboles de su entorno y la elección o elaboración de una poesía y canción o estrofa musical que represente lo más elocuentemente posible el árbol seleccionado en cada caso.
Con la participación en este programa se trabajan todos los objetivos de carácter general de la etapa y se refuerzan las Competencias Básicas y bilingües
-
Objetivos de logro
-
Activar y profundizar en el trabajo paralelo e interactivo de los distintos departamentos implicados en el proyecto: Inglés, Biología, Matemáticas, Lengua y Literatura y Artes plásticas y visuales.
- Cada código sonoro debe llevar información distinta sobre un mismo elemento. Para la selección y grabación de esa información los representantes de los departamentos mencionados deben trabajar juntos con el fin de seleccionar qué información, cómo y traducirla al inglés.
-
Fomentar la relación de los profesores con otras disciplinas que, aunque antagónicas a la propia formación, serán fundamentales para la consecución final del proyecto.
- La investigación que se haga desde los departamentos debe considerar las investigaciones realizadas por los otros departamentos e incorporarlas al tramo del proyecto que en cada caso se lleve a cabo.
-
Provocar una relación con el alumnado enriquecedora e inusual, pues profesor y alumno intercambiarán roles en algunas actividades en las que el alumno deberá explicar al profesor cómo adaptar la información que el profesor posee por formación, para completar el tramo del proyecto que se esté realizando en cada caso
- Los profesores deberán incorporar a su aportación los conocimientos que los alumnos hayan recopilado, para la tecnología que estos manejen para la confección de códigos sonoros y para los tramos de grabaciones en voz que los alumnos hayan esbozado
-
Acercar el bilingüismo de una manera práctica a los profesores implicados en el proyecto.
-Toda la información recopilada debe ser traducida al inglés. Los profesores deben tener esto en cuenta a la hora de escoger el modo de expresión de las definiciones de tal manera que la traducción sea semánticamente lo más similar posible a la definición grabada en castellano.
Esta consideración acercará al profesorado al entendimiento de la estructura lingüística del inglés y, por tanto, contribuirá a enriquecer el vocabulario y el conocimiento que los profesores tengan de la lengua inglesa, así como al trabajo conjunto del profesor de inglés con los diferentes departamentos que engloba el proyecto
Repercusión en el aula
PARA EL ALUMNADO
1. Fomentar la relación de los alumnos con otras personas y su participación en actividades de grupo, adoptando actitudes de solidaridad, interés y tolerancia.
-
Colaborar en el proceso educativo de los alumnos para que aprecien la riqueza y variedad del patrimonio natural, histórico, social y cultural, respetando su pluralidad.
-
Disfrutar y respetar el medio ambiente y desarrollar hábitos de vida saludable.
-
Demostrar interés y autonomía en el trabajo para contribuir a la dinámica eficaz y al buen clima de trabajo y el consiguiente aprovechamiento de los aprendizajes individuales y colectivos.
-
Comprender la importancia del conocimiento interdisciplinar integrándolo en la experiencia cotidiana y en nuestro entorno.
-
Cuidar y restaurar el entorno que nos rodea.
-
Mejorar los conocimientos científicos de los alumnos despertando en ellos el espíritu investigador, su interés por el método científico y el posterior desarrollo tecnológico que dichas investigaciones producen.
-
Posibilitar el aprendizaje integral y el desarrollo de las competencias clave del alumno, mediante la aplicación práctica de los aprendizajes en distintos contextos, para que sea capaz de
-
comprender de un modo global y sistemático la realidad que le rodea, la valoración de su entorno y los problemas relacionados con su explotación por el ser humano.
-
Valorar la importancia de la tradición cultural, social y artística, con el fin de poder apreciarlos y respetarlos.
-
Acercar al alumnado al mundo de la cerámica para avivar su curiosidad por este arte ancestral cuya especificidad tanto en el proceso de producción como estética en forma y acabado son la representación más fiable de la cultura de un pueblo, pues no existe población que no utilice la cerámica y no existen tradiciones cerámicas iguales.
-
Mostrar la trascendental importancia del trabajo de los científicos, artistas y escritores en el desarrollo de un país, y en los avances y mejora de la vida de las personas y de su sociedad.
PARA EL PROFESORADO
-
Implicar al profesorado en el trabajo con códigos sonoros y participación en la realización de tecnología digital
-
Fomentar la investigación sobre un mismo elemento desde perspectivas científicas distintas plasmando en los diferentes puntos del proyecto la necesidad del trabajo interdisciplinar real y efectivo
-
Ampliar la capacidad del uso digital en el trabajo diario del profesorado utilizando nuevos elementos
-
Brindar al profesorado la posibilidad de interactuar con el alumnado en un ambiente de grupos de trabajo de investigación reducidos en el que cada componente aporta información eliminando así la rigidez de profesor-alumno.
-
Familiarizar al profesorado con los diferentes usos de la cerámica y sus posibilidades dentro del aula
-
Enriquecer el conocimiento de las materias que el profesorado imparte con las perspectivas de otras disciplinas
Actuaciones
[
Actuaciones
Profesor o profesora | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia Profesional |
Carmen Hernández Piñero | Selección de poemas | Todo el curso | Investigación de poemas acordes con el árbol o historia del árbol o entorno del árbol o calle en el que esté situado | Profesora de Lengua y Literatura |
Ricardo Santamaría | Datos biológicos de la planta: procedencia, características y usos | Todo el curso | Selección e investigación del árbol al que se va a etiquetar y recopilación de la información más relevante de dicho árbol | Profesor de Biología |
Manuel Damián Fernández-Gil Aguilar | Elaboración de las placas cerámicas y imprimación del grafiti sonoro y caligrama | Todo el curso | Amasado de arcilla y prensado. Proyección con material de imprimación especial cerámica del código qr y esmaltación de las piezas | Educación plástica y visual |
Eufrasio Rigaud Granados | Confección del grafiti sonoro y caligrama | Todo el curso |
| Profesor de Matemáticas |
Encarnación González Molina | Ejecución y cocción de las placas cerámicas , selección y administración del materiales plásticos | Todo el curso | Cocción de las placas cerámicas en alta temperatura previo esmaltado bicocción | Profesora de Filosofía |
Manuel Francisco Medina Martín | Traducción de la información al Inglés | Todo el curso | Traducir la información que se transmita a través del código QR al inglés. De esta forma la información será bilingüe | Profesor de Inglés |
Miryan Izquierdo Alfanjarín | Traducción de la información al Inglés | Todo el curso | Traducir la información que se transmita a través del código QR al inglés. De esta forma la información será bilingüe | Profesor de Inglés |
Recursos y apoyos
Recursos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Reuniones semanales, aportación del material, elaboración del material, cumplimiento de objetivos semanales.