Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde hace ya al menos dos cursos, se viene detectando en el centro una necesidad en la formación y actualización didáctica del profesorado en lo referente al uso de herramientas TIC de carácter científico. Esta necesidad se concreta en una doble dirección:

Por un lado, dada la mayor interconexión entre las distintas materias, cada vez es más frecuente el uso de fórmulas o expresiones científico-matemáticas en distintos ámbitos. Ciertamente que las herramientas informáticas han avanzado mucho en este sentido y permiten la creación de ese tipo de fórmulas o expresiones con relativa facilidad y dotándolas de un estilo bastante apropiado (en consonancia con el tipo de letra, tamaño,¿ que se estuviese utilizando en el texto). Hemos pasado en unos años de los complejos procesos de creación mediante LaTex (cuyo resultado final es admirable pero cuya complejidad es también notoria) a unos potentes editores de ecuaciones en los procesadores de texto que producen unos resultados más que correctos. No obstante, aún siguen siendo poco conocidos o su aprovechamiento es muy superficial, no sacando todo el partido que esta herramienta puede aportarnos. La mejora y actualización de las competencias del profesorado en este sentido mejorarán la tarea docente diaria en una reducción considerable del tiempo a emplear en la redacción de textos científicos así como en el aspecto visual final que tendrán estos (no olvidemos que una actividad visualmente atractiva es, de entrada, mejor acogida por el alumnado).

Por otro lado, cada vez son más los programas o aplicaciones informáticas que permiten la creación, explicación o resolución de actividades. Será este el segundo gran pilar del grupo: el conocimiento y aprovechamiento de estas herramientas para conseguir aprovechar esta metodología en nuestras clases, a fin de lograr una mayor motivación e implicación del alumnado en la misma. Algunos ejemplos del software que trabajaremos son

  • Hojas de cálculo o GeoGebra (como ejemplo de programa instalado en el ordenador, aunque también existe versión móvil)

  • Wolfram Widgets o el graficador de Google (como ejemplo de herramientas en la web)

  • Quick Graph o Photomath (como ejemplos de aplicaciones para móviles).

     

 

Objetivos

Formación del profesorado

  1. Conocer la sintaxis informática adecuada para la creación y edición de fórmulas científico-matemáticas.

  2. Trabajar adecuadamente con los editores de ecuaciones de distintos procesadores de texto.

  3. Utilizar el programa GeoGebra para la creación y resolución de actividades así como para la modelización de actividades tradicionales propuestas en clase.

  4. Conocer otras herramientas TIC, tanto online como aplicaciones móviles, de carácter científico.  

Creación de material

  1. Elaborar fichas de actividades y textos científicos.

  2. Utilizar hojas de cálculo para la creación de actividades.

  3. Crear materiales integradores entre distintas disciplinas científicas mediante GeoGebra.

Implementación en el aula

  1. Usar las herramientas TIC como un recurso ordinario, natural y habitual en el aula.

  2. Hacer un acercamiento más activo y dinámico a la materia mediante el uso de herramientas informáticas.

  3. Enseñar las distintas opciones TIC aprendidas a los alumnos para mejorar su aprendizaje autónomo.

     

Repercusión en el aula

Una vez vaya avanzando el trabajo de este grupo, los contenidos desarrollados deberán trasladase al aula y al quehacer diario de sus componentes. Concretamente, los primeros ¿resultados¿ que obtendríamos deberían ser:

  • Ahorro de tiempo del profesorado a la hora de preparar tareas y/o actividades que impliquen el uso de fórmulas o expresiones científicas.

  • Mejora en la presentación de textos científicos o que incluyan expresiones científicas.

  • Uso de las herramientas TIC por parte de los alumnos como instrumentos de cálculoy resolución directas de actividades (gráficas,¿)

  • Conseguir que los alumnos se aproximen a las tareas habituales de las materias (Matemáticas, Física,¿) desde un punto de vista diferente, aprendiendo que las aplicaciones informáticas no solo sirven como herramientas de cálculo sino comomodelizadores de distintas situaciones que les permiten experimentar, buscar resultados alternativos, plantear hipótesis,.. es decir, cuestiones que con los métodos tradicionales son altamente difícil de realizar.

     

Actuaciones

Según se vayan cumpliendo los objetivos formativos que se planteó el grupo, podremos ir llevando a la práctica distintas actuaciones. Aunque a la larga, la idea es que el uso de las herramientas TIC sea algo habitual en nuestra tarea y en los recursos y formas de proceder del alumnado, como actuaciones inmediatas se proponen las siguientes:

 

Profesor/a Responsable

Tarea/Actuación

Temporalización

Metodología

Competencia Profesional

Bono Herrerías, Diana C.

Interpretación de gráficas en fenómenos físicos.

(2º ESO)

2 sesiones

Con algún programa capaz de graficar funciones, los alumnos representarán e interpretarán funciones que representen fenómenos físicos, especialmente relacionadas con la cinemática.

- Competencia para reflexionar y autoevaluarse

- Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro

- Competencias para dominar las herramientas TIC en el aprendizaje del alumnado

Corrales López, Antonio J.

Resolución de ejercicios de operaciones financieras a corto y largo plazo.

(1º Comercio Internac.)

2 sesiones

Identificación y resolución de casos prácticos de capitalización y actualización de interés simple y calcular los valores de las variables y realizar cuadros de amortización de los préstamos y empréstitos.

- Competencia para reflexionar y autoevaluarse

- Competencia para desarrollar el espíritu emprendedor

- Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados

- Competencias para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen

Pérez Domínguez, Mª Carmen

Resolución de ecuaciones con herramientas informáticas

(3º ESO ¿ Académicas)

2 sesiones

En un primer momento, se enseñarán varias herramientas TIC que permiten resolver ecuaciones.

- Competencia para reflexionar y autoevaluarse

- Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados

- Competencia para desarrollar espíritu emprendedor

- Competencia para atender a la diversidad del alumnado

Solvez Fernández, Herminia

Resolución de ecuaciones con herramientas informáticas

(3º ESO ¿ Aplicadas)

2 sesiones

En un primer momento, se enseñarán varias herramientas TIC que permiten resolver ecuaciones.

- Competencia para reflexionar y autoevaluarse

- Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados

- Competencia para desarrollar espíritu emprendedor

- Competencia para atender a la diversidad del alumnado

Tovar Quijada, Rafael

Elaboración de tablas estadísticas

(2º Bachillerato)

4 sesiones

Se propone una sesión con una tabla ya hecha y se explica la tarea a hacer por su parte.

Los alumnos/as tendrán que investigar algunos comandos no habituales de la hoja de cálculo así como el diseño, formato,¿ de la misma.

Se propone un trabajo por parejas (al menos) para poder favorecer el intercambio de ideas, ya que no hay una solución única para la tarea

- Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado

- Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.

- Competencia como profesorado investigador de su práctica de aula

 

Recursos y apoyos

Tan solo se necesitarán recuros informáticos. En orden de prioridad, podrían ser:

  • ordenadores, tablets o móviles con conexión a internet
  • software adecuado
  • Pizarra digital o, en su caso, proyector

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A la hora de evaluar el grupo de trabajo, debemos hacerlo en tres vertientes:

  • Trabajo individual de cada uno de los integrantes del equipo.

  • Trabajo colectivo del grupo.

  • Grado de éxito en la creación de materiales e implementación de lo aprendido en el aula.

 

Para poder evaluar esos aspectos, tendremos en cuenta los siguientes indicadores:

 

Trabajo individual

  1. Realiza las tareas asignadas en cada reunión, cumpliendo los plazos de entrega.

  2. Crea actividades, tareas o recursos para su práctica docente, aplicando lo trabajado en el grupo.

  3. Realiza las actividades acordadas en el aula y establece una evaluación rigurosa del proceso.

     

Trabajo colectivo

  1. Asiste a las reuniones del grupo y participa en ellas de forma activa.

  2. Realiza las tareas grupales que se establecen.

  3. Participa en la plataforma Colabora.

  4. Aporta sus actividades al resto del grupo así como las conclusiones extraídas de ellas para el enriquecimiento del resto de los integrantes del grupo.

Trabajo en el aula

  1. Realiza las tareas planificadas para el aula.

  2. Realiza una valoración de las tareas desarrolladas en el aula

  3. Analiza la tarea realizada y expone sus conclusiones ante el grupo.

 

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