Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

         El equipo docente viene detectando desde hace varios años una dificultad por parte del alumnado en la aplicación de los contenidos matemáticos y físicos en las diferentes áreas científicas especialmente en Tecnología, Matemáticas y Física y Química.

 

            Es por ello que se plantea este grupo de trabajo para la elaboración de un material y unas lineas estratégicas a seguir en la aplicación de los contenidos de las materias en el aula siendo necesario la unificación del material con el que se pueda trabajar en las diferentes materias así como un uso del lenguaje matemático unificado en la expresión de fórmulas y en la  resolución de problemas, ofreciendo una mayor comprensión por parte del alumnado.

 

 

Objetivos

          ¿ Conocer contenidos comunes del curriculum de las diferentes áreas científicas.

          ¿ Revisar y unificar el lenguaje científico-matemático.

          ¿ Elaborar materiales comunes para diferentes materias.

          ¿ Elaborar tablas y gráficas de ecuaciones matemáticas sencillas usando un lenguaje común integrando diferentes materias.

          ¿ Integrar el material realizado en el trabajo diario del aula para alcanzar una mayor comprensión de los contenidos por parte del alumnado

 

Repercusión en el aula

Una vez vaya avanzando el trabajo de este grupo, los contenidos desarrollados deberán trasladase al aula y al quehacer diario de sus componentes. Concretamente, los primeros ¿resultados¿ que obtendríamos deberían ser:

 

  • Facilitar el aprendizaje del alumnado
  • Apreciar por parte del alumnado la importancia de las matemáticas para el estudio tecnológico y físico del mundo que nos rodea.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

-Realización e interpretación de gráfica/tablas de fenómenos físicos-tecnológicos así como de actividades y fórmulas en procesador de textos. ( 3º ESO)

 
Enero-Abril
Amat Amat, Alejandro Joaquin
Representación de gráficas y tablas utilizando diferentes magnitudes físicas para ello (4º ESO) Enero-Abril Romero del Castillo, Juan Francisco
-Realización e interpretación de tablas/gráficas de fenómenos físicos-tecnológicos así como de actividades. (2º ESO) Enero-Abril Rodriguéz Rodríguez, Alberto

-Uso del lenguaje algebráico utilizando diferentes magnitudes para ello como velocidad, tiempo, aceleración.

-Elaboración de tablas y gráficas utilizando diferentes magnitudes para ello( 3º ESO)

Enero-Abril Tovar Quijada, Rafael
-Resolución y correlación matemática de actividades físicas con un alto contenido matemático  (2º ESO) Enero-Abril Bono Herrerías, Diana Carmen

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

De forma general, la dinámica de trabajo del grupo va a ser la siguiente:

  • Se realizará una primera sesión presencial para  analizar los contenidos que se van a unificar del los diferentes curriculums de Matemáticas, Fisica y Química y Tecnología así como para unificar criterios en la resolucion de actividades con un contenido matemático común así como su temporalización en el áula.
  • Se realizarán sesiones presenciales destinadas fundamentalmente a presentar las diferentes actividades realizadas y exponer las actividades que se van a llevar a cabo en el aula y las conclusiones extraídas de estas. Con carácter general, estas sesiones tendrán el siguiente organigrama de trabajo:

                                   1. Dudas, comentarios, aclaraciones,¿

                                   2. Propuesta de actividad/es a trabajar de cara a la próxima sesión.

                                   3. Propuestas para la implementación en el aula.

 

            Todo esto se recogerá en un acta con el objeto de la realización de una memoria final.

            Por último, se dedicarán determinadas sesiones a la práctica y aplicación de la actividad en el aula. Recogida y valoración de resultados. 

Para evaluar el grupo de trabajo se va a tener en cuenta los siguientes indicadores:

            -El trabajo del grupo:

                        . Asistencia a reuniones

                        . Participación en las reuniones

                        . Ambiente de trabajo.

                        . Realizar una valoración de las actividades realizadas en el aula.

 

  • Trabajo individual:

                        . Realización de las tareas asignadas en las reuniones

                        . Cumplimiento de plazos de entrega

                        .Llevar  a cabo las actividades en el aula

                        . Evaluar las tareas llevadas a cabo en el aula 

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