Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Dado el proceso de cambio normativo que hemos sufrido en los últimos años, el centro se ve en la necesidad de adaptar su manera de trabajar y de integrar los diferentes elementos del currículo a través de la elaboración de Unidades didácticas integradas.
Se hace necesario profundizar en la formación a fin de realizar las innovaciones y cambios necesarios para hacer efectiva la integración de las competencias clave en el currículo educativo en nuestro centro.
Objetivos
- Profundizar en el marco normativo que regula las enseñanzas en Educación en Andalucía.
- Analizar la integración de las competencias clave en el currículo y sus implicaciones en nuestro proyecto educativo de centro.
- Programar y diseñar un modelo de programación de aula.
- Conocer el concepto y diseño de rúbrica, así como las ventajas e inconvenientes en su uso.
- Diseñar varios modelos de rúbrica que permitan dejar constancia del nivel que cada alumno o alumna ha adquirido de un aprendizaje.
Repercusión en el aula
a. Adaptación del nuevo marco normativo a nuestro Proyecto Educativo.
b. Aplicación en el aula de aquellas metodologías que favorezcan el aprendizaje.
c. Integración de las competencias clave a través del diseño de una programación de aula de acuerdo con la normativa.
d. Revisión de la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
e. Iniciación en el uso de nuevos instrumentos de evaluación: la rúbrica.
f. Mejora de los instrumentos de evaluación y por tanto del proceso evaluador.
Actuaciones
Profesor o profesora | Tarea o actuación | Temporali-zación | Metodología | Competencia Profesional |
Mª Adela Perabá Gámez | Coordinación del grupo. Explicación a cerca de la elaboración de udis y rúbricas. Elaboración de actas. Entrada en colabor@. Elaboración de udis y rúbricas para ESO. Aplicación en el aula de los trabajos realizados. | Primer y segundo trimestre. Tercer trimestre. | Trabajo en equipo, por ciclos una vez se hayan sentado las bases de cómo realizar las udis y las rúbricas. | Competencia para colaborar y trabajar en equipo. Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y metodologías más apropiadas. Competencia para elaborar y evaluar con las herramientas más adecuadas. |
Darío Cuadrado Quesada | Elaboración de udis para 6º curso. Elaboración de rúbricas para 6º curso. Entrada en colabor@. Aplicación en el aula de los trabajos realizados. | Primer y segundo trimestre. Tercer trimestre. | ||
Isidra García Camacho | Elaboración de udis para 4º curso. Elaboración de rúbricas para 4º curso. Entrada en colabor@. Aplicación en el aula de los trabajos realizados. | Primer y segundo trimestre. Tercer trimestre. | ||
Noelia Mª Giménez Andreu | Elaboración de udis para 1º curso. Elaboración de rúbricas para 1º curso. Entrada en colabor@. Aplicación en el aula de los trabajos realizados. | Primer y segundo trimestre. Tercer trimestre. | ||
Manuel Ricardo Ibarra Mañas | Elaboración de udis para 5º curso. Elaboración de rúbricas para 5º curso. Entrada en colabor@. Aplicación en el aula de los trabajos realizados. | Primer y segundo trimestre. Tercer trimestre. | ||
Sara Rojo Membrives | Elaboración de udis para 5 años. Elaboración de rúbricas para 5 años. Entrada en colabor@. Aplicación en el aula de los trabajos realizados. | Primer y segundo trimestre. Tercer trimestre. | ||
José David Segovia Fuentes | Elaboración de udis para ESO. Elaboración de rúbricas para ESO. Entrada en colabor@. Aplicación en el aula de los trabajos realizados. | Primer y segundo trimestre. Tercer trimestre. | ||
Carlos Sánchez Garrido | Elaboración de udis de inglés. Elaboración de rúbricas de inglés. Entrada en colabor@. Aplicación en el aula de los trabajos realizados. | Primer y segundo trimestre. Tercer trimestre. | ||
Carmen Suárez López | Elaboración de udis de EF. Elaboración de rúbricas de EF. Entrada en colabor@. Aplicación en el aula de los trabajos realizados. | Primer y segundo trimestre. Tercer trimestre. | ||
Mª José Vela García | Elaboración de udis internivelares. Elaboración de rúbricas internivelares. Entrada en colabor@. Aplicación en el aula de los trabajos realizados. | Primer y segundo trimestre. Tercer trimestre. | ||
Carmen Cristina Martínez Santiago | Elaboración de udis internivelares. Elaboración de rúbricas internivelares. Entrada en colabor@. Aplicación en el aula de los trabajos realizados. | Primer y segundo trimestre. Tercer trimestre. | | |
Manuela Pardo Romero | Elaboración de udis de 3º curso. Elaboración de rúbricas de 3º curso. Entrada en colabor@. Aplicación en el aula de los trabajos realizados. | Primer y segundo trimestre. Tercer trimestre. |
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes se evaluarán teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos
· Asistencia a reuniones presenciales
· Asistencia a formación relacionada con competencias clave
· Elaboración de UDI ( una por ciclo)
· Elaboración de UDIs de Inglés y Educación Física.
· Elaboración de rúbricas de evaluación.
· Subida de materiales a Colabor@
· Elaboración de materiales y recursos .
· Implementación de las UDIs .