Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El origen de la demanda en la formación en competencias clave se debe principalmente por curiosidad y convicción propia de los miembros del grupo de trabajo, así como por la necesidad de actualización docente. En concreto, los participantes consideran que su nivel actual en esta temática es inicial o medio, pero siempre con dudas sobre su aplicación y evaluación.

Igualmente, el grupo de trabajo se plantea como iniciación en la elaboración de unidades didácticas integradas (UDI). Lógicamente, como objetivos básicos se cita el aumentar la motivación del alumnado en las clases así como plantear metodologías activas que exploren el currículo de forma más atractiva.  

En cuanto a las metodologías activas que dominan los componentes, se destaca el trabajo por tareas seguido por el trabajo por proyectos e investigación. Sobre flipped classroom, gamificación y otras metodologías activas se tienen nociones en general, existiendo algún participante con conocimientos. No  obstante, además de la metodología de trabajo por tareas, existe interés en aplicar metodologías como trabajos de investigación, flipped classroom y gamificación, así como realizar trabajos y proyectos multidisciplinares.

La actitud observada de la plantilla del centro es en general de interés. Sin embargo, si se ha constatado que este año, muchos docentes han indicado que no disponían de tiempo para colaborar en el grupo de trabajo por motivos personales. Aún así, se quiere resaltar que sí han mostrado interés por el grupo y su temática.

Por otra parte, en las memorias de departamento se hace referencia a la necesidad de trabajar por competencias.

Por último, las áreas a las que pertenecen los componentes del grupo de trabajo son las siguientes:
- Biología y Geología
- Física y Química
- Matemáticas

 

Objetivos

Los objetivos de logro fijados por el grupo de trabajo se clasifican en orden de prioridad de la siguiente forma:
1. Detallar aspectos de la evaluación:
    a. La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.
    b. Uso de la aplicación en Séneca (Secundaria y Bachillerato).


2. Estudiar dos aspectos importantes en el centro:
    a. Cómo deberían producirse de manera lógica, coherente y coordinada el proceso entre las diferentes áreas y departamentos para llegar desde el proyecto educativo de centro a la programación docente.
    b. Diseño, realización y evaluación de una UDI.

3. Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Classroom, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

4. Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT se haya responsabilizado.

Repercusión en el aula

El grupo de trabajo espera obtener, además de formación e información, las siguientes herramientas y productos:
1. Motivación del alumnado.
2. Banco de rúbricas
3. Mejorar la coordinación entre el trabajo de varios profesores
4. Adecuación a lo exigido por la normativa vigente
5. Banco de vídeos para Flipped Classroom
6. Generar material complementario a libros de texto
7. Portafolios educativos
8. Trabajar con visión a medio plazo para elaborar y exponer direrentes recursos del patrimonio etnográfico y cultural de la zona


Asimismo, se espera que los alumnos y alumnas generen los siguientes productos:
1. Presentación/charla apoyada con diapositivas
2. Colección de actividades y apuntes
3. Memoria digital del trabajo
4. Memoria en papel del trabajo
5. Vídeo resumen del trabajo realizado
Dichos productos dependerán de las metodologías aplicadas.

El grupo de trabajo se va a estructurar en comisiones de trabajo. Las comisiones se estructuran de la siguiente forma:
- Metodología
- Programación
- Evaluación

En el momento de iniciar el trabajo del grupo, al ser sólo 5 miembros, las comisiones estarán formadas por al menos 2 miembros, participando varios miembros en más de una comisión. Se destaca el interés de los miembros por el trabajo en las comisiones de metodología y evaluación.

En cuanto a las temáticas a tratar, dada la especialización de los participantes será la siguiente:
1. Aspectos de mejora y conservación del medio ambiente
2. Aspectos relacionados con la salud, bienestar físico y salud de las personas
3. TIC y tecnología

 

Actuaciones

El grupo de trabajo se reunirá de forma habitual cada quince días, y al menos una vez al mes.  De dichas reuniones se levantará acta de acuerdo con las directrices establecidas.

    Entre la celebración de las mismas, el trabajo se coordinará vía correo electrónico y mensajería instantánea.

El esquema de trabajo es el siguiente:

Actuación Temporalización Responsable
1 Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. Noviembre José A. Alenda
2 Metodología: Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave. Enero Luis Cirilo
3 Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI Febrero Felipe Alcaraz
Elaboración de UDI Marzo José A. Alenda
4 La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. Abril Carlos Villegas
Aplicación en Séneca Mayo Sebastián Urbán
Cuestionario final Mayo  

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Artículos científicos Relacionados con las competencias clave
Documentales

Para desarrollar contenidos relacionados con las competencias clave

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación son:
- Asistencia a las reuniones presenciales del grupo de trabajo. (Evidencia: acta con firmas).
- UDI desarrollada por los miembros del grupo y compartida en Colabor@.
- Evidencias de la aplicación de la UDI en el aula: fotos y/o vídeos del trabajo en el aula; enunciados de tareas y/o productos elaborados por el alumnado.
- Banco de actividades/recursos en el centro, compartido en Colabor@ al finalizar el proceso.
- Rúbrica de evaluación del grupo de trabajo (participación en Colabor@, participación en las reuniones del grupo, UDI desarrolladas, ....)
- Redacción de un procedimiento para la evaluación trimestral y final del desarrollo y logros del proyecto.

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