Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos planteamos en septiembre de 2017 fueron:
1. Fomentar la interdisciplinariedad entre los departamentos de Ciencias: algo que hemos logrado buscando puntos de unión comunes y no solo a lo referido a la organización de la Semana de la Ciencia, sino en nuestro día a día.
2. Organizar un cuaderno digital de prácticas común en el que vengan recogidos experimentos para todos los cursos de ESO y de Bachillerato y que afecten a distintos contenidos: este es el objetivo inicial que nos marcamos y que fue el origen de este grupo de trabajo. Lo hemos alcanzado puesto que hemos recopilado una serie de prácticas que nos han ayudado a organizarnos mejor y que sirven de base para organizar las prácticas de la próxima Semana de la Ciencia.
3. Evaluar cada actividad usando las competencias clave: hemos usado una rúbrica que se relaciona con las competencias.
4. Divulgar de manera unificada las grandes aportaciones que realiza la Ciencia: este objetivo se ha alcanzado al igual que el respectivo de la interdisciplinariedad.
5. Identificar los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y las competencias clave que conforman cada práctica: así lo hemos reflejado en las distintas unidades didácticas.
6. Autoevaluar la práctica docente y establecer propuestas de mejora para próximas ediciones de la Semana de la Ciencia: se ha alcanzado este objetivo, a través de la rúbrica de evaluación realizada cuando se constituyó el grupo de trabajo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nos hemos reunido frecuentemente para poner en común nuestras dudas, ideas y trabajos, opinando sobre las actividades con el fin de mejorarlas. El nivel de interacción ha sido alto, consiguiendo el objetivo de fomentar la interdisciplinariedad.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Durante la Semana de la Ciencia, se ha utilizado todo el material que se ha diseñado para este grupo de trabajo, material que ha resultado un éxito puesto que las actividades han resultado motivadoras, divertidas e interesantes para el alumnado. El alumnado ha adquirido mayor contacto con las prácticas que se realizan en el laboratorio, ha adquirido más seguridad y mejor manejo en el laboratorio, ha mejorado su capacidad de análisis y razonamiento y finalmente, ha establecido nexos entre los fenómenos que ocurren en el laboratorio y la vida cotidiana.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 El alumnado ha adquirido mayor contacto con las prácticas que se realizan en el laboratorio, ha adquirido más seguridad y mejor manejo en el laboratorio, ha mejorado su capacidad de
análisis y razonamiento y finalmente, ha establecido nexos entre los fenómenos que ocurren en el laboratorio y la vida cotidiana.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Estas actividades han fomentado la curiosidad del alumnado por las ciencias, así como mayor interés por las mismas. En las fotos y videos que se han subido a Colabora 3.0. se puede observar la cara de entusiasmo del alumnado, por lo que ese producto refleja verdaderamente que les han gustado las actividades.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hemos tomado un primer contacto con la forma en que se elabora una unidad didáctica integrada, y aunque creemos que aún nos queda por aprender, ha sido algo de lo que hemos aprendido y que, sin duda, nos servirá en nuestro desarrollo profesional.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como comentaba en el apartado anterior, aún nos queda mucho por aprender en el desarrollo de una UDI, aunque estamos contentos de todo el trabajo y el esfuerzo que hemos realizado, así
como de los buenos resultados obtenidos durante los días 18 y 19 de abril, en los cuales se celebró la Semana de la Ciencia.

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