Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo 18403GT036 se llama ¿La Semana de la Ciencia en el laboratorio¿.
Todos los años se celebra en el IES José Marín una Semana de la Ciencia en la que se
organizan diversas actividades y entre ellas, los alumnos de 1º de Bachillerato realizan una
serie de experimentos para el alumnado de ESO. En ningún documento queda constancia de
la serie de experimentos realizados por los distintos departamentos de Ciencias ni cómo han
salido esos experimentos ni si les han resultado atractivos e instructivos al alumnado. y por
ese motivo, cada curso hay que empezar prácticamente desde cero a la hora de preparar
actividades. Además, si llega un profesor nuevo a alguno de los departamentos de Ciencias
al centro, todo el material generado en el grupo de trabajo será de gran utilidad para hacerse
una idea de los experimentos que llevaremos a cabo en la Semana de la Ciencia. Además,
este material no solo puede servirnos de ayuda a los profesores del IES José marín, sino ser
un referente para el resto de centros educativos a la hora de organizar la Semana de la
Ciencia.
Todos los miembros del grupo de trabajo pertenecen a alguno de los departamentos de
Ciencias del centro, en los cuales la experimentación es una parte esencial en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Pretendemos mejorar cada año las actividades que realizamos
evaluando y controlando los aspectos que no hayan funcionado.

Objetivos

Objetivos de logro
- Fomentar la interdisciplinariedad entre los departamentos de Ciencias.
- Organizar un cuaderno digital de prácticas común en el que vengan recogidos
experimentos para todos los cursos de ESO y de Bachillerato y que afecten a distintos
contenidos.
- Evaluar cada actividad usando las competencias clave.
- Divulgar de manera unificada las grandes aportaciones que realiza la Ciencia.
- Identificar los objetivos, los contenidos,los criterios de evaluación, los estándares de
aprendizajelas y las competencias clave que conforman cada práctica.
- Autoevaluar la práctica docente y establecer propuestas de mejora para próximas
ediciones de la Semana de la Ciencia
Todos estos objetivos de logro se han definido en función de lo que queremos
aprender. En el primero, se trata de mejorar la relación entre departamentos,
fomentando los contenidos que tenemos en común y trabajando todos del mismo
modo. Por ejemplo, los cambios de unidades hacerlos todos mediante la escalera o
mediante factores de conversión. Los temas de electricidad repartir los contenidos. El
departamento de Tecnología impartirá los circuitos eléctricos, mientras que el
departamento de Física impartirá las fuerzas eléctricas. Se trata de no repetir
innecesariamente contenidos ni de forma independiente, sino de trabajarlos de forma
cooordinada.
Con respecto al segundo objetivo, pretendemos aprender a trabajar de forma más
ordenada, lo que influirá de forma muy positiva en nuestro día a día. Si tenemos todo el
material recogido en un cuaderno o en una carpeta, para la próxima edición de la
Semana de la Ciencia sólo habrá que modificar pequeños aspectos que veamos que
no han funcionado. Si no tenemos el material recogido ni hemos evaluado nuestra
práctica docente, en la siguiente edición será como partir prácticamente desde cero, y
cometeremos los mismos fallos.
El tercer objetivo está relacionado con la evaluación por competencias clave. En las
programaciones hemos relacionado criterios de evaluación, estándares de arendizaje e
instrumentos de evaluación con competencias clave pero no hemos asignado un
porcentaje de contribución de cada competencia y eso es lo que queremos hacer, dar
un paso más y aprender a evaluar por competencias.

El cuarto objetivo está relacionado con el primero, fomentando las relaciones entre
departamentos y siempre pensando en el interés de nuestro alumnado.
Finalmente, el quinto objetivo trata de ver que se puede mejorar en cada práctica y
establecer los cambios necesarios en cuanto nos demos cuenta, sin esperar a que
llegue una nueva edición de la Semana de la Ciencia. En este aspecto se debe incidir
especialmente en las actividades que deben realizar los alumnos durante y tras la
práctica. Hay que establecer propuestas de mejora para todas aquellas actividades que
no hayan resultado satisfactorias.
En general, en todo el planteamiento que estamos haciendo para este grupo de trabajo
se ve que estamos llevando a la práctica todo el material que vamos a elaborar.
Nuestro trabajo va a tener una alta incidencia en todo el centro educativo, puesto que
del mismo no solo nos vamos a beneficiar los miembros del grupo de trabajo, sino todo
el centro educativo.Todo lo que el profesorado va a aprender lo va a hacer durante dos
fases: la primera es la de creación del material y la puesta en común con los
compañeros del grupo y la segunda es mediante la puesta en marcha de todos los
experimentos que ha reunido y las actividades que ha propuesto realizar.

 

Repercusión en el aula

La elaboración de un cuaderno o de un documento donde se recojan todas nuestras
prácticas de la Semana de la Ciencia va a mejorar nuestro trabajo a la hora de coordinar
todas las actividades, así como el trabajo del alumnado que colabora en las mismas. El
alumnado de 1º de Bachillerato es el encargado de realizar los experimentos al resto de
cursos. Una vez elaborado el cuaderno, el alumnado tiene acceso a él desde principio de
curso y puede leer con suficiente antelación la práctica para preguntar dudas, empezar a
preparar la práctica y establecer las posibles dificultades que puede encontrarse durante el
desarrollo de la misma. En definitiva, afianzará la seguridad e independencia del alumnado.
Hay que darse cuenta de que si el cuaderno está elaborado y cada edición solamente
hay que establecer pequeñas modificaciones, se gana mucho tiempo que se puede dedicar a
otras tareas como preparación de charlas para la Semana de la Ciencia, de murales y otros
trabajos con el alumnado.

 

Actuaciones

Profesor/a

Tarea o actuación

Temp.

Metodología

Comp. Profesional

 Mª Dolores Martínez Martínez

  Diseñar una práctica para 1º de ESO y otra para 2º de Bachillerato. Colaborar en el diseño de las prácticas de 3º de ESO y 1º de Bachillerato con Diego Gea

 10 horas

 La metodología está enfocada a: -Participación activa del alumnado

-Trabajo en grupo

- Integración de elementos transversales

- Articulación de todas las experiencias en torno a un mismo formato

-Autonomía de cada alumno en el aprendizaje

- Conexión de los contenidos teóricos y prácticos

- Mejora en la adquisición de competencias sociales

 

 

 

 

 

 Competencia para reflexionar y autoevaluarse

Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos

 

Competencia para mantenerse al día actualizando sus prácticas

 Diego Gea Pérez

  Diseñar una práctica para 3º de ESO y otra para 1º de Bachillerato. Colaborar en el diseño de las prácticas de 1º de ESO y 2º de Bachillerato con Mª Dolores Martínez

 10 horas

Competencia para reflexionar y autoevaluarse

Competencia para mantenerse al día actualizando sus prácticas

Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos

 

 Antonio Martínez Alchapar

  Diseñar una práctica para 2º de Bachillerato (Física) y colaborar con Adolfo del Cacho Sanz en el diseño de la práctica de 2º BACH (Química)

 10 horas

Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos

 

Competencia para reflexionar y autoevaluarse

Competencia para mantenerse al día actualizando sus prácticas

 Adolfo del Cacho Sanz

  Diseñar una práctica para 1º de ESO y otra para 2º de Bachillerato (Química). Colaborar con Antonio Martínez y Ana Piernas.

 10 horas

Competencia para reflexionar y autoevaluarse

Competencia para mantenerse al día actualizando sus prácticas

Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos

 

 Ana Piernas Fernández

  Diseñar una práctica para 1º de ESO y otra para 2º de ESO. Colaborar con Vicente Loyola en el diseño de las prácticas de 1º y 2º de ESO. Coordinar el trabajo de todos los compañeros y establecer relaciones entre las distintas prácticas

 10 horas

Competencia para reflexionar y autoevaluarse

Competencia para dominar las herramientas TIC

 

Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos

 

Competencia para mantenerse al día actualizando sus prácticas

 Vicente Loyola Blanes

 Diseñar una práctica para 1º de ESO y otra para 2º de ESO. Colaborar con Antonio José  Florentino.

 10 horas

 Competencia para reflexionar y autoevaluarse

Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos

Competencia para dominar las herramientas TIC

 

Antonio José Florentino Pino

Colaborar con el resto de compañeros en dar forma matemática a los resultados obtenidos, manejando hojas de cálculo, elaborando gráficas y tablas, uso de calculadoras digitales

10 horas

Competencia para dominar las herramientas TIC

Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos

 

Competencia para reflexionar y autoevaluarse

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Material del CEP y bibliografía

Necesidad de conocer en mayor grado la evaluación por competencias clave

Material del CEP y bibliografía

Proporcionar material acerca de temas relacionados con nuestro grupo de trabajo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

RUBRICA PARA EVALUAR EL TRABAJO DEL GRUPO

INDICADOR

1

2

3

4

Contribución al grupo en la elaboración del material (trabajo colectivo)

No ofrece ideas ni propone sugerencias para mejorar.

Ofrece ideas pero no sugerencias

Ofrece ideas y a veces, alguna sugerencia

Siempre ofrece ideas y sugerencias

Actitud

No acepta las propuestas de otros compañeros

Escucha las ideas de otros compañeros, las acepta pero no se preocupa por alcanzar los objetivos

Se esfuerza para alcanzar los objetivos de logro

Se implica totalmente en el grupo para conseguir los objetivos de logro

Responsabilidad en la tarea asignada a cada uno (trabajo individual)

Nunca entrega su trabajo a tiempo y la coordinadora debe ir detrás de él requiriendo el trabajo.

Muchas veces se retrasa en la entrega del trabajo

Se retrasa una vez en la entrega del trabajo

Siempre entrega a tiempo su trabajo

Asistencia reuniones

No asiste a las reuniones

Asiste a algunas reuniones

Cuando ha faltado a alguna reunión es por motivo justificado (enfermedad)

Asiste a todas las reuniones

Capacidad para aprovechar los conocimientos de otros

No quiere colaborar con otros compañeros

Colabora pero sin interés

Colabora y acepta la mayoría de propuestas de los compañeros

Capacidad para aceptar y acoger las propuestas planteadas por otros compañeros

Toma de decisiones consensuada en la elaboración del cuaderno

Nunca

A veces

Prácticamente siempre

Siempre

Mejora en la organización de las actividades de la Semana de la Ciencia respecto a ediciones anteriores

No se aprecia ninguna mejora

Mejora insuficiente

Mejora sustancial aunque quedan detalles a corregir

Excelente

Efectividad de la coordinadora del grupo de trabajo

Nula

Mejorable

Aceptable

Buena. Trabaja de forma ordenada, exponiendo siempre el trabajo que hay que realizar en forma y plazo

Comunicación entre la coordinadora y el resto de miembros del grupo

Escasa

Mejorable

Prácticamente efectiva

Efectiva

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