Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El IES "Martín García Ramos" de Albox (Almería), dentro de su proyecto de Centro TIC y Centro de Calidad, fomenta el uso de las TIC y otras herramientas entre el alumnado y el profesorado, con el fin de aunar todas los medios a nuestro alcance para ofrecer una educación de calidad que ayude a la formación integral del alumnado y a que este alcance las competencias que le ayuden en su desarrollo vital y cognitivo.
En los últimos años se ha venido detectando desde el Departamento de Ciencias Sociales, con cierta preocupación, una importante disminución del nivel de conocimiento, entre el alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato, sobre los mapas geográficos, especialmente de los mapas más comunes (físicos y políticos) tanto de España como de Europa y otros continentes; asimismo se ha incrementado la dificultad del alumnado hacia la comprensión análisis e interpretación de otros mapas geográficos más complejos, como los temáticos y los topográficos.
También se ha detectado la necesidad de una actualización didáctico-profesional del profesorado, en la mayoría de ocasiones no especialista en Geografía, en relación con este tema y las nuevas metodologías relacionadas con las Ciencias Sociales y la Geografía, y especialmente con los modernos SIG (Sistemas de Información Geográfica). En este último caso, y dado el desarrollo de los SIG en los últimos años, las carencias son aún mayores.
Se impone solventar dichas deficiencias en el trabajo con los mapas Geográficos de diferente tipo, y teniendo en cuenta las especiales dificultades que presenta la realización de una tarea tan importante en nuestras disciplinas como es la interpretación, análisis y comentario de Mapas en Geografía y otras Ciencias Sociales relacionadas con la misma, se pretende trabajar este tema desde el punto de vista teórico-didáctico y práctico, con aplicación directa en el aula, para que de este modo se eleve el nivel general de conocimiento, comprensión y trabajo con los mapas Geográficos desde un punto de vista interdisciplinar, desde varias asignaturas y materias del Área de Ciencias Sociales y otras relacionadas con ella.
Se tratará, por otra parte, de realizar aportaciones novedosas en este campo, con el uso de tecnologías digitales y otros recursos modernos aplicados a los mapas, de forma creativa e innovadora.
El Grupo de Trabajo que se propone está formado por 5 profesores del Departamento de Ciencias Sociales, y al mismo tiempo todos los miembros imparten asignaturas relacionadas con las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, aparte de otras. Cada profesor y profesora tiene titulaciones y estudios diferentes, pero siempre relacionados con la especialidad de Geografía e Historia. Ante las necesidades detectadas por la inspección y por los propios docentes, especialistas y no especialistas en Geografía, respecto al tratamiento real que en el centro se le da a las Competencias Clave y su aplicación en diferentes actividades como el trabajo con los Mapas, tan importantes en las Ciencias Sociales y en Geografía, surge la necesidad de adquirir formación relacionada con este tema y se propone abordarlo desde un enfoque integrador para poder aplicar dicha formación en la práctica diaria, actualizando e innovando en la manera de enfrentarse a su tratamiento en el Centro.
De esta manera la formación del presente Grupo de Trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del Centro de enfrentarse a la formación en Competencias Clave y elaborar materiales didácticos basados en las mismas, como es la interpretación, análisis y comentario de Mapas Geográficos, con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado, pudiendo desarrollarlas en la práctica diaria desde una perspectiva integradora, lo que traería una mejora de la labor docente diaria y daría una mejor respuesta a las necesidades que marca la legislación vigente.
Por eso insistimos en formarnos desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa sobre este tema desde un proyecto común que es el Grupo de Trabajo. Así nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el Plan de Centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas didácticas, por tanto la formación que pretendemos va a tener una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria.
Objetivos
Los objetivos contemplarán cuatro aspectos fundamentales: Formación del profesorado, Creación de material, Implementación en el aula y/o en el Centro y Evaluación.
Formación del profesorado.
- Actualización didáctica del profesorado, teórica y práctica.
- Puesta al día del profesorado en relación con los SIG (Sistemas de Información Geográfica).
- Manejo de fuentes de información y bibliografía específica actualizada sobre el tema.
- Profundización en la técnica de la elaboración, análisis y comentario de Mapas Geográficos.
- Selección y Análisis de diferentes Mapas Geográficos de diversa temática.
- Formación en la elaboración de tareas por competencias clave basadas en el trabajo con los Mapas Geográficos.
- Formación relacionada con la elaboración de tareas integradas basadas en el trabajo con los Mapas Geográficos.
Creación de material.
- Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
- Realización y reproducción de mapas por parte del alumnado, que contribuirá a su aprendizaje y servirá al mismo tiempo como instrumento de evaluación.
- Elaboración de materiales educativos y recursos didácticos relacionados con los Mapas Geográficos por asignaturas para poder aplicarlos en el aula y/o en el Centro.
- Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con aportación de comentarios críticos.
- Aplicación de forma efectiva de los materiales creados en la práctica educativa del aula o Centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del Centro.
Implementación en el aula y/o en el Centro.
- Llevar al aula los distintos materiales creados.
- Introducir de forma sistemática el trabajo con los Mapas Geográficos y mapas temáticos en todos los cursos de la Educación Secundaria y el Bachillerato, de forma introductoria en los niveles más bajos y más profunda en los niveles superiores.
- Contribuir a la valoración y la toma de conciencia entre el alumnado acerca de la importancia de los mapas y documentos geográficos.
- Fomentar los procesos de observación, lectura y escritura en el alumnado, con motivo del trabajo con los Mapas Geográficos.
- Trabajar con el alumnado los medios TIC utilizando diferentes tipos de mapas Geográficos, de diversa temática.
- Difundir los Mapas Geográficos y su interpretación entre la comunidad educativa (murales, exposiciones, etc.).
Evaluación.
La Evaluación tendrá en cuenta tanto al profesorado implicado como al alumnado donde se están implementando los cambios que se están generando. Se utilizarán diversos indicadores, que vienen especificados en el último apartado de este proyecto (Evaluación). Asimismo se establecerán diversas conclusiones.
Repercusión en el aula
Consideramos por tanto que el trabajo con los Mapas Geográficos, en relación con las Competencias Clave, conseguirá mejorar la práctica docente, aportando formación para el profesorado y diferentes puntos de vista didácticos y pedagógicos, profundizando en un tema habitual y necesario en la práctica docente, y además contribuirá a aprender y mejorar la técnica de Interpretación, Análisis y Comentario de Mapas entre el alumnado de ESO y Bachillerato, mejorando su comprensión general y familiarizándose con las herramientas propias de las Ciencias Sociales. El alumnado, además, se beneficiará con una herramienta que puede ser altamente motivadora, pues la selección y realización de mapas se hará de forma cuidadosa y pretendiendo a la vez que sea amena, sencilla y agradable. Para el alumnado de 2º de Bachillerato, por otra parte, será una herramienta útil y motivadora para poder preparar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o las pruebas sustitutorias de la misma (Reválidas). Se pretenderá, además, contribuir a valorar y difundir los Mapas Geográficos y su interpretación entre la comunidad educativa.
Actuaciones
PARTICIPANTE 1 Francisco Javier Asturiano Molina-Niñirola (coordinador) |
ACTUACIONES |
TEMPORALIZACIÓN |
Formación / Autoformación |
| El punto 7 se desarrollará en los meses de octubre-noviembre.
Los puntos 8 y 10 se desarrollarán en los meses de noviembre-mayo.
Los puntos 11y 12 se desarrollarán en el mes de noviembre.
Los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9 y 13 se desarrollarán a lo largo de los meses de noviembre-febrero.
Los puntos 14, 15, 16 y 17 se desarrollarán entre los meses de abril y mayo. |
Organización del grupo
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Aplicación en el aula y/o centro |
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PARTICIPANTE 2 Davinia San Juan Álvarez | | |
Formación / Autoformación |
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El punto 7 se desarrollará a lo largo de todo el proceso de duración del Grupo de Trabajo.
Los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 9 se desarrollarán a lo largo de los meses de noviembre-febrero.
Los puntos 8, 10 y 11 se desarrollarán en los meses de noviembre-mayo.
Los puntos 12, 13, 14 y 15 se desarrollarán entre los meses de abril y mayo. |
Organización del grupo
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Aplicación en el aula y/o centro |
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PARTICIPANTE 3 Alberto Henares Montes | | |
Formación / Autoformación |
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El punto 7 se desarrollará a lo largo de todo el proceso de duración del Grupo de Trabajo.
Los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 9 se desarrollarán a lo largo de los meses de noviembre-febrero.
Los puntos 8, 10 y 11 se desarrollarán en los meses de noviembre-mayo.
Los puntos 12, 13, 14 y 15 se desarrollarán entre los meses de abril y mayo.
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Organización del grupo
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Aplicación en el aula y/o centro |
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PARTICIPANTE 4 Marta Oteo Cortázar | | |
Formación / Autoformación |
| El punto 7 se desarrollará a lo largo de todo el proceso de duración del Grupo de Trabajo.
Los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 9 se desarrollarán a lo largo de los meses de noviembre-febrero.
Los puntos 8, 10 y 11 se desarrollarán en los meses de noviembre-mayo.
Los puntos 12, 13, 14 y 15 se desarrollarán entre los meses de abril y mayo.
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Organización del grupo
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Aplicación en el aula y/o centro |
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PARTICIPANTE 5 María del Carmen Serrano Garcés | | |
Formación / Autoformación |
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El punto 7 se desarrollará a lo largo de todo el proceso de duración del Grupo de Trabajo.
Los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 9 se desarrollarán a lo largo de los meses de noviembre-febrero.
Los puntos 8, 10 y 11 se desarrollarán en los meses de noviembre-mayo.
Los puntos 12, 13, 14 y 15 se desarrollarán entre los meses de abril y mayo.
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Organización del grupo
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Aplicación en el aula y/o centro |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Artículos científicos | Relacionados con los SIG, los mapas geográficos y la Geografía como ciencia. |
Documentales | Para desarrollar contenidos relacionados con los mapas geográficos y temáticos, los SIG y la Geografía como ciencia. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración del Grupo de Trabajo se realizará atendiendo a distintos indicadores.
- Asistencia a las reuniones presenciales.
- Análisis de las dificultades e inconvenientes.
- Propuestas metodológicas estudiadas por los participantes, experiencia desarrollada con el uso de las mismas.
- Lectura y comentario de los artículos indexados en Colabor@: capacidad argumentativa y de extracción de ideas para la aplicación en la práctica docente.
- Creación de materiales didácticos.
- Evidencias del trabajo realizado por los alumnos y coordinado por el profesorado.
Con el siguiente cuestionario se pretende obtener información de aspectos relacionados con el funcionamiento del grupo de trabajo. El cuestionario debe ser cumplimentado de manera conjunta, reflejando una opinión colectiva del grupo y teniendo en cuenta que en los apartados puntuables, la puntuación mínima es de 1 y la máxima de 5.
Desarrollo de las sesiones de trabajo | ||||
Nivel de comunicación entre los integrantes del grupo | 1. 2. | 3. | 4. | 5. |
Valoración de la actuación del coordinador | 1. 2. | 3. | 4. | 5. |
¿La periodicidad de las sesiones ha sido suficiente? | 1. 2. | 3. | 4. | 5. |
Formación del profesorado | ||||
Realización de un dosier con material de consulta sobre Mapas Geográficos |
SI |
|
NO | |
Revisión de bibliografía referente a propuestas metodológicas para trabajar Mapas Geográficos |
SI |
|
NO | |
¿Se ha consensuado un modelo metodológico para trabajo con los Mapas Geográficos a nivel de Departamento? |
SI |
|
NO | |
¿Se ha adaptado el modelo de evaluación para trabajo con los Mapas Geográficos a las Competencias Clave? |
SI |
|
NO | |
Creación del Material | ||||
¿Se han creado actividades específicas de evaluación de Mapas Geográficos en las pruebas escritas? |
SI |
|
NO |
¿Se han planificado tareas específicas que incluyan Mapas Geográficos para incluir en trabajos o proyectos? |
SI |
NO | |||
¿Se ha creado un modelo de registro para cada instrumento de evaluación de los Mapas Geográficos? |
SI |
NO | |||
Implementación en el aula | |||||
¿Se han incluido tareas relacionadas con los Mapas Geográficos en las pruebas escritas, en los distintos niveles de la ESO y en Bachillerato? |
1. |
2. |
3. 4. |
5. | |
¿Se han aplicado tareas de enseñanza- aprendizaje relacionadas con los Mapas Geográficos en los distintos niveles de la ESO y en Bachillerato? |
1. |
2. |
3. 4. |
|
5 |
¿Se han aplicado los registros de evaluación relacionados con los Mapas Geográficos para exámenes, trabajos y cuaderno del alumno? |
1. |
2. |
3. 4. |
|
5 |
Grado de funcionalidad de los registros de evaluación para los distintos instrumentos de evaluación utilizados |
1. |
2. |
3. 4. |
|
5 |
Valoración general del trabajo desarrollado | |||||
Grado de consecución de los objetivos planteados | 1. | 2. | 3. 4. | 5. | |
Grado de incidencia en la práctica docente |
1. |
2. |
3. 4. |
|
5 |
¿El desarrollo de la sesiones ha favorecido el intercambio de experiencias? |
1. |
2. |
3. 4. |
|
5 |
¿Se ha elaborado material propio? | SÍ | NO | |||
¿Se ha recopilado o reelaborado material ya existente? | SÍ | NO | |||
Grado de satisfacción con el trabajo realizado por los integrantes del grupo |
1. |
2. |
3. 4. |
5 | |
Apoyos externos | |||||
Valoración del apoyo prestado por el CEP | 1. | 2. | 3. 4. | 5 | |
Valoración del apoyo prestado por el asesor responsable del CEP
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1. |
2. |
3. 4. |
5 | |
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