Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

 El presente grupo de trabajo surge a raíz de las I Jornadas de Atención a la diversidad: Identidad de género, realizadas el curso escolar 2016/17 en el CEP Cuevas-Olula y vistas las demandas formativas de la zona CEP para el curso escolar 2017/18, siendo la atención a la diversidad la temática más demandada.

Tras dicha jornada, se vio la necesidad de crear una recopilación de recursos/materiales para su utilización en el aula de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato clasificado por etapas educativas; así como dar difusión a la normativa vigente en acoso escolar, protocolo de identidad de género y II Plan estratégico de Igualdad dentro de la Comunidad de Andalucía.

Los recursos en la temática de Identidad de género son escasos y no se encuentran cribados ni clasificados para su utilización en las aulas de los centros educativos, hallándose en páginas de asociaciones autonómicas y estatales LGTBI. Además se consideró la creación de una recopilación de recursos/materiales para la comunidad educativa en general ante la desinformación predominante en esta temática y la aparición cada vez mayor de casos menores transexuales en la aulas andaluzas.

El grupo de trabajo será un trabajo interprovincial entre dos docentes de Málaga y una asesoría de Primaria del CEP Cuevas-Olula en Almería, de forma que se le de máxima difusión entre profesorado, familias y alumnado del sistema educativo andaluz y en especial de estas dos provincias.

 

  1. OBJETIVOS.

1. Difundir el protocolo de actuación sobre Identidad de género en el Sistema Educativo andaluz a través de la creación de una página web.

2. Difundir el II Plan Estratégico de Igualdad de género en educación 2016/2021, realizando un cuadro resumen resaltando la temática del presente grupo de trabajo.

3. Difundir Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar (Orden de 20 de junio de 2011, BOJA núm. 132, de 7 de julio) mediante la creación de una página web propia para el grupo de trabajo abierta a la comunidad educativa andaluza.

4. Difundir las Instrucciones de 11 de enero de 2017 de la dirección general de participación y equidad en relación con las actuaciones específicas a adoptar por los centros educativos en la aplicación del protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar ante situaciones de ciberacoso mediante la creación de una página web propia para el grupo de trabajo abierta a la comunidad educativa andaluza.

5.  Recopilar recursos y materiales para al alumnado clasificados por etapas educativas para el trabajo en el aula de la Identidad de Género y coeducación.

6. Recopilar recursos y materiales para profesorado y familias sobre Identidad de Género.

7. Crear materiales sobre Identidad de género para su desarrollo y utilización en el aula y por parte de los centros docentes.

8. Crear canal de Youtube ¿TTrans-Formando¿ sobre identidad de género y coeducación.

9. Crear página web del proyecto ¿TTrans-Formando¿.

10. Realizar una autoevaluación del trabajo realizado y de la difusión de los materiales/recursos creados.

11. Realizar una revisión bibliográfica sobre la transexualidad en edad escolar que sirvan de documentación base para el profesorado andaluz.

12. Crear un logo del presente proyecto: TTrans-Formando.

 

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA.

Con este grupo de trabajo se pretende crear una recopilación de recursos y materiales para el profesorado, familias y alumnado respecto a la temática de Identidad de género y coeducación para su uso en las aulas, clasificado por etapas educativas y por diferentes sectores de la comunidad educativa. Así mismo se realizará una revisión bibliográfica actualizada sobre transexualidad en menores.

Se dará difusión a la normativa vigente en temática de Igualdad, acoso escolar e Identidad de Género, así como se crearán documentación para su desarrollo y utilización en las aulas sobre Identidad de Género.

Todo lo anteriormente citado se plasmará en la creación de una página web del presente grupo de trabajo: TTrans-Formando.

 

 

 

 

  1. ACTUACIONES.

FECHA

REUNIONES

TEMÁTICA A TRATAR

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

3 Reuniones online a través de Skype.

Comunicación vía telefónica e email con la asesoría responsable.

- Puesta en marcha del grupo de trabajo.

- Planificación del Primer Trimestre.

-Explicación de Colabor@.

- Establecimiento del calendario, horario y fechas.

- Creación de la página web: TTrans-Formando a través de wix.com.

- Búsqueda de Bibliografía sobre Identidad de género. 

- Creación del logo del grupo de trabajo/proyecto.

 - Búsqueda y clasificación de recursos/materiales sobre Coeducación e Identidad de género. Categorización de los mismos por etapas educativas y por personas de la comunidad educativa (Documentos gráficos, videos, cortos, protocolos, campañas LGTBI¿)

- Creación de documentos sobre Identidad de Género.

- Resumen del II Plan Estratégico de Identidad de Género 2016/2021.

- Subida de materiales a Colabor@ y página web.

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

3 reuniones online a través de Skype.

Comunicación vía telefónica e email con la asesoría responsable.

- Evaluación del trabajo desarrollado y Feedback.

- Planificación del Segundo Trimestre.

- Revisión Bibliográfica sobre Identidad de género:

  • Infancia y transexualidad, Juan Gavilán. Editorial Los libros de la Catarata, 2016. ISBN 978-84-9097-207-299-2016
  • Género fluido: aprendiendo a vivir de otra forma. Diarios de un hombre transexual, Pablo Vergara Pérez. 2016

 - Búsqueda y clasificación de recursos/materiales sobre Coeducación e Identidad de Género.

- Creación de documentos sobre Identidad de Género.

- Creación de la sección Trans-videoteca en la página web ( identidad de género y coeducación)

- Creación del canal de Youtube ¿TTrans-Formando¿

- Recopilación de normativa andaluza sobre la temática a desarrollar en el grupo de trabajo y análisis de la misma.

- Subida de materiales a Colabor@ y página web.

- Autoevaluación y realización de la valoración de desarrollo en Colabor@.

 

MAYO

JUNIO

2 reuniones online a través de Skype.

Comunicación vía telefónica e email con la asesoría responsable.

- Revisión Bibliográfica sobre Identidad de género:

  • Transfondo, Celia López Valero.2016. Autoeditado.
  • El libro de Daniela. Africa María Pastor Espunch. Círculo Rojo Editorial. Colección: Relatos.

ISBN: 978-84-9076-581-4

 

- Búsqueda y clasificación de recursos/materiales sobre Coeducación e Identidad de Género.

- Subida de material a la plataforma Colabor@ y a página web.

  • Reflexión grupal sobre los resultados obtenidos. Autoevaluación del Grupo de Trabajo.
  • Elaboración de Memoria.

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS.

 Se solicita al CEP material bibliográfico sobre Identidad de Género para su posterior revisión bibliográfica:

Llámame Paula- Concepción Rodríguez Gasch, Ediciones Bellaterra.

Trans*sexualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos- R. Lucas Platero, Ediciones Bellaterra.

Somos como somos- Mercedes Sánchez Sáinz, Melani Penna Tosso y Belén de la Rosa Rodríguez, Editorial Catarata.

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

- Página web con mínimos exigibles: Presentación, saludo de bienvenida, secciones en función del material y etapas educativas, artículos creados y revisiones bibliográficas.

- Nº de accesos a la página web y comentarios en el libro de visitas.

- Creación de indicadores de calidad y adecuación a las etapas educativas de los materiales recopilados, así como de las revisiones bibliográficas realizadas.

- Autoevaluación trimestral del trabajo realizado a través de plantillas con las actuaciones realizadas por cada miembro del grupo de trabajo.

- Memoria final.

 

8. MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO.

Coordinadora:

Mª del Rocío Hernández Zambrano

77328500-Q

Miembros:

Celia López Valero

Luis Manuel Benítez Escudero (Es interino aún no está en Séneca)

Ana Isabel García Ortega

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Celia López Valero
Hola compañer@s
Me alegra mucho estar en este grupo. Estoy terminando un material que consiste en unos juegos sobre diversidad sexual que os subiré en cuanto pasen las navidades. Espero que os guste.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/12/17 17:23.