Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este proyecto de formación en Centros queremos abordar la prevención del abandono del alumnado en el Instituto a Distancia de Andalucía desde un punto de vista técnico y metodológico, así como las estrategias para la mejora del aprovechamiento académico en la modalidad a distancia para personas adultas.

Blog Blog

Atrás

Implementación de Cuestionarios en nuevas Plantillas de Actividades

El 8 de marzo nuestro compañero Antonio Vázquez realizó un taller práctico para incluir Cuestionarios en las plantillas de Actividades en formato ELP y otros aspectos técnicos como importar, meter imágenes, etc. Este nuevo tipo de tareas que se van a desarrollar en el IEDA está en relación con la propuesta metodológica que sigue el modelo de la "Taxonomía de Bloom", que clasifica las operaciones cognitivas en seis niveles de complejidad crecientes (recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear). Esta teoría permite conocer y desarrollar diferentes procesos educativos para llegar a lo más alto de la pirámide, crear (por ejemplo, para que un alumno sea capaz de aplicar conceptos, ha de poseer las habilidades inferiores: recordar y entender).

Sin duda, la finalidad de esta nueva propuesta técnica y metodológica va dirigida a la prevención del abandono del alumnado, ya que las diversas tareas que deben realizar en cada trimestre se organizan en grados de dificultad. Así, una tarea inicial que sirva tanto para motivar como para adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar posteriormente procesos más complejos  debe reunir dos aspectos: la facilidad de su realización y la asimilación por el alumnado de conceptos básicos que serán necesarios para trabajar tareas finales más complejas.

En este sentido, los Cuestionarios como Actividades iniciales reunen estas características, y de ahí el gran interés que despertó este taller entre el profesorado, donde Antonio explicó de una forma clara y sencilla la manera de incluirlos en las nuevas plantillas de Actividades en formato ELP, que cada asignatura debe aplicar para el siguiente curso, y que suscitó  preguntas técnicas y opiniones en un debate que seguramente servirá para futuras mejoras en nuestro objetivo común de facilitar al alumnado su aprovechamiento académico y aprendizaje.

Sin más que añadir, agradecemos a Antonio su esfuerzo y trabajo por ayudarnos en la realización de esta nueva propuesta técnica. Saludos

 

Comentarios
Añadir comentario
Violeta Reimunde García
Muchas gracias, Alberto.
Este curso tenemos formación por varios canales (Grupos de Trabajo y Formación en Centros) y estamos teniendo la suerte de aprovechar actividades de uno a otro.
Publicado el día 20/03/18 12:43.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.