Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este proyecto de formación en Centros queremos abordar la prevención del abandono del alumnado en el Instituto a Distancia de Andalucía desde un punto de vista técnico y metodológico, así como las estrategias para la mejora del aprovechamiento académico en la modalidad a distancia para personas adultas.

Blog Blog

Atrás

La gratificación de aprender francés: Insignias

El jueves 12 de abril, se impartió en el IEDA un minitaller sobre Gamificación en el aula por la compañera de EOI Violeta Reimunde. En él, se nos hablaba de la posibilidad de solicitar el recurso de las Insignias para nuestras aulas en MOODLE. En cuanto salí del curso, así lo hice y al cabo de un par de días, estuvieron a mi disposición.

Mi interés en probar este elemento viene motivado por disponer de un instrumento más de observación y de valoración del aprendizaje y de la actitud hacia el francés de mis alumnos, ese contenido curricular difícil, a veces, de estimar en la modalidad a distancia . Es por ello que el sistema de Insignias que he diseñado tiene un carácter pedagógico, es decir, dichas gratificaciones son otorgadas manualmente por mí, en base a las actuaciones voluntarias, no obligatorias, realizadas por cada uno de ellos en el aula o en las tareas, y en base a la calidad de las mismas, no a la cantidad. El empleo de estas Insignias, viene a reforzar así  un sistema de acreditación basado en la motivación, el auto-prendizaje y a la atención al a diversidad de mis alumnos.

Las insignias son completamente originales y tiene otra función: hacer descubrir algunos de los símbolos franceses más destacados, y relacionar los valores que representan con los valores y los criterios que voy a tener en cuenta a la hora de asignarlas.

Pese al poco tiempo del que he dispuesto para testarlas en las aulas, dada la trayectoria recorrida ya por mis alumnos en este momento de final de curso, he tenido la posibilidad de conceder varias de ellas como Tarea brillante y Progreso significativo a determinados alumnos. Algunos de ellos han hecho una mención positiva sobre las mismas en un Portfolio sobre su aprendizaje que tienen que elaborar en cada trimestre. En el primer apartado llamado "Portada" tienen que elegir una foto, imagen, símbolo o elemento multimedia que represente su relación con el francés en estos momentos y explicar por qué (en español o en francés). Me gustaría compartir en esta comunidad lo que una de mis alumnas ha escrito en esta sección que acabo de explicar. Su aportación refleja claramente el resultado de aplicar la gamificación mediante las Insignias en mi aula: Le coq pour les Français est un symbole de sa fierté, j'ai reçu un insigne pour mes progrès jusqu'ici dans l'étude de la langue. J'espère continuer à progresser et être fière de l'avoir (El gallo para los franceses es un símbolo de su orgullo. He recibido esta insignia por mis progresos logrados hasta el día de hoy  en francés. Espero continuar progresando y sentirme orgullosa de tenerla)

Como conclusión, personalmente considero que el sistema de Insignias que he creado cumple con mis objetivos y tengo pensado incorporarlo en mi práctica docente y en mis aulas el curso que viene.

Aquí os presento mis Insignias:

 

 

Denominación       ........Insignia.......   Justificación
Tarea brillante

Los valores de la República francesa y el triunfo de la democracia y la libertad están encarnadas en el figura femenina de Marianne. Su busto aparece en todos los documentos oficiales, monedas, sellos, ayuntamientos y sedes institucionales.

En nuestra aula, Marianne se hace eco de ese simbolismo para recompensar aquellas tareas cuya resolución brilla por su corrección gramatical y comunicativa, fruto del esfuerzo, la práctica, la paciencia y la perseverancia, nuestros valores primordiales en el aprendizaje del francés.

 

Participación destacada eiffel_ieda.jpg

La Tour Eiffel, esta estructura de hierro de 324 metros de altura, fue construida para servir como arco de entrada a la Exposición Universal de 1889 que tuvo lugar en la capital francesa, el año de conmemoración del centenario de la Revolución Francesa. Su concepción supuso una espectacular ruptura con el clásico concepto de edificio que se tenía hasta entonces, y toda una declaración de intenciones por parte de sus diseñadores: exponer públicamente lo que hasta entonces se mantenía oculto,tras la piedra o el ladrillo, y convertirlo en una construcción funcional y estéticamente bella. Desde entonces, su silueta con forma de ¿A¿ se ha convertido en el emblema por excelencia de la ciudad de París, y por extensión de Francia, siendo reconocida universalmente.

Por todo ello, la Tour Eiffel representa toda participación pública cuya construcción destaca por un dominio de las destrezas comunicativas y lingüísticas y fomenta el espíritu crítico, innovador, participativo y social en nuestra aula.

Participación simple libert%C3%A9.jpg

¿Liberté, Égalité, Fraternité¿ es el lema oficial de la República Francesa desde 1848. La sencillez de estos sustantivos contrasta con la fuerza de sus significados: clamor de democracia y lucha contra la tiranía y la opresión.

Esta divisa nos empuja a entender que la competencia comunicativa no requiere de oratorias rebuscadas, sino de expresiones cuya sencillez de estructuras no restan claridad. Todo aquel que venza sus miedos participando de forma activa y significativa en el aula, recibirá esta insignia.

Contribución didáctica triunfo_ieda.jpg

« Vous ne rentrerez dans vos foyers que sous des arcs de triomphe ». Napoleón Bonaparte cumplió su promesa y mandó construir uno de los monumentos más famosos de la ciudad de la luz : el Arco del Triunfo. De fuerte connotación histórica y simbólica, este arco honorífico, inspirado en el arte romano, fue erigido para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz por las tropas francesas pero, en la actualidad, acoge la Tumba al Soldado Desconocido que recuerda todos aquellos combatientes y víctimas que murieron en la Primera Guerra Mundial. Este recuerdo es reavivado cada tarde,a las 18h30, mediante el mantenimiento de la llama eterna que se encuentra junto a la tumba.

Al igual que el Arco del Triunfo, el éxito en el aprendizaje de un idioma depende, en gran medida, de avivar nuestra memoria, mediante la práctica continuada de las destrezas comunicativas y de las estructuras lingüísticas, para que nuestro aprendizaje sea significativo. El conocimiento de los mecanismos y del engranaje de los que se sirve la lengua para comunicar es fundamental y, recordarlos y asimilarlos para utilizarlos en cualquier circunstancia que se nos presente, es la base del dominio de un idioma. Aquél que alimente la llama del funcionamiento del francés en nuestra aula, pasará victorioso bajo el Arco del Triunfo.

 Progreso significativo  coq_ieda.jpg

Le coq, o Gallo francés, representa simbólicamente el orgullo de ser francés y es reconocido más allá de las fronteras galas, sobre todo, como emblema deportivo de la Selección Nacional de fútbol, entre otros. En un principio, el origen de este símbolo se remonta a un juego de palabras del que se servían los enemigos de los franceses para ridiculizarlos: teniendo la palabra ¿gallus¿ un significado polisémico de ¿gallo¿ y ¿galo¿ , estos caricaturizaron el carácter orgulloso del gallo con el de los galos (de la Galia). A pesar de haber sido concebido como táctica de sometimiento y de burla, los franceses revirtieron la situación tomándolo como insignia de la nación, atribuyéndole los conceptos de fe y luz y haciendo de su canto el estandarte de la victoria sobre la oscuridad y el mal.

El origen y la evolución del gallo francés nos alienta a entender el aprendizaje del francés como un recorrido lleno de altibajos, que debemos estar dispuestos a sobrepasar con coraje y determinación, y cuyo resultado va más allá de cumplir un expediente académico: el orgullo y la satisfacción personal de haber alcanzado nuestro objetivo, de haber llegado a la meta, gracias a nuestro esfuerzo y al trabajo bien hecho. Aquellos que hayan demostrado un progreso significativo en su aprendizaje del francés, se sentirán orgullosos bajo el canto del gallo.

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Violeta Reimunde García
Muchas gracias por compartirlas, se me están ocurriendo ideas para el inglés con símbolos culturales de ese estilo (monumentos, personajes...). Es un curro pero se le puede sacar mucho partido y puede ser algo memorable para el alumno.
Publicado el día 22/05/18 16:47.
Francisca Sánchez Martín Sauceda
Interesante sesión a la que tuve la suerte de asistir. También se me han ocurrido ideas para el curso próximo en mi aula...
Buen trabajo
Publicado el día 7/06/18 11:15 en respuesta a Violeta Reimunde García.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel (Curro) Fernández Merino

Francisco Manuel Fernández Merino

Foto de Francisca Sánchez Martín Sauceda

Francisca Sánchez Martín Sauceda

Foto de Ana María Echarri Carrillo

Ana María Echarri Carrillo

Foto de Violeta Reimunde García

Violeta Reimunde García

Foto de José Antonio Carcamo Tenorio

José Antonio Carcamo Tenorio

Foto de Rosa María Belmonte Delgado

Rosa María Belmonte Delgado

Foto de Juan Carlos Ramírez Fernández

Juan Carlos Ramírez Fernández

Foto de Miguel Ángel Frías Gallardo

Miguel Ángel Frías Gallardo

Foto de María Yolanda Nieto Nieto

María Yolanda Nieto Nieto

Foto de Soraya del Pino Travieso

Soraya del Pino Travieso

Mostrando 10 de un total de 71 usuarios Ver más Mostrar todos