Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este proyecto de formación en Centros queremos abordar la prevención del abandono del alumnado en el Instituto a Distancia de Andalucía desde un punto de vista técnico y metodológico, así como las estrategias para la mejora del aprovechamiento académico en la modalidad a distancia para personas adultas.

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La gratificación de aprender francés: Insignias

El jueves 12 de abril, se impartió en el IEDA un minitaller sobre Gamificación en el aula por la compañera de EOI Violeta Reimunde. En él, se nos hablaba de la posibilidad de solicitar el recurso de las Insignias para nuestras aulas en MOODLE. En cuanto salí del curso, así lo hice y al cabo de un par de días, estuvieron a mi disposición.

Mi interés en probar este elemento viene motivado por disponer de un instrumento más de observación y de valoración del aprendizaje y de la actitud hacia el francés de mis alumnos, ese contenido curricular difícil, a veces, de estimar en la modalidad a distancia . Es por ello que el sistema de Insignias que he diseñado tiene un carácter pedagógico, es decir, dichas gratificaciones son otorgadas manualmente por mí, en base a las actuaciones voluntarias, no obligatorias, realizadas por cada uno de ellos en el aula o en las tareas, y en base a la calidad de las mismas, no a la cantidad. El empleo de estas Insignias, viene a reforzar así  un sistema de acreditación basado en la motivación, el auto-prendizaje y a la atención al a diversidad de mis alumnos.

Las insignias son completamente originales y tiene otra función: hacer descubrir algunos de los símbolos franceses más destacados, y relacionar los valores que representan con los valores y los criterios que voy a tener en cuenta a la hora de asignarlas.

Pese al poco tiempo del que he dispuesto para testarlas en las aulas, dada la trayectoria recorrida ya por mis alumnos en este momento de final de curso, he tenido la posibilidad de conceder varias de ellas como Tarea brillante y Progreso significativo a determinados alumnos. Algunos de ellos han hecho una mención positiva sobre las mismas en un Portfolio sobre su aprendizaje que tienen que elaborar en cada trimestre. En el primer apartado llamado "Portada" tienen que elegir una foto, imagen, símbolo o elemento multimedia que represente su relación con el francés en estos momentos y explicar por qué (en español o en francés). Me gustaría compartir en esta comunidad lo que una de mis alumnas ha escrito en esta sección que acabo de explicar. Su aportación refleja claramente el resultado de aplicar la gamificación mediante las Insignias en mi aula: Le coq pour les Français est un symbole de sa fierté, j'ai reçu un insigne pour mes progrès jusqu'ici dans l'étude de la langue. J'espère continuer à progresser et être fière de l'avoir (El gallo para los franceses es un símbolo de su orgullo. He recibido esta insignia por mis progresos logrados hasta el día de hoy  en francés. Espero continuar progresando y sentirme orgullosa de tenerla)

Como conclusión, personalmente considero que el sistema de Insignias que he creado cumple con mis objetivos y tengo pensado incorporarlo en mi práctica docente y en mis aulas el curso que viene.

Aquí os presento mis Insignias:

 

 

Denominación       ........Insignia.......   Justificación
Tarea brillante

Los valores de la República francesa y el triunfo de la democracia y la libertad están encarnadas en el figura femenina de Marianne. Su busto aparece en todos los documentos oficiales, monedas, sellos, ayuntamientos y sedes institucionales.

En nuestra aula, Marianne se hace eco de ese simbolismo para recompensar aquellas tareas cuya resolución brilla por su corrección gramatical y comunicativa, fruto del esfuerzo, la práctica, la paciencia y la perseverancia, nuestros valores primordiales en el aprendizaje del francés.

 

Participación destacada eiffel_ieda.jpg

La Tour Eiffel, esta estructura de hierro de 324 metros de altura, fue construida para servir como arco de entrada a la Exposición Universal de 1889 que tuvo lugar en la capital francesa, el año de conmemoración del centenario de la Revolución Francesa. Su concepción supuso una espectacular ruptura con el clásico concepto de edificio que se tenía hasta entonces, y toda una declaración de intenciones por parte de sus diseñadores: exponer públicamente lo que hasta entonces se mantenía oculto,tras la piedra o el ladrillo, y convertirlo en una construcción funcional y estéticamente bella. Desde entonces, su silueta con forma de ¿A¿ se ha convertido en el emblema por excelencia de la ciudad de París, y por extensión de Francia, siendo reconocida universalmente.

Por todo ello, la Tour Eiffel representa toda participación pública cuya construcción destaca por un dominio de las destrezas comunicativas y lingüísticas y fomenta el espíritu crítico, innovador, participativo y social en nuestra aula.

Participación simple libert%C3%A9.jpg

¿Liberté, Égalité, Fraternité¿ es el lema oficial de la República Francesa desde 1848. La sencillez de estos sustantivos contrasta con la fuerza de sus significados: clamor de democracia y lucha contra la tiranía y la opresión.

Esta divisa nos empuja a entender que la competencia comunicativa no requiere de oratorias rebuscadas, sino de expresiones cuya sencillez de estructuras no restan claridad. Todo aquel que venza sus miedos participando de forma activa y significativa en el aula, recibirá esta insignia.

Contribución didáctica triunfo_ieda.jpg

« Vous ne rentrerez dans vos foyers que sous des arcs de triomphe ». Napoleón Bonaparte cumplió su promesa y mandó construir uno de los monumentos más famosos de la ciudad de la luz : el Arco del Triunfo. De fuerte connotación histórica y simbólica, este arco honorífico, inspirado en el arte romano, fue erigido para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz por las tropas francesas pero, en la actualidad, acoge la Tumba al Soldado Desconocido que recuerda todos aquellos combatientes y víctimas que murieron en la Primera Guerra Mundial. Este recuerdo es reavivado cada tarde,a las 18h30, mediante el mantenimiento de la llama eterna que se encuentra junto a la tumba.

Al igual que el Arco del Triunfo, el éxito en el aprendizaje de un idioma depende, en gran medida, de avivar nuestra memoria, mediante la práctica continuada de las destrezas comunicativas y de las estructuras lingüísticas, para que nuestro aprendizaje sea significativo. El conocimiento de los mecanismos y del engranaje de los que se sirve la lengua para comunicar es fundamental y, recordarlos y asimilarlos para utilizarlos en cualquier circunstancia que se nos presente, es la base del dominio de un idioma. Aquél que alimente la llama del funcionamiento del francés en nuestra aula, pasará victorioso bajo el Arco del Triunfo.

 Progreso significativo  coq_ieda.jpg

Le coq, o Gallo francés, representa simbólicamente el orgullo de ser francés y es reconocido más allá de las fronteras galas, sobre todo, como emblema deportivo de la Selección Nacional de fútbol, entre otros. En un principio, el origen de este símbolo se remonta a un juego de palabras del que se servían los enemigos de los franceses para ridiculizarlos: teniendo la palabra ¿gallus¿ un significado polisémico de ¿gallo¿ y ¿galo¿ , estos caricaturizaron el carácter orgulloso del gallo con el de los galos (de la Galia). A pesar de haber sido concebido como táctica de sometimiento y de burla, los franceses revirtieron la situación tomándolo como insignia de la nación, atribuyéndole los conceptos de fe y luz y haciendo de su canto el estandarte de la victoria sobre la oscuridad y el mal.

El origen y la evolución del gallo francés nos alienta a entender el aprendizaje del francés como un recorrido lleno de altibajos, que debemos estar dispuestos a sobrepasar con coraje y determinación, y cuyo resultado va más allá de cumplir un expediente académico: el orgullo y la satisfacción personal de haber alcanzado nuestro objetivo, de haber llegado a la meta, gracias a nuestro esfuerzo y al trabajo bien hecho. Aquellos que hayan demostrado un progreso significativo en su aprendizaje del francés, se sentirán orgullosos bajo el canto del gallo.

 

Puesta en práctica de las insignias

Este curso, dentro del proyecto de Formación en centros, nuestra compañera Violeta Reimunde nos impartió un taller sobre gamificación en el aula y en él se habló, entre otros temas, de las insignias, un recurso de la Moodle que, hasta el momento, no estábamos usando demasiado, salvo algunas intrépidas precursoras, que también nos ilustraron con su experiencia.

 

La verdad es que siempre había sentido cierta curiosidad por el uso que podría darse a esta herramienta, y el taller fue el empujoncito que me hacía falta. En un foro de nuestra Sala de profesores pudimos mostrar las insignias que los participantes diseñamos, monísimas todas, por cierto. Estas son algunas de ellas:

 

 

Muy oportuno el taller, justo me daba tiempo a ponerlo en práctica con los alumnos de Secundaria del Ámbito de Comunicación. Además se adaptaba perfectamente al planteamiento de algunas actividades del programa ComunicA, que también desarrollamos este curso en el centro. Esta es la insignia creada para la ocasión:

Se daba la circunstancia de que, en la última tarea del trimestre, debían escoger un texto de alguna escritora y compartirlo en un foro. Sin embargo, en esta ocasión, la tarea no les pedía una grabación del texto. Se me ocurrió que, ya que se trataba de la última y que algunos alumnos llegan a ella con cierto margen de tiempo, podría premiar con esta insignia a quienes, de forma voluntaria, se animaran a compartir también una grabación del mismo texto que hubieran elegido. Además, consiguiendo la insignia, les podría incrementar  hasta en 20 puntos la calificación, lo cual siempre viene bien para redondear la nota al final de curso.

 

Creo que la experiencia ha sido muy positiva, varios alumnos tomaron al vuelo la propuesta, hicieron sus grabaciones y consiguieron su insignia (y los puntos). Al mismo tiempo, con esto se comprueba que la Formación en centros puede ofrecer resultados inmediatos y me parece también muy positivo que se establezcan conexiones entre los distintos proyectos y programas que desarrollamos este curso. Por lo demás, creo que seguir explorando estas y otras técnicas gamificación supone un incentivo para fomentar la participación del alumnado y de contribuir al reconocimiento de su trabajo, también estoy convencido de que, en un contexto de aprendizaje online, son un medio excelente de motivación y fidelización.

Cómo hacer un vídeo tutorial

 

Muy buenas:

Escribo a propósito de la presentación que nuestro compañero José María Reyes hizo en el IDEA, sobre ¿Cómo hacer un vídeo tutorial¿, el pasado 11 de mayo.

El tema es de mucho interés en nuestra modalidad de enseñanza. En efecto, al no tener clases presenciales, la educación a distancia pierde el contacto directo entre el alumnado y el profesorado y, con él, una interacción fundamental en el proceso de aprendizaje. En este caso, no es el docente el que presenta los contenidos en directo, resolviendo dudas y proponiendo ejercicios prácticos durante la clase, sino que el alumno ¿en un proceso de autoaprendizaje- consulta el temario directamente y realiza las tareas de manera autónoma.

En este contexto educativo, el videotutorial rescata al profesor en su rol de ¿presentador¿ o ¿facilitador¿ de los contenidos, al igual que rompe la barrera de ¿impersonalidad¿ que caracteriza a la educación permanente. De esta manera, estudiante conoce e identifica a su profesor, de quien recibe explicaciones directas sobre una parte del temario, o sobre un aspecto del mismo que haya generado especial dificultad de aprendizaje. Puesto que la comunicación es en diferido, el alumno puede acudir al recurso tantas veces como quiera.

Los videotutoriales pueden utilizarse no solo como un instrumento de enseñanza, sino herramientas con diversas funciones en la educación a distancia, entre las que se cuenta también la función tutorial: para presentar el curso a los discentes, para explicarles las fechas del curso y ofrecerles un calendario aproximado de entrega de tareas, para comentar cómo será una prueba presencial, etc.

La presentación que, sobre los tutoriales hizo nuestro compañero José María fue muy completa desde muchos puntos de vista (educativo, técnico y práctico). Aunque su presentación puede consultarse en este enlace, no quiero dejar pasar la oportunidad de subrayar los aspectos que más me resultaron útiles:

  • Cómo planificar el vídeo: definir un concepto inicial, determinar una duración (no mayor de los 6 minutos), elegir el modo (ponente, screencast, entrevista, incluyendo textos o imágenes en movimiento a los lados, etc.).
  • Cómo preparar el material: configurar el video, elegir la luz, preparar el sonido. Elegir los elementos técnicos necesarios (móvil o cámara, micrófono, etc.).
  • Lenguaje audiovisual: cómo situarse frente a la cámara (tipos de planos, regla de dos tercios, dejar o no un espacio lateral, ángulo de la cámara.
  • Buenas prácticas: las mejores páginas para hacer ¿intros¿, la elaboración del guión y el uso de ¿prompter¿, cómo grabar y editar con el móvil o el PC, etc.
  • Material con el que cuenta el IEDA para la realización de estos vídeos (la recién estrenada sala de audiovisuales).

Sin duda, esta exposición nos será de mucha ayuda para preparar nuestros vídeos y para fomentar el uso de los recursos audiovisuales en el aula. Por ello, siguiendo los consejos de José María, he realizado un vídeo para los alumnos de la materia de Lengua castellana y Literatura en el que explico cómo será la presencial de mayo. En ese vídeo, he intentado seguir los consejos que nos explicó nuestro compañero en su presentación. Haciendo uso de la sala de audiovisuales, opté por una realización en la que se me viese dando explicaciones pero dejando un espacio en la izquierda para insertar textos explicativos. Asimismo, intenté que la iluminación fuese neutra y que tuviese una duración breve. Os dejo el vídeo . ¡Saludos!

 

Unificación de Criterios de Calificación

El pasado miércoles 9 de mayo nuestro compañero de Idiomas (EOI) en el IEDA (Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía) Antonio Calvo impartió un taller sobre la unificación de criterios para evaluar las destrezas de expresión en las Pruebas Terminales de Certificación.

El taller consistió en:

  • Una presentación de una hora y cincuenta minutos que se ha colgado  aquí en Colabora  en el apartado de Recursos/documentos/enlaces.
  • Una parte práctica para analizar tareas en español (debido a que los presentes eran miembros de los Departamentos de varios idiomas) debatirlas y clasificarlas, según los criterios del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas y la rúbrica oficial diseñada por la Consejería de Educación para las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía.

Puntos a destacar tratados en el taller durante la presentación:

  • Se diferenciaron y argumentaron los conceptos de evaluacióncorrecciónerror y falta, referenciando a  R. A. Corder, y siempre apoyándose en el MCERL ( Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas ).
  • Análisis de los contenidos mínimos en las destrezas de interacción para cada nivel, desde A2 a C1.
  • Comparación de criterios y su correspondencia con el Currículo de Idiomas.
  • Análisis de elementos de Coherencia, Cohesión y Adecuación desglosados por niveles (del MCERL).
  • Tabla de análisis matemático de los posibles resultados, según la rúbrica vigente, utilizada por las EEOOII.
  • Análisis de casos prácticos con tres textos reales para unificar criterios de evaluación.

Durante un turno de preguntas y debate, se acordó reflexionar sobre lo expuesto y se propuso un trabajo colaborativo de cada Departamento donde se acordara la definición de líneas rojas comunes a la hora de evaluar cada nivel.

También se propuso continuar la formación retomando los aspectos planteados para incluir un elemento imprescindible en la experiencia enseñanza-aprendizaje, como es el tratamiento del error en la enseñanza de segundas lenguas, que sin duda esperamos con entusiasmo.

Saludos,

Inma Álvarez.

 

                                          Danke, Thank You, Merci, Xie Xie, Gracias                                            

Minitaller: gamificación en el aula

El pasado  jueves 12 de abril nuestra compañera  del EOI en el IEDA (Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía)   Violeta Reimunde nos impartió a un nutrido grupo del claustro  un interesante  minitaller para hablar sobre  las posibilidades didácticas de la  gamificación en el aula.

El minitaller  consistió en:

  • Una presentación de 30 minutos que colgó mismamente  aquí en Colabora  en el apartado de Recursos/documentos/enlaces.
  • Un par de pasos para hacer cada uno en su puesto y cuando pueda  (otros 30 minutos).

En la presentación nos habló  brevemente de:

  • Cómo y por qué usar elementos lúdicos en clase.
  • Un ejemplo para el aula presencial (kahoot) y uno para la virtual (insignias) . Con Kahoot hicimos con nuestros móviles una divertida  práctica con  un test sobre las banderas de distintos países  

Ya en nuestros puestos,  diseñé una insignia con Makebdges,    una  de las aplicaciones para diseñar  insignias propuestas en la presentación. Siguiendo las instrucciones, hice una aportación en el foro de formación compartiendo dicha insignia y explicando su posible uso en mi aula, en concreto para  "premiar"  las aportaciones del alumnado  al foro de presentación del aula al inicio de curso.

Por haber hecho dicha aportación,  mismamente me fue concedida una insignia que aparecía en  ¿Mis insignias¿ de la Moodle.

Implementación de Cuestionarios en nuevas Plantillas de Actividades

El 8 de marzo nuestro compañero Antonio Vázquez realizó un taller práctico para incluir Cuestionarios en las plantillas de Actividades en formato ELP y otros aspectos técnicos como importar, meter imágenes, etc. Este nuevo tipo de tareas que se van a desarrollar en el IEDA está en relación con la propuesta metodológica que sigue el modelo de la "Taxonomía de Bloom", que clasifica las operaciones cognitivas en seis niveles de complejidad crecientes (recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear). Esta teoría permite conocer y desarrollar diferentes procesos educativos para llegar a lo más alto de la pirámide, crear (por ejemplo, para que un alumno sea capaz de aplicar conceptos, ha de poseer las habilidades inferiores: recordar y entender).

Sin duda, la finalidad de esta nueva propuesta técnica y metodológica va dirigida a la prevención del abandono del alumnado, ya que las diversas tareas que deben realizar en cada trimestre se organizan en grados de dificultad. Así, una tarea inicial que sirva tanto para motivar como para adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar posteriormente procesos más complejos  debe reunir dos aspectos: la facilidad de su realización y la asimilación por el alumnado de conceptos básicos que serán necesarios para trabajar tareas finales más complejas.

En este sentido, los Cuestionarios como Actividades iniciales reunen estas características, y de ahí el gran interés que despertó este taller entre el profesorado, donde Antonio explicó de una forma clara y sencilla la manera de incluirlos en las nuevas plantillas de Actividades en formato ELP, que cada asignatura debe aplicar para el siguiente curso, y que suscitó  preguntas técnicas y opiniones en un debate que seguramente servirá para futuras mejoras en nuestro objetivo común de facilitar al alumnado su aprovechamiento académico y aprendizaje.

Sin más que añadir, agradecemos a Antonio su esfuerzo y trabajo por ayudarnos en la realización de esta nueva propuesta técnica. Saludos

 

El Arte de diseñar exámenes

El pasado 15 de febrero tuvimos la suerte de contar con la actividad " El Arte de diseñar exámenes" de nuestro estimado compañero Víctor Rivero Camacho. La actividad repasaba las nociones que han de tomarse en cuenta en el diseño de los exámenes, partiendo de la reflexión sobre todo de sus aspectos más turbadores desde la perspectiva del alumno, pasando por un análisis de los criterios con los que valorar el buen diseño de un examen, revisando las ventajas e inconvenientes de los tipos de preguntas más comunes y llevando a cabo finalmente una reflexión sobre su buen o mal uso.

La actividad ha quedado perfectamente explicada y definida en el siguiente vídeo realizado por Víctor, el cual os invitamos a ver a continuación. 

Desde aquí queremos agradecer a Víctor su excelente aportación al proyecto, gracias Víctor.

Generación de imprimibles

El jueves 8 de febrero tuvo lugar un taller de formación para la actualización de temas de contenidos y la generación de imprimibles. Con esto damos un paso más en la publicación de materiales en Agrega.

Se realizó en las distintas salas, cada uno en su puesto de trabajo, con la ayuda de los jefes de áreas correspondientes y la supervisión de Ana, la jefa del DST.

Aunque contábamos con un manual y un vídeo explicativo, aparentemente sencillos, nos encontramos con algunos problemas técnicos a la hora de su correcta ejecución: algunos con la versión del exelearning, otros con la impresora virtual de PDFs, también con la descarga del elp, etc. Como siempre, tuvimos que requerir a la ayuda incondicional de nuestra Ana, que supo localizar los fallos y buscarles solución.

Toda la información está en la Sala de profesores, en la pestaña de Formación.

Saludos.

Mª Carmen Domínguez.

 

Foro sobre inteligencia emocional

Hola a todos.

El pasado día 2 de febrero nuestra estimada compañera Olga creó un foro para trabajar y comentar aspectos relacionados con la inteligencia emocional. Os informamos que ya está en marcha para que le echéis un vistazo y podáis participar.

Adjuntamos el interesante vídeo que Olga ha colgado de las I Jornadas de Formación Profesional el pasado 13 de noviembre en el que intervino Mar Romera.

Dentro vídeo

 

 

Dinamización de la Formación en Centro

Hoy nos hemos juntado casi todos los encargados de dinamizar esta Formación en Centros.

Hemos estado repartiendo las próximas tareas: difundir las actuaciones entre la comunidad educativa, aprovechar este espacio en Colabora (blog, taller...), contactar con otros centros que estén llevando a cabo programas en torno a la prevención del abandono, mantener el foro interno de nuestro centro sobre esta Formaciónen Centros, elaborar una presentación tipo PowerPoint, publicar novedades en redes sociales...

Utilizaremos un documento Drive compartido para seguir coordinándonos.

Si tenéis alguna sugerencia, hacédnosla llegar. ¡Gracias!

 

 

Actualización a Exelearning 2.1

El miércoles día 24 de enero de 2018, se realizó taller de actualización a Exelerning 2.1 en nuestro centro.

Uno de los problemas con los que nos encontramos es que al desinstalar el exe, hay ficheros que se crean en la instalación original que no se eliminan, por lo que es conveniente eliminarlos antes de la instalación. Este proceso es un poco tedioso, porque esos ficheros están en carpetas ocultas, por lo que hay que visibilizarlas y eliminarlas.

Si no se han eliminado puede dar problemas y no abrirrse el nuevo exe instalado. Si eso ocurre, un antiguo compañero del departamento de Tecnología e Informática del IEDA, realizó un fichero en formato (.bat) autoejecutable bajo windows que realiza esta función sin tener que realizar el proceso tediosos de visibilizar los documentos ocultos y borrarlos. Este fichero en formato .bat lo tenéis los compañeros del IEDA en este enlace.

Saludos

 

Actualización de eXeLearning

Hola a todos,

el pasado miércoles tuvimos una corta pero interesante actividad formativa relacionada con la actualización de eXeLearning, herramienta que se utiliza en IEDA para la generación de ODE (objetos digitales educativos).

Para el centro, es muy importante que todos realicemos esta actualización a la vez, para evitar que los objetos educativos se creen con herramientas en distinta versión. 

La actividad fue muy amena, el procedimiento estaba muy claro y se ejecutó sin grandes complicaciones. En algún caso, algún compañero tuvo algún problema con dicha actualización y hubo que ejecutar un procedimeinto especial que puso de manifiesto los problemas que hay con esta herramienta si se tiene más de una versión en el ordenador.

Un saludo,

Juan Carlos Ramírez 

Presentación-debate sobre el nuevo modelo pedagógico

Hoy se celebró en nuestro centro la actividad "Presentación del nuevo modelo pedagógico". Hemos pedido a Juan Carlos Ramírez que compartiera una reseña sobre ella, y aquí os la dejamos:


Esta mañana tuvo lugar una charla sobre "el próximo modelo educativo" para Bachillerato y ESO con Alistair Watson como ponente. La ponencia comenzó describiendo los distintos tipos de actividades con los que se va a trabajar el año que viene (ejercicios, actividades y tareas). Se continuó planteando el número de elementos de evaluación (Ede) de cada tipo por trimestre así como el peso de cada una. Para terminar, se establecieron los hitos principales para el profesorado de estas enseñanzas donde cada departamento debe entregar:

- el plan para el año que viene donde se tiene que especificar el formato de las tareas, el tipo de colaboración a trabajar con los alumnos en cada materia así como la existencia de un proyecto integrador de las tareas planteadas.

- las tareas del primer trimestre del año 2018/2019 (abril)
- las tareas del segundo trimestre del año 2018/2019 (mayo)

Durante la charla, ha tenido lugar un intenso debate en el que el profesorado ha manifestado su opinión al respecto y se han sentado las bases que cada departamento debe trabajar.

Gracias a Alistair por la presentación, a Juan Carlos por el resumen de ella, y a los 34 participantes por la asistencia. Gracias también a Curro Fernández, del CEP de Sevilla, por su presencia y asesoría.

En el apartado Taller de nuestro espacio en Colabora (barra superior derecha) tendréis pronto a vuestra disposición las diapositivas que nos ha hecho llegar Alistair.

Primera actividad en el foro

Ayer inauguramos el foro de Colabora con un hilo de discusión con este título: Buenas prácticas en la motivación del alumnado.

Moderado por Olga, este hilo nos servirá para compartir acciones que hayamos llevado a cabo para motivar a nuestro alumnado y que hayan sido exitosas.

La participación en el foro consistirá en:

-Escribir un mensaje con nuestra intervención (mínimo 80 palabras).

-Responder a otro mensaje.

¡Gracias de antemano por vuestras aportaciones!

 

Adquiriendo compromisos individuales

Esta semana, cada uno está adquiriendo sus compromisos individuales con respecto a esta Formación en Centros.

Mediante un formulario en línea, cada participante está marcando las actuaciones de formación en las que tiene pensado participar.

Aunque en el propio formulario hemos incluido los datos clave de cada actuación (nombre, a quién va dirigida, carga horaria y trimestre), hemos vuelto a compartir con los participantes el listado detallado de todas las actuaciones formativas (que también está publicado en Proyecto > Fase Inicial como archivo adjunto).

En la hoja de respuestas (una hoja de cálculo de Drive que genera el propio formulario) se han incluido fórmulas para que cada participante consulte el número de horas que suman las actuaciones que ha elegido (mínimo 30 horas, máximo 80).

Este formulario se se ha configurado para que nos llegue el resultado a nuestro correo electrónico. Así, cada uno tendrá a mano las actuaciones en las que se ha comprometido a participar.

Redactada la descripción de la Fase Inicial

Ya se puede consultar la descripción de la Fase Inicial de este proyecto (barra superior derecha > Proyecto > Fase inicial).

La redacción de este documento ha corrido a cargo de nuestras compañeras Olga, del Departamento de Formación e Innovación, y Ana, co-coordinadora de este proyecto.

El documento se revisó colaborativamente, usando la herramienta Google Drive (que usamos habitualmente). Se compartió el documento con permiso para editar y comentar, y así se recibieron aportaciones de compañeros como Juan Carlos, de Tecnología, o José Luis, nuestro vicedirector.

También se revisó colaborativamente, como comentamos en entradas anteriores, el listado de actuaciones formativas, que está disponible en el mismo apartado como documento adjunto (en PDF). Como veréis, hemos incluido 34 actuaciones. De ellas, 19 están destinadas a todo el profesorado, y el resto está destinado a colectivos completos, como profesorado novel o profesorado de áreas concretas. El total de horas de formación planificadas roza las 90. Recordad que cada participante debe asistir a un mínimo de 30 horas de formación para poder certificar su participación en esta Formación en Centros.

Nuestro siguiente paso será poner en marcha el foro de esta plataforma, donde tenemos pensado desarrollar una actividad sobre la motivación del alumnado. Próximamente os daremos más detalles sobre ella.

Nuestra Formación en Centros en redes sociales

Si sois usuarios de Twitter, os animamos a compartir allí las actividades de Formación en Centros en las que participéis, y así visibilizar una iniciativa más de nuestro centro.

Os proponemos incluir esta etiqueta en vuestros tweets: #FormaciónEnCentros

Esta etiqueta ya la están usando muchos otros centros; si nos unimos a ella, daremos a conocer nuestro proyecto y podremos tomar ideas de los demás.

También podéis mencionar dentro de vuestro tweet a @iedandalucia, la cuenta del IEDA en Twitter, para mayor difusión.

¡Nos vemos en las redes!

Planeando las actividades de formación

Estos días estamos terminando la lista de actividades de formación (las "actuaciones"). Para elaborarla, estamos recogiendo vuestras sugerencias, así como los consejos de nuestro asesor del CEP y de nuestro Departamento de Formación e Innovación. Aunque aún quedan unos flecos, podemos adelantaros que:

  • Según el tipo de actividad, el formato será de taller, presentación/debate, buenas prácticas... lo que mejor se adapte a lo que se vaya a hacer.
  • Muchas de las actividades están enfocadas a todo el profesorado. También hay algunas actividades que, por el tema que tratan, están pensadas para una determinada área.
  • Asistir a las actividades nos permitirá certificar nuestra participación en este proyecto. Como mínimo, tendremos que asistir a 30 horas de actividades formativas.
  • La mayoría de ellas las impartirán compañeros expertos en la materia. Para alguna actividad, solicitaremos formadores externos.

Os seguiremos contando a medida que vayamos concretando.

Bienvenida al proyecto

Con esta primera entrada del blog, os damos la bienvenida a este proyecto de Formación en Centro.

Este proyecto intentará responder a una de las propuestas de mejora recogidas en la memoria de autoevaluación del curso pasado:

"Potenciar líneas de trabajo basadas en la prevención del abandono y fidelización del alumnado, proponiendo las acciones formativas e implementos técnicos necesarios para ello."

Es decir, queremos seguir haciendo todo lo posible para prevenir el abandono de nuestro alumnado y, para ello, necesitamos formación en ciertas áreas.

Esta formación estará dividida en "actuaciones" (actividades de formación) a lo largo del curso. Según vayamos concretando las fechas de estas actuaciones, os iremos informando de ellas.

¡Muchas gracias de antemano por vuestra participación!

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Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel (Curro) Fernández Merino

Francisco Manuel Fernández Merino

Foto de Francisca Sánchez Martín Sauceda

Francisca Sánchez Martín Sauceda

Foto de Ana María Echarri Carrillo

Ana María Echarri Carrillo

Foto de Violeta Reimunde García

Violeta Reimunde García

Foto de José Antonio Carcamo Tenorio

José Antonio Carcamo Tenorio

Foto de Rosa María Belmonte Delgado

Rosa María Belmonte Delgado

Foto de Juan Carlos Ramírez Fernández

Juan Carlos Ramírez Fernández

Foto de Miguel Ángel Frías Gallardo

Miguel Ángel Frías Gallardo

Foto de María Yolanda Nieto Nieto

María Yolanda Nieto Nieto

Foto de Soraya del Pino Travieso

Soraya del Pino Travieso

Foto de Víctor Rivero Camacho

Víctor Rivero Camacho

Foto de Antonio Calvo Villegas

Antonio Calvo Villegas

Foto de Raquel María Crespo Gutiérrez

Raquel María Crespo Gutiérrez

Foto de Ana Verónica Pérez López

Ana Verónica Pérez López

Foto de José Antonio García-Baquero Vega

José Antonio García-Baquero Vega

Foto de Ana María García-Miña Guijo

Ana María García-Miña Guijo

Foto de Miguel Ángel Miró Cuello

Miguel Ángel Miró Cuello

Foto de María Virginia Morenas Romero

María Virginia Morenas Romero

Foto de Olga Méndez Ruiz

Olga Méndez Ruiz

Foto de Lourdes Olmos Juárez

Lourdes Olmos Juárez

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