Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
- Grado de consecución de los objetivos: (valora del 1 al 5)
- Ampliar los conocimientos sobre el ABSP para utilizarla como metodología de apoyo para la adquisición de competencias emocionales y sociales. 1
- Aprender y proporcionar al alumnado un vocabulario emocional. 3
- Transmitir al alumnado los conocimientos adquiridos referentes a las emociones para que así ellos y ellas también puedan gestionar las suyas propias. 2¿5
- Utilizar estrategias que propicien un mayor respeto entre los integrantes de nuestra comunidad educativa y gestionar así frustraciones y miedos. 4
- A través del trabajo cooperativo, mejorar la convivencia escolar.4
- Cooperar entre nosotros, a través de la investigación y la formación, para así conseguir un claustro más cercano.4¿5
COMENTARIOS:
- La idea principal era ampliar los conocimientos sobre el APS, continuando la formación del curso anterior. Pero surge la necesidad de profundizar en el inmenso mundo de la neurociencia y educación emocional.
- Lo hemos hecho, pero de forma transversal y en algunas tutorías.
- Como claustro hemos adquirido los conocimientos necesarios para poderlos transferir a nuestro alumnado. Con el alumnado aún estamos en proceso de desarrollo.
Otros objetivos que nos han surgido a medida que hemos encauzado nuestro proyecto y formación han sido:
- Formar al claustro en educación e inteligencia emocional.
- Crear un plan educativo de educación emocional para su implantación durante el próximo curso.
- Fomentar la implicación, el esfuerzo y la actitud positiva del claustro hacia el trabajo cooperativo y colaborativo.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Mejora de las relaciones y cohesión del claustro.
- Aprendizaje sobre emociones y cómo llevarlo a la práctica
- Superación de expectativas marcadas
- Ilusión por impartir el nuevo plan
- Capacidad de reconocer y expresar emociones tanto negativas como positivas, tanto las propias como las ajenas
- Flexibilidad de pensamiento
- Cohesión de toda la comunidad educativa. Sentimiento de pertenencia.
- La formación externa de Vicen Ruiz ha sido fundamental para darnos un ¿chute¿ de energía e ilusión.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
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Mejora de la autoestima en el alumnado.
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Empoderamiento
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Recuperación de alumnado, y prevención del absentismo
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Mejora de la relación entre iguales, así como la relación alumnado/maestra.
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Mejora de rendimientos académicos.
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Cuaderno de experiencias con sesiones de actividades para trabajar en el aula, que hemos desarrollado en tutorías grupales y han tenido resultados satisfactorios.
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Mejora de la empatía y del auto concepto.
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Mejora de las relaciones y habilidades sociales
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Disminución de conductas disruptivas.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Cuaderno de experiencias
- Material bibliográfico de consulta y apoyo
- Plan educativo de educación emocional
- PowerPoint sobre alfabetización emocional.
- Dificultades encontradas
- Coordinar el horario de formación, teniendo en cuenta que somos un centro con turno de mañana y de tarde.
- El uso de la plataforma colabora. A veces no funciona, y hace que la expresión mediante el foro no sea espontánea.
- Somos un grupo ambicioso, que se dispersa mucho. Siempre queremos abarcar más, y nos cuesta centrarnos en un solo objetivo.
- Partimos de objetivos demasiados amplios, que hemos ido concretando a lo largo de la formación. Nos costó arrancar con el proyecto pues nos encontrábamos perdidos. Las formaciones externas han sido fundamentales para crear los cimientos de este plan.
- El alumnado mas joven, al principio se mostraba algo mas reacio a trabajar ciertos temas.
- Oportunidades/propuestas de mejora
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Ofrecer al alumnado un nuevo plan educativo
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Poder contar con Vicen Ruiz para seguir formándonos. Seguimiento y evaluación de la puesta en práctica en el desarrollo del nuevo plan
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Retomar formación sobre neurociencia y mindfulness, con la idea de cohesionar y trabajar simultáneamente con las emociones.
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Ampliar el máximo horario de formación externa.
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Desarrollar de manera transversal la educación emocional en todos los planes educativos desde la función tutorial.
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Planificar los horarios para que así los grupos de perfil similar puedan coincidir en tutoría, y contar así con el doble apoyo del profesorado.
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La formación recibida, y la que nos queda el próximo curso, nos va a servir para el desarrollo con éxito los módulos del nuevo plan de ciclo formativo de grado medio de auxiliar de clínica