Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos: (valora del 1 al 5)
  1. Ampliar los conocimientos sobre el ABSP para utilizarla como metodología de apoyo para la adquisición de competencias emocionales y sociales. 1
  2. Aprender y proporcionar al alumnado un vocabulario emocional. 3
  3. Transmitir al alumnado los conocimientos adquiridos referentes a las emociones para que así ellos y ellas también puedan gestionar las suyas propias. 2¿5
  4. Utilizar estrategias que propicien un mayor respeto entre los integrantes de nuestra comunidad educativa y gestionar así frustraciones y miedos. 4
  5. A través del trabajo cooperativo, mejorar la convivencia escolar.4
  6. Cooperar entre nosotros, a través de la investigación y la formación, para así conseguir un claustro más cercano.4¿5

COMENTARIOS:

  1. La idea principal era ampliar los conocimientos sobre el APS, continuando la formación del curso anterior. Pero surge la necesidad de profundizar en el inmenso mundo de la neurociencia y educación emocional.
  2. Lo hemos hecho, pero de forma transversal y en algunas tutorías.
  3. Como claustro hemos adquirido los conocimientos necesarios para poderlos transferir a nuestro alumnado. Con el alumnado aún estamos en proceso de desarrollo.

Otros objetivos que nos han surgido a medida que hemos encauzado nuestro proyecto y formación han sido:

  • Formar al claustro en educación e inteligencia emocional.
  • Crear un plan educativo de educación emocional para su implantación durante el próximo curso.
  • Fomentar la implicación, el esfuerzo y la actitud positiva del claustro hacia el trabajo cooperativo y colaborativo.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Mejora de las relaciones y cohesión del claustro.
    • Aprendizaje sobre emociones y cómo llevarlo a la práctica
    • Superación de expectativas marcadas
    • Ilusión por impartir el nuevo plan
    • Capacidad de reconocer y expresar emociones tanto negativas como positivas, tanto las propias como las ajenas
    • Flexibilidad de pensamiento
    • Cohesión de toda la comunidad educativa. Sentimiento de pertenencia.
    • La formación externa de Vicen Ruiz ha sido fundamental para darnos un ¿chute¿ de energía e ilusión.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Mejora de la autoestima en el alumnado.

  • Empoderamiento

  • Recuperación de alumnado, y prevención del absentismo

  • Mejora de la relación entre iguales, así como la relación alumnado/maestra.

  • Mejora de rendimientos académicos.

  • Cuaderno de experiencias con sesiones de actividades para trabajar en el aula, que hemos desarrollado en tutorías grupales y han tenido resultados satisfactorios.

  • Mejora de la empatía y del auto concepto.

  • Mejora de las relaciones y habilidades sociales

  • Disminución de conductas disruptivas.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Cuaderno de experiencias
    • Material bibliográfico de consulta y apoyo
    • Plan educativo de educación emocional
    • PowerPoint sobre alfabetización emocional.

 

  • Dificultades encontradas
    • Coordinar el horario de formación, teniendo en cuenta que somos un centro con turno de mañana y de tarde.
    • El uso de la plataforma colabora. A veces no funciona, y hace que la expresión mediante el foro no sea espontánea.
    • Somos un grupo ambicioso, que se dispersa mucho. Siempre queremos abarcar más, y nos cuesta centrarnos en un solo objetivo.
    • Partimos de objetivos demasiados amplios, que hemos ido concretando a lo largo de la formación. Nos costó arrancar con el proyecto pues nos encontrábamos perdidos. Las formaciones externas han sido fundamentales para crear los cimientos de este plan.
    • El alumnado mas joven, al principio se mostraba algo mas reacio a trabajar ciertos temas.

 

  • Oportunidades/propuestas de mejora
  • Ofrecer al alumnado un nuevo plan educativo

  • Poder contar con Vicen Ruiz para seguir formándonos. Seguimiento y evaluación de la puesta en práctica en el desarrollo del nuevo plan

  • Retomar formación sobre neurociencia y mindfulness, con la idea de cohesionar y trabajar simultáneamente con las emociones.

  • Ampliar el máximo horario de formación externa.

  • Desarrollar de manera transversal la educación emocional en todos los planes educativos desde la función tutorial.

  • Planificar los horarios para que así los grupos de perfil similar puedan coincidir en tutoría, y contar así con el doble apoyo del profesorado.

  • La formación recibida, y la que nos queda el próximo curso, nos va a servir para el desarrollo con éxito los módulos del nuevo plan de ciclo formativo de grado medio de auxiliar de clínica

 

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