Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Una vez analizada la memoria del CEPer Polígono Sur del curso 2016/2017, encontramos la necesidad de seguir con la formación encaminada al ABP, pero debido a la reflexión sabemos que sin una buena educación emocional el avance que hacemos está incompleto y es muy subjetivo, ya que sentimos que solamente ponemos parches donde deberíamos ayudar a cerrar heridas.

Para nosotros la educación es un proceso integral, no nos conformamos con que nuestros alumnos y alumnas adquieran conocimientos, nosotros necesitamos que nuestro alumnado sea competente en todos sus ámbitos, por lo que intentamos que haya un buen enfoque comunicativo, y para poder comunicar hay que autoconocerse, saber cómo sentimos, qué sentimos y en qué manera, una vez que nos conocemos, solo entonces, tenemos la capacidad de gestionarnos.

Actuación

Temporalización

Responsable

Indicador y/o evidencia

Presentación, revisión y consenso del proyecto que vamos a llevar a la práctica y su reparto de tareas

1 sesión de 1 hora

(28 de Noviembre)

Coordinador y maestros

Fase inicial del proyecto terminada

Búsqueda, recopilación y distribución por grupos del material existente para su estudio,

1sesión de 4h en Diciembre

 

Tod@s

Los documentos se encuentran en el taller de Colabora

Puesta en común. Reflexión conjunta de documentos.

Reparto de nuevas tareas: Búsqueda de dinámicas interesantes para poner en práctica por parte de todos los participantes.

1 sesión de 2 h

(19 de diciembre)

Tod@s

Entrada y opinión en foro de Colabora.

Subida al taller del acta de la reunión

Relación con la asesoría del CEP para aportar bibliografía relacionada con nuestro proyecto.

Distribución entre todos/as los participantes.

1 sesión de 1 hora. Diciembre

Asesor del CEP

Coordinador

Se suben los documentos de trabajo al taller

Estudio, investigación y profundización por grupos. Búsqueda de documentos, recursos, dinámicas y bibliografía práctica.

1 sesión de 2 horas.

16 de Enero de 13:00 a 15:00.

Tod@s

Se realizará un "rincón de emociones" en el centro donde depositaremos material interesante para tener a mano. 

Se establecen dos subgrupos de investigación: Neurociencia cuyo objetivo es que preparen dos sesiones para la reflexión. Una para explicar el funcionamiento de las emociones en el sistema nervioso y otra para explicar cómo se producen los procesos cognitivos (Taxonomía de Bloom).

El otro subgrupo se encargará de profundizar la investigación para la clasificación e identificación de emociones y su funcionamiento y posible regulación.

Se suben los documentos de trabajo al taller.

Cada subgrupo debe subir dos sesiones de trabajo organizadas para la autoreflexión y el trabajo con alumnado.

Presentación y puesta en común de información y recursos seleccionados por cada  subgrupo de trabajo.

1 sesión de 2 horas.

30 de Enero de 13:00 a 15:00.

Tod@s

Acta de la reunión con las conclusiones acordadas.

Sesiones diseñadas y su autoevaluación tras ser llevadas a la práctica en el claustro.

Comentario en Foro.

Ponencia externa: asesoramiento en la planificación y desarrollo de sesiones de educación emocional y desarrollo de competencias comunicativas, sociales y digitales con el alumnado.

4 sesiones de 3 horas (12 horas)

 (Abril-Mayo)

Tod@s

Asesor del CEP

Elaboración individual de una sesión de educación emocional y puesta en práctica con el alumnado (tutoría).

Subir sesiones al taller.

Comentario  en el foro sobre las ponencias recibidas y su puesta en práctica.

 

Creación de un modelo de diario de experiencias a rellenar.

1 sesión de 1 hora

 

Coordinación

Se elabora un documento donde compilar las diferentes técnicas aprendidas en relación con la educación emocional.

Implementar en las aulas lo aprendido para la evaluación de sus resultados.

Reflexión sobre la puesta en prácticas de sesiones desarrolladas con el alumnado. Cumplimentación del cuaderno de experiencias.

6 horas de sesiones individuales de trabajo en casa febrero-marzo

Tod@s

Elaboración de un cuaderno de campo con las conclusiones de las sesiones desarrolladas en clase. Utilizar Google document.

Intercambio de experiencias:

Evaluación grupal de la implementación de sesiones con el alumnado.

1 sesión de 2 horas

(27 de Febrero 13:00 a 15:00)

*

Tod@s

Acta.

Cuadernos de experiencias subido a colabora.

Comienzo de la elaboración del plan educativo.

  • Justificación
  • definición de las necesidades del contexto
  • selección de objetivos.

2 horas

(Martes 13 de Marzo de 13.00 a 15.00)

*

**

Tod@s

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración de borrador de plan educativo para la puesta en práctica de un nuevo plan en el siguiente curso 18/19 sobre la educación Emocional para el desarrollo de las competencias comunicativas del alumnado.

Elaboración del plan educativo:

  • metodología
  • recursos

2 horas

(Viernes 23 de Marzo de 12.00 a 14.00)

*

**

Elaboración del plan educativo:

  • Organización.
  • Contenidos - Actividades
  • organización / planificación de sesiones 

2 horas

(Martes 3 de Abril de 13.00 a 15.00)

*

**

Elaboración del plan educativo:

  • Contenidos - Actividades
  • Evaluación

 

Recopilación y maquetación.

2 horas

(Martes 17 de Abril de 13.00 a 15.00)

*

**

Elaboración del proyecto:

  • Contenidos - Actividades
  • Temporalización
  • Evaluación

 

Recopilación y maquetación.

2 horas

(Martes 8 de Mayo de 13.00 a 15.00)

*

**

Recopilación y maquetación.

2 horas

(Martes 22 de Mayo de 13.00 a 15.00)

*

**

   

 

Trabajo individual. Terminar la concreción de los contenidos del plan educativo de cada una de las sesiones anteriores.

-Subida documentación al taller

-Cuaderno de experiencias

-Herramientas de reflexión/evaluación.

-Organización  de sesiones.

 

5 horas

(Marzo - Mayo)

tod@s

Finalización del plan educativo. Maquetación, subida a Colabora y revisión con la asesoría del CEP para su propuesta a la Delegación Territorial.

 

Calendario sujeto a modificaciones según la organización interna del centro.

** Se podrá trabajar en pequeños grupos según el horario de los distintos turnos de los y las participantes.

 

 

 

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

Formarnos y formar al PILAR más importante de cualquier centro educativo, nuestro alumnado, para que sean capaces de desarrollarse y crecer de manera integral, y sean las emociones las que estén a nuestro servicio siempre que sea posible y no al contrario. Vivimos en una comunidad que explota más bien pronto que tarde y de forma desproporcionada. Debemos saber gestionar.

Diseñar y planificar los materiales y recursos necesarios para la puesta en marcha de un Plan Educativo centrado en la adquisición de competencias emocionales y sociales, y apoyándose en una metodología inclusiva: Aprendizaje Basado en la Solución de Problemas.

 

OBJETIVOS

1.       Ampliar los conocimientos sobre el ABSP para utilizarla como metodología de apoyo para la adquisición de competencias emocionales y sociales.

2.       Aprender y proporcionar al alumnado un vocabulario emocional.

3.       Transmitir al alumnado los conocimientos adquiridos referente a las emociones para que así ellos y ellas también puedan gestionar las suyas propias.

4.       Utilizar estrategias que propicien un mayor respeto entre los integrantes de nuestra comunidad educativa y gestionar así frustraciones y miedos.

5.       A través del trabajo cooperativo, mejorar la convivencia escolar.

6.       Cooperar entre nosotros, a través de la investigación y la formación, para así conseguir un claustro más cercano.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

Llevaremos a cabo una metodología activa y participativa, utilizando todas aquellas estrategias que vayamos conociendo, y lo haremos de una forma motivadora, de manera que vayamos construyendo aprendizajes en nuestra comunidad educativa a la misma vez que nosotros vamos construyendo los nuestros propios.

Las estrategias que emplearemos serán diversas, ya que haremos sesiones formativas, sesiones informativas, sesiones de trabajo, todo ello, primero en el claustro y después lo trasladaremos a las aulas en nuestras tutorías, en nuestro trabajo diario e integrado en todos los momentos en los que estemos con el alumnado de forma transversal.

 

 

 

 

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

TAREAS INDIVIDUALES

PARTICIPANTE

Coordinar y dinamizar el grupo

Coordinadora  (Alicia Páez)

Maquetación de documentos (actas de reuniones) para subir a Colabora

 Mar Robledo

Eva Serrano                  

Recogida de actas en las reuniones

Mar Robledo

Recopilar información sobre neurociencia:

- Investigación sobre los diferentes procesos cognitivos y cómo poder fomentar su desarrollo (ejercicios, actividades, tareas¿.)

-Modos de pensamientos

-Adquisición de competencias y habilidades

Elena Cordero

Gema Carballar

Mª Jesús Solís

Lourdes Ríos

Pablo Sánchez

 

 

 

 

 

Recopilar información sobre emociones.

 

- Búsqueda y recopilación de dinámicas para identificar y comprender las emociones.

- Investigación sobre técnicas para la gestión de las emociones.

 

 

 

Enma Angulo

Alicia Paez

Gemma González

Ana Carmona

Mar Robledo

Actuar como moderador y dinamizador de los debates generados

Enma Angulo

Elaborar los materiales necesarios que precisemos para nuestra implementación

Gemma González

Mª Jesús Solís

Alicia Páez

Recopilación de los datos necesarios para la elaboración del proyecto (nuestra programación - proyecto para el siguiente curso 18/19)

Gema Carballar

Ana García

Maquetación del proyecto - programación

Pablo Sánchez

Mar Robledo

Revisión de tareas

Coordinadora (Alicia Páez)

RECURSOS Y APOYOS

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía

Material relacionado con nuestro objeto de trabajo.

Material y recursos del CEP

Documentos e intervención de las 2 asesorías que tienen relación con nuestra formación.

Ponencias externas

Necesitamos ponencias sobre todo relacionadas con la educación emocional, y que sea muy práctica (Antonio Sánchez, Rumbos recursos educativos).

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

·         Elaboración de un listado de actuaciones realizadas por cada uno de los componentes del grupo.

·         Elaborar un porfolio conjunto con cada una de las actuaciones que llevemos a cabo y que sea al final de la experiencia un material de consulta.

·         Realizaremos una práctica reflexiva, analizando y debatiendo sobre los nuevos aprendizajes que vamos adquiriendo y la impronta que tiene en nosotros mismos y en nuestro alumnado.

INDICADORES

·         Se lleva a cabo la investigación y estudio de documentos por parte de todos los integrantes del grupo.

·         Se realizan las actuaciones oportunas en la plataforma colabora.

·         Participación y colaboración en todas las sesiones.

·         El profesorado adquiere competencias emocionales.

·         Se aplica en clase de forma puntual y de forma transversal los conocimientos adquiridos.

·         Se realiza una memoria final individual.

·         Se elaboran los documentos para la puesta en marcha de un nuevo plan educativos para el curso 18/19.

CERTIFICACIÓN.

Para la certificación de la Formación en Centro, el CEP tendrá en cuenta:

·         El uso de la Plataforma Colabora, haciendo uso del TALLER, el BLOG y el FORO.

·         Es obligatorio la asistencia a todas las sesiones presenciales.

La certificación será por horas trabajadas, de forma que si una persona dedica más horas que otra certificará por esas horas, ya que se hará saber a las asesorías del CEP mediante los trabajos realizados. El mínimo establecido son 30 horas. Es importante que tod@s y cada uno de los que están incluidos en la Formación en centro realicen algunas de las tareas individuales propuestas.

 

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