Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La formación y actualización profesional en el puesto-centro de trabajo de los y las docentes, requiere de su participación e implicación activa para situarles como protagonistas de la propia formación. Partiendo de esta idea, más del 50% del profesorado del IES Antonio Domínguez Ortiz se ha planteado trabajar para lograr la consecución de los ¿Objetivos generales¿ planteados en su Plan de Centro a través de una modalidad de autoformación de corte cooperativo como la Formación en Centro. A través de ella, y partiendo de la detección de necesidades formativas del centro, se diseñará un itinerario para una formación dialógica que desembocará en una serie de actuaciones concretas de intervención en el aula, en el centro, y en la comunidad educativa, orientadas a conseguir una mejora del clima de centro, así como del rendimiento escolar del alumnado.

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Creación ambientes estéticos

Nuestro equipo de trabajo tenia la misión de estudiar, valorar, idear y realiazar actuaciones sobre la estética del entorno donde se realiza el proceso-aprendizaje, y ver si influia en el alumnado o no, desde multiples puntos de vista, motivacional, curricular y convivencional.

Se realizaron entrevistas al alumnado, realización de videos , sobre que cambiarían en el centro, que veían antiestético, y que proponían para tener un entorno más agradable. Después de pasó a la decoración de ciertas aulas con dibujos y murales como experiencia piloto, y se observó las reacciones que tenían en el alumnado como participación alta en la realización de dibujos, cuadros y murales, aumento de la motivación de dicho alumnado, mayor implicación en el cuidado del aula y material educativo, continuidad de dicha dinámica de forma espontanea por el alumnado.

También se ha realizado un cuestionario para consultar que cambiarían lugares específicos del instituto como sala de profesores, aulas, cafetería, zonas comunes, y como contribuiría la comunidad educativa en estos cambios. Además de un documento de justificación sobre la conveniencia de mejoras de estos aspectos, dichos documentos están subidos a la plataforma de Colabora en el apartado Recursos. Se propuso captar

fondos para la fianciación de estas mejoras estéticas en el centro, el cual ha sido un objetivo no alcanzado por ahora.

Y para finalizar una reunión para la confección del documento final sobre Creación de ambientes estéticos.

 

 

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Subgrupo para la "Revisión del Plan de Acogida del profesorado"

Nuestro subgrupo de trabajo tenía como objetivo principal actualizar y mejorar el Plan de Acogida actual, introduciendo las ideas y opiniones de todo el profesorado del centro para desarrollarlo en el próximo curso.  

Para ellos, durante las primeras sesiones de trabajo se realizó la lectura del documento base y se introdujeron las nuevas aportaciones, basándonos en la bibliografía consultada. 

Como apuesta principal en el nuevo plan, se introdujo la evaluación de todo el proceso. Para ello, se ha diseñado una ficha resumen con las actuaciones que han de realizarse, el responsable y la evidencia de que se ha producido. A esta ficha la acompaña un cuestionario para el profesorado de nuevo ingreso en el centro, a través del cual, al finalizar el curso se obtendrá la visión que este tiene de la acogida y cómo ha funcionado. Todo el trabajo se presentó en una sesión de formación común con el resto de grupos.

Pero además, y con el objetivo de introducir todas las ideas y visiones que el resto de componentes del claustro podía aportar, se realizó otra sesión común para la que se diseñaron dos actividades participativas. A través de ellas se trabajaron las distintas actuaciones que se habían diseñado, enriqueciéndolas con las aportaciones de las compañeras y compañeros del claustro. Ambas dinámicas están subidas en el apartado "Recursos" de nuestra comunidad de Colabor@.

Aula de convivencia: Consideraciones finales

Nuestro grupo de trabajo, sobre el Aula de convivencia, dedicó las primeras sesiones a establecer distintos subgrupos con distintas responsabilidades, de forma que cada uno de ellos pudiera ir avanzando de forma independiente. Estos grupos han mostrado el aula de convivencia desde un enfoque normativo, psicológico y humano.
A través de documentos compartidos y reuniones presenciales, se han ido integrando las distintas aportaciones y marcando el camino de lo que, presumiblemente, será el aula de convivencia del próximo curso académico 2018/19.

En estas últimas sesiones el trabajo ha pasado de un nivel abstracto a uno más preciso, definiendo los espacios y zonas dentro del aula de convivencia, así como las dinámicas y el material a utilizar para conseguir una evolución conductual positiva en el alumnado que acuda a ella. De hecho, en la última sesión se hizo una demostración de cómo funcionaría el aula de convivencia con la dinámica del "Jefe Invisible".

Llegados a este punto, consideramos que el objetivo principal está cumplido y esperamos con ilusión el próximo septiembre  para hacer realidad el aula de convivencia.

Aunque somos conscientes que será necesaria una evaluación constante para detectar y mejorar los aspectos que no funcionen correctamente, "el éxito no consiste en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca".

ULTIMAS SESIONES Equipo Resolución de conflictos desde las emociones

En estas últimas sesiones el trabajo ha sido más intenso.
Hemos podido comprobar que al carecer de suficiente conocimiento de vocabulario y expresiones emocionales, resulta más difícil resolver ciertos conflictos.
Nuestro comportamiento siempre comunica, es interesante adaptar mi lenguaje a mi interlocutor, eliminar barreras ser congruente de manera verbal y no verbal. La prevención es la mejor fórmula para tratar los conflictos. Es importante consensuar y tipificar el concepto de conflicto y acordar las pautas de acción, a la vez que establecer acuerdos sobre las acciones a emprender.
Con respecto al alumnado es interesante fomentar el diálogo, promocionar las normas de convivencia desde todos los aspectos posibles.
Por otra parte el autocontrol emocional como la capacidad de los alumnos para manejar sus emociones ante situaciones conflictivas y controlar sus impulsos. Esto puede hacerse en el centro mediante el planteamiento de ejercicios que les permitan conocerse mejor a sí mismos y reconocer las emociones de los demás.

Nos queda más aspectos que tratar en este sentido, la propuesta es poder seguir profundizando en este y otros aspectos similares en el curso próximo.

3º Sesión Grupo ambiente estéticos

Desde la última sesion se ha terminado la decoración del aula de desdoble y aula de 3º. También se ha buscado financiación sin exito alguno. Hicimos una dinámica basanda en un cuestionario que adjuntamos en el enlace  RECURSOS. El objetivo de esta dinámica era obtener información sobre los cambios que quiere el claustro en aulas, cafetería, patio y zonas comunes. Además de pensar como puede colaborar cada parte de la comunidad educativa.

Aula de convivencia: Sesión 8 Mayo

Ayer tuvimos una sesión un poco especial en la que mostramos algunas actividades del aula de convivencia.

En primer lugar, esbozamos el progreso del grupo de trabajo, con una presentación de los progresos realizados hasta la fecha.

Con nuestros compañeros como conejillos de indias, hemos preparado varias dinámicas:

La primera de ellas es un juego en el que evaluamos las conductas y las posibles sanciones. Con un tablero preparado para la ocasión, cada jugador debe avanzar tirando el dado, recogiendo un tipo de carta según la casilla de destino. Pueden encontrar el material en la sección de Recursos.

La segunda actividad consistió en una dinámica denominada "El jefe invisible", como ejemplo de actividad para el aula de convivencia.

En la próxima sesión mostraremos los documentos finales para poder implantar el aula de convivencia en el próxio curso.

 

Actuaciones realizadas

En la siguiente carpeta mostramos las entrevistas realizadas a alumnado de 1º, 2 º y 3º, en las que se les pedía una reflexión sobre su percecpción del centro y propuestas de mejora en las que se implicarían de forma activa. Posteriormente se han llevado a cabo con ellos y ellas determinadas actuaciones piloto en tres aulas, implicando activamente al alumnado, tal y como se muestra en las fotografías. El resultado en una de las aulas ha sido muy positivo ya que el alumnado manifiesta la sensación de estar en un lugar agradable, limpio y propicio al aprendizaje. Además, ellos y ellas exponen la necesidad de que el aula se cuide y se mantenga limpia, tomando ellos y ellas la iniciativa de  vigilar a los compañeros por mantener el orden y limpieza en el aula.

Carpeta ambientes estéticos

Situación a 12 marzo del subgrupo encargado de la revisión y mejora del "Plan de Acogida" al profesorado del IES Antonio Domínguez Ortiz.

 

Situación de trabajo: Tras las tomas de contacto iniciales y varias comunicaciones entre los miembros del equipo de manera virtual, actualmente hemos realizado la lectura y puesta en común del actual Plan de Acogida.

Como resultado hemos realizado algunas modificaciones de estilo en el documento y hemos introducido la evaluación en la tabla que organiza la delimitación de funciones y responsabilidades de cada uno de los actores implicados en la acogida. Además, se ha creado un cuestionario para la Detección de necesidades del profesorado de nueva incorporación el centro, con él que cada año, se buscará evaluar el resultado de las acciones llevadas a cabo y conocer la opinión del propio profesorado incorporado para mejorar y enriquecer el plan con sus opiniones.   

Grado de consecución de objetivos propuestos: Para evaluar el grado de consecución de objetivos propuestos haremos uso de las tablas de actuaciones incluidas en el proyecto. Como se observa, nos ajustamos a lo temporalizado:

DESCRIPCIÓN de Actuación/Tarea

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

EVIDENCIAS

1

Puesta en común de objetivos y tareas para la FC de este curso y creación subgrupos de trabajo

23 de enero

Todo el claustro

Hoja de firmas

2

Lectura plan acogida actual

Durante el mes de enero y febrero

Equipo responsable

Envío de Plan de Acogida.

3

Puesta en común de lo leído y discusión las posibles mejoras

Durante el mes de enero y febrero

Equipo responsable

Acta de lo tratado y propuestas de mejora

4

Creación de cuestionario de detección de necesidades.

Durante el mes de enero y febrero

Equipo responsable

Cuestionario creado

5

Elaboración con las propuestas aportadas de un Plan de acogida para el profesorado novel.

Hasta finales de marzo

Equipo responsable

Plan de Acogida

6

Sesión formativa para puesta en común del trabajo realizado por el subgrupo encargado

Abril - Mayo

Todo el claustro

Firmas de asistencia

 

Problemas encontrados: Los mayores problemas se han encontrado en la búsqueda de tiempos comunes para realizar la coordinación y puestas en común, debido al encorsetamiento habitual de los horarios del profesorado. 

 

 

 

Resolución de Conflictos desde las Emociones

 

En nuestras clases uno de los ejes principales es conocer a nuestro alumnado y sus respuestas emocionales. En ocasiones la dificultad está en que no hablamos el mismo código de comunicación emocional y esto genera conflicto. Enseñar  a decir lo que sienten y eso incluye decir no, basta y me gustaría es muy importante para resolver conflictos desde las emociones. Para cualquier actividad son importantes las habilidades sociales y las relaciones personales en armonía. El aprendizaje emocional nos ayudará a resolver múltiples situaciones complicadas en el Aula y gestionarla con éxito.

Creemos que es importante realizar actividades para mejorar la comunicación, resolver conflictos y tomar decisiones.

Pretendemos recopilar sugerencias, propuestas, abrir un muestrario de estrategias donde el profesorado pueda encontrar alguna que le sirva para mejorar sus pautas de actuación, adaptándolas a su contexto particular.

 

Nuestro Equipo está formado por 

Carlos Becerra Moreno
Victor Macho
David Cortés Fuentes
María J. Corral Carrillo
Sergio Otón Legaz

Resultado de imagen de CONFLICTOS EMOCIONES

 

smiley

Aula de Convivencia

La creación del Aula de Convivencia surge de la necesidad de dar respuesta a la atención educativa que requiere la diversidad del alumnado en nuestro centro. 
A partir de las inquietudes del profesorado, planteamos este aula como medida para intentar mejorar las conductas y actitudes de aquellos alumnos y alumnas que presentan dificultades en la convivencia y, con ello, mejorar el clima de convivencia del grupo-clase y del centro en su conjunto.
Se pretende favorecer un proceso de reflexión, por parte de cada alumno o alumna que sea atendido en la misma, acerca de las circunstancias que han motivado su presencia en ella. El objetivo prioritario sería, pues, que los alumnos y alumnas comprendan el alcance para sí mismos y para los demás de sus conductas y, sobre todo, que aprendan a hacerse cargo de sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás.
Este aula aumenta las habilidades de pensamiento reflexivo y de autocontrol, a la vez que les proporciona un espacio para el análisis de sus propias experiencias y la búsqueda de una resolución efectiva de los conflictos interpersonales.

Nuestro grupo está formado por Carlos García, Beatriz Pichardo, Valme Riscardo, Pilar García, Rafael Vázquez, María José Chamizo y Ana Pérez.
A lo largo de esta formación, partiremos del estado del arte y de experiencias de éxito como base, para desarrollar nuestro propio modelo adaptado a las necesidades de nuestro centro.

Revisión y mejora del "Plan de Acogida" al profesorado del IES Antonio Domínguez Ortiz.

La detección de intereses formativos sobre los que trabajar dentro de la Formación en Centros del IES Antonio Domínguez Ortiz para el curso 2018, señaló el interés por mejorar y ampliar el Plan de Acogida del profesorado de nuevo ingreso, introduciendo la experiencia y opiniones de los recién llegados, y las necesidades y carencias que habían percibido.  

Para dar respuesta a esta situación, las profesoras y profesores Mª del Carmen Cabezas, Antonio Estrada, Antonio García, Consuelo Gómez y Pilar Nieves nos proponemos realizar un análisis del Plan de Acogida actual, así como una revisión de la literatura especializada en el tema para. A partir de ambos, se introducirán mejoras que incluyan las opiniones del claustro del centro, poniendo especial interés en las vivencias del profesorado que ha llegado durante los últimos dos años.

Creación de ambientes estéticos

Hola queridas personas, sirva esta primera entrada para presentar al grupo de trabajo y su objetivo general. Beatriz Campaña, Pepe Cordero, Silvia Valiente, María José Parejo, Rosa Belmonte y Agustín Ríos, conformamos el equipo encargado de transformar los espacios de nuestro centro, para hacer del mismo un lugar agradable, donde sentirnos bien y así facilitar el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

No resulta difícil evidenciar la necesidad de trabajar en pro de este objetivo y para ello, hemos realizado el siguiente vídeo:

 

 

 

 

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