Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El IES SAN JERÓNIMO situado en el barrio del mismo nombre, tiene un entorno natural de gran valor lindando con el río Guadalquivir y los parques de San Jerónimo y El Alamillo.
En años anteriores hemos puesto en marcha el huerto de nuestro instituto y hemos elaborado y diseñado unidades didácticas relacionadas con la plantas ( clasificación, fotosíntesis¿).
En nuestro huerto hay poblaciones de especies que tienen diferentes usos: aromas, cosméticos, colorantes¿¿).
Este curso pretendemos poder trasladar los beneficios físicos y mentales de nuestro huerto al aula.
La zona presenta un escenario ideal para estudiar una gran diversidad especies. Es un lugar con una vegetación mediterránea formada por árboles como el olmo, el pino, el y el alcornoque y en especial el naranjo que inunda el aire de fragancia como e azahár cuando llega la primavera.
El instituto se acoge al Programa Ecoescuela: de ámbito internacional, cuya finalidad es la gestión y certificación medioambiental en los centros educativos, implicando a éstos en un proceso efectivo de mejora del medioambiente en su escuela y en sus comunidades locales.
Objetivos
1- Favorecer el interés poniendo en funcionamiento las técnicas y dinámicas del aprendizaje cooperativo dentro del grupo de trabajo.
2- Desarrollar en nuestro alumnado destrezas y habilidades que les sirvan para alcanzar las competencias relacionadas.
3- Conocer los beneficios de huerto para gestionar el estrés y trasladarlos al aula.
4- Documentarnos y reflexionar sobre la utilización de tareas y proyectos que se puedan trabajar contenidos de distintas áreas en el espacio físico
Repercusión en el aula
Mejorar nuestra formación para presentar al alumnado un material que sean más atractivas para el alumnado, con recursos que conecten los conocimientos de la ciencia con la realidad y que nos permitan:
1.- Trabajar de forma coordinada el profesorado que imparte clase a un mismo grupo con el objetivo de desarrollar las competencias básicas en el alumnado.
2.- Elaborar un cronograma de la experiencia que pueda servir de guía al centro para la generalización de la labor que vamos a desarrollar en los cursos de 1º ESO, 2º ESO Y 3º ESO para repetirla en posteriores cursos escolares.
3 - Poner en práctica técnicas y dinámicas de aprendizaje interdisciplinar utilizando el huerto como recurso.
4.- Ofrecer al alumnado actividades que contribuyan al aprendizaje significativo y coordinar el desarrollo de las distintas dinámicas
5.- Diseñar de forma conjunta tareas y proyectos que se lleven a la práctica, que se puedan trabajar desde distintas áreas y que incidan directamente en el desarrollo de las competencia claves.
6.- Fomentar hábitos de vida saludables y alimentación saludable
Actuaciones
Actuación | Descripción | Responsable | Temporalización |
1 | Elaboración del proyecto y presentación. | MªDolores Aragón | septiembre |
2 | Búsqueda de bibliografía y documentos sobre el el tratamiento de las plantas con aportaciones a Colabor@ | Todo el grupo | Diciembre- enero |
3 | Contactar con personas y/o asociaciones que ya están trabajando en el tratamiento del las plantas para sus distintos usos. | Mª Dolores Aragón | Noviembre diciembre |
4 | Contactar con profesores de otros centros escolares que ya están trabajando en lo mismo | MªDolores Aragón | Noviembre |
5 | Búsqueda de documentación sobre fabricación de aromas, colorantes y colocación en colabor@ | Todo el grupo | Diciembre
|
Actuación | Descripción | Responsable | Temporalización |
1 | Sesión presencial para poner en común las actividades realizadas y próximas actuaciones | Mª Dolores Aragón | Diciembre |
2 | Autoformación sobre la competencia en interacción con el mundo físico | Todo el grupo | Noviembre a Enero |
3 | Puesta en común con personas y/o asociaciones que ya están trabajando con plantas | Todo el grupo | Enero |
4 | Preparación de actividades para realizar una visita complementaria al huerto con alumnos de 2º de ESO |
Carmen Romero | Febrero |
5 | Preparación de actividades para realizar una visita complementaria al huerto con alumnos de 1º ESO | Consuelo Blanco M. Luisa Ruiz Jose Antonio del Toro
| Febrero
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6 | Preparación de actividades para realizar una visita complementaria al huerto con alumnos de 1º ESO | Mª José Cordero Mercedes Andrés
| Febrero |
Actuación | Descripción | Responsable | Temporalización |
1 | Sesión presencial para poner en común las actividades realizadas y próximas actuaciones | Mª Dolores Aragón | Febrero |
2 | Preparación de actividades para realizar una visita complementaria al huerto con alumnos de ciclo | Beatriz Ubago | Marzo |
3 | Puesta en común con personas y/o asociaciones que ya están trabajando con las plantas | Mª Dolores Aragón | Marzo |
4 | Narrar en el foro de colabor@ las experiencias personales que vaya teniendo cada miembro a la hora de llevar al aula las tareas diseñadas. | Todo el grupo | Todo el curso |
5 | Redactar el cronograma que sirva de guía sobre la labor desarrollada por el grupo utilizando el diario de colabor@ y como documento para el centro | Todo el Grupo | Todo el curso
|
6 | Sesión presencial para la evaluación del grupo de trabajo | Todo el grupo | Tercera semana del mes de mayo |
7 | Coordinación del grupo de trabajo | Mª Dolores Aragón | Todo el curso |
PROFESORA | TAREA | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL |
Mª Dolores Aragón | 1.Asistir a las reuniones que se celebren en relación a la organización . 2 .Divulgar los acuerdos y trabajos al resto del profesorado. 3. Participación en las actividades relacionadas con el mantenimiento del huerto del instituto. 3. Coordinación del grupo y colocación en colabor@ de los diferentes documentos
| 1. En el tiempo en que sean organizadas dichas reuniones. 2. Primer y segundo trimestre. 3. Todo el curso
| Establecer un site de Google donde hacer públicas las reflexiones y reuniones del grupo que permitirá estar en contacto con el resto de la comunidad educativa. Publicar en la plataforma Colabor@ Grabar actividades y reflexiones en podcads para divulgar a través de ¿sanjeradio¿ | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunesen el aula.
Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.
Competencia en innovación y mejora. |
María Dolores Aragón Ortega Carmen Romero. | 1 .Concienciar al alumnado sobre la importancia de aprovechar los recursos naturales de forma sostenible. 2 . Sensibilizar al alumnado y familia sobre el cuidado del medio ambiente. 3. Planificar visitas a los huertos con los alumnos de 2º ESO 4. Utilización de las nuevas tecnologías para la divulgación.
| 1 y 2 primer trimestre
3, 4 segundo y tercer trimestre | Utilizar la plataforma Moodle como herramienta de publicación. Publicar en la plataforma Colabor@ Grabar actividades y reflexiones en podcads para divulgar a través de ¿sanjeradio¿ | Competencia para reflexionar y autoevaluarse. Competencia paracolaborar y trabajaren equipo desarrollando colectivamente proyectos comunesen el aula.
Competencia para planificar un proyecto personal deactualización yformación permanente.
Competencia en innovación y mejora. |
Mª Luisa Ruiz. Consuelo Blanco Jose Antonio del Toro
Mª José Cordero Mercedes Andrés
| 1 .Concienciar al alumnado sobre la importancia de aprovechar los recursos naturales de forma sostenible. 2 . Sensibilizar al alumnado y familia sobre el cuidado del medio ambiente. 3 Planificar visitas a los huertos con los alumnos de 1º ESO.
4.Divulgar los acuerdos y trabajos a la comunidad educativa.
1 .Concienciar al alumnado sobre la importancia de aprovechar los recursos naturales de forma sostenible. 2 . Sensibilizar al alumnado y familia sobre el cuidado del medio ambiente. 3 Planificar visitas a los huertos con los alumnos de 3º ESO.
4.Divulgar los acuerdos y trabajos a la comunidad educativa.
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1 y 2 primer trimestre
3, 4 y 5 segundo y tercer trimestre.
1 y 2 primer trimestre
3 y 4 segundo y tercer trimestre |
Utilizar la plataforma Moodle como herramienta de publicación. Publicar en la plataforma Colabor@
Utilizar la plataforma Moodle como herramienta de publicación. Publicar en la plataforma Colabor@ ¿
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Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes en el aula.
Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.
Competencia eninnovación y mejora.
Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes en el aula.
Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.
Competencia eninnovación y mejora. |
Beatriz Ubago | 1.Buscar información sobre el huerto ecológico. 2 .Concienciar al alumnado sobre la importancia de aprovechar los recursos naturales de forma sostenible. 3 . Sensibilizar al alumnado y familia sobre el cuidado del medio ambiente. 4 . Planificar la elaboración de un Proyecto sobre el Huerto ecológico alumnos del Ciclo. 5 .Utilización de las nuevas tecnologías para la divulgación de una dieta saludable y equilibrada. 6. Divulgar los acuerdos y trabajos a la comunidad educativa.
| 1 y 4. Primer y segundo trimestre. 2, 3 a lo largo de todo el proceso. 5, y 6. Segundo y tercer trimestre.
| Publicar en la plataforma Colabor@ Grabar actividades y reflexiones en podcads para divulgar a través de ¿sanjeradio¿
| Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes en el aula.
Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.
Competencia en innovación y mejora. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Formación para aprender de la propia práctica de manera satisfactoria |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Respecto a las otras actuaciones | ||||||
Actuaciones que solamente requieren la verificación: | ||||||
| Se ha realizado | No se ha realizado | ||||
| Se ha buscado la bibliografía y se ha colocado en Colabor@ | No se ha buscado la bibliografía o no se ha colocado en Colabor@ | ||||
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Actuaciones con rúbrica: | ||||||
| Excelente 5 | Muy bien 4 | Bien 3 | Mejorable 2 | Mal 1 | |
| Se ha conseguido mantener un enriquecedor debate por todos los miembros del grupo sobre aprendizaje cooperativo en el foro de Colabor@ sobre la bibliografía seleccionada.
| Se observa que algunos miembros del grupo han mantenido un enriquecedor debate sobre aprendizaje cooperativo en el foro de Colabor@ sobre la bibliografía seleccionada.
| Todos los miembros del grupo han realizado al menos una aportación en el foro de Colabor@ sobre la bibliografía seleccionada y algunas de las aportaciones aclaran aspectos sobre el aprendizaje cooperativo al resto de participantes.
| Todos los miembros del grupo han realizado al menos una aportación en el foro de Colabor@ sobre la bibliografía seleccionada.
| No todos los miembros del grupo han realizado su aportación en el foro de Colabor@ | |
| Se ha realizado una dinámica de cohesión grupal perfectamente adaptada al grupo y se ha tratado una parte de formación sobre aprendizaje cooperativo utilizando una estructura simple que ha enriquecido el proceso y de la que se han extraído acuerdos compartidos para realizar en el aula por todos los miembros.
| Se ha realizado una dinámica de cohesión grupal perfectamente adaptada al grupo y se ha tratado una parte de formación sobre aprendizaje cooperativo utilizando una estructura simple que ha enriquecido el proceso y de la que se han extraído formas de actuar que van a llevarse a la práctica de aula por algunos de los miembros del grupo. | Se ha realizado una dinámica de cohesión grupal perfectamente adaptada al grupo y se ha tratado una parte de formación sobre aprendizaje cooperativo utilizando una estructura simple que ha permitido enriquecer el proceso de formación de los componentes del grupo.
| Se ha realizado una dinámica de cohesión grupal perfectamente adaptada al grupo y se ha tratado una parte de formación sobre aprendizaje cooperativo utilizando una estructura simple. | Se ha realizado una dinámica de cohesión grupal y se ha tratado una parte de formación sobre aprendizaje cooperativo utilizando una estructura simple | |
| Todos los miembros del grupo utilizan en el aula dinámicas de cohesión grupal y estructuras simples que han acordado previamente con el resto de miembros del grupo.
| Todos los miembros del grupo utilizan en el aula dinámicas de cohesión grupal y estructuras simples. Algunos miembros del grupo acuerdan con otros las dinámicas y estructuras previamente a ponerlas en práctica.
| Todos los miembros del grupo utilizan en el aula dinámicas de cohesión grupal y estructuras simples. | Todos los miembros del grupo utilizan en el aula dinámicas de cohesión grupal y algunos miembros del grupo también utilizan estructuras simples.
| Todos los miembros del grupo utilizan en el aula dinámicas de cohesión grupal | |
| Todos los miembros del grupo, de forma coordinada, han desarrollado los pasos previos para obtener la información para establecer los grupos base y han acordado los grupos base que van a utilizar en el aula.
| Algunos miembros del grupo, de forma coordinada, han desarrollado los pasos previos para obtener la información para establecer los grupos base y entre todos han acordado los grupos base que van a utilizar en el aula. | Todos los miembros del grupo, de forma coordinada, han desarrollado los pasos previos para obtener la información para establecer los grupos base, sin embargo algunos han acordado los grupos base que van a utilizar en el aula, mientras que otros utilizarán otros.
| Algunos miembros del grupo, de forma coordinada, han desarrollado los pasos previos para obtener la información para establecer los grupos base, sin embargo algunos han acordado los grupos base que van a utilizar en el aula, mientras que otros utilizarán otros.
| Algunos miembros del grupo, de forma coordinada, han desarrollado los pasos previos para obtener la información para establecer los grupos base, sin embargo algunos han acordado los grupos base que van a utilizar en el aula, mientras que otros no utilizarán grupos base. | |
| Cada miembro del grupo indica al principio de cada sesión los resultados obtenidos con las dinámicas de cohesión grupal que ha realizado y los resultados resaltables de las estructuras simples utilizadas.
| Cada miembro del grupo indica al principio de cada sesión los resultados obtenidos con las dinámicas de cohesión grupal que ha realizado y algunos miembros del grupo indican los resultados resaltables de las estructuras simples utilizadas.
| Algunos miembros del grupo indican al principio de cada sesión los resultados obtenidos con las dinámicas de cohesión grupal que ha realizado y los resultados resaltables de las estructuras simples utilizadas.
| Algunos miembros del grupo indican al principio de cada sesión los resultados obtenidos con las dinámicas de cohesión grupal que ha realizado.
| No se deja tiempo al comenzar cada sesión para que cada miembro del grupo indique los resultados obtenidos con las dinámicas de cohesión grupal que ha realizado y los resultados resaltables de las estructuras simples utilizadas. | |
Respecto a las otras actuaciones | ||||||
Actuaciones que solamente requieren la verificación: | ||||||
| Se ha realizado | No se ha realizado | ||||
| Se ha contactado con otros centros que ya estén realizando trabajos sobre los beneficios del huerto | No se ha contactado con otros centros que ya estén realizando trabajos | ||||
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Actuaciones con rúbrica: | ||||||
| Excelente 5 | Muy bien 4 | Bien 3 | Mejorable 2 | Mal 1 | |
| Se han localizado Varias experiencias y tareas conjuntas desarrolladas entre otros centros y se han seleccionado al menos tres que son representativas y que recogen claramente el desarrollo que se ha hecho. Además, se ha creado un documento con aportaciones de interés que se han realizado durante el periodo de selección. | Se han localizado varias experiencias y tareas conjuntas desarrolladas entre otros centros y se han seleccionado al menos tres que son representativas y que recogen claramente el desarrollo que se ha hecho. | Se han subido a Colabor@ al menos tres experiencias y tareas conjuntas.
| Se ha subido a Colabor@ al menos una experiencia o una tarea conjunta.
| No se ha subido a Colabor@ ninguna experiencia o tarea conjunta. | |
| Todos los miembros del grupo han realizado una lectura individual de las experiencias y las tareas que se han colocado en Colabor@ y han realizado una aportación en un foro en dicha plataforma sobre dicha lectura.
| Todos los miembros del grupo han realizado una lectura individual de las experiencias y las tareas que se han colocado en Colabor@ y algunos han realizado una aportación en un foro en dicha plataforma sobre dicha lectura. | Todos los miembros del grupo han realizado una lectura individual de las experiencias y las tareas que se han colocado en Colabor@. | Más del 70% de los miembros del grupo han realizado una lectura individual de las experiencias y las tareas que se han colocado en Colabor@ | El 70% o menos de los miembros del grupo han realizado una lectura individual de las experiencias y las tareas que se han colocado en Colabor@. | |
| Cada uno de los miembros del grupo ha diseñado al menos dos tareas individuales para su área y que inciden en el desarrollo de la competencia lingüística y matemática y la ha subido a la plataforma Colabor@.
| Cada uno de los miembros del grupo ha diseñado al menos una tarea individual para su área y que incide en el desarrollo de la competencia lingüística y matemática y la ha subido a la plataforma Colabor@.
| Cada uno de los miembros del grupo ha diseñado al menos una tarea para su área que incide en el desarrollo de la competencia matemática o en el de la lingüística.
| Más del 70% de los miembros del grupo ha diseñado al menos una tarea para su área que incide en el desarrollo de la competencia matemática o en el de la lingüística.
| El 70% o menos de los miembros del grupo ha diseñado al menos una tarea para su área que incide en el desarrollo de la competencia matemática o en el de la lingüística. | |
| Se ha realizado una dinámica de cohesión grupal perfectamente adaptada al grupo y se ha diseñado una tarea o proyecto conjunto para ser tratado desde todas las áreas y que incide en el desarrollo de la competencia lingüística y la matemática utilizando una estructura simple que ha enriquecido el proceso y de la que se han extraído acuerdos compartidos para su posterior desarrollo en el aula.
| Se ha ealizado una dinámica de cohesión grupal perfectamente adaptada al grupo y se han diseñado dos tareas o proyectos que entre todos implican a todas las áreas y que incide en el desarrollo de la competencia lingüística y la matemática utilizando una estructura simple que ha enriquecido el proceso y de la que se han extraído acuerdos compartidos para su posterior desarrollo en el aula.
| Se ha realizado una dinámica de cohesión grupal perfectamente adaptada al grupo y se han diseñado más dos tareas o proyectos que implican a todas las áreas al menos dos a dos en cada uno de ellos y que incide en el desarrollo de la competencia lingüística y la matemática utilizando una estructura simple que ha enriquecido el proceso y de la que se han extraído acuerdos compartidos para su posterior desarrollo en el aula.
| Se ha realizado una dinámica de cohesión grupal perfectamente adaptada al grupo y se han diseñado más dos tareas o proyectos que implican a todas las áreas al menos dos a dos en cada uno de ellos y que incide en el desarrollo de la competencia lingüística y la matemática utilizando una estructura simple.
| Se ha realizado una dinámica de cohesión grupal y se han diseñado más dos tareas o proyectos que implican a todas las áreas al menos dos a dos en cada uno de ellos y que incide en el desarrollo de la competencia lingüística y la matemática utilizando una estructura simple. | |
| Se ha realizado una dinámica de cohesión grupal perfectamente adaptada al grupo y se ha diseñado una tarea o proyecto conjunto para ser tratado desde todas las áreas y que incide en el desarrollo de la competencia lingüística y la matemática utilizando una estructura simple que ha enriquecido el proceso y de la que se han extraído acuerdos compartidos para su posterior desarrollo en el aula.
| Se ha realizado una dinámica de cohesión grupal perfectamente adaptada al grupo y se han diseñado dos tareas o proyectos que entre todos implican a todas las áreas y que incide en el desarrollo de la competencia lingüística y la matemática utilizando una estructura simple que ha enriquecido el proceso y de la que se han extraído acuerdos compartidos para su posterior desarrollo en el aula.
| Se ha realizado una dinámica de cohesión grupal perfectamente adaptada al grupo y se han diseñado más dos tareas o proyectos que implican a todas las áreas al menos dos a dos en cada uno de ellos y que incide en el desarrollo de la competencia lingüística y la matemática utilizando una estructura simple que ha enriquecido el proceso y de la que se han extraído acuerdos compartidos para su posterior desarrollo en el aula.
| Se ha realizado una dinámica de cohesión grupal perfectamente adaptada al grupo y se han diseñado más dos tareas o proyectos que implican a todas las áreas al menos dos a dos en cada uno áreas al menos dos a dos en cada uno de ellos y que incide en el desarrollo de la competencia lingüística y la matemática utilizando una estructura simple.
| Se ha realizado una dinámica de cohesión grupal y se han diseñado más dos tareas o proyectos que implican a todas las de ellos y que incide en el desarrollo de la competencia lingüística y la matemática utilizando una estructura simple
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| Se ha conseguido mantener un enriquecedor debate por todos los miembros del grupo sobre la puesta en funcionamiento de las tareas en el aula en el foro de Colabor@.
| Se observa que algunos miembros del grupo han mantenido un enriquecedor debate sobre la puesta en funcionamiento de las tareas en el aula en el foro de Colabor@.
| Todos los miembros del grupo han realizado su aportación en el foro de Colabor@ narrando su experiencia individual en el aula a la hora de llevar las tareas diseñadas y algunas de las aportaciones aclaran aspectos sobre la puesta en funcionamiento que ayudan al resto de participantes.
| Todos los miembros del grupo han realizado su aportación en el foro de Colabor@ narrando su experiencia individual en el aula a la hora de llevar las tareas diseñadas
| No todos los miembros del grupo han realizado su aportación en el foro de Colabor@ narrando su experiencia individual en el aula a la hora de llevar las tareas diseñadas | |
| Se ha realizado la sesión utilizando una estructura simple en la que han aflorado las fortalezas y debilidades de las tareas y proyectos diseñados y se han acordado las propuestas de mejora.
| Se realiza la sesión y cada miembro del grupo narra cómo ha desarrollado las tareas en el aula y las dificultades encontradas. Posteriormente se acuerdan las modificaciones para mejorar cada una de las tareas.
| Se realiza la sesión y cada miembro del grupo narra cómo ha desarrollado las tareas en el aula y las dificultades encontradas.
| Se realiza la sesión y cada miembro del grupo narra cómo ha desarrollado las tareas en el aula.
| No se ha realizado la sesión | |
Respecto a las otras actuaciones | ||||||
Actuaciones que solamente requieren la verificación: | ||||||
| Se ha realizado | No se ha realizado | ||||
| Se ha realizado la sesión de evaluación del grupo y se ha evaluado con arreglo a la evaluación del proyecto.
| No se ha realizado la sesión de evaluación del grupo y se ha evaluado con arreglo a la evaluación del proyecto. | ||||
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Actuaciones con rúbrica: | ||||||
| Excelente 5 | Muy bien 4 | Bien 3 | Mejorable 2 | Mal 1 | |
| El coordinador ha realizado las actuaciones burocráticas propias en coordinación con el asesor o asesora del CEP y ha estado pendiente en todo momento del trabajo individual que debía realizar cada miembro, aportando su ayuda en los momentos necesarios.
| El coordinador ha realizado las actuaciones burocráticas propias en coordinación con el asesor o asesora del CEP y ha estado pendiente en algunos momentos del trabajo individual que debía realizar cada miembro, aportando su ayuda en los momentos necesarios.
| El coordinador ha realizado las actuaciones burocráticas propias en coordinación con el asesor o asesora del CEP y ha estado pendiente en algunos momentos del trabajo individual que debía realizar cada miembro.
| El coordinador ha realizado las actuaciones burocráticas propias en coordinación con el asesor o asesora del CEP.
| El coordinador ha realizado las actuaciones burocráticas propias de la coordinación | |
| Se ha redactado una guía clara para el profesorado del centro que recoge las actuaciones coordinadas que se deben realizar de forma clara y que pueden servir de referencia para cualquier docente.
| Se ha redactado una guía clara para el profesorado del centro que recoge las actuaciones coordinadas que se deben realizar de y que pueden servir de referencia para cualquier docente.
| Se ha redactado una guía para el profesorado del centro que recoge la mayoría de las actuaciones realizadas.
| Se redacta un documento con los pasos principales que se han seguido.
| No se ha redactado la guía | |