Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de la experiencia que tenemos en años anteriores al formar grupo de trabajo en materia de coeducación. Siempre ha funcionado muy bien y hemos conseguido implicar a una gran parte de nuestro alumnado..
Este curso pretendemos trabajar de manera monográfica ¿LAS OLAS DEL FEMINISMO¿ desde distintos puntos de vista, (desde cada uno de los departamentos a los que pertenecen los profesores/as que integran el grupo de trabajo), cada integrante del grupo preparará el material sobre una de las olas, o sobre las mujeres que lucharon en ellas, sobre lo que pedían en cada ola o sobre lo que se consiguió. El profesorado integrante de este grupo de trabajo, desde su materia, trabajará con el alumnado distintos aspectos del tema. Una vez que tengamos todos los trabajos, pretendemos hacer una gran exposición con una proyección para todo el alumnado del Centro.
Con este trabajo pretendemos hacer una reflexión sobre lo que ha supuesto en la historia el movimiento feminista y tomar consciencia de que gracias a él hoy en día las mujeres tenemos derechos básicos que en otro tiempo nunca tuvieron.
Objetivos
- Hacer consciente a nuestro alumnado del derecho a la igualdad de oportunidades hombre- mujer.
- Reflexionar y trabajar sobre la igualdad de género con el alumnado y el profesorado
- Crear grupos de trabajo en el aula y en el centro donde se trabaje de manera coordinada.
- Preparar material sobre igualdad de género, en concreto sobre feminismo y si es posible hacer una UDI
- Reflexionar sobre ¿el antes¿ y ¿el después¿ de la situación actual de las mujeres para sacar conclusiones y reflexionar sobre las consecuencias.
- Hacer visible historias de mujeres importantes, que han luchado los derechos de las mujeres y que son desconocidas para nuestro alumnado.
- Hacer sesiones informativas y formativas sobre igualdad de género.
- Comprender y utilizar un vocabulario coeducativo.
- Conocer una etapa de la historia contemporánea.
- Enseñar y aprender herramientas TIC para aprender a hacer videos, carteles o cómics
Repercusión en el aula
La reflexión y el conocimiento del movimiento feminista ayer y hoy, nos llevará sin duda al conocimiento y reflexión sobre la desigualdad histórica de hombres y mujeres. Será una reflexión y una información que adquiriremos tanto el alumnado como el profesorado. Es un tema transversal que no trabajaríamos si no fuera por el compromiso que adquirimos los miembros del grupo de trabajo al tratarlo con los distintos grupos donde impartimos clase. La formación del grupo de trabajo hace que la coeducación llegue a más alumnado y profesorado en el centro que si este grupo no se hiciera.
Actuaciones
ACTUACIÓN /TAREA | RESPONSABLE | FECHA |
1ª Reunión: | Todo el grupo | Noviembre |
2ª Reunión: Elaboración del proyecto del grupo de trabajo | Todo el grupo | Noviembre |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Coordinador/a | Antes del 30 de noviembre |
3ª Reunión | Todo el grupo | enero |
4ª Reunión para ver el material elaborado | Todo el grupo | febrero |
5ª reunión para hecer llegar al resto del centro el material elaborado | Todo el grupo | Marzo |
Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Coordinador/a | Antes del 15 de marzo |
Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. | Todo el grupo | Durante el mes de mayo |
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. | Coordinador/a | Hasta el 31 de mayo |
Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca. | Todos los participantes. | Primera semana de junio |
Recursos y apoyos
LIBROS BÁSICOS PARA EL TRABAJO
- Varela, Nuria: Feminismo para principiantes
- Chimamanda Ngozi Adichie: Todos deberíamos ser feministas
- Alicia Puleo, Nicolas de Condorcet y Olympe de Gouges: La Ilustración olvidada: la polémica de los sexos en el siglo XVIII
- Diversa información procedente de Internet.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos.
La evaluación del progreso se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, realizaremos una valoración cualitativa en una sesión de trabajo conjunto analizando el resultado. Las conclusiones de esta sesión serán el contenido básico de la memoria final del grupo de trabajo.