Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO GRUPO DE TRABAJO ABN. FORMACIÓN.

 

Título: ¿Abn desde infantil?

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

 

         El presente proyecto surge de la necesidad de enseñar al alumnado nuevas estrategias, más adaptadas a su desarrollo, de forma interactiva y lúdica.

Pretendiendo conseguir en nuestro alumnado mayor motivación y que puedan aprender de las diferentes situaciones matemáticas que le pueden surgir en la vida cotidiana.

 

Por lo que todo el claustro recibió el curso pasado una sesión de iniciación al abn en el Centro.

 

Por ello, en nuestro centro, nos centraremos en la aplicación del método ABN así como la utilización de materiales manipulativos como: regletas, palillos, recta numérica.

 

La introducción del ABN en nuestro centro presenta un doble fin: por un lado, permitirá adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno ya que la adquisición gradual del mismo permite conocer en qué fase se encuentra cada uno; y por otro lado, conseguir una mayor motivación del alumnado ante el área de matemáticas.

 

 

 

 

  1. OBJETIVOS.

 

Los objetivos que pretendemos alcanzar con el grupo de trabajo para este curso 2017-2018, son los siguientes:

 

 

*      Profundizar en la práctica metodológica de abn, proporcionándole los  conocimientos suficientes para que puedan crear sus materiales, favoreciendo una buena práctica dentro del aula, sintiéndose seguros en su ejecución..

*      Enriquecer la formación a través del intercambio de ideas y experiencias.

*      Crear un clima de ABN que permita a todo el centro una puesta en práctica, lo más eficaz posible, de la misma tanto en la etapa de primaria como en infantil. Partiendo en un principio de infantil y primer ciclo.

*      Iniciar al nuevo alumnado, entrado en la etapa, en el proceso de ABN.

*      Mejorar nuestra práctica docente en el área de matemáticas.

 

 

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA.

 

 

      *            Adquirir otras estrategias metodología para desarrollar y alcanzar la competencia matemática.

      *            Enriquecer el trabajo personal y motivarlo hacia la adquisición de otras propuestas metodológicas dentro del aula.

      *            Favorecer el trabajo cooperativo. 

      *            Trasmitir nuevas estrategias matemáticas que les permita un mayor desarrollo cognitivo matemático.

      *            Proporcionarles herramientas para que se puedan adaptar a sus necesidades.

      *            Enriquecer su razonamiento lógico-matemático.

      *            Favorecer un mayor rendimiento del alumnado en dicha área, adaptándonos a sus necesidades. 

      *            Consolidar el método ABN como estrategia metodológica en el área de Matemáticas, logrado alcanzar el mayor desarrollo de su competencia clave.

      *            Establecer un banco de recursos adaptado a los distintos cursos( Infantil y Primer Ciclo) y necesidades del alumnado para el desarrollo del ABN.

 

 

  1. ACTUACIONES.

 

         Realizaremos como mínimo de una reunión al mes, donde la estructura de las sesiones en un principio será: puesta en común de los documentos estudiados, exposición de materiales elaborados, reflexión, toma de decisiones, puesta en común de experiencias que hayamos realizado en el aula y entrega de nuevos documentos para la próxima sesión.

 

 Esto irá cambiando según las necesidades que surjan en el grupo de trabajo.

 

 

Tarea o actuación

Temporalización

Indicadores

Responsables

 

Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y colabora

Octubre

Noviembre

Documento Colabora

Actas de reuniones

Coordinadora

 

Participación en colabora

Todo el curso

Actas de reuniones

Particip. en colabora

Todas las participantes

 

Dinamizar el grupo y convocar reuniones

Todo el curso

Documento elaborado

Diario colabora. Actas.

coordinadora

 

Participación en sesiones, reflexión y toma de decisiones

Todo el curso

Documento elaborado

Diario colabora. Actas.

Todas las participantes

 

Realización de lectura e investigación

Todo el curso

Documento elaborado

Diario colabora. Actas.

Todas las participantes

 

Elaboración de materiales para las sesiones conjuntas

2º   y 3º trimestre

Documento elaborado

Diario colabora. Actas.

Todas las participantes

 

Diseñar actuaciones para aplicar en el aula y  Centro

2º   y 3º trimestre

Documento elaborado

Diario colabora. Actas.

Todas las participantes

 

Aplicación práctica en el aula y análisis compartido

2º   y 3º trimestre

Documento elaborado

Diario colabora. Actas.

Todas las participantes

 

Valoración personal sobre el proceso de trabajo realizado

Tercer trimestre

Documento elaborado

Diario colabora. Actas.

Todas las participantes

 

Valoración conjunta del trabajo realizado

Tercer trimestre

Documento elaborado

Diario colabora. Actas.

Todas las participantes

 

Participación en la realización de la memoria de fin de curso

Tercer trimestre

Documento elaborado

Cuestionarios. Actas.

Todas las participantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MES

TEMÁTICA

PRÁCTICA

LEER Y REFLEXIONAR

INDICADORES

 

 

NOV

Introducción

Plan de trabajo

Iniciación al número

Elaborar material con la teoría de hoy, para exponer el próximo día.

Subir información a colabora

Participación en la reflexión

 

Temario para el próximo día, artículo y visita a la web, para ver videos relacionados.

 

Material elaborado

Actas de reunión

Documentos en colabora.

Asistencia a la reunión.

 

 

DIC

Introducción al conteo

Cadena numérica

Elaborar material con la teoría de hoy, para exponer el próximo día.

Subir información a colabora

Participación en la reflexión

 

Temario para el próximo día, artículo y visita a la web, para ver videos relacionados.

 

Material elaborado

Actas de reunión

Documentos en colabora.

Asistencia a la reunión.

 

 

ENE

Subitación

Estimación

Opacidad

Elaborar material con la teoría de hoy, para exponer el próximo día.

Subir información a colabora

Participación en la reflexión

 

Temario para el próximo día, artículo y visita a la web, para ver videos relacionados.

 

Material elaborado

Actas de reunión

Documentos en colabora.

Asistencia a la reunión.

 

 

FEB

Introducción a las decenas

Representación de los números

Relación de los números

Elaborar material con la teoría de hoy, para exponer el próximo día.

Subir información a colabora

Participación en la reflexión

Temario para el próximo día, artículo y visita a la web, para ver videos relacionados.

 

Material elaborado

Actas de reunión

Documentos en colabora.

Asistencia a la reunión.

 

 

MAR

Comparación

Adicción

Ordenación

Elaborar material con la teoría de hoy, para exponer el próximo día.

Subir información a colabora

Participación en la reflexión

 

Temario para el próximo día, artículo y visita a la web, para ver videos relacionados.

 

Material elaborado

Actas de reunión

Documentos en colabora.

Asistencia a la reunión.

 

 

ABR

Sustracción

Multiplicación

División

Elaborar material con la teoría de hoy, para exponer el próximo día.

Subir información a colabora

Participación en la reflexión

 

Temario para el próximo día, artículo y visita a la web, para ver videos relacionados.

 

Material elaborado

Actas de reunión

Documentos en colabora.

Asistencia a la reunión.

 

 

MAY

Conclusión del trabajo

Valoración del trabajo

 

Material elaborado

Actas de reunión

Documentos en colabora.

Asistencia a la reunión.

 

 

 

La metodología del grupo será activa, participativa, colaborativa, cooperativa, integradora, de tutorización entre los componentes,...; favoreciendo la adquisición de competencias tales como: reflexión, trabajo en equipo, planificación y práctica.

 

 En las actas quedaran reflejadas:

 

*      Grado de implicación y participación para el desarrollo del grupo de trabajo.

 

*      Grado de adquisición en el inicio al nuevo alumnado en el proceso de ABN.

 

*       La gestión, desarrollo y realización de las reuniones destinadas al grupo de trabajo.

 

*      Actividades desarrolladas a lo largo de la formación.

 

*      Cumplimiento de las tareas y participación.

 

*      Ambiente de trabajo y asistencia.

 

*      Establecimiento de recursos y materiales para el desarrollo del mismo.

 

*      Participación de los integrantes. 

 

*      Cumplimiento de las tareas asignadas.

 

*      Aplicación del método en el trabajo diario de aula.

 

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS.

 

Los apoyos y recursos con los que contaremos para el desarrollo del grupo de trabajo será los siguientes, tener en cuenta que están sujetos a modificaciones, siendo flexibles en funciones de las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del mismo.

 

Contaremos con:

 

*       Apoyo de la coordinadora como los distintos miembros del grupo con conocimientos en ABN será.

 

*       Bibliografías: ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿. Jaime Martínez Montero, Concepción Sánchez Cortés. ¿Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades eductivas especiales¿. Jaime Martínez Montero

 

*       Páginas Web: Actitudis. Andujar. Pinterest. Vídeo youtube

 

  • *      

6 ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

 

 

 

 

MUY BUENO/4

 

BUENO/3

ACEPTABLE/2

 

NECESITA

MEJORAR/1

 

PARTICIPACIÓN

GRUPAL

.

Todos los integrantes del grupo participaron con

entusiasmo.

 

Al menos ¿ partes de los participantes

lo hicieron activamente.

 

Al menos la mitad de los miembros

presentaron ideas propias.

Sólo una o dos personas

participaron activamente

 

RESPONSABILIDAD

COMPARTIDA

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre

las tareas

La mayor parte del grupo comparte la

responsabilidad en las tareas

La responsabilidad es compartida por la

mitad de los integrantes del grupo.

La responsabilidad recae en

una sola persona.

 

CALIDAD DE

INTERACCIÓN

Habilidad de liderazgo y saber escuchar;

conciencia de los puntos de vista y opiniones de los

demás.

Los participantes muestran estar

versados en la interacción; se

conducen animadas discusiones

centradas en las tareas.

Alguna habilidad para interactuar, se

escucha con atención, alguna evidencia

de discusión y planteamiento de

alternativas.

Hay poca conversación muy

breve o algunos participantes

están desinteresados

 

RESPONSABILIDAD

INDIVIDUAL

 

Han realizado su parte de trabajo individual, la han

explicado a sus compañeros, han defendido sus

puntos de vista. Han aceptado críticas y

sugerencias. Han adaptado su trabajo individual

incorporando los buenos aportes de los

compañeros y eliminado los innecesarios o

erróneos.

Han hecho su parte de trabajo

individual, la han sabido poner a

disposición de los compañeros y

aceptar las críticas

Han hecho su parte de trabajo individual,

la han explicado a sus compañeros

Cada integrante sólo ha

hecho su parte de la tarea sin

haberse compartido.

 

ROLES DENTRO DEL

GRUPO

Cada participante tiene un rol definido ;

desempeño efectivo de roles

Cada participante tiene un rol asignado

pero no está directamente definido o no

es consistente

Hay roles asignados en los participantes,

pero no se adhieren a ellos.

No hay ningún esfuerzo de

asignar roles de los miembros

del grupo.

 

DINÁMICA DE

AGRUPAMIENTOS

Se han agrupado según demanda en las diferentes

actividades y han sabido adecuar su actuación a

cada nueva situación y a sus nuevos compañeros.

.

Se han agrupado según las

necesidades de cada momento y han

aceptado los cambios de situación.

Han conseguido agruparse en cada

momento según las indicaciones.

 

No se han producido

agrupaciones

 

RESOLUCIÓN DE

CONFLICTOS

En los momentos de desacuerdo, han argumentado

sus opiniones , han escuchado y valorado las de

los demás y han llegado a un consenso

satisfactorio para todos.

En los de desacuerdos han escuchado

las opiniones de los compañeros y han

aportado sus opiniones argumentadas

En los momentos de desacuerdo han

escuchado las opiniones de los

compañeros

No se han producido

enfrentamientos de ideas.

 

ORGANIZACIÓN DE

TIEMPOS Y ESPACIOS

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y

horas para reunirse, han cumplido los calendarios y

horarios que ellos mismo habían acordado sin

necesitar la ayuda externa.

Se han organizado y han

cumplimentado el calendario

establecido por ellos mismos.

Han conseguido presentar el trabajo en

el momento acordado entre todos con

ayuda de agentes externos.

No han conseguido tener a

tiempo el producto final.

 

LECTURAS

Han llevado las lecturas al día, con conocimiento suficiente para participar en la reflexión

Una lectura rápida

No les da tiempo a leerlo siempre

No leen.

 

MATERIAL ELABORADO

Traen materiales originales y bien elaborados

Traen materiales bien elaborados.

Traen materiales copiados de internet

No traen materiales

 

DOC. EN COLABORA

Llevan su participación al día

Llevan su participación al día ,pero tienen que recordárselo

Les falta alguna sesión

Apenas participan

 

AISITENCIA

Siempre

Siempre, aunque a veces llegan tarde

Algunas veces han faltado

Varias veces han faltado

 

REFLEXIO-

NES

Participan activamente

Participan siempre que les pregunta

A veces participan

No participan

 

INVESTIGA-CIÓN

Aportan cosas nuevas al grupo, siempre

A veces aportan cosas nuevas

Alguna vez han aportado algo nuevo

Nunca aportan nada al grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios