Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han alcanzado todos los objetivos propuestos en el proyecto inicial de este grupo.

La primera parte era situarnos en la problemática inicial: en qué situación se encuentra la mujer, a qué dificultades debe enfrentarse, qué posibles soluciones podemos plantear.

En una segunda parte se ha investigado, leído y reflexionado sobre un modelo de relaciones personales, familiares, profesiones y sociales diferente del modelo tradicional basado en un modelo de sociedad patriarcal, que se base en un modelo cooperativo, dialogante, inclusivo¿

En una tercera parte, se ha llevado al aula toda esta problemática, para abordarla junto con el alumnado, ya que son la sociedad del futuro y en sus manos y actitudes está el motor de cambio.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes se han implicado en todas las actividades propuestas, tanto en el aula como a nivel de centro, y, así, como en las diferentes reuniones realizadas, para debatir, reflexionar sobre las lecturas,  plantear y diseñar actividades. El método de contacto ha sido la reunión presencial, así como el correo electrónico, uso de Colabor@ para compartir las reflexiones por escrito y los propios documentos, en algunos casos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es alto, como se ha visto en las evidencias: exposiciones realizadas, concurso de microrrelatos basados en la temática, debates surgidos en el aula, planteados a raíz de las lecturas. Es una temática que debe tratarse de manera transversal en todas las materias, tal como se dispone en la legislación, por lo que trabajar sobre ello en un grupo de trabajo, permite dotar de conocimientos y herramientas al profesorado para llevarlo al aula.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Concienciación del alumnado de la necesidad de un cambio.

Motivación del alumnado para participar en las actividades relacionadas con esta temática.

Comienzo de un cambio en la actitud del alumnado con respecto a los estereotipos adquiridos culturalmente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los comentarios críticos  a las lecturas realizadas, el material generado para trabajar el día de la niña, el día contra la violencia de género y el día de la mujer, así como para las exposiciones realizadas en torno a esos días, el concurso de microrrelatos (aún en proceso), se ha conseguido que el centro disponga de una estantería de literatura feminista en la biblioteca.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las lecturas, así como la reflexión y debates surgidos a raíz de estas, que han sido el punto de partida para muchas de las actividades realizadas en el aula, y un cambio de visión tanto en el profesorado participante como en el alumnado.

Se ha observado a raíz de las lecturas de la situación real en el mundo occidental de las mujeres, y la necesidad de la búsqueda de herramientas y estrategias para remediarlo.

Es un tema necesario de abordar dada la situación actual, en claro retroceso tras unos años de avance y logros.

Además, el abordar la temática en un año que ha sido especialmente significativo en la lucha de la mujer por sus derechos y por la verdadera igualdad, como puso de manifiesto las manifestaciones multitudinarias con motivo del 8 de marzo (siendo las manifestaciones españolas recogidas por la prensa internacional, por su magnitud), movimientos por un cambio en la legislación sobre violencia sexual, abuso, acoso y agresión¿ Por lo que el tema ha sido de especial actualidad, motivando también la curiosidad y necesidad de pasar de la teoría a la práctica también en el alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No se considera que sea necesario modificar nada respecto al funcionamiento del grupo de trabajo. Si se plantea la necesidad de introducir también el estudio del nuevo modelo de masculinidad, para hacerlo más atrayente para toda la comunidad educativa, y,  en especial, nuestros jóvenes.

Grado de consecución de los objetivos

Se han alcanzado todos los objetivos propuestos en el proyecto inicial de este grupo.

La primera parte era situarnos en la problemática inicial: en qué situación se encuentra la mujer, a qué dificultades debe enfrentarse, qué posibles soluciones podemos plantear.

En una segunda parte se ha investigado, leído y reflexionado sobre un modelo de relaciones personales, familiares, profesiones y sociales diferente del modelo tradicional basado en un modelo de sociedad patriarcal, que se base en un modelo cooperativo, dialogante, inclusivo¿

En una tercera parte, se ha llevado al aula toda esta problemática, para abordarla junto con el alumnado, ya que son la sociedad del futuro y en sus manos y actitudes está el motor de cambio.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes se han implicado en todas las actividades propuestas, tanto en el aula como a nivel de centro, y, así, como en las diferentes reuniones realizadas, para debatir, reflexionar sobre las lecturas,  plantear y diseñar actividades. El método de contacto ha sido la reunión presencial, así como el correo electrónico, uso de Colabor@ para compartir las reflexiones por escrito y los propios documentos, en algunos casos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es alto, como se ha visto en las evidencias: exposiciones realizadas, concurso de microrrelatos basados en la temática, debates surgidos en el aula, planteados a raíz de las lecturas. Es una temática que debe tratarse de manera transversal en todas las materias, tal como se dispone en la legislación, por lo que trabajar sobre ello en un grupo de trabajo, permite dotar de conocimientos y herramientas al profesorado para llevarlo al aula.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Concienciación del alumnado de la necesidad de un cambio.

Motivación del alumnado para participar en las actividades relacionadas con esta temática.

Comienzo de un cambio en la actitud del alumnado con respecto a los estereotipos adquiridos culturalmente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los comentarios críticos  a las lecturas realizadas, el material generado para trabajar el día de la niña, el día contra la violencia de género y el día de la mujer, así como para las exposiciones realizadas en torno a esos días, el concurso de microrrelatos (aún en proceso), se ha conseguido que el centro disponga de una estantería de literatura feminista en la biblioteca.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las lecturas, así como la reflexión y debates surgidos a raíz de estas, que han sido el punto de partida para muchas de las actividades realizadas en el aula, y un cambio de visión tanto en el profesorado participante como en el alumnado.

Se ha observado a raíz de las lecturas de la situación real en el mundo occidental de las mujeres, y la necesidad de la búsqueda de herramientas y estrategias para remediarlo.

Es un tema necesario de abordar dada la situación actual, en claro retroceso tras unos años de avance y logros.

Además, el abordar la temática en un año que ha sido especialmente significativo en la lucha de la mujer por sus derechos y por la verdadera igualdad, como puso de manifiesto las manifestaciones multitudinarias con motivo del 8 de marzo (siendo las manifestaciones españolas recogidas por la prensa internacional, por su magnitud), movimientos por un cambio en la legislación sobre violencia sexual, abuso, acoso y agresión¿ Por lo que el tema ha sido de especial actualidad, motivando también la curiosidad y necesidad de pasar de la teoría a la práctica también en el alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No se considera que sea necesario modificar nada respecto al funcionamiento del grupo de trabajo. Si se plantea la necesidad de introducir también el estudio del nuevo modelo de masculinidad, para hacerlo más atrayente para toda la comunidad educativa, y,  en especial, nuestros jóvenes.

 

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